24 de Mayo del 2012 19°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

La mala educación

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El entusiasmo privado se estrella con la desidia pública.

En la educación peruana están habiendo buenas y malas noticias. La buena es el interés creciente en muchos sectores por elevar su calidad. La mala es que sigue invicta la falta de voluntad del gobierno para estar a la altura de este desafío clave para la perspectiva nacional.

El reciente CADE de la Educación, organizado por IPAE y presidido por Roberto Lerner, constituyó un evento relevante porque, además de las valiosas iniciativas planteadas, convocó la atención de personas influyentes como el ministro de Economía, el presidente del BCR, y empresarios destacados del país.

Los sectores dirigentes han tomado conciencia de que la educación es un área decisiva para la perspectiva peruana, por su impacto en la competitividad de la economía y de las empresas así como –lo que es fundamental– en la calidad de vida de la población, especialmente de la más pobre.

A ello ha contribuido, por un lado, la estabilidad económica alcanzada en el país que ahora está permitiendo fijar la mirada en variables cruciales para perfilar el largo plazo. Por el otro, la constatación clamorosa de que en educación, como en la mayoría de indicadores sociales, estamos hasta las patas.

Sin embargo, el gobierno cree que estamos en el mejor de los mundos. Por ejemplo, se vanagloria de programas como el de alfabetización, cuando el Foro Educativo acaba de plantear fundados cuestionamientos al enfoque, contradicciones y faltas a la verdad en la presentación de cifras oficiales en el tema.

Asimismo, está la desidia con que el Ministerio de Educación está encarando su ley de organización y funciones, y la matriz de distribución, competencias y funciones de los distintos niveles de gobierno, la cual constituye un instrumento fundamental para el proceso de descentralización y para que la educación peruana deje de ser el despelote que es hoy en día.

En este lustro político se han dado algunos pasos positivos en la educación, como la carrera pública magisterial, el sistema de acreditación (Sineace) o el impulso a la evaluación de los docentes –aunque con un lamentable tono prepotente y despectivo–, pero la forma deficiente de implementarlos y el hecho de no ser parte de un esfuerzo integral como el definido, gracias a un consenso amplio entre expertos de todas las tendencias, en el Proyecto Educativo Nacional al 2021, les resta efectividad.

Es urgente que todos los interesados en mejorar la educación peruana, como el Consejo Nacional de Educación, IPAE, el Foro Educativo o Empresarios por la Educación, entre muchos otros, dejen de ser tan modositos con el gobierno y empiecen a encararlo con energía y firmeza, incluso hasta perdiendo la ‘buena educación’, con el fin de ponerle las pilas y contagiarle el entusiasmo que hoy se percibe en muchos otros sectores.

Se el primero en comentar

Enviar un comentario nuevo

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich nació en Lima el 12 de octubre de 1959.


Obtuvo su título de Economista por la Universidad del Pacífico de Perú. Es Master en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Mánchester y Northwestern.


Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el año 2002, en donde ocupó el cargo de Director Gerente de Apoyo Comunicaciones y Editor de las revistas "Perú Económico", "Semana Económica" y "Debate". También ha sido director del diario "Perú21", desde su fundación hasta noviembre del 2008 y luego, conductor del programa radial "Ampliación de Noticias" de Radio Programas del Perú RPP y Profesor Asociado de la Universidad del Pacífico. Igualmente, se ha desempeñado como director y conductor del programa televisivo "Dos Dedos de Frente" de Frecuencia Latina.


Actualmente, combina su labor como columnista del diario La República, con la conducción del noticiero "Primera Noticia", de ATV y los programas radiales "Claro y Directo" y "La hora loca" junto con la periodista y abogada Rosa María Palacios, ambos por Radio Capital.

Correo: alvarez.rodrich@glr.pe