17 de Febrero del 2012 24°C Tipo de cambio US$ Compra S/.2.693 Venta S/. 2.695
Loading

Juan Luis y el visitador apostólico

 
 

El papel decreciente de la Iglesia Católica en el Perú.

Si el visitador apostólico enviado por el papa Benedicto XVI para analizar el conflicto entre la PUCP y el Arzobispado de Lima no mira solo este árbol, e interpreta el bosque en el que este se encuentra, quizá podría hacer una recomendación que apunte no solo al pleito por el que vino sino, también, al papel del cardenal Juan Luis Cipriani en la política peruana.

La Iglesia Católica tuvo un papel crucial a inicios de la década pasada porque la debilidad institucional y la proliferación de conflictos sociales requería mediadores con credibilidad.
Expresión de ello es la revelación del camarada Artemio a IDL-R de sus reuniones con monseñor Luis Bambarén, durante la presidencia de Alejandro Toledo, para la pacificación en la zona de influencia senderista.

Además de esas citas que necesariamente debían ser reservadas, la convocatoria a la iglesia como mediadora social fue creciente y notoria hasta hace un tiempo. Esto ya cambió.

El papel decreciente de la iglesia como mediadora social con credibilidad quizá esté vinculado a la politización creciente que Cipriani ha hecho de su cargo, lo cual no estaría  necesariamente mal si no fuera porque solo lo hace a favor de un lado de la mesa.

¿A alguien se le ocurriría, por ejemplo, que Cipriani podría servir para tender puentes y construir soluciones en el conflicto reciente de Cajamarca? Eso sería imposible después de los esfuerzos que él ha hecho.

Por ejemplo, su abandono de la neutralidad que su cargo obligaba en la elección para hacer campaña por Keiko Fujimori; su defensa de la causa minera en el debate del impuesto extraordinario; o, para remontarse a un tiempo atrás, auscultar, con ánimo promotor, una eventual candidatura presidencial de Roque Benavides.

A mí me gusta escuchar su programa radial de los sábados ‘Diálogos de Fe’, pero no por su naturaleza religiosa, que no la tiene, sino porque es un programa político. En el de la semana pasada, por ejemplo, parecía ministro del Interior de un gobierno militar antes que autoridad religiosa.

Juan Luis Cipriani es hoy en día un cardenal que divide y polariza en lugar de convocar. Eso podría explicar que hace menos de un mes, cuando ya se veía que venía la andanada de conflictos sociales, advirtiera que “la iglesia no son los bomberos que nos llaman para apagar incendios cada vez a ver si hacemos milagros”.

Si el cardenal Péter Erdö interpreta bien lo que está pasando, quizá pueda darse cuenta de que el problema no es la PUCP sino que esto solo es señal de un asunto más de fondo.

Y, también, sugerir que al fortalecimiento del papel de la Iglesia Católica en el Perú le convendría que se traslade a Cipriani a Roma a un cargo de importancia en la burocracia del Vaticano, donde sería mucho más útil que en el Arzobispado de Lima.

Deja tu comentarioHay 28 Comentarios
Denunciar
18 de diciembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

el articulo tiene buenos argumentos para criticar a este Cardenal elegido por la derecha corrupta!..por lo tanto seria bueno que este gobierno haga algo para que este sr.deje ese cargo a otra persona mas humana y digna,que sea ejemplo a seguir y escuchar..todo los peruanos sabemos lo que es este sr.del Opus Dei,,fuera cipriani los peruanos te repudiamos

11 de diciembre de 2011 | 23 hrs
escribe:

Les vendría bien notar a todos aquellos que han comentado de manera negativa esta COLUMNA, notar que es eso, una COLUMNA DE OPINIÓN. En este espacio AAR plantea una tesis y, para eso se le llama OPINIÓN. Por eso es erróneo calificar de inválidos los argumentos del que escribe,porque no es un informe periodístico( o como dijeron arriba, que AAR hace política y no periodismo, lo que en este contexto NO TIENE SUSTENTO). Lo mismo para la editorial. A tener más cuidado.

11 de diciembre de 2011 | 17 hrs
escribe:

Con Cipriani hay que ir más porque se desboca cuando le da la gana.¡Basta ya de soportar ... a Juan Luis!

11 de diciembre de 2011 | 14 hrs
escribe:

Estoy absolutamente de acuerdo con la opinión de Álvarez Rodrich. Cipriani se ha convertido en un político más en este país de políticos corruptos e ignorantes, en la mayoría de los casos. Haría bien el Vaticano en enviarlo a un puesto burocrático en Roma, como lo sugiere Älvarez Rodrich, para que ejerza mejor sus facultades profesionales.

10 de diciembre de 2011 | 20 hrs
escribe:

Que coincidencia que Toledo y Alvarez compartan el mismo objetivo: enviar a Cipriani a Roma. Uno fue con las cartas falsas, el otro con presión periodística. Que pasaria si el cardenal pide que envíen a un crítico suyo fuera del país? Seguramente ardería Lima y se excomulgaría a Cipriani. Augusto hace política y no periodismo en La República, así como Cipriani hace política en el púlpito. Ambos están mal y es la enfermedad de nuestro país, la intolerancia que algunos hacen pasar como opinión libre.

10 de diciembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

BUENO EN REALIDAD ESTA ACTITUD DEL CARDENAL SOLO HABLA DE LA DECADENCIA DE LA CLASE GOBERNANTE DE LA IGLESIA CATOLICA. NO ES NECESARIO QUE SE VAYAN AL VATICANO PUES AQUI EN EL PERU LOS PURPURADOS GANAN SUELDOS PAGADOS POR EL ESTADO COMO ME ACABO DE ENTERAR POR UN PROGRAMA RADIAL. ESTO ES REALMENTE INCREIBLE QUE AUN EN ESTE GOBIERNO DEL SEÑOR HUMALA Y DESDE EL GOBIERNO DEL DICTADOR FUJIMORI UN CARDENAL GANE EL SUELDO DE UN MINISTRO DE ESTADO Y EN MENOR ESCALA LOS JERARCAS DE LA IGLESIA QUE LE SIGUEN.
ESTE ES UN TEMA QUE DEBERIA SER DEBATIDO PUBLICAMENTE Y EL GOBIERNO DEBERIA DAR EXPLICACIONES SOBRE EL TEMA.

10 de diciembre de 2011 | 01 hrs
escribe:

como siempre, AAR, el columnista de gusto de la caivarada, demostrando su total ignorancia en temas eclesiásticos.

cómo les duele a los caviares la posibilidad de perder su centro de adoctrinamiento! [y lo digo como alumno... si, de aquellos no considerados dentro de la fascistoide concepcion de "pluralidad" que han ideado los administradores de la PUCP, en la que solo estan los que se manifiestan dentro de lo que ellos mismos ocnsideran 'políticamente correcto'].

09 de diciembre de 2011 | 19 hrs
escribe:

Es hora que al "cardenal" lo cesen en el cargo, hace mucho daño a los catolicos.

09 de diciembre de 2011 | 18 hrs
escribe:

Concuerdo con que la presencia del visitador apostólico es para el tema específico de la PUCP y no otras cosas. Claro que, no estaria mal que se enviase a alguien desde la Santa Sede para que vea qué le pasa a nuestro Cardenal: sus poca acertadas maneras de expresarse me dan que pensar... (Si, existe la obediencia Papal, pero recordemos que NO ES EL UNICO precepto que debemos observar...)

Sin embargo, contrario a lo que se ha dicho en la prensa por el abogado del Arzobispado, la PUCP no es una universidad fundada por la institución de la Iglesia Católica directamente. Eso no significa que la PUCP no sea católica, pero dentro del ámbito del derecho implica que habra diferencias en su forma de relacionarse con las autoridades eclesiasticas. ESO NO SIGNIFICA PONER EN TELA DE JUICIO SU CATOLICISMO.

Por ello es FALSO que el origen de la PUCP sea igual al de la mayoria de la universidad pontificias (i.e. las de Chile, Colombia) las que si fueron fundadas por la Iglesia (léase, por designios directos de la institución eclesiastica). Ya me tiene un poquito podrido el señor Amprimo con sus paralelos... ¿alguien le puede informar de ese detalle tan básico?

Particularmente como miembro de la PUCP no me parece que este lio se haya hecho publico, lanzando ambas partes insinuaciones y agravios. Pero eso no significa tampoco que dejaremos que un grupo de personas de pensamiento ultra-conservador sean los que tengan el derecho de decidir, sobre sus hermanos de fe, quienes y cómo somos católicos.

Lo más triste, acaso, es que estamos en un pleito entre católicos, y no como se ha querido poner en la prensa como creyentes Vs agnosticos/ateos/comunistas/caviares/etc. Ya parece que nos hemos olvidado de "amaos los unos a los otros".

09 de diciembre de 2011 | 18 hrs
escribe:

Es un hecho que no quieren reconocerse que los Catolicos cada vez somos menos y ello ha acontecido en pleno gestion de Cipriani. Este tipo deshune a los catolicos y los divide. Cipriani estuvo en Ayacucho pero bien resguardado. Durante todo el terrorismo todos arriesgamos nuestras vidas, habian muchos religiosos que a diferencia de Cipriani estuvieron en los pueblos (donde las papas queman, no en la capital y resguardado), asi que no hagan heroes de quien no lo es. Esta claro que la PUCP es peruana y no del Estado extranjero del Vaticano, esta claro que los dueños son los profesores,alumnos,trabajadores y egresados.la Iglesia no tiene mayor ingerencia que la que le dio la asamblea de ocupar asientos en ella. Si Cipriani(a quien le paga el sueldo el estado peruano)al estilo marianito Prado quiere traicionar al perú quitandole a una Univ. Peruana el titulo de pontificia, bueno que se lo lleven y si quieren tambien lo de catolica,total como dijo el rector de la U. Catolica de Lovaina-Belgica,que para variar tambien tiene porblemas con el vaticano similar, dijo "la palabra catolica nos resta competitividad como Universidad porque creen que aqui solo pueden estudiar catolicos". Ah y para los antiPUCP les digo que la Encuesta Nacional de Ejecutivos de la Camara de Comercio de Lima de este año ha elegido a la PUCP como la mejor Universidad Peruana, la U. de Piura del Opus Dei y que es el modelo que segun Cipriani debe seguir la PUCP ni aparece en la larga lista. Al menos para los ejecutivos Peruanos, la PUCP no es caviar y si lo fuera son buenos gestores porque hacen funcionar a la PUCP mejor que las demas.

09 de diciembre de 2011 | 17 hrs
escribe:

Interesante propuesta, sería importante revisar que en nuestra historia reciente ya tenemos un Cardenal "dado de baja" y enviado a Roma por incómodo y polarizante.
Por otro lado sería importante revisar cómo llegó este purpurado a su puesto...sorpresas encontraremos...ppropongo un periodismo de investigación...y veremos verdaderos nexos que dan naúseas...
Felizmente la democracia impidio el entronamiento de la Teocrácia...
Basta ya!... debería ser una propuesta a favor de del destierro de este amariconado anciano que representa lo más oscuro y vil de la Iglesia...insultando y denigrando nuestra fe...adjetivos como "no somos bomberos"... "chilindrina cualquiera...! y más no nos llevan al camino del señor y la reconciliación.

09 de diciembre de 2011 | 13 hrs
escribe:

En plena epoca del terrorismo ,cuando se volaban torres de alta tension todos los dias , el Cardenal Cipriani vivia y trabajaba en AYACUCHO , donde nadie se atrevia a ir , ponia todos los dias en peligro su vida ,eso dice mucho del caracter del cardenal ; tampoco es de mi agrado muchas de sus declaraciones , es mas a veces puede resultar Incorrectamente Politico lo q dice u opina , pero el hombre es directo y no oculta su manera de pensar , tal vez porque vio como la izquierda se comporto durante esa epoca , es que tiene ese sentimiento anticaviar , me imagino q seria mas facil para el cardenal , apoyar las protestas de conga , ser mas "humanitario" con los de pensamiento radical , pero al menos el hombre es sincero y eso en el Peru es mal visto , ademas recuerden que JUAN PABLO II , fue uno de los artifices del colapso sovietico , y nadie se atreve a decir que fue un hombre polarizador

09 de diciembre de 2011 | 13 hrs
escribe:

Se supone que un representante de la Iglesia Catolica debe ser un lider espiritual, sin embargo en el Peru tenemos todo lo contrario, un tipo que anda metido en escandalos y que solo habla de politica en sus sermones. Una verguenza para aquellos que profesan esa criminal religion. Es increible como en pleno sigo 21 todavia hay gente que no se da cuenta que esta religion es una farsa. Los mormones dicen que su lider fue visitado por Dios quien le dicto la Biblia mormona. Los catolicos dicen que la Biblia fue inspirada por Dios. Acaso Dios les dijo "Si un hombre viola a una mujer debera pagar una suma al padre y casarse con ella". Ya pues no sean caidos del palto. Otros sacan en procesion una copia de una pintura (Sr. De Los Milagros) y la pasean por todo Lima, al mismo tiempo los mismos tipos se van a matra a los toros mas tarde. Algunas autoridades la veneran, Fujimori hoy preso, Castañeda hoy procesado, Alan Garcia disfrutando de su fortuna. Qu es eso !!

09 de diciembre de 2011 | 13 hrs
escribe:

"OTORONGO NO COME OTORONGO"
Olvida que fue nombrado en ese cargo por quien era el encargado de La Congregación de la Doctrina de la Fe (ex-Santa Inquisición) y que ahora es el Papa Benedicto XVI. El Cardenal Cipriani al igual que otros 16 cardenales del Opus Dei nombrados por el ahora Benedicto XVI tienen una misión de copamiento de la Iglesia Catòlica, por lo que decir que el Cardenal húngaro puede recomendar el traslado del Cardenal Cipriani a Roma suena más a ingenuidad y buenos deseos que a la realidad.

El hecho que el Cardenal Cipriani se haya exhibido con el cardenal húngaro en plena misa indica claramente que hay un acuerdo entre ambos y, obviamente, no lo van a acusar de nada en Roma. La Iglesia ya dejo de ser esa grey de buenos ciudadanos y pastores y se ha convertido en una institución que solo quiere acumular poder aliándose con los líderes más conservadores del planeta.

Saludos

09 de diciembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

Es cierto que la Iglesia no se le puede reducir a Cipriani, esto es un error,pero también es cierto que para muchos Peruanos piensan que Cipriani es la cabeza de la Iglesia Peruana (cosa que no es) por ende a sus palabras le dan mucho valor que a cualquier obispo, la prensa le da cabida en Radio, TV, etc. Creo que el Articulo va ahí, por el síntoma de opinión que muchos peruanos que piensan de como el Jefe de la iglesia Católica puede expresarse así.
Muchas veces he querido de defenderlo en la RED solo por el cargo, pero no se puede defender lo indefendible ya que muchas veces sus palabras lo condenan, y da mucha vergüenza ajena, vergüenza por ser un Católico mas. Muchas veces quisiera que Nuestro Papa Benedicto XVI lo enviara a Somalía (donde hay bastante miseria la gente se muere de hambre) para que temple su ser o tal vez a Kazajistán donde la soledad haga que se avalanche hacia los mas necesitados y se que sera otra persona de ahi a cualquier lugar ya no importaría donde.

09 de diciembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

Una cosa es la actuación política de Cipriani, que podemos estar a favor o en contra, y otra cosa es el vínculo legal e historico de la PUCP a la iglesia católica peruana, y no solo por el tema del testamento. Creo que Cipriani tiene razón cuando quiere recuperar para la iglesia su participación en la PUCP, y no es justo que un sector laico se quiere quedar con una universidad que no es suya, es pontificia y católica, como la U católica de Chile.

09 de diciembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

De acuerdo con el artículo, salvo en la recomendación final. Como van las cosas en El Vaticano, temo que si va como burócrata a un cargo de importancia, Juan Luis pueda volver como Papa.

09 de diciembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

me parece acertado su comentario Sr Augusto, El cardenal lo que menos ha mostrado es una posición ni neutral ni conciliadora en los temas sociales y politicos en estos últimos meses, soy católica respeto a la iglesia y a sus autoridades pero desde mi humilde punto de vista no veo en el cardenal su vocación de evangelización y ayuda a los que mas necesitan; si no una actitud de autoritarismo, de poder, lo cual no le hace ningun bien a la iglesia católica.

09 de diciembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

Yo no se pero cualquiera que tiene un poco de fama escribe cualquier tontería y ya se le da importancia. Asi como ser humano tendra algunos errores el cardenal pero es un hombre que dice la verdad y su vida es intachable mas tolerancia. yo estoy de acuerdo que la universida catolica sea catolica y si no les gusta hay tantas otras universidades como evangelicas, porque no son tolerantes. hay un testamento y hay que cumplirlo. DIOS BENDIGA Y QUE SEA LA VERDAD QUE SALGA A LA LUZ.

09 de diciembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Aceptemos las criticas vengan de donde vengan, pensador libre o no, es una punto de vista que muchos compartimos Augusto Álvarez R. nos permite en esta oportunidad visualizar el bosque y no solo el árbol y aunque nos incomode aceptémoslas y ... debatamos, parte de lo que vivimos actualmente obedece a la intolerancia de las personas y es donde se involucra a la iglesia "bomberil", lo mismo podría ser para otros temas como: las violaciones a menores en seminarios, embarazos y abortos de mujeres que aspiraban a religiosas o la posición de la iglesia contra el ejercicio de derechos de los adolescentes, en fin otros temas en los que ejerce posturas radicales desde la homilía dominical o programas político-religioso que posee, mucho poder a la vista y paciencia de nuestro señor.
Algo de tolerancia para una mejor convivencia no estaría mal, digo habiendo pasado ayer el Día de la Inmaculada concepción, el resto de los hijos de Adán y Eva anhelamos algo de paz en vísperas de la navidad. E.S.

09 de diciembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

No se necesita ser católico para opinar objetivamente sobre el papel eminentemente político que el cardenal Cipriani tiene y que influye inevitablemente en el asunto entre la PUCP y el Arzobispado de Lima. Yo como católico me siento muy afectado por el negativo papel que el Cardenal tiene y por el daño que hace a nuestra Iglesia. Concuerdo en todos los términos con AAR y creo que es evidente que la estrategia de Cipriani, mucho más vinculado al Vaticano que cualquiera otro de los protagonistas, es tratar de "aislarse" de estas conversaciones e involucrar a Roma para conseguir sus objetivos

09 de diciembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Una iglesia mediadora no significa que sea políticamente "neutra", sobre todo cuando sus detractores presionan políticamente contra ella. Cipriani podrá tener su opción política particular pero su mensaje apostólico es universal. Otra cosa es que ser coherentes con el evangelio te lleve fuera de ciertos caminos (aborto, eugenesia, matrimonio gay).

09 de diciembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

No estoy de acuerdo con el comentario de Augusto. Ya desde la época de Toledo quisieron remover al Cardenal Cipriani con las tristemente famosas "cartas falsas", hoy quieren hacerlo de manera "diplomática" ascendiéndolo a un cargo en Roma. Seguramente se quiere un Cardenal débil, sin personalidad, que acepte la unión gay, el aborto y claudique ante la defensa de la vida, pero se equivocan. La Iglesia Católica jamás claudicará ante los principios que Jesús encomendó. Cipriani es la defensa moral del país. Muchos no ven su gran labor en Ayacucho, en Manchay, en El Agustino, la construcción de iglesias. No les gusta a muchos su estilo franco para decir la verdad. Augusto tampoco es de los tolerantes: criticó también al Papa Benedicto XVI por pedir que retiren su foto de la propaganda de Benetton, que calificó de intolerante. No creo que le gustara a Augusto que pongan una foto de él besándose con Rafael Rey.

09 de diciembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

No tengo tanta fuente de información de fondo como Augusto, pero mi sentido común y el de muchos que no publicamos pero ciertamente sentimos, es que el cardenal cada vez se aleja de la imparcialidad y de las necesidades más urgentes de los más necesitados, el pueblo. Jesús actuaría distinto.

09 de diciembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

Estimado Augusto: El Visitador Apostólico ha venido por un tema puntual: Conflicto entre el Arzobispado y la PUCP, sobre la base del testamento de Riva Aguero y otros. Evidentemente Cipriani tien muchos anticuerpos por sus conocidas posturas políticas, pero ese es otro tema. No hay que confundir las cosas. El Cardenal Peter Erdó ha venido por un tema puntual y sobre eso deberá informar a sus superiores. AAR quiere hacer entender que el tema es Cipriani, y ese no es el tema, el asunto es quien tiene la razón legalmante y pareciera que son los del Arzobispado. Enfocar el tema en Cipriani es desviar la atención y eso es lo que quiere la PUCP y evidentemntemente AAR. Las Formas son: las posturas políticas de Cipriani, sueldos en la PUCP, etc. El Fondo es el Testamento de Riva Aguero y la normativa legal.

09 de diciembre de 2011 | 08 hrs
escribe:

Crítica con criterio, no como el "libre pensador" mal intencionado

09 de diciembre de 2011 | 07 hrs
escribe:

"El papel decreciente de la iglesia como mediadora social con credibilidad quizá esté vinculado a la politización creciente que Cipriani...". Esto es un sofisma bello, adornado con una duda que más que duda -ese quizá- parece una elegante afirmación. Pero, le informo que la Iglesia no es Cipriani, la Iglesia son los cientos de obispo, los miles de sacerdotes y religiosos, y los millones de fieles laicos que ejercen labor social en sitios que ni se imagina. Por eso sigue teniendo credibilidad, y esta se basa en el papel que realiza a diario de modo silencioso en casi la totalidad de los casos. Otra cosa más, aunque no lo dijo pero pudiera que sí lo haga, la credibilidad de la Iglesia no se la mide por encuestas, ni por sondeos de opinión, sino por otros mecanismos más llanos que si fuera cristiano católico lo entendería, pero como no lo es habla y dice cosas generalizando un asunto en una persona particular. pero es su opinión, graciosa para un católico por los vacíos y las incongruencias que expone -es que no es católico-, pero se la respeta. La libertad de opinión y de expresión nos permite decir de todo aunque de eso sepamos lo mínimo.

09 de diciembre de 2011 | 05 hrs
escribe:

Palabras acertadas y oportunas. Alguien tiene que poner en claro a este "cardenal".

Enviar un comentario nuevo

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.
Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich nació en Lima el 12 de octubre de 1959.


Obtuvo su título de Economista por la Universidad del Pacífico de Perú. Es Master en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Mánchester y Northwestern.


Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el año 2002, en donde ocupó el cargo de Director Gerente de Apoyo Comunicaciones y Editor de las revistas "Perú Económico", "Semana Económica" y "Debate". También ha sido director del diario "Perú21", desde su fundación hasta noviembre del 2008 y luego, conductor del programa radial "Ampliación de Noticias" de Radio Programas del Perú RPP y Profesor Asociado de la Universidad del Pacífico. Igualmente, se ha desempeñado como director y conductor del programa televisivo "Dos Dedos de Frente" de Frecuencia Latina.


Actualmente, combina su labor como columnista del diario La República, con la conducción del noticiero "Primera Noticia", de ATV y los programas radiales "Claro y Directo" y "La hora loca" junto con la periodista y abogada Rosa María Palacios, ambos por Radio Capital.