Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental

Disney suma otro fracaso con ‘Wish’, mientras que ‘Napoleón’ conquista el cine pese a críticas

Disney no logró el éxito con 'Wish', en el marco de sus celebraciones por su aniversario 100. En tanto, 'Napoleón' estima alcanzar los 200 millones de dólares en recaudación.

Las películas 'Wish' y 'Napoleón' se estrenaron este 2023. Foto: 20minutos

La situación parecía segura, pero Disney no tuvo fortuna con su película 'Wish', destinada a conmemorar el centenario de la compañía. Los resultados en taquilla fueron decepcionantes, especialmente durante las vacaciones por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. A pesar de ello, la cinta de animación no logró superar a 'Napoleón', la controvertida película de Ridley Scott que es criticada por su falta de fidelidad histórica, ni a 'Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes', la precuela de 'Los juegos del hambre'. En total, 'Wish' apenas logró recaudar 49 millones de dólares en todo el mundo.

'Wish' el fracaso de Disney en su aniversario 100

'Wish' no ha alcanzado el éxito esperado, pero las expectativas iniciales de Disney con respecto a esta película no eran muy altas. Aunque la producción no ha generado cifras desastrosas comparables al fracaso del estudio en 2022 con 'Strange World', que apenas recaudó 18 millones de dólares en sus primeros días y representó un golpe significativo para la dirección y los productores.

Sin embargo, 'Wish' se encuentra muy por debajo en comparación con éxitos anteriores como 'Frozen II', que recaudó más de 123,7 millones de dólares en el mismo período de tiempo en 2019, así como 'Ralph Breaks the Internet' y 'Coco', que alcanzaron los 84,6 millones y 71 millones de dólares, respectivamente. Parece que Disney ha experimentado otro revés en un complicado año 2023 para el estudio, marcado por las bajas recaudaciones de grandes producciones como 'La sirenita', 'Indiana Jones y el dial del destino' o 'Ant-Man' y 'la Avispa 3'.

No se trata de un comentario trivial. Es un problema significativo, ya que las películas de Disney tienen costos de producción especialmente altos, con inversiones que fácilmente superan los 200 millones de dólares.

'Napoleón' conquistó la taquilla internacional

Por otro lado, 'Napoleón', la película épica bélica con un presupuesto de 200 millones de dólares, protagonizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Ridley Scott, quizás no haya ganado el favor de los críticos, pero al parecer ha superado las expectativas más bajas que rodeaban a la cinta. Esta ha logrado recaudar más de 78,8 millones de dólares en todo el mundo. A pesar de esto, el filme ha sido objeto de burlas en Francia, donde muchos han criticado el guion de David Scarpa por ser una colección de clichés que no honran la figura del emperador francés. Aunque el largometraje presenta grandes batallas y momentos históricos cruciales en la vida del corso, las reacciones del público han sido variadas.

Según publicaciones como Variety, para ser una película histórica orientada a un público adulto, los números de taquilla de la cinta sobre Napoleón Bonaparte no son malos y podrían incluso superar a los de otra producción como 'Los asesinos de la luna', de Martin Scorsese, también respaldada por Apple TV+. Ambas películas han tenido costos de producción estimados entre 150 y 200 millones de dólares. Además, la precuela de 'Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes', continúa liderando la taquilla, pues alcanzó cerca de 200 millones de dólares a nivel mundial.

Redactor de la sección Cine y Series. Periodista del Instituto San Ignacio de Loyola con intereses en deportes, cine, marketing, publicidad y temas de actualidad.