Indignación made in Perú

¿Por qué todavía no protestan los peruanos?

Desde la Puerta del Sol hasta Wall Street, la indignación se esparce con origen distinto en cada rincón pero con expresión parecida: la protesta contra ‘el que la lleva’, desde el gobierno hasta los bancos.
La ‘indignación’ incluye Madrid, Manhattan, Roma, Buenos Aires, Santiago, Londres, Bruselas, Tel Aviv, Trípoli, Santo Domingo, Asunción, Fráncfort, Praga, Sofía, Túnez, Berlín, Rabat, Hong Kong, Sidney y Río, entre 951 ciudades de más de 80 países que este sábado 15 hicieron una protesta global.

En Lima también hubo una manifestación aunque raquítica, con solo medio centenar que acudió a la Plaza San Martín. ¿Es que no hay motivos para la indignación en el Perú?

Marco Sifuentes planteó que no nos faltan capacidad de organización o motivos, sino que aquí los indignados ya ganaron al imponerse en la última elección a la corrupción fujimorista y a la impunidad para los violadores de derechos humanos.

Creo que la ola recién está por venir al Perú. Puede explotar por muchos lados, especialmente por el más inesperado, aunque –y en esto sí coincido con Ocram– el mayor sector de riesgo es la corrupción, es decir, la posibilidad de que un escándalo importante y cerca del corazón del gobierno, se vuelva la chispa que enciende la pradera. ¿Alguien dijo Omar Chehade?

Los ciudadanos peruanos están, para decirlo de un modo claro y directo, hartos de la corrupción. La sensación extendida de que el gobierno de Alan García estaba, desde el estallido de los ‘petroaudios’, herido de muerte por la corrupción fue lo que le impidió crecer en las encuestas de popularidad.
A su vez, Ollanta Humala triunfó, en parte, porque la mayoría de peruanos sintió que él tenía –según las encuestas– la mejor propuesta para luchar contra la corrupción.

Las señales que viene dando el gobierno sobre transparencia no son positivas. El escándalo por las reuniones policiales del vicepresidente Omar Chehade requiere una explicación más articulada que poner en su twitter: “Esto es una patraña, la verdad esclarecerá todo, gracias por su apoyo”.
Por el bien del gobierno pero más del país, ojalá que sea así, pues las señales de descomposición ya aparecen por varios lados. Desde el caso de Doe Run en Indecopi hasta el viaje ruso de Alexis Humala, el presidente Humala necesita –con urgencia– dar señales de honestidad.

Si no lo hace oportunamente, ahí sí que tendrá una caída estrepitosa en las encuestas, y no solo ese muy ligero retroceso equivalente al margen de error que ya está haciendo suspirar de la emoción a un par de bastante confundidos diarios limeños.

Hay 37 Comentarios
Denunciar
21 de octubre de 2011 | 21 hrs
escribe:

El poder judicial quien no puede echarle mas flores siempre esta a la cabeza cuando de indignación se trata. Se diria es una especie de isla
un paraizo no financiero pero si de trampas(interpretaciones etc).
Solo falta que Vega Vega sea candidato muy pudiente en las proximas eleciones, porque no lo duden se estan cag...do de la risa el y muchos comechados del gobierno anterior, quien ,cuando, los cascabeles?.

20 de octubre de 2011 | 06 hrs
escribe:

indignados hay en el PERU, pero son mas pertinaces, 619 años, y siguen mudos.

19 de octubre de 2011 | 01 hrs
escribe:

Indigna ver como los peruanos hemos sido una vez mas engañados por políticos que se valen de un discurso populista y seudo-izquierdista y comprobar en los hechos que estamos frente a los mismos corruptos de siempre aunque con diferentes protagonistas. Indigna que los jóvenes y todos en general estén tan entretenidos con los espectáculos o el último escándalo, la última adquisición o cualquier otra frivolidad y no tengan la suficiente capacidad crítica para darse cuenta de la gravedad de la situación actual y comprobar en manos de quienes hemos puesto a nuestro país. Y a ello contribuyen premeditadamente los dueños de los medios masivos pues intencionalmente sustituyen los programas de información y opinión por otros de entretenimiento que no aportan nada
a la vida nacional. Es indignante que, de ser ciertos los hechos y el Gral. Arteta no tendría porqué mentir, el señor Chehade mienta con tal cinismo al país con la complicidad de los otros asistentes a la reunión. Es indignante tratándose de un gobierno que ofreció luchar contra la corrupción y la inseguridad. En este último caso porqué lo sacaron a Arteta si el mismo Chehade reconoce que era un experto en seguridad? porque no se prestó en forma incondicional a sus propósitos?
Sus intereses personales valen más que la seguridad que se comprometieron a garantizar?

19 de octubre de 2011 | 01 hrs
escribe:

Este es un recocido teledirigido, por Dios Santo. Omar Chehade no ha cometido ningun ilicito. No ha sucedido nada mas que una conversacion inapropiada. Esto no es los Petroaudios. No se ha concedido un valioso pozo petrolero a cambio de pagos ilicitos a funcionarios publicos que vulneran su arresto domiciliario por salir a comer rico.
El aprofujimontesinismo esta reglando a individuos claves del actual gobierno porque precisamente los estan persiguiendo por sus actos de corrupcion. Todo este orquestado y exagerado escandalo coincide con la declaracion de Alan en el caso BTR y la formacion de la megacomision. Giampietri y sus espias estan persiguiendo a sus oponentes y la prensa se esta agarrando de cualquier cosa para vender mas diairos o aumentar el rating. Ademas Arteta se esta vengando, asi diga que no es ese el caso.

18 de octubre de 2011 | 19 hrs
escribe:

Continua flagrante ilegalidad nacida del Decreto Ley 25418, dictada en la oficina del SIN por Fujimori para dar el Golpe de Estado 04-05-92, acto criminal que tiene secuestrado a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tribunal de garantias constitucionales, fuerzas armadas y al pais, ilicitamente consentida por la OEA el 18-05-92 en Las Bahamas en la reunion de Ministros RREE, que dolosamente autorizo al golpista a que creara y actuara bajo su ilegal reglamento dictatorial (constitucion 1993) de Fujimori, que en turno obedecieron designados sediciosos usurpadores Paniagua, Toledo y Garcia, quienes omitieron dar cumplimiento a coercitivos articulos 82 y 307 de la Constitucion 1979 vigente, orden juridico con supremacia y soberania, imprescriptible, insustituible, insuspendible e inderogable, que el 28-07-2011 Ollanta Humala al asumir el poder juro cumplir y obedecer, acto juridico que obliga al presidente a derogar ipso facto el ilegal Decreto Ley 25418, para finalmente sacar de la ignominia, falacia, inmoralidad, ilegalidad y lignum crucis al pais, y del secuestro a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tribunal de garantias constitucionales y fuerzas armadas, en efecto restablecer el estado de derecho y la democracia y el ejercicio pleno del derecho facultativo de votar.
Restablecida la legalidad procesar a los golpistas por traicion a la patria, por los crimenes de lesa humanidad y sistematicos fraudes al erario publico efectuados antes y despues del golpe de estado del 05-04-92, estando los procuradores y fiscales con obligacion constitucional y moral de perseguir de oficio el enriquecimiento ilicito y incautar los bienes de los transgresores que vienen beneficiendose de la vulneracion del estado de derecho, es asi solo con legalidad es viable perseguir y extirpar los actos de corrupcion= anticorrupcion e impunidad realizados mediante ilegales decretos supremos y resoluciones seudos judiciales.
Amparado en la legalidad La Nacion dara estabilidad juridica a la inversion y gobernabilidad al pais, y otorgar razonable garantia de seguridad juridica a los tratados, convenios, bonos soberanos, reperfilamiento de la deuda externa, ahorros y a la observancia del debido proceso en los procesos judicial y administrativo.

18 de octubre de 2011 | 19 hrs
escribe:

Para aquellos y me refiero a los del anterior gobierno y los del actual que afirman que estamos camino al cielo y por eso no hay protestas están hablando la verdad a medias ya que los resultados electorales y la ola de protestas del año pasado como afirma Augusto fueron la expresión adelantada de lo que se vive ahora en otros lados del planeta por otro lado Omar Chehade debe ser consciente del nivel de daño que le esta haciendo al nuevo gobierno con sus declaraciones aun cuando las declaraciones de Arteta sean oportunistas y eludiendo su actuación como funcionario público, la derecha tiene una excusa para buscar impunidad a sus actos durante los últimos veinte años, si el actual gobierno adopta una política de erizo a las denuncias y no da señales de reformas el ciclo ocurrido con Toledo puede volver a darse y con mayor intensidad ya que la gente va a percibir que los actos políticos del quinquenio García van a continuar y la calle va a ser un escenario recurrente de protestas y frustración,señores del gobierno apoyen al presidente Humala ustedes deben servir a la nación no servirse de ella para sus intereses particulares.

18 de octubre de 2011 | 17 hrs
escribe:

DICTADURA YA!!!!!
"DICTADURA" NO ES UNA MALA PALABRA. ES SOLO UN SISTEMA DE GOBIERNO.
UNA "DICTADURA", NO SIGNIFICA IR CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS O COMETER INJUSTICIAS. EN UNA "DICTADURA" SE TOMAN MEDIDAS CONCRETAS Y RAPIDAS, PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS GRAVES Y URGENTES. (ESPARTA, ROMA, ESPAÑA, ALEMANIA, ETC FUERON DICTADURAS EN SU MOMENTO)

LOS GRAVES PROBLEMAS DEL PERU NECESITAN SOLUCIONES DE FONDO Y EFECTIVAS.

OLLANTA, ES HORA DE UNA DICTADURA PARA QUE SE DE LA VERDADERA TRANSFORMACION DEL PERU.

SINO, VAS A ACABAR SIENDO UN GOBERNANTE MEDIOCRE COMO TOLEDO Y ALAN.

18 de octubre de 2011 | 16 hrs
escribe:

Yo pienso que lo que sucede en el mundo,nos guste o no es una protesta contra el sistema capitalista...matematicamente no funciona..y no ofrece ninguna garantía para el futuro.para las sociedades..el 80 % de los peruanos no saben que viven dentro de un sistema...el peruano lucha contra la pobreza y todos los indices así lo indican..y ese es otro cantar...por que esto es así? yo los preguntaría a todos los que nos gobernaron...yo diría que en gran parte todo fué intencional...lo cierto que en el Perú somos tan pobres que nadie sabe como cambiar el mundo y tmpoco le interesa..solo puedo predecir..que mientras la gente no tenga trabajo y mejores posibilidades en la vida...aumentará la delincuencia de todo orden de cosas.Y EN LA MISMA PROPORCION.esa es mi predicción...especialmente en el Perú..donde la poblaciíon es disímil..de nada vale tratar de desviar la atención con argumentos..que no inciden directamente..en el problema de los indignados...al final creo que en el Perú viviremos las consecuencias..de los cambios..o sea para decirlo de otra perspectiva..en el Perú es un problema de educación..y de información...LOS PAQUETES NOS VIENEN MONITOREADOS::COMO SIEMPRE FUÉ;Y ESPERO QUE NO POR MUCHO TIEMPO MAS:

18 de octubre de 2011 | 16 hrs
escribe:

Muchos de los habintantes de las ciudades que Augusto menciona son si no me equivoco de paises de primer mundo, estan indignados, pero indignados de que?????
Indignados de haberlo tenido todo con poco aporte y claro ahora que la realidad les da un portazo en la cara estan indignados!! jajaja
Veamos a España, porque esta fregado?? pues por la excesiva carga fiscal del estado igual Francia ni que decir Grecia donde se jubilan a los 50 años. Esta gente esta acostumbrado a que papá estado les de subsidie casi TODO, pero claro como la economia es ciclica ahora que el ahorro se acabó pues la realidad les dice que se tendran que jubilar mas tarde que ya no habrá ciertos subsidios entonces que hacen?, pues estan indignados.
Los peruanos ya pasamos muchas crisis y los peruanos no somos indignados los peruanos somos EMPRENDEDORES salimos adelante solitos!! sin que papá estado nos ayude y no tenemos que ser copiones y volvernos indignados, que se copien de nosotros el EMPRENDIMIENTO.
Ya vieron por copiarnos el socialimos nos fuimos al tacho con Velazco y con Alan Primer gobierno, que los indignados que no saben trabajar sigan perdiendo su tiempo porque plata les sobra sigamos chambeando y saliendo adelante que el tiempo nos dara la razon!!

18 de octubre de 2011 | 15 hrs
escribe:

En el Peru tenemos una mentalidad que se alimenta de la intriga, el chisme, el datazo y el dime y el direte y no de la pura y simple verdad de los hechos. Tendemos a estructurar nuestros criterios erroneamente.

Por eso es que un personaje como Alan Garcia, quien casi no tiene un solo dia de experiencia fuera en otra profesion mas que la politica, fuera de un par de libros escritos que casi nadie ha leido porque el no es, pues, un lider ideologico, se da el lujo de ser corrupto y (con su floro verborreico) mantenerse impune ante la ley, como se hizo evidente ayer en el caso BTR.

Como el PJ no ha investigado nada en absoluto en dicho juicion y el de los Petroaudios, Garcia se dio un banquete colosal porque lo dejaron usar su cuentismo, y solo manteniendose bajo loa cobija de puras subjetividades, se burlo de nosotros una vez mas (por momentos hasta se ca.go de risa) en nuestras propias narices.

Su amigo de infancia y encubridor judicial en decenas de faenas, el ex presidente de la Corte Superior, Cesar Vega Vega, cuando en ese cargo, logro avances claves para beneficio de Garcia y sus complices. Vega consiguio desaparecer las pruebas que inculpaban a Garcia y otros personajes de su entorno proximo (incluso a el mismo), al mandar hurtar ciertos USBs claves a su asistente de informatica, Aldo Suxe. Sin ese elemento de prueba en mano, Vega consiguio que el juez no aceptara las copias espejo de tales USBs, incluso despues de todo un plan de manipulacion y tergiversacion juridica (en el que tambien participo Javier Villa Stein) a traves del cual hasta se invirtio en un programa de software para asegurarse que las pruebas borradas fueran recuperadas validamente como correspondia.

La meta de la corrupcion es el dinero que se traduce en enriquecimiento ilicito del agresor. Si el rastro del dinero dejado por el corrupto no se persigue, poco se descubre porque la motivacion del ilicto no se puede demostrar.

Por ejemplo, el PJ no le ha levantado el secreto bancario a nadie, ni siquiera a Manuel Ponce Feijoo, Romulo Leon y Jorge del Castillo. ¿Tienen estos dos faenomanos desbalances patrimoniales injustificados, gastos registrados excesivos o testaferros que les hayan hecho el servicio de lavar esos ingresos ilegales? La respuesta es: Hay indicios de que si, pero no se sabe. Tampoco se ha hecho un peritaje contable en BTR; sus libros estan intactos. Todo se ha limitado a fulano dijo, mengano contesto y perensejo acoto. Eso no constituye un proceso judicial serio, sino una burla mas de muchas.

18 de octubre de 2011 | 15 hrs
escribe:

Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura. Al igual que a Stéphane Hessel, me escandaliza e indigna la situación de Palestina y la bárbara invasión de Irak. Podría aportar más detalles, pero la edad y la época bastan para mostrar que nuestras vivencias han sucedido en el mismo mundo. Hablamos en la misma onda. Comparto sus ideas y me hace feliz poder presentar en España el llamamiento de este brillante héroe de la Resistencia francesa, posteriormente diplomático en activo en muchas misiones de interés, siempre a favor de la paz y la justicia.
¡INDIGNAOS! Un grito, un toque de clarín que interrumpe el tráfico callejero y obliga a levantar la vista a los reunidos en la plaza. Como la sirena que anunciaba la cercanía de aquellos bombarderos: una alerta para no bajar la guardia.
Al principio sorprende. ¿Qué pasa? ¿De qué nos alertan? El mundo gira como cada día. Vivimos en democracia, en el Estado del bienestar de nuestra maravillosa civilización occidental. Aquí no hay guerra, Indignaos (imagomundi).indd 11 31/03/11 16:30
12 ¡indignaos!
no hay ocupación. Esto es Europa, cuna de culturas. Sí, ése es el escenario y su decorado. Pero ¿de verdad estamos en una democracia? ¿De verdad bajo ese nombre gobiernan los pueblos de muchos países? ¿O hace tiempo que se ha evolucionado de otro modo?
Actualmente en Europa y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos. El autor de este libro recuerda cómo los primeros programas económicos de Francia después de la segunda guerra mundial incluían la nacionalización de la banca, aunque después, en épocas de bonanza, se fue rectificando. En cambio ahora, la culpabilidad del sector financiero en esta gran crisis no sólo no ha conducido a ello; ni siquiera se ha planteado la supresión de mecanismos y operaciones de alto riesgo. No se eliminan los paraísos fiscales ni se acometen reformas importantes del sistema. Los financieros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros. Es decir, el dinero y sus dueños tienen más poder que los gobiernos. Como dice Hessel, «el poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preo-
cupan en primer lugar de sus dividendos y de los altíIndignaos
(imagomundi).indd 12 31/03/11 16:30
stéphane hessel 13
simos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general».
¡INDIGNAOS!, les dice Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia. De la indignación nació la Resistencia contra el nazismo y de la indignación tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados. Debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas. Hessel reconoce que para un joven de su época indignarse y resistirse fue más claro, aunque no más fácil, porque la invasión del país por tropas fascistas es más evidente que la dictadura del entramado financiero internacional. El nazismo fue vencido por la indignación de muchos, pero el peligro totalitario en sus múltiples variantes no ha desaparecido. Ni en aspectos tan burdos como los campos de concentración (Guantánamo, Abu Ghraib), muros, vallas, ataques preventivos y «lucha contra el terrorismo» en lugares geoestratégicos, ni en otros mucho más sofisticados y tecnificados como la mal llamada «globalización» financiera.
¡INDIGNAOS!, repite Hessel a los jóvenes. Les recuerda los logros de la segunda mitad del siglo xx en el terreno de los derechos humanos, la implantación de la Seguridad Social, los avances del Estado del bienestar, al tiempo que les señala los actuales retrocesos. Los brutales atentados del 11-S en Nueva York y
Indignaos (imagomundi).indd 13 31/03/11 16:30
14 ¡indignaos!
las desastrosas acciones emprendidas por Estados Unidos como respuesta a los mismos, están marcando el camino inverso. Un camino que en la primera dé-
cada de este siglo xxi se está recorriendo a una velocidad alarmante. De ahí la alerta de Hessel a los jóvenes. Con su grito les está diciendo: «Chicos, cuidado, hemos luchado por conseguir lo que tenéis, ahora os toca a vosotros defenderlo, mantenerlo y mejorarlo; no permitáis que os lo arrebaten».
¡INDIGNAOS! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial. Para distinguir entre opinión pública y opinión mediática, para no sucumbir al engaño propagandístico. «Los medios de comunicación están en manos de la gente pudiente», señala Hessel. Y yo añado: ¿quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad.
No siempre es fácil saber quién manda en realidad, ni cómo defendernos del atropello. Ahora no se trata de empuñar las armas contra el invasor ni de hacer descarrilar un tren. El terrorismo no es la vía adecuada contra el totalitarismo actual, más sofisticado que el de los bombarderos nazis. Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del «siempre
Indignaos (imagomundi).indd 14 31/03/11 16:30
stéphane hessel 15
más», del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes.
¡INDIGNAOS!, sin violencia. Hessel nos incita a la insurrección pacífica evocando figuras como Mandela o Martin Luther King. Yo añadiría el ejemplo de Gandhi, asesinado precisamente en 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuya redacción fue partícipe el propio Hessel. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Negaos. Actuad. Para empezar, ¡INDIGNAOS!
José Luis Sampedro
Indignaos

18 de octubre de 2011 | 14 hrs
escribe:

Aburre ver comentarios tan pobres y carentes de sustento. Se nota que al igual que los "indignados" de Europa y Wall Street, los peruanos estamos más confundidos que indignados. Les recomiendo leer este par de artículos antes de comentar (o escribir columnas de opinión):
http://www.elcato.org/espana-la-paradoja-de-los-indignados http://www.elcato.org/indignados-o-confundidos

18 de octubre de 2011 | 14 hrs
escribe:

Creo que el movimiento de los indignados tiene caracteristicas que no son simplemente la indignacion, es un tipo muy especifico de indignacion. Los indignados del primer mundo estan fundamentalmente indignados por la inoperancia de la politica frente al mercado, la sensacion que se tiene en Europa y Estados Unidos es que no importa por quien se vote, lo cierto es que al final todos haran mas o menos lo mismo: someterse al mercado. Al final la sensacion es que, quien de verdad maneja sus vidas (sus salarios, sus condiciones de vida, su "estado de bienestar", su trabajo etc) son las agencias de calificacion de riesgo y los especuladores globales y no aquellos por quienes votaron y estan indignados porque sus gobernantes no hacen nada para cambiar esta situacion y lo cierto es que ni Zapatero, ni Merkel ni ningun gobernante individualmente puede hacer nada contra esto .. podrian hacerlo todos y lo indignante es que no lo hacen ... y el mundo sigue gobernado por una caterva de especuladores que no producen ni les importa si se produce o no... o si la gente se muere porque no tiene atencion medica o de hambre.

18 de octubre de 2011 | 14 hrs
escribe:

Apreciado Sr. Augusto Alvarez Rodrich. Reciba mis saludos cordiales desde Canada.

En muchos lugares del mundo, donde predomina la denominada "pobreza" y los "pobres" seguro que hay mucha indignacion y con razon por que el sistema no llega a hacer "delivery" de lo que promete por la boca de los politicos, en la TV/cine, la escuela, la universidad, y otros medios. Cansado de tanta noticia nada positiva lo invito e invito a los lectores a ver una experiencia alentadora que nos llena de dignidad.

les invito a ver una experiencia "invisible" en la india http://www.ted.com/talks/bunker_roy.html

18 de octubre de 2011 | 13 hrs
escribe:

Estoy a favor del libre mercado, pero estoy de acuerdo con la protesta de los indignados en cuanto a que la crisis que vive actualmente el mundo desarrollado se debe a la codicia e irresponsabilidad de los más poderosos, en especial del sistema financiero.

Sin embargo, la pregunta que también viene a mi mente es ¿dónde estaban antes esos indignados de New York o Madrid antes de la crisis?, ¿quizá ellos mismos eran los que estaban adquiriendo préstamos de esos bancos codiciosos cuando realmente no podían pagarlos?, ¿estaban comprando casas que respaldan los "bonos basura"?, ¿no fue también su consumismo irresponsable la que ha disparado esta crisis?

¿los indignados europeos o norteamericanos no son también responsables de la crisis en la cual estan viviendo?

DANZIG

18 de octubre de 2011 | 13 hrs
escribe:

pero te mostraste suavecito con la metida de pata de Mocha Garcia naranjo y ahora tambièn leo que tocas con guantes de seda a Chehade. Este gobierno es peor que los anteriores porque se proclamó luchador de la corrupciòn y està en lo mismo y no le das duro porque ollanta es tu amig.

18 de octubre de 2011 | 12 hrs
escribe:

si existe imparcialidad en sus declaracuiones u opiniones tambien investigue como es el que el grupo oviedo tiene el monopolio del azucar en la region lambayeque pomalca y tuman, que jueceshan convalidado sus actos y proque el hermano de la congresista marisol espinoza esta trabajando en la empresa tuman teniendo como profesion ingeniero pesquero. la extraña visita que ha hecho la congresista espinoza con el asesor del grupo oviedo roger arrellano y el juez cesar burga diaz a la presidencia de la OCMA ya que dicho juez esta destituido pero sigue dfespachanco y no cautela los intereses de la empresa tuman trabajadores sino del grupo oviedo, como es que una deuda que la actual administracion de tuman desconocia por ser supuestamenmte fraudulenta sale siendo reconocido por el grupo oviedo a traves de su empresa de fachada d´libano compra dicha deuda por un millon de dolares. porque un juez de trujillo y otro de bongara admiten y otorgan la administracion judicial algrupo oviedo en tuman y ordenan inscrpcion en registros publicos de un seudo directorio que tiene 5 años en la administracion cuando la LGS y los estatutos señalan que el periodo de vigencia del directorio es de 2 años quienes protegen estos intereses, espinoza abugatas rivas texeira. investigue o quizas por haber participado en un evento auspiciado por el grupo oviedo le quita imparcialidad. espero su respuesta y sus comentarios sobre el grupo oviedo-

18 de octubre de 2011 | 12 hrs
escribe:

Por cumplirse los 100 días de Gobierno, la caja de Pandora “Lucha frontal contra la CORRUPCION” muestra que mas de uno es parte del CONTINUISMO y que los que votamos por Ollanta y propiciamos su triunfo estamos en el LEGITIMO derecho DENUNCIAR públicamente todo INDICIO de CORRUPCION caiga quien caiga NO hacerlo es ser COMPLICE de todo lo que pasa en el país.
INDICIO ¿Quién cobra las regalías de la marca PERU en el mundo? ¿AGP y sus cómplices le pusieron ruedas al PERU el CONTINUISMO lo empuja en brazos de los vivos de siempre? ¿VIII CONVENCION INTERNACIONAL DE PERUANOS EN EL EXTERIOR son los mismos de siempre quien los apoya en el CONGRESO Oct 17, 18,19? ¿protesta el que tiene trabajo y dinero en el banco, el que NO sobrevive?
Lucha contra la CORRUPCION es más que una PALABRA es ACTOS TRANSPARENTES caiga quien caiga.
Equivocadamente pensamos que nuestro derecho como ciudadano peruano en el extranjero se limita a RECLAMAR los servicios consulares que son los MENOS importantes (el censillo). Hablemos de la VALIJA DIPLOMATICA (¿Qué entra y que sale?) ; compras DIRECTAS FFAA y PN (¿Cómo se gasta el dinero de todos los peruanos en este rubro? ¿Tecnología más adecuada? ; Oficinas comerciales ¿Qué forma y quien se beneficia con el mercado cautivo peruano de exportación e importación? ¿a que empresas privadas el estado peruano avala ante organismos internacionales?
Peruano en el extranjero despierta, reconoce tu potencial y encontraras que hay mucho talento que salio del PERU frustrado por que las cosas siguen iguales y eres TU el que puede hacer la diferencia.

“EL PUEBLO QUE HOY TE ACLAMA MAÑANA TE APEDREA”
Alberto Fujimori “soy INOCENTE, NO sabia nada”
Alan García “el perro del Hortelano” “la plata llega sola…”
Ollanta Humala “vivir en el exterior sea una opción NO una necesidad” “consulados cuello de botella” “lucha frontal contra la CORRUPCION”

18 de octubre de 2011 | 12 hrs
escribe:

francamente no entiendo a los indignados,no sabemos de que protestan, ni lo que quieren, parecen actores de reparto porque solo sirven para rellenar las escenas y no pintan para nada. Los peruanos no somos actores de reparto y estamos cansados de protestas. Acá contribuyen mucho los medios a no creer en ellos y sus famosas protestas de indignados, solo los leemos o miramos la tv algo así como el horóscopo, no creemos pero nos reimos y pensamos por dentro esta astróloga es bien idiota diciendo esas tonterías y cobrando buen dinero por eso. No le da verguenza tener un trabajo tan fraudulento?. Francamentes son payasos. El último entrevistador bueno ya se fue de la tv, así estoy indignado/a porque no hay gente inteligente en los medios de comunicación, solo asustados empleaditos que tienen q mantener a su familia.

18 de octubre de 2011 | 12 hrs
escribe:

La prensa peruana registra una complaciente mirada del modelo económico imperante, resaltando los buenos resultados de la macroeconomía más que los altos costos sociales y económicos que se requieren para ello. Los movimientos sociales que reclaman mayor calidad de vida son resultados de la madurez alcanzada por una sociedad hastiada de las promesas de los gobiernos y de los políticos que como clase privilegiada no cumple un ápice de los programas electorales que les llevan a asumir cargos directivos para los cuales no están preparados.

Luarca

18 de octubre de 2011 | 12 hrs
escribe:

Pero el remedio no sera peor que la enfermedad? una protesta de quien?, de las clases medias para arriba? por que todas las demas estan en constante protesta con una logica elemental casi instintiva, desde el taxista loco, el policia ladron, los secuestradores al paso, el medico coimero, el Alcalde que quiere mas canon para robar y destruye sin ningun empacho propiedad privada,el hincha asesino, del borracho al volante, del congresista vicepresidente moralizador, de madre mia, de que quiere que protestemos por donde empezamos nombre una por favor? Estamos anestesiados por tanta cochinada.

Nuestro Pais es realmente muy muy precario para poder darnos ese lujo.

18 de octubre de 2011 | 12 hrs
escribe:

Estamos esperando movilizaciones urbanas en la principales plazas de Lima, tal como sucede en otros paises, encabezadas por jovenes y no tan jovenes ciudadanos que abrazan ideas modernas de "izquierda", que la noche anterior estuvieron en algunos de los conciertos de viejos/jovenes rockeros. Pues no, lo indignados en el Perú estan en las zonas rurales, vestidos de poncho y ojotas, que luchan por su supervivencia, contra el hambre, la desnutricion, la muerte temprana, allí están los verdaderos indignados del Perú, que todavía no saben que son/estan "indignados", sólo tratan de sobrevivir.

18 de octubre de 2011 | 11 hrs
escribe:

Augusto, Espero tus comentarios sobre el tema, me parece o solo has tocado de raspas... osea lo estas pasando por agua caliente...???
Estare atento a tus comentarios en ATV, CAPITAL y en la REPUBLICA...!!!
Gracias

18 de octubre de 2011 | 11 hrs
escribe:

ES UNA PENA QUE LA SOCIEDAD PERUANA PRACTICAMENTE ESTA EN PANALES CON RELACION A SU TRISTE REALIDAD ECONOMICA,POLITICA,SOCIAL.
SU INMADUREZ CIVICA NO LE PERMITE DISTINGUIR ENTRE EL BIEN Y EL MAL, Y GRAN PARTE DE LA POBLACION RECURRE A LA PROSTITUCION Y DELINCUENCIA COMO MEDIOS DE SOBREVIVENCIA.
EL NO SABE O NO LE INTERESA QUE AL AHORA REDUCIDO A 18% IMPUESTO A LA VENTA (IGV) ES PROBABLEMENTE EL MAS ALTO EN EL MUNDO, E INCLUYE ALIMENTOS Y MEDICINA.
QUE EL GALON DE GASOLINA EN EL PERU ES AL REDEDOR DE UN DOLAR MAS CARO QUE EN LOS EE.UU.
QUE NUESTRA RIQUEZA MINERA, EN BASE A PREMISAS DE QUE "LA PLATA LLEGA SOLA", SOLO FAVORECE POR DEBAJO DE LA MESA A DELINCUENTES A LOS QUE HEMOS SIDO OBLIGADOS A ELEGIR....jajajajajajaja.
LLENARIAMOS MUCHOS LIBROS SENALANDO LAS BARBARIDADES QUE A DIARIO SE PRODUCEN.

EN CAMBIO, JUSTIN BIEBER HIZO DELIRAR A 30,000 FANS EN EL ESTADIO NACIONAL.

DE QUE RECURSOS SE VALEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA ENCENDER EN EL ANIMO DE LA GENTE GRANDES INTERESES EN EL ARTE Y EN EL FUTBOL ?

Y NO USAN ESOS MISMOS RECURSOS PARA DESPERTARLA A REALES INTERESES ?

LO FELICITO ESTIMADO AUGUSTO POR TRATAR ESTE DELICADO TEMA, PERO ME PARECE DEMASIADO OPTIMISTA CUANDO INDICA : "CREO QUE LA OLA RECIEN ESTA POR VENIR AL PERU".

18 de octubre de 2011 | 10 hrs
escribe:

El día de 5 de octubre los Indignados del mundo tomaron las calles. En Lima, se habló de unos pocos cientos. Se dice que hubo una escasa acogida porque, supuestamente, tras haber vencido al fujimorismo en las elecciones, los Indignados en el Perú ya hemos ganado. Nada más falso. Sobran los motivos para indignarse. La injusticia, el racismo, la corrupción, siguen en su lugar, somos parte de un sistema injusto en el que nacemos para estudiar para estudiar para trabajar para estudiar para trabajar y disfrutar de los frutos de aquello a los 60 años. Los Indignados podemos hacer historia, pero el sistema que nos tiene asimilados no cambiará si comenzamos a dormirnos ahora. Las presidenciales del 2011 fueron una victoria, pero hay mucho por hacer todavía. Esto no es sobre caviares y fachos, sobre el gabinete y la oposición. Esto es sobre exigir al gobierno y cada burócrata sentado sobre un cojín que trabaje para nosotros. Tenemos los medios. Es por eso que ha llegado la hora de recordarles que la única razón por la que están en el poder es porque nosotros se lo permitimos. Recordemos el 5 de noviembre, quizá la única vez que un hombre entró a un parlamento con intenciones honestas; este 5 de noviembre tomemos las calles una vez más, pacíficamente, y demostremos que somos nosotros, la gente, quienes exigimos un cambio y que no nos quedaremos tranquilos hasta obtenerlo.

Corran la voz, expandan este mensaje más allá de nuestras fronteras. Tomemos la iniciativa y demostremos al mundo que los peruanos también estamos Indignados. ¡QUE TODOS RECUERDEN EL 5 DE NOVIEMBRE COMO EL DÍA EN QUE SE HIZO ESCUCHAR NUESTRA VOZ!

http://www.facebook.com/event.php?eid=264012753642950

18 de octubre de 2011 | 09 hrs
escribe:

Si el comentario de la cercania del presidente y su familia con la nueva Acrópolis y pensamientos nazis, entonces es un cercano a los Illuminati,tan al igual que Obama, buscar en you tube illuminati, el nuevo orden, les dara miedo pero es hora que la humanidad despierte

18 de octubre de 2011 | 09 hrs
escribe:

Hace unos días los medios publicaron la participación de la familia del presidente en un evento de la Nueva Acrópolis. Esta organización es conocida a nivel internacional por promover contenidos esotéricos pro-nazis, en búsqueda de realizar el mito del super hombre (el mismo de Hitler!) y de establecer sociedades en que "los ineptos son dejados atrás" (al estilo holocausto!). Cualquier cercanía del presidente y su entorno a políticas nacional-socialistas (nazis) y/o fascistas serían una catástrofe inconmensurable para el Perú. Si fuera así, cualquier otra podredumbre como la de Chehade son como gusanitos en manzanas frente a la podredumbre combinada de todas las aguas de toda Lima metropolitana y las veinte ciudades más grandes del mundo que representaría tener un presidente fascista o nazi.

18 de octubre de 2011 | 09 hrs
escribe:

Que casualidad que ahora que el gobierno ha decidido de una vez acabar con un conflicto latente como es el caso de La Oroya se propicie un cargamontón mediático que obedece a intereses de la casta oligárquica del país y a la que también pertenecen dueños de medios de información y mandan a sus lacayos a escribir sobre temas que no favorecen a sus intereses de grupo. El tema de Doe Run Perú es más que un tema de una minera o de una región en problemas, es sobre cómo los grupos de poder se reparten el país y a quíen le permiten operar o no de acuerdo a esos intereses.
El tema de Doe Run ya está ad portas de una solución, pero las campañas mediáticas, apoyadas por La República y otros diarios se encargan de tirar abajo todos estos esfuerzos y que el clamor de un pueblo como el de La Oroya reclama que se solucione de inmediato.
El tema es que nuestros recursos naturales mineros se exporten con un valor agregado y que el Complejo de La Oroya aporta. Nuestros concentrados exportados como ahora se hace dan riqueza, trabajo y oportunidades en otros países. Ya basta de esta sumisión a los mezquinos intereses de unos cuantos que solo ven su propio interés y no los del país.

18 de octubre de 2011 | 08 hrs
escribe:

El plan de los illuminati era crear caos para luego ellos mismos proponer la "solución" está funcionando por que el plan para establecer un gobierno mundial, un "nuevo orden" está en marcha, el entrar como la solución y luego agravar el problema fue la estrategia de Obama con su "change" "yes we can" y Ollanta con su "nacionalismo""cambio", los expertos dicen que Obama era parte del plan de los illuminati, aqui en Perú parece ser que Ollanta tambien, acuerdense, se hablar el 2012 de un gobierno mundial, del nuevo orden, y Perú estará incluido, estar Alerta, conocimiento es saber, buscar información de los Illuminati y sus planes, ya están advertidos

18 de octubre de 2011 | 08 hrs
escribe:

Es importante recordar que hace unos días el ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski declaró ante la prensa que la posición de la empresa Doe Run Perú es estar a la defensiva porque hay una serie de buitres, que dicen: “ oye mira estos (Doe Run Perú) ya invirtieron 300, 400 millones, la planta esta nueva y no son muy populares en círculos políticos y zass… los mordemos y nos llevamos esta cosa (el Complejo Metalúrgico de La Oroya) por muy poca plata”.
En la audiencia se iba a resolver sobre la apelación de CORMIN cuestionando la participación de Doe Run Cayman empresa vinculada a Doe Run Perú en el proceso concursal en el que esta se encuentra en INDECOPI.
Y quienes son los que estan estorbando son los rezagados y corruptos los que siempre lograron sus objetivos con el trafico de influencias, pero esta vez con la honestida que identifica al Presidente Ollanta Humala sabemos que dará la razón a la empresa que trabajó con Responsabilidad Social y Ambiental e inclusión social.
La legislación peruana estipula que las empresas pueden subcontratar hasta el 20 % de su mano de obra, Doe Run Perú tiene el 87 % del personal en planilla cosa que ninguna empresa minera ni siquiera se acerca a ese porcentaje, ahí se puede ver que la política de contratación de personal está plenamente consistente con la legislación vigente.
Actualmente estando paralizado por más de dos años y medio continúa pagando con el 70 % de sus salarios a todos sus trabajadores por tener un compromiso con el pueblo de La Oroya y la Región Junín.
Cuando una empresa es honesta los corruptos quieren destruirlo porque no va con sus principios de explotación y abuso del pueblo peruano. Pero con Ollanta esto se terminó y se irán todas esas empresas mineras que explotan al joven peruano 12 horas en los socabones con míseros salarios y sin los equipos de protección personal adecuados.

18 de octubre de 2011 | 08 hrs
escribe:

El Peru deberia estar indignado, porque la corrupcion no le deja desarrollarse; le quita fuerzas, le desalienta, le da malos paradigmas de "exito" economico, le quita tiempo y recursos para pensar y poner en ejecucion proyectos que respondan a la realidad peruana y que esten disegnados para desarrollar social y culturalmente, que no es lo mismo que crecer economicamente; deberiamos estar indignados por tener que velar por nuestra seguridad y el de los nuestros dia y noche; indignados por tener que vivir en ciudades de mierda donde el caos constructivo, la ambicion personal y la corrupcion de la administracion publica estan haciendo del Peru, una de las mas gigantescas barriadas donde el lujo huachafo y la pobreza mas lacerante se sobreponen en el caos, la suciedad y el desorden; indignadaos porque unos miles de familias de pobres mineros son explotados por unas cuantas familias de avezados delincuentes ambientales, a quienes se les protege, so pretexto de proteger a las familias pobres y dejar desolados campos de guerra alli donde era el paraiso de las plantas y de los animales; lo mismpo se puede decir de los cocaleros...forajidos avezados que se escudan bajo los brazos de famélicos campesinos. El estado debe dejar de hacerse el tonto y acabar con los verdaderos culpables y proteger a los agricultores. Todo esto es mas que suficiente, para saber que el Peru se nos va de las manos...y por eso, ha llagado la hora de INDIGNARSE en las calles y en la plazas...Vargas LLosa nos mostro el camino y Toledo le siguio con su marcha de los cuatro suyos...inventemos nuestro metodo!!

18 de octubre de 2011 | 08 hrs
escribe:

Estimado Augusto, desde la campaña presidencial el diario La República ha sido uno de los diarios que no arremetió contra Ollanta Humala fueron sólo tres medios de prensa el resto de diarios arremetieron con todo pensando como en el antaño que si ellos dicen algo la gente los creería pero ya no fue así por lo tanto el comandante Ollanta ganó las elecciones, pero se puede ver que los fracasados y corruptos no desean dejar en paz y que gobierne un gobierno realmente democrático y honesto, por lo tanto van a querer de una u otra forma dejar mal pisado al actual gobierno, como vi en algun diario una nota que decia si Ollanta cierra el congreso la gente le agradecería creo que sí, porque dentro de los padres de la patria estan metidos los corruptos aquellos que trafican con influencias para beneficios propios mientras siguen enquistados ese tipo de corruptos no mejorará la situación en nuestro país.
El caso de Doe Run Perú el presidente Ollanta no es deshonesto sino usted pudiera observar como se fue tejiendo desde el gobierno aprista para liquidar a la empresa luego de que esta empresa hiciera inversión por mejorar este complejo metalurgico que hasta hace diez años atráz era casi obsoleta llegando a ser actualmente un complejo metalúrgico repotenciado y modernizado con una inversión por más de 320 millones de dólares, viendo esto que es lo que quizo el gonierno nefasto LIQUIDARLO y darle a sus allegados a un precio de regateo y sus beneficios serían fabulosos porque no queda más que unos 160 millones más para invertir y dejar expedito para que este complejo opere acorde a los estándares ambientales establecidos en la norma internacional ISO 14000.
Hasta el momento eso están buscando pudieras analizar quienes manejan Buenaventura, Cormin son gente de confianza del gobierno pasado aprista que no lograron sus objetivos dado que los trabajdores y la población de La Oroya apoyan a Doe Run Perú por considerarlo su socio que si se preocupó por la inclusión social y trabajo con responsabilidad.
Analiza, Doe Run Perú tiene dentro de sus planillas a más del 85 % de sus trabajadores en cambio los que ahora quieren administrar es decir los acreedores no llegan ni al 15 % en planilla estas empresas están acostumbradas a explotar al peruano sin darles los equipos de seguridad adecuados, todo esto tenia por aval el gobierno nefasto.

18 de octubre de 2011 | 08 hrs
escribe:

Augusto, coincido que en el Peru no hay un movimiento de indignados por la corrupcion, aunque debiera, lo unico semejante fue el movimiento que hizo Vargas Llosa cuando se organizó con el Fredemo. Las clases que han elegido a Ollanta son sectores populares que se vieron identificados con él por su origen humilde y su discurso de igualdad economica o inclusion social. Eso esperaban los peruanos de escasos recursos economicos, que la riqueza llegue a todos por igual. Lo pasa hoy, es que pareciera que Ollanta se ha mimetizado con los actores politicos del anterior gobierno, y se estan repartiendo la torta al mismo estilo solo que con gente nueva. Es decir estan distribuyendo riqueza pero solo entre los que ahora subieron a gobernar y no con el pueblo. Ojala me equivoque, pues como usted dijo si este gobierno no resulta lo que nos espera es Aduviri.

18 de octubre de 2011 | 08 hrs
escribe:

Básicamente los “indignados” son de países que hasta hace poco tenían un estado de bienestar adecuado y que han perdiendo ha raíz de la crisis financiera mundial. Algo que a nuestro país le ha tocado tangecialmente, en ciertos sectores. Por lo tanto no existe una analogía. El común del peruano no ha gozado de un estado de bienestar , al contrario estamos con la esperanza de alcanzarlo en algún momento.

18 de octubre de 2011 | 07 hrs
escribe:

Estimado Sr. Alvarez:
Y porque no pensar que ese "par de bastante confundido diarios limeños" son más estrictos que usted en sus críticas; en tanto que usted es más laxo con Humala y menos severo. Estoy de acuerdo con usted en que se requiere de una fuerte respuesta del Presidente respecto a esta descomposición que está apareciendo.

Ojo, corrupto no solo es el actor sino el que lo solapa o protege.

18 de octubre de 2011 | 07 hrs
escribe:

Hace años que somos indignados apaleados y sometidos,hemos pasado por muchos gobiernos, o los gobiernos han pasado por nosotros, y cada gobierno nuevo es peor que el otro. Estos seudopolíticos que ingresan a la política solo tienen en mente $$$$$$$$, son ignorantes sin principios ni valores y lo peor es que se reproducen y nos invaden porque lo malo rápido se aprende.
INDIGNADOS porque se estan formando jóvenes sin valores, sin respeto a su familia, a su patria, y sin respeto a ellos mismos.
INDIGNADOS porque cada vez nacen más niños y los dejan sueltos para que se críen a su libre albedrío (futuros políticos).
INDIGNADOS porque lo que prevalece en los periodistas es: grosería,ignorancia, mala ortografía,indolencia.
INDIGNADOS porque nos INDIGNAMOS de nuestra realidad, no necesitamos importar del exterior motivos para indignarnos señor Rodrich.
INDIGNADOS de tener que "aceptar" las mentiras y sinverguencerías de O. Chehade que miente sin sangre en la cara.

Enviar un comentario nuevo

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich nació en Lima el 12 de octubre de 1959.


Obtuvo su título de Economista por la Universidad del Pacífico de Perú. Es Master en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Mánchester y Northwestern.


Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el año 2002, en donde ocupó el cargo de Director Gerente de Apoyo Comunicaciones y Editor de las revistas "Perú Económico", "Semana Económica" y "Debate". También ha sido director del diario "Perú21", desde su fundación hasta noviembre del 2008 y luego, conductor del programa radial "Ampliación de Noticias" de Radio Programas del Perú RPP y Profesor Asociado de la Universidad del Pacífico. Igualmente, se ha desempeñado como director y conductor del programa televisivo "Dos Dedos de Frente" de Frecuencia Latina.


Actualmente, combina su labor como columnista del diario La República, con la conducción del noticiero "Primera Noticia", de ATV y los programas radiales "Claro y Directo" y "La hora loca" junto con la periodista y abogada Rosa María Palacios, ambos por Radio Capital.

Correo: alvarez.rodrich@glr.pe