Columnistas

Loading

¿Algo se pudre en Ollantamarca?

Explicaciones urgentes que el gobierno debe dar.

La denuncia del involucramiento indebido del vicepresidente Omar Chehade para usar a la policía con el fin de favorecer una pretensión del grupo Wong es muy grave y demanda explicaciones urgentes antes de que tenga un efecto letal en la presidencia de Ollanta Humala.



IDL-Reporteros dio cuenta de una cena en la que habrían participado Chehade, su hermano Miguel, y un grupo de generales de la PNP, entre los que estaban –vestidos de civil– el hoy director Raúl Salazar, Abel Gamarra y Guillermo Arteta.



Según la denuncia, Chehade intercedió para que el general Arteta movilizara a la PNP para un desalojo en Andahuasi con el fin de que la familia Wong tome posesión de la empresa. Agrega que, como Arteta puso reparos, habría sido incluido en la reciente purga policial, mientras que, como Salazar era muy cooperativo, fue puesto como nuevo director de la PNP.  



La denuncia es muy grave pues de ella se desprende que 1. El gobierno estaba interesado en esa movida (aunque, si así fuera, no se explica por qué la orden no la dio el ministerio del Interior). 2. Se usan recursos públicos para fines privados. 3. Las órdenes de desalojo se obtienen en el Poder Judicial como quien compra chicles en la esquina. 4. Una empresa privada usa a la PNP como sus huachimanes.



5. Pierde peso la purga policial pues parecería que está orientada por chicharrones privados.

Acá hay explicaciones urgentes que deben dar Chehade, el premier Salomón Lerner, el ministro Óscar Valdés, el general Salazar y, entre otros, la familia Wong. Cuanto antes.



No es el único caso sospechoso divulgado recientemente. Diario 16 y Mirko Lauer en La República han dado cuenta de movidas muy extrañas y turbias para realizar cambios drásticos en Indecopi con el fin de favorecer a Doe Run para que esta tenga el control de la junta de acreedores. El caso es igualmente grave. El premier Lerner debe dar una explicación urgente.



El presidente Ollanta Humala, quien el sábado declaró que luchará ‘personalmente’ contra la corrupción, debe enfrentar el problema, si puede, cuanto antes. Y el nuevo procurador anticorrupción Julio Arbizu podría, por lo pronto, emitir un tuit para no dar la impresión de estar pintado en la pared.

No está mal que Humala tenga como referencia al régimen de Brasil, pero no tiene que copiar todo, como el grave problema de corrupción que, cada semana, se revela en el gobierno de Dilma Rousseff.

Humala fue elegido, entre otros factores, porque fue percibido como el mejor candidato para luchar contra la corrupción. Si se detectan escándalos grandes –como parecen estos– el efecto en la estabilidad política de su Presidencia puede ser letal.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich

Nació en Lima el 12 de octubre de 1959. Es economista de la Universidad del Pacífico (graduado sobresaliente cum laude) y Máster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Manchester y Northwestern.

Director periodístico y gerente de informaciones de Latina, es columnista diario en La República.

Asimismo, es presidente del Consejo Directivo del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), profesor Asociado de la Universidad del Pacífico, y miembro del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Recientemente condujo el noticiero Primera Noticia de ATV, el programa Buenas Noches con Augusto Álvarez Rodrich de ATV+, y un programa de conversación con la audiencia en Radio Capital.

En la encuesta del poder de Apoyo del año 2014 fue considerado como el periodista con más poder de la prensa escrita peruana –ubicación en la que ha aparecido en siete años desde el 2005–, y el tercer con más poder en el periodismo de televisión.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos le otorgó el premio Derechos Humanos y Periodismo 2007 en reconocimiento a su contribución a la defensa y promoción de los derechos humanos en el país mediante la orientación de su columna editorial en el diario Perú.21.

Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el 2002, siendo Director Gerente de Apoyo Comunicaciones S.A., Editor de las revistas Perú Económico , Semana Económica y Debate , y miembro del directorio de Apoyo Opinión y Mercado S.A. y del Instituto Apoyo.

Fue director fundador del diario Perú.21; y conductor en el programa Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú (RPP). Entre los años 2005 y 2006 condujo el programa electoral Dos Dedos de Frente de Frecuencia Latina. En el año 2006 fue moderador del debate presidencial entre Alan García y Ollanta Humala.

Ha sido Presidente de la Comisión de Acceso al Mercado de Indecopi, integrante de la Comisión de Salida del Mercado de Indecopi, Vicepresidente del Osiptel, y director de Interbank. También ha participado como asesor en proyectos de organismos multilaterales, como asesor principal en varios procesos de privatización en el Perú, incluyendo empresas de telecomunicaciones, eléctricas, financieras y de recursos naturales, así como en ofertas públicas dirigidas a la venta de acciones de estas empresas en los mercados nacionales e internacionales. Asimismo, ha asesorado en procesos de privatización en Colombia y Guatemala.

Autor de varios libros y ensayos académicos sobre privatización, sector público y reforma del Estado, tales como “La implementación de políticas públicas en el Perú” (editor), 1995; “El Poder en el Perú” (editor), 1993; “Principios de Empresas Estatales y Privatización, 1992; “Empresas Estatales y Privatización: Cómo reformar la actividad empresarial del Estado en el Perú”, 1991; “Negociación Económica Internacional: La Experiencia del Perú”, 1990; y “Los Objetivos de las Empresas Estatales”, 1985.