Precio del dólar HOY, sábado 18 de mayo
Cine y series

¡Indiana Jones, por siempre Harrison Ford! Tras 42 años de aventuras, no habrá otro igual

"El dial del destino" no mató a Indiana Jones. Hemos envejecido junto con el héroe de nuestra infancia y su última aventura ha sido, cuanto menos, bondadosa.

"Indiana Jones" con Harrison Ford reinventó el cine de aventuras. Foto: composición LR/Lucasfilm
"Indiana Jones" con Harrison Ford reinventó el cine de aventuras. Foto: composición LR/Lucasfilm

Harrison Ford ha vuelto a coger el látigo y el sombrero a sus 80 años para "Indiana Jones y el dial del destino", la quinta película de la mítica saga de aventuras. Aquello no solo significa la despedida definitiva del personaje, sino también a una etapa de nuestra infancia que creció viendo al legendario arqueólogo batallando contra los nazis, mafiosos, tenebrosos cultos, coleccionistas de arte y, por supuesto, la enorme roca desprendida del templo oculto de Perú.

El actor no fue la primera opción para interpretar a 'Indy'. No obstante, ahora no podemos imaginar a otro igual de osado, inteligente, tenaz, pícaro y astuto como él. Aunque a veces era un superhéroe, nunca dejó de ser vulnerable, lo que lo hacía humano. Todos recuerdan la escena de su primera cinta, "En busca del arca perdida", en la que enfrenta a un árabe y su espada, pero varios desconocen que el protagonista estaba tan cansado que decidió fulminarlo de un disparo y rematarnos con su inconfundible mueca. Esto fue improvisado, pero sentó base para constituir la personalidad del personaje.

"El templo maldito", "La última cruzada" y "El reino de la calavera de cristal" fueron las películas de Indiana Jones que continuaron su primera aparición y precedieron la última. Sin embargo, fueron muchísimas más sus aventuras cazando reliquias por exóticas localizaciones. Han sido 42 años de risas, sustos y heroísmo. Son insólitas las ocasiones en las que podemos envejecer junto con nuestros ídolos. Este es el caso de la saga de 'Indy'.

"Indiana Jones": cine de aventuras en estado de gracia

La saga de "Indiana Jones" no proviene de una exitosa franquicia ya establecida ni está basada en ningún cómic, videojuego o línea de juguetes que la respalde. Al contrario, fue una concepción original orquestada por George Lucas y Steven Spielberg, dos jóvenes cineastas que escalaron el cine a otro niveles de espectacularidad. John Williams hizo su magia con la banda sonora y Harrison Ford dotó de vida al mítico personaje.

Parecía una apuesta ganadora, pero ni los ejecutivos de los estudios ni lo analistas esperaban que fuera un gran éxito de taquilla. Al final, "El busca del arca perdida" se convirtió en la película más rompedora de 1981 e Indiana Jones en uno de los personajes más emblemáticos en la historia del cine hasta hoy. No hay fan que no quiera verlo triunfante derrocando al villano y cabalgando hacia el horizonte, mientras suena "The raiders march".

Todos los fanáticos tienen una película favorita de 'Indy'. Sus historias para toda la familia son adorables e irresistibles para los amantes de las aventuras. Están llenas de ingenioso humor, enérgica narrativa, personalidades encantadoras, hazañas increíbles, complejas escenas de acción y carisma desbordante. Cada pieza de este clásico hollywoodense brilla por su cuenta propia y el resultado —aunque imitable— es único.

Harrison Ford, por siempre Indiana Jones

 Póster de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal". Foto: Lucasfilm

Póster de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal". Foto: Lucasfilm

"Solo habrá un actor interpretando a Indiana Jones y ese es Harrison Ford”, fueron las palabras de Steven Spielberg en una entrevista para Screen Daily. Para el cineasta, no hay nadie que pueda reemplazarlo y tampoco cree que eso vaya a pasar nunca. "No es en absoluto mi intención que ningún otro ocupe el papel de la misma forma que ha habido varios intérpretes haciendo de Spider-Man o Batman", dijo sobre la posibilidad de que el mítico héroe tenga nuevo rostro, así como dichos superhéroes de Marvel o el mismo James Bond.

Al respecto, Harrison Ford también aseguró que nadie más podría ser 'Indy', luego de haberle dado vida a lo largo de su carrera con más contancia que cualquier otro personaje suyo como Han Solo y Rick Deckard: “¿No lo entiendes? Soy Indiana Jones. Cuando yo me haya ido, él se habrá ido. Es fácil". Esto preocupó a los fans de efectivamente verlo muerto en "El dial del destino", así como pasó con Wolverine en "Logan" del mismo director James Mangold. Pero el final de dicha cinta —aunque no satisfactorio del todo— fue amigable para el héroe que tantas alegrías dio a nuestras infancias.

Licenciado en Periodismo en la Universidad San Ignacio de Loyola, crítico de cine y redactor en La República. Mis intereses: el cine, poetas malditos, todo revés proveniente de un buen thriller o fatilismo de una novela negra.