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Peor que repartija

Acuerdo en TC y DP que debilita la institucionalidad.

 

La buena noticia es que, tras dos años, se llegó a un acuerdo para las designaciones pendientes en el Tribunal Constitucional (TC), el Banco Central de Reserva (BCR) y la Defensoría del Pueblo (DP). La mala noticia es que el resultado es decepcionante.



Repartija es el comentario más oído en estos días sobre el paquete conjunto de la decena de escogidos.



Es una palabra que tiene un sentido peyorativo que significa reparto desordenado, a la rebatiña, pero el resultado de la negociación ocurrida en el Congreso es peor que eso.

Del resultado se puede concluir que los parlamentarios tienen una pobre interpretación del papel que deben cumplir estas personas que serán (o no) ratificadas y, por tanto, un entendimiento mediocre de la naturaleza de entidades que son fundamentales para la institucionalidad.



Para empezar, como expresión del consenso creciente alcanzado en el país en el terreno económico, las tres personas propuestas para el directorio del BCR –Drago Kisic, Gustavo Yamada y Francisco González– no han merecido cuestionamientos.





Se trata de tres profesionales solventes a quienes no se les percibe conflicto de interés a la vista y que, si esto ocurriera, sabrían resolverlo con honestidad y transparencia.



Ese no es el caso, lamentablemente, en las designaciones para las otras dos instituciones. Empezando por la de Pilar Freitas para la DP. Por un lado, hay cuestionamientos de fondo a su trayectoria que ella debería tratar de responder en estos días.



Pero, por el otro lado, Freitas tiene el impedimento formal de ocupar el puesto de regidora del municipio de Lima que es irrenunciable. Sería lamentable que, para habilitar a la nueva responsable de la DP, se tenga que sacarle la vuelta a la ley con un pedido de vacancia trucho.



Y es en el TC donde el sentido de designación partidaria se vuelve más grave. No es el caso de José Luis Sardón, Ernesto Blume y Francisco Eguiguren (a pesar de que su opinión sobre la –ojalá– ya cancelada candidatura 2016 de Nadine Heredia fue lamentable), pero sí de los oficialistas Víctor Mayorga y Cayo Galindo por su conexión de obediencia con Palacio de Gobierno, así como de Rolando Sousa por su condición de abogado de Alberto Fujimori.



Se comprende que la misión de los políticos es lograr que ‘las cosas se hagan’, entre lo que es posible, y que ello demanda acuerdos que implican concesiones con resultados que no siempre son satisfactorios.



Pero el papel de un periodista es distinto y consiste en hacer notar las debilidades y deficiencias del pacto alcanzado. Pues este que se ha negociado para las designaciones pendientes en entidades claves del país es, en su conjunto, decepcionante pues debilita el sistema institucional al deteriorar su credibilidad.

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Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich

Nació en Lima el 12 de octubre de 1959. Es economista de la Universidad del Pacífico (graduado sobresaliente cum laude) y Máster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Manchester y Northwestern.

Director periodístico y gerente de informaciones de Latina, es columnista diario en La República.

Asimismo, es presidente del Consejo Directivo del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), profesor Asociado de la Universidad del Pacífico, y miembro del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Recientemente condujo el noticiero Primera Noticia de ATV, el programa Buenas Noches con Augusto Álvarez Rodrich de ATV+, y un programa de conversación con la audiencia en Radio Capital.

En la encuesta del poder de Apoyo del año 2014 fue considerado como el periodista con más poder de la prensa escrita peruana –ubicación en la que ha aparecido en siete años desde el 2005–, y el tercer con más poder en el periodismo de televisión.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos le otorgó el premio Derechos Humanos y Periodismo 2007 en reconocimiento a su contribución a la defensa y promoción de los derechos humanos en el país mediante la orientación de su columna editorial en el diario Perú.21.

Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el 2002, siendo Director Gerente de Apoyo Comunicaciones S.A., Editor de las revistas Perú Económico , Semana Económica y Debate , y miembro del directorio de Apoyo Opinión y Mercado S.A. y del Instituto Apoyo.

Fue director fundador del diario Perú.21; y conductor en el programa Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú (RPP). Entre los años 2005 y 2006 condujo el programa electoral Dos Dedos de Frente de Frecuencia Latina. En el año 2006 fue moderador del debate presidencial entre Alan García y Ollanta Humala.

Ha sido Presidente de la Comisión de Acceso al Mercado de Indecopi, integrante de la Comisión de Salida del Mercado de Indecopi, Vicepresidente del Osiptel, y director de Interbank. También ha participado como asesor en proyectos de organismos multilaterales, como asesor principal en varios procesos de privatización en el Perú, incluyendo empresas de telecomunicaciones, eléctricas, financieras y de recursos naturales, así como en ofertas públicas dirigidas a la venta de acciones de estas empresas en los mercados nacionales e internacionales. Asimismo, ha asesorado en procesos de privatización en Colombia y Guatemala.

Autor de varios libros y ensayos académicos sobre privatización, sector público y reforma del Estado, tales como “La implementación de políticas públicas en el Perú” (editor), 1995; “El Poder en el Perú” (editor), 1993; “Principios de Empresas Estatales y Privatización, 1992; “Empresas Estatales y Privatización: Cómo reformar la actividad empresarial del Estado en el Perú”, 1991; “Negociación Económica Internacional: La Experiencia del Perú”, 1990; y “Los Objetivos de las Empresas Estatales”, 1985.