Columnistas
Loading

El fin del camarada ‘Artemio’

Una captura que es muy importante para el país.

 

La captura de Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, líder de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, constituye, por varias razones, un logro importante del gobierno del presidente Ollanta Humala.



Primero, por la captura en sí misma y su implicancia en lo que coinciden varios analistas del fenómeno terrorista en el Perú: el muy probable fin de Sendero en el Alto Huallaga.



Esto ocurre, además, en una zona del país donde, a diferencia de otras con problemas parecidos, sí se ha hecho un esfuerzo –insuficiente, es cierto, pero esfuerzo al fin y al cabo– por aportar la zanahoria del desarrollo como alternativa al narcotráfico.



Segundo, la captura de ‘Artemio’ es importante por la forma en que se produjo, cuidando el cumplimiento de la legalidad en un tipo de operaciones en donde esto con frecuencia se esquiva con el argumento de la dificultad de actuar en zonas complejas y cuando el enemigo es un terrorista que presenta particularidades que lo diferencian del delincuente común.



El ‘Operativo Perú’ se aplicó acompañado de un cabal cumplimiento del respeto a los derechos humanos de los terroristas que se buscaba capturar, con la participación de fiscales y policías de acuerdo con la ley.



La propia detención de ‘Artemio’ con vida, cuando pudieron haberlo asesinado, habla bien de la intención de hacer las cosas con corrección.  



He escuchado desde el domingo a algunos políticos y periodistas –cuyo ADN es el de la típica DBA– y ciudadanos comunes protestar por el ‘buen trato’ otorgado a ‘Artemio’. Lo que no entienden esas personas es que justamente a los que no respetan los derechos humanos –como los terroristas que matan con crueldad– se les debe ofrecer dicho trato pues esa es la diferencia entre los salvajes y los que defienden el estado de derecho.



En tercer lugar, la captura de ‘Artemio’ es valiosa por la actitud del presidente Humala, viajando al lugar pero sin aires triunfalistas ni arrogantes, sin pasearse como mariscal por los cuerpos de los detenidos –ni haber cedido a la ‘tentación’ del asesinato–, reconociendo que se trata de un trabajo de investigación policial que viene de atrás, y enfatizando que la tarea pendiente todavía es ardua.



Hizo bien el presidente, además, en no llevar al premier Óscar Valdés a Santa Lucía. ¿Qué habría hecho él si hubiera estado cerca de ‘Artemio’? ¿Arrancarle el suero y exigirle que no haga tanta ‘teatralización’?



La captura de ‘Artemio’ seguramente le significará al presidente Humala un aumento en su aprobación en la opinión pública. Pero eso no es lo más importante en este caso sino la demostración, una vez más, de que sí se puede combatir al terrorismo con la legalidad, y de que este gobierno pretende apostar por ese camino.

Hay 19 Comentarios
09 de abril de 2012 | 00 hrs
escribe:

la verdad me parece inaudito no entienden las personas por que no saben nada la triste realidad de los campesinos sin ellos se quedan expuestos a los peligros de los delincuentes y violadores y eso no me parece justo. solo piensan en ellos,deben ponerse la mano al pecho por aquellos campesinos que viven asustados ya no hay seguridad,ello eran los unicos que ponian orden por q la policia todos son corruptos y abusibos.es todo ...

15 de febrero de 2012 | 09 hrs
escribe:

la verdad yo tambien creo que fue lo mejor mostrarlo vivo y atendido para evitarnos denuncias internacionales mas adelante
a esto no es politico ni la captura de artemio se la devemos a ollanta ni la captura de guzman a fujimori se lo debemos al servicio de inteligencia de la policia nacional y en este caso en especial a los militares en combate
por esto una peruana dice gracias

15 de febrero de 2012 | 05 hrs
escribe:

Lo importante es generar trabajo con estrategias de desarrollo sostenible en las zonas liberadas de terroristas e incrementar la presencia del estado con educación, nutrición, salud y vías de acceso. La condición de captura vivo o muerto depende de las circunstancia, la defensa propia obliga a matar primero. No tiene sentido izquierda o derecha cuando la casa se incendia.

14 de febrero de 2012 | 19 hrs
escribe:

¿y a qué va el comentario de Valdez? ¿Nos será que su corazoncito está con los caviares?

14 de febrero de 2012 | 18 hrs
escribe:

son unas petardas y q no sigan fregando la voluntar de la gente

14 de febrero de 2012 | 18 hrs
escribe:

SERÍA BUENO RELACIONAR ESTA CAPTURA CON LOS ASPECTOS MÁS ESENCIALES DE LA VIDA DEL PAIS Y SU DESARROLLO. CON LA POLÍTICA ANTISUBVERSIVA Y CONTRA EL NARCOTRAFICO, LA IMPLEMBNTACION DEL PROGRAMA NEOLIBERAL, LA ENEMISTAD Y DESPIDO DE LA IZQUIERDA DEL GOBIERNO
¿SERVIRÁ PARA TAPAR EL VERGONZOSO VIRAJE HACIA LA DERECHA? O COMO PRETEXTO PARA REPRIMIR AL MOVIMIENTO POPULAR?

14 de febrero de 2012 | 16 hrs
escribe:

SENOR ALVAREZ RODRICH :
LA SATISFACCION QUE LE PRODUCE EL ESFUERZO DEL GOBIERNO POR ACABAR CON EL TERRORISMO, DEBE ALENTARLO A EMPUJAR ESE MISMO ESFUERZO PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCION DE ALTAS AUTORIDADES NUESTRAS QUE CON SU CORRUPCION, INJUSTICIA E INHUMANIDAD, MANTIENEN NUESTRA POBRE SITUACION DE "UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO".
LA VIDA GIRA EN TORNO A LA LEY "CAUSA Y EFECTO".
VIVA EL PERU CARAJ.....

14 de febrero de 2012 | 16 hrs
escribe:

Cuando hay más de $5000,000 de recompensa, los operativos, cualquiera sea su nombre, quedan en segundo término.

14 de febrero de 2012 | 14 hrs
escribe:

BUeno ya deja la alergia y la antipatia que le tienes a valdez, Los responsables directos de la captura son el ministro del interior y de defensa los dos alfiles de valdez, No te das cuenta del gran trabajo realizado por el??

14 de febrero de 2012 | 11 hrs
escribe:

Cuando capturaron a Guzmán, Fujimori no habría tenido nada que ver con su captura, eso habría sido dirigido por otros.

Ahora que se captura al último del Comité Central del PCP-SL, Humala se lleva las flores de AAR, y Valdez no hizo nada.

AAR elige a quién le va a respetar los derechos. Es la razón por la cual se "apiada" de Artemio con el hincapié en sus derechos, y olvida los derechos de las víctimas civiles y de las Fuerzas Armadas, quienes acabaron con la pesadilla. Pura demogogia.

14 de febrero de 2012 | 11 hrs
escribe:

Señor Alvarez Rodrich la órden era "capturar a Artemio vivo o muerto". El escopetazo que le propinó el terruco, "convencido" por los "topos" de la policía, tenía finalidad mortal. Esta es la forma como, fatalmente, muchas veces tienen que hacerse los operativos. Imagina Ud. que, Mientras Artemio dormía e iva a ser, necesariamente, victimado, ¿estuviera como fedatario un fiscal?.

14 de febrero de 2012 | 10 hrs
escribe:

Aunque aun es muy poco pero paso a paso nos estaremos liberando de estos sanguinarios, que lo unico q consiguen es mas muerte y mas pobreza.

14 de febrero de 2012 | 10 hrs
escribe:

Eso pasa cuando los servicios de inteligencia se dedican a lo que tiene que dedicarse en vez de chuponear para lucrar. Luis Giampietri y Cesar Vega Vega deberian aprender de esta leccion. Con su BTR espiaron civiles, ensuciaron honras y chantajearon a mucha gente. Ojala algun dia caigan estos corruptos, quienes lamentablemente siguen activos en el Estado y libres de sus graves culpa.

14 de febrero de 2012 | 09 hrs
escribe:

Otro punto comedable es que no se jugo con el tema, alterando la verdad, metiendole mas carbon al fuego, manipuleado el termometro y utilizandolo como cortina de humo para tapar cochinadas, como hizo el fujimontesinismo y las FF.AA. del momento. La serenidad y cordura de Mumala se ve palsmada en la operacion. Con caballo loco eso no huberia sucedido tampoco.

14 de febrero de 2012 | 16 hrs
escribe:

No hay comparación entre las capturas de terroristas en los 90 con las de Artemio ó Feliciano.
Srs. no seamos egoistas tratando de aminorar el logro de capturar a Abimael. La envídia es la que envenena el alma:
AAR tratando de minimizar el logro de Valdes es capaz

14 de febrero de 2012 | 09 hrs
escribe:

AA :Porque aprovechas la oportunidad para darle duro al Premier Valdez si solo estas suponiendo lo que haria frente a ese terrorista? esta bien que des tu opinion de que hay que tratar como a humanos a los terroristas, pero estos no son humanos

14 de febrero de 2012 | 09 hrs
escribe:

por fin el terrorismo esta callaendo !vamos perú!

14 de febrero de 2012 | 07 hrs
escribe:

Es una oportunidad para cambiar de nivel de combate contra la droga. mas inteligencia, mas sofisticacion de la estrategia, mas coordinacion de instituciones y menos corrupcion. la fabricacion de la pasta basica necesita combustible; los accesos carreteros y viales son pocos y claros. Cuan dificil es llevar una estadistica de los vehiculos que trabajan en la zona, calcular su gasto justificado de combustible y racionar estrictamente? Seis meses asi, no dura el narcotrafico.

14 de febrero de 2012 | 09 hrs
escribe:

Como siempre la DBA busca lo injustificable para desacreditar los logros de este gobierno. Hacen mérito a su denominación.

Enviar un comentario nuevo

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich

Nació en Lima el 12 de octubre de 1959. Es economista de la Universidad del Pacífico (graduado sobresaliente cum laude) y Máster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Manchester y Northwestern.

Es columnista diario en La República e integrante de su Consejo Editorial; y conduce de lunes a viernes el noticiero Primera Noticia de ATV, el programa Buenas Noches con Augusto Alvarez Rodrich de ATV+, y un programa de conversación con la audiencia en Radio Capital.

Asimismo, es presidente del Consejo Directivo del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), profesor Asociado de la Universidad del Pacífico, y miembro del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

En la encuesta del poder de Apoyo del año 2013 fue considerado como el periodista con más poder de la prensa escrita peruana –ubicación en la que ha aparecido en siete años desde el 2005–, y el segundo con más poder en el periodismo de televisión y de radio.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos le otorgó el premio Derechos Humanos y Periodismo 2007 en reconocimiento a su contribución a la defensa y promoción de los derechos humanos en el país mediante la orientación de su columna editorial en el diario Perú.21.

Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el 2002, siendo Director Gerente de Apoyo Comunicaciones S.A., Editor de las revistas Perú Económico , Semana Económica y Debate , y miembro del directorio de Apoyo Opinión y Mercado S.A. y del Instituto Apoyo.

Fue director fundador del diario Perú.21; y conductor en el programa Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú (RPP). Entre los años 2005 y 2006 condujo el programa electoral Dos Dedos de Frente de Frecuencia Latina. En el año 2006 fue moderador del debate presidencial entre Alan García y Ollanta Humala.

Ha sido Presidente de la Comisión de Acceso al Mercado de Indecopi, integrante de la Comisión de Salida del Mercado de Indecopi, Vicepresidente del Osiptel, y director de Interbank. También ha participado como asesor en proyectos de organismos multilaterales, como asesor principal en varios procesos de privatización en el Perú, incluyendo empresas de telecomunicaciones, eléctricas, financieras y de recursos naturales, así como en ofertas públicas dirigidas a la venta de acciones de estas empresas en los mercados nacionales e internacionales. Asimismo, ha asesorado en procesos de privatización en Colombia y Guatemala.

Autor de varios libros y ensayos académicos sobre privatización, sector público y reforma del Estado, tales como “La implementación de políticas públicas en el Perú” (editor), 1995; “El Poder en el Perú” (editor), 1993; “Principios de Empresas Estatales y Privatización, 1992; “Empresas Estatales y Privatización: Cómo reformar la actividad empresarial del Estado en el Perú”, 1991; “Negociación Económica Internacional: La Experiencia del Perú”, 1990; y “Los Objetivos de las Empresas Estatales”, 1985.

Correo:  alvarez.rodrich@glr.pe