20 de Mayo del 2012 21°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

El partido de los subgerentes

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La urgente necesidad de reforma y renovación del PPC.

Si no fuera por las entrevistas a Raúl Castro y Marisol Pérez Tello que aparecen en la última Caretas, en las que hacen notar sus diferencias sobre el pasado, presente y futuro del PPC –es decir, sobre todo–, quizá algunos –como este columnista– ni se habrían enterado de la pugna por la presidencia de esta agrupación, lo cual puede ser una expresión del peso decreciente de este otrora importante partido político que hoy está urgido de renovación profunda.

Castro postula a la presidencia con el fin de “hacer un PPC más popular”. Agrega que “tenemos líderes populares de primer nivel que han sido postergados injustamente por sectarismos internos”. Con ello alude a sus principales rivales en el partido, entre los que están Pérez Tello y Alberto Beingolea, contra quien competirá por la presidencia y a quien considera, con obvio aire de superioridad, alguien que no está preparado porque “es un comentarista deportivo que no ejerce el Derecho”.

Pero, con esa lógica, al PPC manejado tradicionalmente por abogados en ejercicio, y con frecuentes conflictos de interés con su función pública, tendría que haberle ido macanudo, lo que no ha sido el caso a pesar de que en la última elección estuvo –dentro del combo de Pedro Pablo Kuczynski– cerca de la segunda vuelta. Como en 2006 y 2001 frente a Alan García.

Castro rechaza a los jóvenes que desde hace tiempo intentan sacar al PPC del marasmo en el que se encuentra desde hace tiempo. “Se autodenominan ‘reformistas’ pero deberían llamarse ‘deformistas’ porque deforman las normas del partido”.

Agrega que “el PPC es un partido que ya se renovó totalmente”. Pero, si ese fuera el caso, la reforma habría fracasado de modo rotundo pues su relevancia política es cada vez menor.

Algunas expresiones son la derrota de Lourdes Flores en la elección municipal 2010 y la necesidad que tuvieron de buscar candidaturas presidenciales fuera del partido. Daniel Córdova intentó realizar un take-over hostil del mismo y, tras su fracaso, PPK lo convirtió en parte de su plataforma de campaña.

En los ochenta, los adversarios del PPC lo llamaban ‘el partido de los gerentes’ como un modo de expresar su distancia de los sectores populares y, por ello, su dificultad de llegar al poder. Pero hoy quizá no sean el partido ni de los subgerentes.

El PPC necesita una reforma urgente y profunda que le permita renovarse con el fin de ocupar el espacio de una centro-derecha liberal y democrática que impida que ese espacio sea ocupado por tanto retrógrado autocrático que deambula por la política y que quiere apropiarse del mismo. Y ese camino de reforma parece estar más cerca de la ruta de Beingolea que de la de Castro.

Hay 1 Comentario

Enviar un comentario nuevo

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich nació en Lima el 12 de octubre de 1959.


Obtuvo su título de Economista por la Universidad del Pacífico de Perú. Es Master en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Mánchester y Northwestern.


Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el año 2002, en donde ocupó el cargo de Director Gerente de Apoyo Comunicaciones y Editor de las revistas "Perú Económico", "Semana Económica" y "Debate". También ha sido director del diario "Perú21", desde su fundación hasta noviembre del 2008 y luego, conductor del programa radial "Ampliación de Noticias" de Radio Programas del Perú RPP y Profesor Asociado de la Universidad del Pacífico. Igualmente, se ha desempeñado como director y conductor del programa televisivo "Dos Dedos de Frente" de Frecuencia Latina.


Actualmente, combina su labor como columnista del diario La República, con la conducción del noticiero "Primera Noticia", de ATV y los programas radiales "Claro y Directo" y "La hora loca" junto con la periodista y abogada Rosa María Palacios, ambos por Radio Capital.

Correo: alvarez.rodrich@glr.pe