Columnistas
Loading

Mentiras sobre los DDHH

Aparecen cada cierto tiempo. Vienen del pasado, son los que ayer hacían campaña para el triunfo de la hija del ex dictador y atacaban al candidato de Gana Perú y hoy lanzan sus mentiras en contra de las organizaciones de derechos humanos. Esta vez apelan a la denuncia de la Comisión Interamericana de DDHH ante la Corte de DDHH, en contra del Estado peruano, por el caso de los comandos Chavín de Huántar.



Para ello fraguan una mentira y la repiten hasta el cansancio. Y la falsedad más grande es afirmar que los comandos militares que liberaron a los rehenes secuestrados por terroristas del MRTA serán llevados al banquillo.



Diego García-Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha sido bastante claro. En una entrevista con La República señaló que “la Corte no enjuicia ni enjuiciará a ninguna persona”. El ex ministro de Justicia Francisco Eguiguren ha dicho, por su parte, que la actuación de los comandos no está en discusión.



Aun así, y a pesar de que lo saben, manipulan los sentimientos de los militares de Chavín de Huántar y presentan a las ONG de DDHH como enemigas de los comandos o un grupo interesado en llevarlos a la cárcel. Nada más inexacto. “No defendemos a los terroristas y tampoco al terrorismo de Estado", ha dicho Rocío Silva Santisteban de la Coordinadora de los Derechos Humanos saliendo al frente de quienes pretenden silenciarla y hasta la amenazan de muerte.



Los promotores de la campaña no dicen que la denuncia presentada ante la CIDH en el 2003 no es en contra de los comandos sino del Estado peruano por presuntas ejecuciones extrajudiciales en el operativo de rescate y por derivar dicha acusación al fuero militar y no a la justicia común como correspondía por tratarse de un caso de presunta violación de los derechos humanos. 



Ocho años después de presentada la denuncia ante la CIDH el Poder Judicial sigue caminando con pasos de tortuga en el proceso abierto por esta denuncia. Recién hace unos días la fiscalía solicitó penas entre 20 y 15 años para Montesinos y los militares que habrían permitido el ingreso de los “gallinazos” para ejecutar a los emerretistas rendidos.



Los gobiernos anteriores no tuvieron la prontitud que correspondía para responder a la CIDH. De los caminos existentes, uno podría haber sido el esbozado por Eguiguren: la derivación del caso al tribunal militar la decidió la Corte Suprema en un régimen democrático. El proceso concluyó con el archivamiento del caso. Uno puede estar a favor en contra de esta tesis, pero es una alternativa que podría haberse presentado en su momento.



El Poder Judicial debe ahora actuar con rapidez para que el juicio que se sigue en el fuero común concluya antes de que la Corte se pronuncie. Además, como dice García-Sayán, no todas las denuncias pasan, algunas pasan al archivo.



La campaña montada por el fujimorismo y sus diarios en contra de las ONGs de DDHH solo se explica porque estas organizaciones estuvieron en primera fila durante la dictadura, denunciando la corrupción y los delitos de lesa humanidad que se cometían bajo la protección de AF y VM.



Los defensores del autoritarismo tampoco olvidan que las ONGs de DDHH contribuyeron a la derrota de la hija del ex dictador al movilizar a miles de personas en defensa de la democracia y tener una activa participación en la campaña electoral al recordar a los peruanos los crímenes cometidos por quienes formaron parte del gobierno fujimorista, como el de las esterilizaciones forzadas.



Por ello los ataques de los voceros del fujimorismo a las organizaciones de DDHH más que una afrenta es un premio.

Hay 22 Comentarios
07 de febrero de 2012 | 20 hrs
escribe:

se quedaron con las ganas de beber la sangre de los jovenes del movadef soñaron volver a danzar al ritmo delas torturas en la discoteca de la dircote vivan los q no callan los q demandan luchar por nuestros derechos fundamentales vivan siempre ,carlos castro cuanto desearia ser un joven del movadef pero el plato de lentejas le gana se quedo mudo cuando veia asu paso las sangre de nuestro pueblo manchar sus bolseines de paramilitar el no decia si señor el decia amen

20 de enero de 2012 | 08 hrs
escribe:

Da pena pero dentro de nuestra sociedad hay mucha gente que no entiende, no importa de que manera se les explique, no van a entender que significa ser defensor de los derechos humanos y por que es que se necesita de organizaciones de derechos humanos que defiendan a los ciudadanos de un estado. Una pena pues asi tampoco entienden los derechos de la mujer, la violencia domestica, el racismo, la homofobia, el machismo. Nos falta mucho como sociedad

19 de enero de 2012 | 19 hrs
escribe:

Como dicen este señor es mas izquierdista que un zurdo

15 de enero de 2012 | 13 hrs
escribe:

oiga señor castro y donde esta mi derecho como peruano q padecio esta lacra terrorista querer ver a estos pudriendose en la carcel? desde hace unos años salen y siguen saliendo de la carcel,pero alli no hay problema,pero basta escuchar el tema de indulto a militares para q usted y toda la podedumbre comunista salten hasta el techo, espero una respuesta, si es q la tiene

15 de enero de 2012 | 05 hrs
escribe:

La ultraderecha peruana utiliza con mucha astucia pero de manera perversa el tema de los derechos humanos,vinculando a quienes defienden los DDHH con el terrorismo.Han hecho de la mentira un arma poderosa de manipulacion.Lo que se intenta esclarecer es el asesinato de personas rendidas desarmadas por elementos extraños a la operacio militar.
La verdad se tiene que abrir paso el crimen venga de donde venga es repudiado.

13 de enero de 2012 | 21 hrs
escribe:

La Corte IDDH.se ha pronunciado ya sobre 4 casos de Policías Discapacitados reclamándoles sus Beneficios de Seguros de Vida, Y COMO SE HAN PRONUNCIADO: Que los PNP. se tienen que someter al fuero y leyes de sus países de origen, pero si fueran TERRORISTAS si les Admiten la Demanda, lo otro que he escuchado muy alegremente que la CIDDH. solo enjuicia al Estado Peruano: y ¿quienes somos el Estado Peruano? son todas las Instituciones del Estado y por ende Todos los Peruanos,

09 de enero de 2012 | 23 hrs
escribe:

Ese es el punto no les importa si realmente existe una victima o no lo que importa es "SANGRAR AL ESTADO" la "CORTE NO ENJUICIA A NADIE SOLO AL ESTADO"

09 de enero de 2012 | 14 hrs
escribe:

Es cuestión de sentido común los derechos humanos son universales les guste o no a los fujimoristas o no fujimoristas, lo que pide la corte es que se jusgue en el fuero civil a los infiltrados por Montesinos y se investigue en el fueron civil a los "gallinasos" y no a los Heroes de Chavin de Huantar, que dificil entender que el Estado de derecho y los convenios supranacionales nos obligan a eso, le problema es que se quiere ocultar la verdad y para ello el poder judicial marcha a paso de tortuga, con ello no ayuda en nada, que dificil hacer justicia en el Perú, los presuntos culpables deben demostrar su inocencia u no correrle a la justicia, que ella tarda pero llega.

13 de enero de 2012 | 09 hrs
escribe:

es que no ven la trampita; si los supuestos mrta sobrevivientes se rindieron a los comandos estos eran desde ese momento responsables de su custodia. Si luego los entregaron a gallinazos o lo que fuere son automaticaente responsables......

08 de enero de 2012 | 23 hrs
escribe:

DOnde estan las ONG y DDHH para oyarse( estadio monumental), para zarela( que murio cuando se volteo el bote de barena), las victimas de la discoteca utopia y tantos casos de buenos peruanos que murieron por neglicencia de otros. Porque los DDHH no dicen nada? porque nadie les paga? porque no tienen plata como los terrorista? debe haber Derechos Humanos para Humanos Derechos. Me gustaria que el que escribio el articulo no trate de engañarnos con palabreria, porque al final a los que van a enjuciar van a ser los comandos de chavin de huantar!!!!

08 de enero de 2012 | 09 hrs
escribe:

Porque diablos nos tildan de fujimoristas a los que no nos sentimos representados por las ONG s de DDHH? En que momento se volvieron los DDHH un monopolio de unos pocos? Cuando podremos la gran mayoría sentirnos representados por estas ONGs? Hoy por hoy estas se han dedicado y hace ya muchos años ha solo defender a los terroristas agresores del Estado Peruano y de los Peruanos en general, son pequeños partidos políticos disfrazados de ONGs que pretenden darnos una virada sesgada de la historia, oigan señoritos y señoritas de las ONG, a nosotros los que vivimos la insania terrorista no nos pueden mentir, nosotros vimos los cuerpos asesinados de autoridades, de campesinos llenos de sangre con carteles colgados como "perros del imperialismo", la vida humana como una herramienta para hacer política, lo mismo hacen estas ONGs utilizan la vida humana para hacer política. No soy un fujimoristas, no soy un miembro de la derecha bruta y achorada, simplemente soy una víctima de los terrucos y hoy de las ONG de los derechos humanos, que pretenden engañar a mis hijos, pero mientras me quede vida escucharan mi voz contando la verdad !

07 de enero de 2012 | 10 hrs
escribe:

los derehos humanos no existen para las víctimas, a los terroristas, delincuentes, violadores se les debe de tratar bien, pero a los pobres ciudadanos que somos los agraviados, ni nos respaldan, encima tenemos que pagar nuestro abogado, pero al delincuente le ponen de oficio, que impotencias da al no poder hacer nada, por eso respaldo a esas comunidades campesinas dopnde trabajan bajo el modelo ojo por ojo y diente por diente, hacen la justicia por sus propias manos, que bueno que todo el pueblo se une por una causa de justicia sea quien sea.

06 de enero de 2012 | 17 hrs
escribe:

no solo están indignados los coman dos sino todo el país que se realice un encuesta y verán los resultados

08 de enero de 2012 | 09 hrs
escribe:

los comandos no estan indignados contra los DDHH sino contra los asesinos que han ensuciado su trabajo, y agradecerá que la corte los deje limpios cuando los asesinos camuflados paguen sus delitos. El pais entero tambien espera eso, porque no somos un pais encubridor

05 de enero de 2012 | 10 hrs
escribe:

Estimado Señor
y porque no denunciar a los terroristas de violadores de derechos humanos a la corte por una sencilla razon los estados tienen dinero los terroristas los tienen pero no se le puedes cobrar entonces las ong de ddhh no recibirian su 30% de tajada por eso es
averrespondameen quemomento el terrorista que viola derechos humanos se convierte en victima

08 de enero de 2012 | 09 hrs
escribe:

Entendamos que el Estado no puede ser encubridor de delitos. Estamos tan rodeados de corrupcion que hemos perdido la nocion de lo que es justicia y lo que significa el papel del Estado

04 de enero de 2012 | 13 hrs
escribe:

Es cierto, la CIDH enjuicia al estado para que este enjuicie a los jueces que permitieron que el juicio "se demore" y a los que permitieron que el caso pase al fuero militar, indirectamente esto va a ocasionar que las sentencias se anulen y que se enjuicie a los Comandos, entonces si es cierto que la CIDH no enjuicia ni enjuiciará a los comandos pero si tendrá que hacerlo el estado a la manera que las ONG quiren. El Perú ya decidió a quienes juzgar y cómo hacerlo, porque las ONG tendrían que obligarnos a algo diferente. Nadie está contra las ONG, sino con la apreciación sesgada que tienen de la realidad, visión que quieren imponernos a todos los peruanos.
No se trata de encontrar culpables fujimoristas, sino de santificar los actos emerretistas por satisfacer la visión sesgada que se tiene de la realidad.
Las ONG tienen todo el derecho de gastar la plata que reciben del extranjero como quieran pero que no crean que los peruanos somos "cholitos"...
Washentela

03 de enero de 2012 | 21 hrs
escribe:

La CIDH no puede defender a los miembros de las fuerzas armadas, pues se originó como un mecanismo de protección de la sociedad civil frente a los abusos de los Estados. Las FFAA y sus integrantes son las herramientas de los Estados y no pueden ser "defendidos" en esta Corte, sería como si las manos ajuiciasen a la cabeza que las mandó a hacer algo. Es por eso que la defensa de los miembros de las FFAA es imposible en esta Corte internacional y carece de sentido en este caso preguntarse por los "derechos de los militares" que deben ser garantizados por el propio Estado; ahora que si el Estado considera prescindible la defensa de estos derechos, estamos ante una situación que no tiene nada que ver con la función primordial de la Corte ni con los esquemas de las ONG's que se han creado para funcionar dentro del marco de este organismo internacional.

06 de enero de 2012 | 07 hrs
escribe:

CIHD - OEA ESTA DEFENDIENDO LA ILEGALIDAD DEL DECRETO LEY 25418 DICTADO POR FUJIMORI COMO MANIFIESTO DEL GOLPE DE ESTADO DE ABRIL 05, 1992 QUE VIOLENTO EL ARODEN JURIDICO CONSTITUCIONAL Y ESTADO DE DERECHO Y LA DEMOCRACIA, QUE SE MANTIENE EN EL PODER SECUESTRADO AL PODER JUDICIAL, TRIBUNAL DE GARANTIAS CONSTITUCIONALES - SEDE AREQUIPA, PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO, FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES,Y EXORSIONADO Y SAQUEANDO AL PAIS, EN PERJUICIO DE LA INTEGRIDAD DE LA NACION, ACTUANDO LA CIDH SESGADAMENTE OMITIENDO ABSOLUTAMENTE LA OBSERVANCIA AL DEBIDO PROCESO JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO CON FIN DE LOGRAR QUE PERMANESCA RIGIENDO LA INIQUIDAD DE ILEGAL ESTATUS QUO BAJO CRIMINAL DECRETO LEY 25418, QUE INEXORABLEMENTE RIENE QUE DEROGARSE BAJO DECRETO SUPREMO Y CONVOCAR A ELECCIONES GENERALES PARA QUE EL PAIS Y EL PUEBLO SALGA DEL SECUESTRO Y LA EXTORSION Y REGRESE AL ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Y RECUEPERE SU DIGNIDAD VALOR PETREO DE LA DEMOCRACIA; ENTONCES NO ENGAITARSE....URGE QUE PAIS SALGA DE LA FALACIA CRIMINAL

03 de enero de 2012 | 16 hrs
escribe:

Cuando llegara el dia que el Estado Peruano establezca un Fondo para defender a los peruanos ante la CIDH , para defender las violaciones de los DD.HH de nosotros en el extranjero ? Parece una de esas plegarias que van al cielo y no reciben respuesta . Solo en los EE.UU
vemos los miles de casos de peruanos atacados o perseguidos para defender los derechos de alguien mas , para cualquier razon absurda pero tambien para desaparecer a testigos de crimenes mayores . Es una realidad , defenderse en los EE.U cuesta miles y miles de dolares e imaginen si eres testigo de un caso grande de lavado de dinero pues pende sobre tu cabeza la amenaza diaria y todavia te amenazan que te van a deportar , como si nosotros no valoraramos mas nuestra vida y nuestro auto respeto . 2012 deberia llegar con una defensa de cada peruano en el extranjero , como hacen los americanos , no podemos seguir teniendo consulados y embajadas de mantenidos y haraganes y sobre el punto anterior la Embajada peruana en Washington deberia abrir una linea l-800 para denunciar los casos de lavado de dinero que afectan los intereses peruanos , para ver si alguna vez el Peru puede hacer alguna lucha contra la corrupcion y quienes la defienden .
A ver Senor Presidente Humala . Haga algo , pelee por la aprobacion de declarar la corrupcion un delito imprescriptible , no se quede sentado en el sillon presidencial , para eso no lo elegimos .

Jose l. fernandez Salt lake city

03 de enero de 2012 | 15 hrs
escribe:

Los fujimoristas quieren satanizar a las ONGs porque estas contribuyeron a recordar y a concientizar al Pueblo Peruano de todos los crimenes de lesa humanidad que perpetro el fujimorismo, y les duele que estas ONGs hayan sido determinantes en las ultimas elecciones con denunciar las Esterilizaciones Forzadas del fujimorismo.

Los fujimoristas ahora mienten al decir que las ONGs solo defienden terroristas, acaso las mas de 200 mil campesinas esterilizadas por el fujimorismo son tambien terroristas?

Lo repito de nuevo: el fujimorismo se sostiene en calumnias, mitos y mentiras que solo los ignorantes creen.

Los fujimorista calumniaron a Toledo y Humala de terroristas subversivos porque estaban en contra de la nefasta repulsiva y asquerosa dictadura fujimorista y ahora calumnian de terroristas alas ONGs y a todos los que estan en contra del inmoral, repulsivo y asqueroso partido fujimorista.

EL FUJIMORISMO NO TIENE FUTURO.

03 de enero de 2012 | 10 hrs
escribe:

Estimado señor.
Dos comentarios:La denuncia de la CIDH es contra el estado peruano, por "Negarse" a enjuiciar a los que participaron en el operativo (no discrimina) y jueces que permitieron que el proceso se derive al fuero militar.
Así que no puede decirse que no es que se no se quiera enjuiciar a los comandos. El pedido, abre esa posibilidad.
Segundo: Lo que sucede con las ONGs de DDHH es que esta bien que defiendan a la población civil contra los abusos del estado y supuestos excesos de parte de las FFAA y policiales. Pero no se puede negar que sus defendidos son : Población civil, terroristas y familiares de terroristas.
En cambio no hay ningún caso conocido y he revisado sus paginas web , en donde defiendan a algún miembro de las FFAA o policiales, por crímenes ocurridos contra ellos.
Eso demuestra cierta parcialidad o intencionalidad política, que no hace bien a su imagen.

Enviar un comentario nuevo

Carlos Castro Carlos Castro