Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
¿A qué hora juegan Alianza Lima vs. Cerro Porteño?
Cine y series

Oppenheimer alza el Óscar a Mejor película

Edición 96. Christopher Nolan gana como mejor director y Emma Stone como mejor actriz por Pobres criaturas.

Oscar 2024. Foto: difusión
Oscar 2024. Foto: difusión

La temporada de premios fue para Oppenheimer y su director, Christopher Nolan. En el escenario, con el Óscar a mejor actor, Cillian Murphy señaló lo que fue interpretar al creador de la bomba atómica. “Para bien o para mal, todos vivimos en el mundo de Oppenheimer y así que les quiero dedicar esto a todos los que buscan la paz en todo el mundo”. El filme ganó siete estatuillas de las 13 a las que postulaba. Nolan agradeció a su esposa, Emma Thomas, “productora de todas nuestras películas”.

Hacia el cierre de la ceremonia, después de la presentación de Ryan Gosling acompañado de la guitarra de Slash para interpretar ‘I’m Just Ken’; Emma Stone logró su segundo premio Óscar por Pobres criaturas. La categoría no tenía una favorita, ya que Lily Gladstone había ganado los Globo de Oro por Los asesinos de la luna. “Lily, comparto esto contigo, te admiro mucho y ha sido un honor hacer todo esto juntas. Espero que podamos hacer cosas juntas”, dijo la actriz que también tiene créditos como productora de Pobres criaturas.

 Da’Vine Joy Randolph. Mejor actriz de reparto. Foto: difusión

Da’Vine Joy Randolph. Mejor actriz de reparto. Foto: difusión

Como favorita a mejor actriz de reparto, Da’Vine Joy Randolph alzó el Óscar por Los que se quedan (The Holdovers). La actriz había ganado los Globos de Oro, Critics Choice, Bafta y los premios SAG. “Yo no pensé que esta sería mi carrera, ya que inicié como cantante. Y mi madre me dijo: ‘Cruza esa calle a ese teatro, hay algo para ti ahí’”, dijo al inicio de su emotivo discurso, en el que agradeció haber sido vista. “Estoy muy agradecida, pero… durante mucho tiempo quise ser distinta y ahora me doy cuenta de que solo necesito ser yo misma y les agradezco por verme. Cuando yo era la única chica negra de esa clase, cuando me viste y me dijiste que yo era suficiente’”.

Otro premio que no tenía un favorito era el Óscar a mejor guion original, y se quedó en manos de la película francesa Anatomía de una caída, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. “Me ayudaría en mi crisis de la mediana edad… Este es un año muy loco, mucho glamour esta noche, muchos contrastes de cómo iniciamos”, comenzó su discurso la cineasta nominada al Óscar Justine Triet. Subió al escenario con su pareja, Arthur Harari, con quien coescribió la historia sobre el juicio por la muerte del esposo de una famosa escritora. “Tenemos dos hijos en casa, estábamos en el encierro. Y vimos caricaturas para tener paz, no había una línea entre el trabajo y los pañales”.

 Emma Stone. Gana su segundo Óscar por Pobres criaturas. Foto: difusión

Emma Stone. Gana su segundo Óscar por Pobres criaturas. Foto: difusión

Harari agregó que los productores les dieron la libertad de hacer la historia que querían. “Era como jugar ping-pong, no hubo nada arriba de nosotros, hubo total independencia y libertad, era la única forma en que podíamos hacer esta película. Así que gracias por eso”.

Quizá uno de los discursos más frontales sobre la industria lo dio el director de Ficción americana, Cord Jefferson. “He estado hablando mucho sobre cuántas personas no quisieron involucrarse en esta película y me preocupa que parezca que me estoy vengando”, comentó al recibir el Óscar a mejor guion adaptado. “No me estoy vengando, he trabajado mucho para no ser vengativo. Pero estoy pidiendo que reconozcan que hay muchas personas allá afuera que quieren la oportunidad que a mí me dieron. En vez de hacer una película cara, haga 10 baratas, 15 o 50 de 4 millones de dólares”, continuó. “Siento mucha dicha de estar aquí y sentí mucha dicha de hacer esta película y quiero que otras personas también vivan esto. Les prometo que el siguiente Scorsese está afuera, Greta, el siguiente Chris Nolan está allá afuera, solo esperan una oportunidad. Esto cambió mi vida. Gracias por confiar en un hombre negro de 40 años que nunca había dirigido nada”.

 Triet y Harari. De Anatomía de una caída. Foto: difusión<br><br>

Triet y Harari. De Anatomía de una caída. Foto: difusión

Redactora de la edición impresa de La República. Cubre noticias sobre cine, teatro, música y televisión. Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo.