22 de Mayo del 2012 19°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Los Castillo y los Ponce sin punto final

Cuando la verdad no se opone a un ‘buen’ titular.

Más de 200 días después de desaparecido y de haberse convertido en tema inacabable de portadas y reportajes, la inminente recuperación del cuerpo del estudiante Ciro Castillo Rojo debería llevar a una evaluación profunda de la prensa sobre la cobertura que hizo de esta desgracia, especialmente de aquella que no tuvo problemas en mentir con descaro e irresponsabilidad solo con el fin de mejorar su circulación o audiencia.

Ojalá que el cuerpo que hace unos días vieron cinco rescatistas en un precipicio de 900 metros en el nevado de Bomboya sea efectivamente el de Ciro, pues no es la primera vez que se efectúa un falso anuncio que frustra el deseo de las dos familias directamente involucradas en esta desgracia de encontrar el cadáver como una forma de ponerle punto final a la tragedia.

Pero ese punto final nunca va a llegar. Para la familia Castillo, porque la muerte de un hijo constituye una pérdida irreparable que nunca podrá ser asimilada. Para la familia de Rosario Ponce, porque un sector de la prensa se encargó, sin los elementos suficientes, de condenarla y de asesinar su reputación.

Con una serie inacabable de reportajes motivados únicamente por la constatación de que Ciro Castillo era gasolina de alto octanaje para elevar ratings y circulaciones, un sector de la prensa se dedicó a alargar la historia como chicle.

En ese proceso, no tuvieron problema en denigrar a Rosario Ponce, acusándola de asesina e, incluso, divulgando material estrictamente privado como el obtenido en sus declaraciones en la Cámara Gesell, lo cual es una grave violación de la intimidad y de la privacidad. Esa fue una decisión que, hay que decirlo de manera clara y directa, no es periodística sino comercial, pues no se habla acá de la búsqueda de la verdad –que es lo que un periodista responsable debe hacer– sino del dinero.
¿Va la prensa a hacer esa autocrítica que se le demanda luego de una cobertura periodística en la que, con dignas excepciones que tampoco fueron pocas, abundaron malas prácticas del oficio que sus autores, sin duda, no cometerían si es que los perjudicados fueron sus hijos o familiares? Lo dudo mucho. Lo que van a hacer muchos de estos irresponsables es salir a buscar, como hienas hambrientas, la próxima víctima.

Es ante casos como estos en los que me asaltan dudas sobre el planteamiento de despenalizar los delitos de prensa. No, ciertamente, ante abusos contra periodistas como el pucallpeño Paul Garay –quien sigue preso, no hay que bajar la guardia–, pero sí ante abusos como el cometido contra Rosario Ponce, en cuyo caso algunos medios siguieron con rigor eso de que la verdad no puede interferir con un ‘buen’ titular.

Hay 49 Comentarios
Denunciar
29 de octubre de 2011 | 18 hrs
escribe:

bueno, no es posible quitar la responsabilidad de la desaparicion de ciro, con respecto a la prensa sabemos que informan lo quieren y cuando quieren y si son limeños peor, es triste pero es una realidad alguien podria desmentirlo o es necesario q de nombres, claro siempre hay excepciones,amplio cuando disponga de mas tiempo jeje

24 de octubre de 2011 | 13 hrs
escribe:

Si la prensa no hubiera apoyado como lo ha hecho la noticia no hubiese sido tal y no se hubiese encontrado el cuerpo de Ciro. ¿Cuánta gente ha desaparecido y las familias resignarse a la pérdida? Lo que deben hacer es ser más humanos y empáticos mejorar en eso. Denunciar y denunciar hasta que se resuelva el problema ¿qué pasó con el caso Oyarte? ¿con los congresistas que quedan impunes después de hacer lo que quieren con nuestro país?

24 de octubre de 2011 | 13 hrs
escribe:

Augusto no crees ques muy temprano para decir que la señora es inocente?? No te olvides que las pocas veces que fue al colca fue a tomarse fotos, a saludar como miss Perú y a reirse todo el tiempo!!! una persona a la que posiblemente se le muere el enamorado por lo menos pide ante camaras ayuda para q lo rescaten!! nunca lo hizo, siempre puso excusas para declarar , ella ya estaba a salvo en el calor de su hogar y no queria regresar a colaborar con las investigaciones!! y parece tambien ke no has escuchado las bobadas que respondia,, quisá ella no lo mató, PERO OCULTA DETALLES MUY IMPORTANTES...eso si.

24 de octubre de 2011 | 04 hrs
escribe:

recuerden señores que la señora conviviente de ocasion rosario ponce decia que no podri declarar por que estaba en shock traumatico y ahora se le paso el s traumatico sale a declarar a toda la prensa es una persona manipuladora por no decir mas por respeto a las mujeresf8

24 de octubre de 2011 | 00 hrs
escribe:

Todos mis respetos para el señor Rodrich, pero me parece que se olvida que fue Rosario y su familia que faltaron el respeto por asi decirlo, a la familia de Ciro por no colaborar en su búsqueda. La prensa se ha lucrado pero tambien se ha visto el interes porque el caso se resuelva, ayudando así a un padre que buscaba desesperadamente a su hijo con los pocos datos que tenia, porque Rosario nunca quizó colaborar. Sea culpable o no de la muerte de Ciro queda ya para toda la opinion pública la clase de persona que es, fría y calculadora. Desde Madrid un saludo.

23 de octubre de 2011 | 22 hrs
escribe:

Rosario Ponce si pudo difamar al sr. Ciro Castillo acusándolo de lucrar con las donaciones para la búsqueda de su hijo? Cuando acusó al hermano de Ciro de atentar contra su vida, cuando difamó a Los Topos diciendo que eran unos impostores, cuando concluyó que Ciro la abandono a su suerte y lo acuso de poco hombre por no aparecer.

23 de octubre de 2011 | 22 hrs
escribe:

Desde un inicio el papá de Ciro se encargó con su dinero de sembrar dudas y acusar sin prueba a Rosario Ponce con la ayuda de esa prensa que la verdad debería desaparecer en nuestro país,Está comprobado que el lugar donde encontraron a este muchacho es el mismo lugar que dijo Rosario Ponce donde se separaron ambos ,pero nadie le hizo caso ;Luego de esto Rosario Ponce puede demanda a los periodistas,a los que fueron pagados por el padre de Ciro para decir lo que el papá queria que la opinion publica pensara de Rosario.Esto no debe suceder en nuestro país ,a esa prensa alguien tiene que pararla y si no lo para el gobierno el mismo pueblo lo hará.Basta de tanta basura en la prensa del Perú,basta de difamar a las personas violando todos nuestros derecho de libertad,basta de sentirse toda poderosa,basta de utilizar una noticia para hacer una telenovela para hacer dinero de las desgracias de dos familias,luego se quejan del programa de Laura Bozzo.Respeto a las personas,prudencia a los periodistas,dignidad al ser humano.

23 de octubre de 2011 | 22 hrs
escribe:

¿Por qué borran los comentarios en contra de esta nota?

23 de octubre de 2011 | 21 hrs
escribe:

Cuanta gente realmente desubicada ..Este tema trata de ciro (noticia policial) y meten a la politica ...Como hay gente que le gusta mesclar papa con camote ..Pero ni modo asi es el peruano

23 de octubre de 2011 | 21 hrs
escribe:

Con mis respetos señor Alvarez Rodrich, siento muy ligeras sus opiniones y pareciera que no ha seguido por usted mismo los detalles del caso objetivamente.
Si han habido algunos excesos de alguna prensa el odio del público la señora Ponce se lo ha ganado por derecho propio, a consecuencia de sus actos y palabras desde el inicio, por sus constantes incoherencias pero sobretodo por la indiferencia y burla mostrada en todo el proceso.
No nos trate usted como carentes de sentido, no nos guiamos por lo que dice la prensa, ésta es una mujer que se hace hoy la niña indefensa cuando abandonó mintiendo a su familia a su hijo por más de dos meses con un enamorado del que hoy dice era una persona copn problemas de drogas y familiares, a alguien que se burló de la justicia y del país entero al no colaborar en una diligencia y se dedicó a tomarese fotos con las padres... Estos son sólo un par de hechos que usted no los puede negar y que no necesitaban ser exaltados por ningún titular para que cualquier ser humano sienta un mínimo de indignación.
Y si no hubiera sido por la resonancia que se le dió al caso, sobretodo por la desesperación de su familia, no se hubieran involucrado tantas personas, éste sería un caso más archivado, no se hubiera designado a la actual fiscal, etc.
Por favor Sr. Alvarez no ha sido la prensa la que ha juzgado, no nos humille diciendo que somos tan manipulables por la prensa pues han habido no sólo acitudes sino hechos y palabras registrados. Y sí, esto es una apreciación personal y subjetiva, pero que sí debemos poder juzgar el mal comportamiento ético y moral de esta señora Rosario Ponce.
Ya ella ha sido juzgada por los que hemos seguido este caso por su indiferencia y entorpecimiento del rescate de un ser humano y eso es muy reprochable así sea ella totalmente inocente del homicidio, eso la delate como un ser de bajos valores.

23 de octubre de 2011 | 21 hrs
escribe:

Acabar de viejo y opinar de temas que no son politicos que VERGUENZA Rodrich,Opina de la MAFIA APRISTA y el PODER JUDICIAl, Te doy una...Porque no opinas que a ALAN GARCIA no le quita el sueno que en el congreso hayan sido elegido cuatro congresistas, y es logico PORQUE lo que a el le interesa es el PODER JUDICIAL y no el congreso. ALAN es MOSCAZA...RODRICH no seas INGENUO, y mas bien ivestiga alas rtazas apristas del PODER JUDICIAL...

23 de octubre de 2011 | 21 hrs
escribe:

Todos sabemos que la prensa peruana es escoria, pero no podemos negar lo que vemos.
Yo les recomiendo cuando salga algun reportaje o entrevista a Rosario bajen el volumen y solo vean como se desenvuelve gestualmente.

23 de octubre de 2011 | 21 hrs
escribe:

Otra vez AAR en campaña para que el gobierno controle a la prensa.

23 de octubre de 2011 | 19 hrs
escribe:

me parece muy mal.todo tenemos derecho a un juicio de opinion y libertad de expresion...y Rosario ha dicho y hecho cosas como ocultar informacion, guardar el canguro de Ciro, sus efectos personales, hablar mal de su familia de Ciro, etc... que no han ayudado a resolver la investigacion....por tanto ella tiene la culpa de todo el odio de la gente hacia su persona.........gracias a la fiscal lozada q ha tomado en serio su trabajo y no cmo los otros fiscales que buscaban en cualquier otro lugar que no era la escena del crimen.al fin se sabra la verdad.Fuerza Dr. Ciro Castillo y familia..

23 de octubre de 2011 | 19 hrs
escribe:

La prensa no ha convertido a Rosario, en una mujer fría, calculadora, perversa y asesina, en conclusión un monstruo, es ELLA la que se ha mostrado asi ante la opinion publica, la prensa es solo un medio mediante el cual ELLA se ha mostrado tal y cual es. La prensa no cambia a la gente, en este caso en particular llama mucho la atencion la actitud y acciones de esta mujer. Sus sonrisas, evidentes mentiras, la manera como ha tratado de desprestigiar a Ciro Castillo, diciendo que la abandono en el Colca herida, que se habia fugado, etc, pintan el tipo de gente que es. Dificil que no haya sabido desde el principio que el pobre muchacho estaba en el fondo de un abismo. Es ingenuo creer que pudo sobrevivir tantos dias sola en el Colca, es obvio que hay una mano negra detras de todo esto y que trataron de protegerla desde el principio. Mis respetos y admiracion a don Ciro Castillo padre, espero que el y su familia encuentren por fin la paz y el consuelo.

23 de octubre de 2011 | 19 hrs
escribe:

La prensa como (casi) siempre propició un linchamiento mediático, gracias a ello, Rosario fue convertida, en una mujer fría, calculadora, perversa y asesina, en conclusión un monstruo. Lamentablemente, estos mismos medios que desde hace tiempo vienen distorsionando el cerebro de nuestros ciudadanos, con un manejo pernicioso de la noticia, lejos de lo que estos "periodistas" llaman objetividad, y mas lejos aún de la verdad en este y en la mayoría de los casos que hacen noticia, son requeridos por unos no menos inescrupulosos "empresarios" periodísticos, que no hacen migas por invadir intimidades, deshonrar a las personas, lapidar a políticos que no son de su simpatía, emprender enormes y sucias campañas mediáticas (como en la últimas elecciones)cuando consideran que sus mesquinos intereses estan amenazados y finalmente tienen la desfachatez de censurar y ejercer presión cuando un gobierno tibio como el de Humala se atreve a rasguñar con algunas tímidas iniciativas algo del poder y privilegios dudosamente adquiridos.

23 de octubre de 2011 | 18 hrs
escribe:

Que tipo con tan poco seso es este Rodrich, adelantandose a resultados de investigaciones que ni se han empezado!! O es que la tall Rosario y se fue familia lo han comprado o esta relacionado con ellos!

23 de octubre de 2011 | 18 hrs
escribe:

Quien escribe este nota hace lo mismo que quienes critica, adelanta juicio de opinion, la prensa condena a Rosario Ponce, el la absuelva. Cual es la diferencia entre Ud. y el periodismo que critica por sus excesos: Ninguna, es exactamente lo mismo. Si se ordena la detencion de Rosario Ponce, creo que quedara mal parado o lo une una amistad con esa familia ? esta nota no tiene el mas minimo de imparcialidad ni objetividad sobre el tema. Y si tendra un punto final Señor, sera cuando se conosca si Ciro Castillo fue asesinado.

23 de octubre de 2011 | 17 hrs
escribe:

Totalmente de acuerdo. Los medios peruanos han mostrado ante este caso un poco de lo bueno que tienen y mucho de lo malo. Muchos no tuvieron el menor reparo en ensuciar la reputacion de una persona, o explotar la angustia de una familia, si asi vendian sus sucios diarios. Ha sido realmente nauseabundo. Sin ser ingenuo, seria estupendo si por lo menos unos cuantos de estos sinverguenzas reconozcan su error -aunque sea en privado- y enmienden su comportamiento.

23 de octubre de 2011 | 17 hrs
escribe:

Tiene toda la razon,la basura periodistica producto de escuelas chicha de periodismo,y gente sin ningun tipo de principios que provoco una telenovela patetica,de calumnias ,y rumores con tal de vender,acaso no se ensena un curso de etica en la carrera de periodismo,que paso con murrow,paley,halberstain,luce etc,muy probable nombres marcianos para los achoradetes que tenemos que soportar todas las noches en noticieros y que torturan en radios y programas sesgados en tv que saben de antemano,que eran falsos.

23 de octubre de 2011 | 17 hrs
escribe:

En este caso hay que valorar el empeño del Dr. Ciro Castillo Rojo, en no claudicar en la busca de su hijo perdido, ahora despues de tantos meses por fin se ha encontrado el cuerpo, esperamos que la fiscalia descubra por que falleció Ciro en estas circunstancias y que si hay culpables de esta muerte los castiguen severamente.
Tambien este caso nos muestra que en esta viña del SEÑOR hay personas como Rosario Ponce que desde un comienzo no demuestran ninguna pena por el prójimo, siendo dizque Ciro fué su enamorado. Porque ambas familias no sabian que eran enamorados.

23 de octubre de 2011 | 17 hrs
escribe:

Quien escribe este nota hace lo mismo que quienes critica, adelanta juicio de opinion, la prensa condena a Rosario Ponce, el la absuelva. Cual es la diferencia entre Ud. y el periodismo que critica por sus excesos: Ninguna, es exactamente lo mismo. Si se ordena la detencion de Rosario Ponce, creo que quedara mal parado o lo une una amistad con esa familia ? esta nota no tiene el mas minimo de imparcialidad ni objetividad sobre el tema. Y si tendra un punto final Señor, sera cuando se conosca si Ciro Castillo fue asesinado.

23 de octubre de 2011 | 17 hrs
escribe:

SE CONDENA A ROSARIO PONCE POR CUESTIONES SUBJETIVAS, COMO LO DE SER CARA DE "LOCA", AZUZADO TODO ESTO POR LA PRENSA BASURA, LA CUÁL SÓLO BUSCA VENDER DIARIOS. CON DICHA LÓGICA, TODOS LOS CARA DE "CUERDOS", JAMÁS SERÍAN ASESINOS; ADEMÁS REFIEREN QUE SE CONTRADICE AL HABLAR, ALGO MUY FALSO SI UNO LEE DETENIDAMENTE TODAS SUS DECLARACIONES. ESTOY SEGURO, DESPUÉS DE ANALIZAR EL CUERPO DE CIRO CASTILLO, SERÁ DECLARADA INOCENTE Y TENDRÁN QUE COMERSE SUS PALABRAS....ABAJO LA PRENSA RATA.

23 de octubre de 2011 | 17 hrs
escribe:

Lamentablemente nunca se entendió este caso como un tema que tenia un solo fin, ENCONTRAR A CIRO, sin embargo hubieron tantísimas tretas que ya uno llega a pensar en que al final utilizaron el dolor de una familia como causa básica para llenar los bolsillos de gente que supone que por llevar el titulo de "periodista" tiene derecho a ventilar la carroña mas putrefacta que en ese momento se le presente. Cuantos de nosotros vimos el domingo pasado a Lucar? Cuantos de nosotros vimos el viernes la foto publicada en el mismo canal, en el programa de Carlin? Cuantos de nosotros nos hemos preguntado: Y las fotos de la diligencia? El cadáver? Es así, el consumidor elige y ellos muestran lo que creen que mas fácilmente podamos elegir. Dios quiera que ciertamente esto haya llegado a su fin, que dejemos de alimentar nuestro propio morbo y no demos mas crédito a gente sin ética en su labor profesional, después de todo, es un modo de demostrar que el Perú avanza en cuanto a cultura de su gente si no hacemos caso de ese tipo de titulares "carnosos" no?

23 de octubre de 2011 | 16 hrs
escribe:

Lo felicito por su imparcialidadd, veracidad y objetivida. No se debe despenalizar los delitos de prensa. La ciudadanía tiene que estar protegida de las "hienas de alguna prensa comercial y filibustera".
El honor, la dignidad, el nombre son derechos y valores que no se debe mancillar. Lo sigo ahora en La República, y antes en Perú 21.

23 de octubre de 2011 | 16 hrs
escribe:

Alvarez Rodrich, tiene siempre que decir algo que no dijeron los demas, para hacerse notar solo, eso tampoco es busqueda de la verdad. Si no tienes nada que aportar al tema mejor date una vuelta con tus nietos por el malecon. Tu opinion solo es desleal con los que trabajan por descubrir la verdad. Quizas no te has enterado pero esa mujer es totalmente fria y sin piedad. Lo menos que se le ocurre a cualquiera es que es por lo menos culpable de no colaborar. Asi que no te hagas el Superpartes. Estos tipos son los que desprestigian al periodismo, tienden al amarillismo.

23 de octubre de 2011 | 16 hrs
escribe:

totalmente de acuerdo, facil es señalar y poner el dedo acusador cuando deberia tenerse mas prudencia para aseverar hechos de los que no se tiene la total certeza, sea o no culpable rosario Ponce hay diferencia entre exhibir pruebas y tratar de buscar la verdad y en el otro caso exagerar las especulaciones por tener mas rating, titulares excesivos y demas. Personalmente creo que ella tiene culpabilidad, puedo expresar mi opinion pero la diferencia con la prensa es que insitan al publico a acusarla poniendola como la loca del cuento y perdiendo objetividad en el caso. El tema vende, es la cruda realidad... y ojala se aclare pronto todo por el descanso de Ciro y su familia

23 de octubre de 2011 | 16 hrs
escribe:

Creo que el autor de esta nota peca de ingenuo. En este caso tan lamentable lo que mas ha llamado la atencion a la opinion publica no son los excesos de la prensa, que si los ha habido, sino la frialdad, el cinismo, la falta de pena y compasion por parte de Rosario Ponce, todo lo que dijo y sus acciones distan mucho de alguien que se siente afectado por una perdida. Eso es lo que realmente causa sorpresa, por decirlo de alguna forma, de quienes siguen este caso. No hay que ser psiquiatras para percibir que el comportamiento de esa chica no es de quien ha perdido a un ser querido, completamente indiferente e indolente ante el dolor de la familia de Ciro. Otro hecho que hay que resaltar es la perseverancia del doctor Ciro Castillo en la busqueda de su hijo, es un ejemplo de temple y coraje. Estos 2 hechos han sido resaltados por la prensa, y por lo cual ha mantenido la espectativa de la gente. Si en este caso hay algo que resaltar es esto, y es curioso que el autor de la nota no lo perciba. Es precisamente la prensa la que ha contribuido para que no se olvide a Ciro, y para que, finalmente se conosca la verdad.

23 de octubre de 2011 | 16 hrs
escribe:

cómo es posible que ya des por inocente a esta mujer sin pruebas. Cometes el mismo error de toda la prensa sin elementos suficientes. Deberías hablar de la moderación de la prensa; pero no adelantar juicios. Ella aún siendo inocente ( si lo fuera) ha actuado de manera sospechosa. Y ella sería responsable de no haberse manejado con responsabilidad. Te muerdes la cola Augusto.

23 de octubre de 2011 | 15 hrs
escribe:

Gran parte de la prensa no busca informar y educar a sus lectores o televidentes, sino enardecerlos con falsos argumentos para agitarlos en contra de algo o de alguien. Allá del que se deja manipular estúpidamente.

23 de octubre de 2011 | 15 hrs
escribe:

Estimado Augusto La Republica es la panacea de la prensa peruana....jajaaja..... los articulos que escribe Mirko Lahuer dan asco...... todo pór defender lo indefendible de este gobierno....Por favor Augustito no nos des clase de periodismo y decir las cosas con nombre propio.

23 de octubre de 2011 | 15 hrs
escribe:

A ese Carlin de Frecuencia Latina lo deben de colgar de la lengua...tipo vulgar que hace de la desgracia ajena todo un negocio. Aprovechandose del dolor de los padres y hermanos de Ciro, este mercader de la muerte, se lanzo sobre la muchacha y como buena ave de rapinha empezo por comerle los ojos...con supocisiones, y argumentos mentirosos se encargo de mantener a esa audiencia estupida y morbosa que lo ve, pegada al televisor en espera de mas sangre y calumnias.

Esto va para toda la TV peruana, basta ya de embrutecer al pueblo con tanta basura. Los noticieros dan pena...mas de la mitad de los mismos se dedica a mostrar el sufrimiento humano, la desgracia, el atropello de la ley, el narcotrafico...es decir, cualquiera que ve esos noticieros se queda con la idea de que el Peru son cuatro combis asesinas, tres asesinatos en los cerros de Lima y todo lo negativo que estos dizque productores ponen al aire. Basta Ya!!!

EL PUEBLO DEBE DE APRENDER A CASTIGAR A LOS AUSPICIADORES DE ESTOS PROGRAMAS QUE TANTO DANHO LE HACEN A LA SOCIEDAD...Y NO ME VENGAN CON EL CUENTO DE APAGA TU TV Y SE ACABO...PORQUE NO ES ASI...BOICOT COMERCIAL A LOS AUSPICIADORES IRRESPONSABLES Y COLUDIDOS CON LAS FUERZAS DEL MAL EN EL PERU!!

23 de octubre de 2011 | 14 hrs
escribe:

Estimado señor, usted bien sabe que la MEGACOMISION no sirve para nada. La pregunta del siglo es: El Congreso enjuicia a alguien, no!!!.
Quien tiene el PODER en el PERU ahora, donde no hay liderazgo ni el congreso ni en la presidencia. Humala no habla, parece raton que espera a que pase la tormenta.VERGUENZA.
Quienes dominan el Poder Judicial? La justicia en el Peru?.
San MARTIN? NO, ni de vainas, quien lo domina a San Martin y no aparece en nada es el aprista PRINCIPE TRUJILLO, y San Martin es solo un ventriluco.
En la Fiscalia, el fiscal PELAEZ BARDALES, el es un gran negociador, y de que tiene politica viene? Del APRA. El TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, de quien depende? Carlos Macia Ramirez, el que disque se ira a RUSIA, a chupar y a olerse un par de rusas, que por cierto no estan malas. Pero a quien obedece Macia Ramirez? A Alan Garcia. Por eso, señor Rodrich, le recomiendo si quiere hacer periodismo se dedique a investigar a estos señores, que trafican con la justicia y denigran nuestra profesion.Y a quien pertenecen estos? AL APRA...ASI de simple al APRA.Por eso, creo yo que si usted quiere hacer periodismo empiece por algo. Abrazos, nos vemos el lunes...

23 de octubre de 2011 | 12 hrs
escribe:

Me parece muy interesante su opinion acerca del rol de la prensa en el caso Ciro, pero señor Rodrich para criticar a los malos elementos no hay que ser tan ligeros y llamarlos "alguna prensa". Si se quiere hacer algun descargo del comportamiento poco etico hay que llamarlos por el nombre del programa y del periodista, para saber que hay una postura seria de denuncia, aun en su misma profesion. Asi como se defiende al señor Paul Garay (con nombre y apellido), no se puede criticar a "algunos medios que abusaron" contra Rosario Ponce, sino quieren que la poblacion apoye la medida de penalizacion a los delitos de prensa, deberian mostrarse mas criticos entre los propios periodistas, o sino toda su profesion se vera seriamente desprestigiada.

23 de octubre de 2011 | 12 hrs
escribe:

Augusto, te has olvidado que todo esto se ocasiona a partir que ella, desde un inicio no mostró por decirlo menos VOLUNTAD para estar allí donde siempre debió estar, al lado de los que buscaban a CIRO.
Creo que el más humilde de los seres humanos no haría lo que ella hizo, desentenderse de su enamorado justo cuando posiblemente el MAS LA NECESITO.

23 de octubre de 2011 | 12 hrs
escribe:

En el Perú la prensa amarilla incluido el Comercio, Perú 21, etc
como siempre sin tener las pruebas contundentes, primero condenan en algunos casos de acuerdo a sus conveniencias.
En este caso de Ciro Castillo se dió una cobertura nunca antes visto.
Yo me pregunto cuantos días buscaron en el caso del Mayor de la policia desaparecido en la curva del diablo en Amazonas, en cumplimiento de sus funciones, en este caso se pudo notar falta de interés por que estuvieron implicados altas autoridades del gobierno APRISTA.

23 de octubre de 2011 | 12 hrs
escribe:

Me parece que la prensa debe de informar y no encontrar culpables o inocentes, de lo contrario demosle vacaciones indefinidas a los jueces y fiscales y salgamos a las calles a buscar a Rosario y lincharla como a Gadafi.
Que mal me siento por lo que veo en la prensa (no todos claro esta).

23 de octubre de 2011 | 12 hrs
escribe:

podra ser inocente pero lo pendeja no le quita nadie

23 de octubre de 2011 | 11 hrs
escribe:

Y quien le dice a Rodrich que hay seguridad que Rosario esta limpia de todo? El echo de que el cuerpo haya aparecido no exonera a Rosario. este periodista tiene medio cerebro o que? Hace conclusiones sobre la "limpieza" de rosario como si el ya supiera todas las conclusiones de la investigacion. Hagame el favor!!

23 de octubre de 2011 | 10 hrs
escribe:

¿¿ que se puede esperar de una presan corrupta que se vendió a la mafia fujimontesinista por unas cuantas monedas? la prensa en el Perú es corrupta y parcial, el estado debería regular su actividad en base a principios morales y buenas practicas como se hacen en mucho paises desarrollados. Pero ésta prensa se rasga las bestiduras ante el menor resquicio de regulación. Son unos impresentables ¡¡¡

23 de octubre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Si, pues, a ver si la prensa se pone las pilas y destapa escándalos genuinos y definitivamente mas perjudiciales a la sociedad. Aqui va uno:

La Tercera Fiscalía ha solicitado para el comandante PNP Iván Echevarría Quiliche 25 años de cárcel efectiva por violación sexual de una menor de edad. Actualmente dicho oficial labora en la Policía Fiscal y trabaja como si nada sucediera. Ni siquiera está enterado de que su caso es uno de 2,500 expedientes en proceso de revisión. Otros oficiales están denunciados por espionaje, tortura u homicidio, según la información a la que hemos tenido acceso. Todos ellos podrían ser los próximos candidatos a ser cesados de la Policía. Como Echevarría, hay generales y comandantes corruptos a granel. La lista es interminable: Jose Gomez Reyna, Robert Cornejo Quilla, Jesús Villanueva del Castillo, Renzo Ghiorzo Peña y muchos mas.

23 de octubre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Es un cao lamentable la constante lapidación que han hecho,con ayuda de unos pasquines, porque no se puede llamar periodismo a "eso", con la joven Ponce. Si uno manifiesta que eella lo asesinó. la pregunta salta por si sola ¿Para que? y porque hacerlo en un lugar tan visible. lo mas probable es que en su afan de encontrar una salida a su extravío el joven Castillo o haya resbalado o haya sido asaltado por delincuentes y lo hayan asesinado eso se sabrá cuando los peritos examinen el cuerpo. Esperemos que la verdad siempre encuentra un resquicio por donde asomar mi querido Augusto.

23 de octubre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Precisamente, esa prensa amarilla, sensacionalista y falta de ética es la que se proclama autodefensora de la libertad de prensa para poder poder continuar con su explotacion comercial de las tragedias humanas.

23 de octubre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Como siempre, toda esta ola de especulacion, intriga y mentira, se da porque en el centro de accion de todo el conflicto existe una institucion del Estado que no utiliza las tecnicas y los instrumentos que la ciencia tiene a su disposicion y basa sus criterios en dimes y diretes y dichos y entedichos; o sea, subjetividad pura.

La investigacion policial y las pesquizas forenses son puestas en segundo o tercer plano, cuando deberian efectuarse con toda rapidez, profundidad y precision antes de que incluso un presunto caso se convierta en un expediente judicial. Ese primer paso le brindaria fundamento y objetividad al proceso juridico. Pero no, la verdad de los hechos no es de interes en el PJ. La sobrecarga procesal judicial de la cual todos los jueces se quejan tanto, exige que se reestructuren las condiciones de admision de denuncias, ya que las hay falsas y las hay erroneas. A esas hay que descartarlas a priori, antes de que entren al espiral infinito del limbo judicial.

Si desde el saque un juicio empieza mal concebido, terminara peor ya que una vez que una vez que es captado por las manos del pulpo gigante de la corrupcion judicial interna, su destino es inevitable.

23 de octubre de 2011 | 09 hrs
escribe:

Y el problema no solo es ese, que se violan los derechos fundamentales de ciudadanos honestos e inocentes (y los deshonestos tambien, hecho que tambien es condenable). Charo tiene un hijito, nadie se preocupo en que pensaba o sentia ese pobre chico con todo este barullo.

El problema radica en la cobardia de ese mismo sector de la prensa en no perseguir con ese mismo hambre por llegar al fondo de los asuntos de tantos otros poderosos que si cometen graves ilicitos. Ahi, donde si hay harta carne, prefieren no entrar o reciben la gratitud de los involucrados para no hacerlo. Eso constituye una doble y vil cobardia.

Y el PJ, un poder del Estado, contribuyo a todo este circo al ser siempre ineficaz y hasta complice del periodismo amarillo. ¿Por que no se implementa la pesquisa forense del detector de mentiras en el Peru al inicio de cada proceso judicial?

23 de octubre de 2011 | 09 hrs
escribe:

Y también la pregunta que surge es por qué este caso tuvo tanta cobertura. Todos los años se pierden niños, ancianos, personas con retardo mental o con algún transtorno y la prensa no le da tanta cobertura cómo se le dio a a este caso.

Siempre me pregunto, si Ciro hubiera sido un joven agricultor de Huancavelica o un joven humilde que trabaja en la selva de Madre de Dios y también hubiera desaparecido, ¿se hubiera prestado la misma cobertura?, ¿Se le prestó bastante atención a este caso porque fue un joven limeño de clase media?

23 de octubre de 2011 | 09 hrs
escribe:

TODO EL PESO DE LA LEY!... NO SE PUEDE PERMITIR EN EL PAIS, EL IRRESPETO A LA VIDA HUMANA

23 de octubre de 2011 | 09 hrs
escribe:

al primer comentario: precisamente la prensa no ha mostrado pruebas sino a juzgado con medias verdades o falsos titulares. Ciertamente Rosario no es miss simpatia pero nadie deberia ser objeto de una demolicion de imagen tan feroz. La imagen de Nicolas Lucar la semana pasada asegurando, ante la llamada de Rosario por la violacion del secreto de la camara Gesell, que "los periodistas nos interesa la verdad" fue patetica. Cuanto dinero ha hecho ese canal televisivo con la noticia? cuanto paz ha ganado la familia de Ciro con ese reportaje? nada, lo unico que se gano es raiting.

23 de octubre de 2011 | 07 hrs
escribe:

La prensa debe mostrar todas las pruebas que ha encontrado o que conoce; la gente sacará sus propias conclusiones. Por mi parte, si una persona miente, se contradice, hace teatro y pone obstáculos para que la busqueda no sea efectiva; es porque algo grande debe esconder.
Pero si creian que el padre iba a claudicar con la busqueda, se equivoco la persona que trato de alguna forma de mandar al desvio a todos los rescatistas.
Para mi las cosas estan clarismas... mas claras ni el agua de manantial.

Enviar un comentario nuevo

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich nació en Lima el 12 de octubre de 1959.


Obtuvo su título de Economista por la Universidad del Pacífico de Perú. Es Master en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Mánchester y Northwestern.


Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el año 2002, en donde ocupó el cargo de Director Gerente de Apoyo Comunicaciones y Editor de las revistas "Perú Económico", "Semana Económica" y "Debate". También ha sido director del diario "Perú21", desde su fundación hasta noviembre del 2008 y luego, conductor del programa radial "Ampliación de Noticias" de Radio Programas del Perú RPP y Profesor Asociado de la Universidad del Pacífico. Igualmente, se ha desempeñado como director y conductor del programa televisivo "Dos Dedos de Frente" de Frecuencia Latina.


Actualmente, combina su labor como columnista del diario La República, con la conducción del noticiero "Primera Noticia", de ATV y los programas radiales "Claro y Directo" y "La hora loca" junto con la periodista y abogada Rosa María Palacios, ambos por Radio Capital.

Correo: alvarez.rodrich@glr.pe