Columnistas
Loading

Diabetes, se puede prevenir

Por Dr. José Luis Pérez Albela

Existe el gen de la diabetes y para que esta enfermedad no desarrolle en los hijos de diabéticos es importante que desde niños cuiden su nutrición, eviten las grasas saturadas, se mantengan siempre en actividad física y mental, para no engordarse, conserven la calma, perdonen siempre y realicen meditación, tai chi para estar libres de estrés.

El diabético es el que más magnesio necesita porque lo pierden más que la mayoría de gente y éste es indispensable para la producción, función y transporte de la insulina que permite que la glucosa se desplace de la sangre hacia las células.

Cada día son más los pacientes de diabetes que atiendo en consulta. En un 40% de pacientes diabéticos se registra un nivel bajo de magnesio, lo cual aumenta el riesgo de la enfermedad cardiovascular que es alto en estos casos, y los daños a los pequeños vasos sanguíneos en los ojos y riñones, que causan pérdida de la visión y enfermedad renal respectivamente. Para prevenirlos recomiendo dos gramos de magnesol en las mañanas con su jugo y dos gramos en la noche con agua y limón.


Otras complicaciones comunes de la diabetes son el daño a los nervios, que mayormente afecta a los pies, con síntomas de adormecimiento, picazón, quemazón, dolor y úlceras al pie diabético. Por eso es aconsejable tomar los servicios de podólogos para hacerse el cuidado y corte de las uñas y evitar heridas.

El cromo es factor hipoglicemiante. Se recomienda tomar 50 microgramos diarios como suplemento; además dos cucharaditas diarias de levadura de cerveza en polvo combinadas en jugo, una tableta al día de zinc de 50 miligramos y dos cucharadas diarias de lecitina soya en polvo, para prevenir los problemas vasculares, y consumir leche y queso de cabra. El aceite de ajonjolí extravirgen resulta útil como apoyo en el tratamiento de la diabetes. Su uso en laboratorio con ratones ha demostrado que es capaz de evitar problemas de visión por retinopatías o aterosclerosis producidas por el exceso de azúcar en la sangre. Este aceite ayuda a mantener estables los niveles de insulina y a prevenir los problemas del sistema nervioso como sensación general de hormigueo y el entumecimiento de los miembros.

Hay 4 Comentarios
05 de julio de 2013 | 11 hrs
escribe:

mi nombre es Carlos C. Q. si tomo magnesol y cromo me hará bien a mi diabetes

06 de diciembre de 2012 | 11 hrs
escribe:

hola mi nombre es teresa mi glucosa es de 128
estoy con medicina siento que me afecta tengo mal aliento quisiera saber donde puedo conseguir el cromo el zin todo

07 de septiembre de 2012 | 14 hrs
escribe:

Hola mi nombre es jenny, quisiera saber, mi mama es diabetica ella se aplica insulina,puede tomar magnesol

11 de julio de 2012 | 13 hrs
escribe:

hola mi nombre es vanessa franco se que no biene al tema pero me gustaría saber si un adolescente que tiene este síndrome puede tomar magnesol en que cantidad y por cuanto tiempo gracias

Enviar un comentario nuevo

José Luis Pérez-Albela José Luis Pérez-Albela

José Luis Pérez Albela Beráun Médico Cirujano es un Médico Cirujano egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal con Master en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística .
Es fundador y director del Instituto Bien de Salud (1995) y asesor consultor en investigaciones y programas de nutrición y alimentación.
Conduce un programa radial sobre Medicina Preventiva y Natural en Lima desde 1988.
Escribe artículos periodísticos sobre Medicina y Ciencias del Deporte para varios medios escritos.
En el ambito deportivo, es un atleta de reconocida trayectoria nacional y participante en torneos nacionales e internacionales.