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Peor que repartija

Acuerdo en TC y DP que debilita la institucionalidad.

 

La buena noticia es que, tras dos años, se llegó a un acuerdo para las designaciones pendientes en el Tribunal Constitucional (TC), el Banco Central de Reserva (BCR) y la Defensoría del Pueblo (DP). La mala noticia es que el resultado es decepcionante.



Repartija es el comentario más oído en estos días sobre el paquete conjunto de la decena de escogidos.



Es una palabra que tiene un sentido peyorativo que significa reparto desordenado, a la rebatiña, pero el resultado de la negociación ocurrida en el Congreso es peor que eso.

Del resultado se puede concluir que los parlamentarios tienen una pobre interpretación del papel que deben cumplir estas personas que serán (o no) ratificadas y, por tanto, un entendimiento mediocre de la naturaleza de entidades que son fundamentales para la institucionalidad.



Para empezar, como expresión del consenso creciente alcanzado en el país en el terreno económico, las tres personas propuestas para el directorio del BCR –Drago Kisic, Gustavo Yamada y Francisco González– no han merecido cuestionamientos.





Se trata de tres profesionales solventes a quienes no se les percibe conflicto de interés a la vista y que, si esto ocurriera, sabrían resolverlo con honestidad y transparencia.



Ese no es el caso, lamentablemente, en las designaciones para las otras dos instituciones. Empezando por la de Pilar Freitas para la DP. Por un lado, hay cuestionamientos de fondo a su trayectoria que ella debería tratar de responder en estos días.



Pero, por el otro lado, Freitas tiene el impedimento formal de ocupar el puesto de regidora del municipio de Lima que es irrenunciable. Sería lamentable que, para habilitar a la nueva responsable de la DP, se tenga que sacarle la vuelta a la ley con un pedido de vacancia trucho.



Y es en el TC donde el sentido de designación partidaria se vuelve más grave. No es el caso de José Luis Sardón, Ernesto Blume y Francisco Eguiguren (a pesar de que su opinión sobre la –ojalá– ya cancelada candidatura 2016 de Nadine Heredia fue lamentable), pero sí de los oficialistas Víctor Mayorga y Cayo Galindo por su conexión de obediencia con Palacio de Gobierno, así como de Rolando Sousa por su condición de abogado de Alberto Fujimori.



Se comprende que la misión de los políticos es lograr que ‘las cosas se hagan’, entre lo que es posible, y que ello demanda acuerdos que implican concesiones con resultados que no siempre son satisfactorios.



Pero el papel de un periodista es distinto y consiste en hacer notar las debilidades y deficiencias del pacto alcanzado. Pues este que se ha negociado para las designaciones pendientes en entidades claves del país es, en su conjunto, decepcionante pues debilita el sistema institucional al deteriorar su credibilidad.

Hay 19 Comentarios
10 de julio de 2013 | 22 hrs
escribe:

Vergonzoso que los partidos piensen que es su derecho repartirse estos cargos así no tengan los méritos para desempeñarlos, e indigna P.Freitas en aferrarse a la postulación a pesar de los inmensos cuestionamientos a su tortuoso pasado, el pueblo repudia una vez más al congreso por esta elección

10 de julio de 2013 | 20 hrs
escribe:

Deplorable.

10 de julio de 2013 | 19 hrs
escribe:

p¿ DP propongo a Susy Diaz. Ha sido parlamentaria tambien ..no?

10 de julio de 2013 | 19 hrs
escribe:

Repartija entre lagartijas....hasta cuando

10 de julio de 2013 | 17 hrs
escribe:

Me gustaría saber con que criterio los congresistas eligieron a los candidatos para que ocupen cargos tan importantes...serìa bueno que cambien ese sistema de elección y por otro lado la señora Freitas le encanta los cargos públicos, tanto asì que no le importa si la vacan con tal de salir con su gusto, como dice usted señor Augusto quieren sacar la vuelta a la ley y son los que van hacer respetar los derechos de los ciudadanos, que indignación...

10 de julio de 2013 | 17 hrs
escribe:

Si este gobierno fuera todo lo democratico,inclusivo y etico,que dice ser lo primero que hubiera hecho es proponer a profesionales sin tacha, para dejar en evidencia a los demas, pero entro en el juego y demuestra ser del mismo tipo que los demas

10 de julio de 2013 | 14 hrs
escribe:

Este gobierno puede hacer el cambio,dejando que el TC,DP Y BCR,se haga con las personas idoneas y DEJARIA CATEDRA EN POLITICA,pero no creo que eso suceda,esto va a seguir sucediendo con las componendas policiticas,porque van a robar y tienen que tener quien los defienda de sus culpas igual que los señores del APRA. que tienen a los amigos dentro del TC,PJ y Ministerio Publico eso es catedra de Politica sucia.

10 de julio de 2013 | 14 hrs
escribe:

Comparto esta opinión de la REPARTIJA, ciertamente pero lo mas grave es que dos sujetos de GANA PERU, quienes no tienen la capacidad absoluta para tan alto cargo. Cayo Galindo y Mayorga serviles de Ollanta Humala, no tienen donde ponerlos porque no tienen capacidad para nada. INDIGNACION por esta elección.

10 de julio de 2013 | 14 hrs
escribe:

En el caso de la elección de el Defensor del Pueblo no se si la señora Freitas tiene las cualidades necesarias; no obstante, la elección de ella por el Congreso no tendría las condiciones mínimas que la ciudadanía exige para este cargo tan importante. Pero en el caso de los miembros del Tribunal Constitucional, ya se pasa de castaño oscuro. Es una repartija inmoral que sólo refleja la crisis del sistema de elección parlamentario. Fabio Rubina Burgos

10 de julio de 2013 | 13 hrs
escribe:

Discrepo con la elección de Eguiguren porque un miembro de TC debe obrar con la ley en la mano y cómo podría haberse pronunciado a favor de la candidatura Nadine si con ello la ley habría sido violada?. Los otros cuestionamientos me parecen válidos.

10 de julio de 2013 | 13 hrs
escribe:

Pienso lo mismo la repartija del Tc y la Defensoría del pueblo que son 2 Entes publicos que deberian ser totalmenmte independientes, pero lamentable este es el Perú de hoy señores, y mañana quien nos va ha defender de las leyes que imponga el gobierno, siento nauseas de lo que ocurre con la politica en mi pais.

10 de julio de 2013 | 11 hrs
escribe:

Solo faltó que nombraran a Facundo García como Defensor del Pueblo.

10 de julio de 2013 | 11 hrs
escribe:

Como podemos decir Augusto que es una "buena noticia", si Ud. utiliza las expresiones: "repartija", "pobre interpretacion", "entendimiento mediocre" "lamentable designacion"? No moje que no hay quien planche! La eleccion del Defensor(a) del Pueblo lo debe hacer el "populoron" juntamente con la eleccion del Presidente de la Republica y congresistas, para lo cual se debe modificar la Constitucion.

10 de julio de 2013 | 10 hrs
escribe:

Sus pronunciamientos desde el tribunal de INDECOPI, dan cuenta de su cuestionable calidad técnica o moral.

La ley que atribuye competencias a INDECOPI señala que no puede derogar ni inaplicar un decreto supremo (DS). Sardón burló la norma en sucesivas oportunidades.

Desde el Tribunal inaplica las multas que colocan los inspectores de trabajo a las textiles que no cumplen el DS que regula la prima textil.

O fuerza su entendimiento o sabe poco de derecho. En todo caso no merece estar en el TC.

10 de julio de 2013 | 10 hrs
escribe:

La ley debería impedir la designación de miembros del TC que tengan algún tipo de afiliación, afinidad o cercanía con figuras políticas.Cada país tiene las autoridades que se merece, me resisto a creer que somos un país basura.

10 de julio de 2013 | 09 hrs
escribe:

totalmente de acuerdo especialmente de la defensoria del pueblo es una persona de tacha moral por ene motivos

10 de julio de 2013 | 09 hrs
escribe:

¿Que Drago Kisic, Gustavo Yamada y Francisco González no merecen cuestionamientos?.Con Yamada, en coyunda con Kisik, el FMI está bien representado y ¿cómo es que un bachiller, como González puede ser miembro del BCR?. Lo peor de Freitas, su participación en las firmas falsas la devalúa. Con Sousa, que es una propuesta excecrable, la repartija adquiere niveles de náusea.

10 de julio de 2013 | 08 hrs
escribe:

Si pues, esa es la forma como la mafia NARCO POLITICA implementó el nombramiento de las susodichas autoridades, incluido el nombramiento del topo del Apra en el Ministerio Público, es decir el sujeto José Peláez Bardales, alias "fiscal de la nación" que de fiscal solo tiene el nombre, y su MISIÓN es PROTEGER el estatu quo de la corrupción de alto vuelo a como de lugar.

10 de julio de 2013 | 08 hrs
escribe:

Haceros amigos de las riquezas de maldad , pues pude ser que os falten en las Moradas Eternas.

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Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich

Nació en Lima el 12 de octubre de 1959. Es economista de la Universidad del Pacífico (graduado sobresaliente cum laude) y Máster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Manchester y Northwestern.

Es columnista diario en La República e integrante de su Consejo Editorial; y conduce de lunes a viernes el noticiero Primera Noticia de ATV, el programa Buenas Noches con Augusto Alvarez Rodrich de ATV+, y un programa de conversación con la audiencia en Radio Capital.

Asimismo, es presidente del Consejo Directivo del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), profesor Asociado de la Universidad del Pacífico, y miembro del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

En la encuesta del poder de Apoyo del año 2013 fue considerado como el periodista con más poder de la prensa escrita peruana –ubicación en la que ha aparecido en siete años desde el 2005–, y el segundo con más poder en el periodismo de televisión y de radio.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos le otorgó el premio Derechos Humanos y Periodismo 2007 en reconocimiento a su contribución a la defensa y promoción de los derechos humanos en el país mediante la orientación de su columna editorial en el diario Perú.21.

Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el 2002, siendo Director Gerente de Apoyo Comunicaciones S.A., Editor de las revistas Perú Económico , Semana Económica y Debate , y miembro del directorio de Apoyo Opinión y Mercado S.A. y del Instituto Apoyo.

Fue director fundador del diario Perú.21; y conductor en el programa Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú (RPP). Entre los años 2005 y 2006 condujo el programa electoral Dos Dedos de Frente de Frecuencia Latina. En el año 2006 fue moderador del debate presidencial entre Alan García y Ollanta Humala.

Ha sido Presidente de la Comisión de Acceso al Mercado de Indecopi, integrante de la Comisión de Salida del Mercado de Indecopi, Vicepresidente del Osiptel, y director de Interbank. También ha participado como asesor en proyectos de organismos multilaterales, como asesor principal en varios procesos de privatización en el Perú, incluyendo empresas de telecomunicaciones, eléctricas, financieras y de recursos naturales, así como en ofertas públicas dirigidas a la venta de acciones de estas empresas en los mercados nacionales e internacionales. Asimismo, ha asesorado en procesos de privatización en Colombia y Guatemala.

Autor de varios libros y ensayos académicos sobre privatización, sector público y reforma del Estado, tales como “La implementación de políticas públicas en el Perú” (editor), 1995; “El Poder en el Perú” (editor), 1993; “Principios de Empresas Estatales y Privatización, 1992; “Empresas Estatales y Privatización: Cómo reformar la actividad empresarial del Estado en el Perú”, 1991; “Negociación Económica Internacional: La Experiencia del Perú”, 1990; y “Los Objetivos de las Empresas Estatales”, 1985.

Correo:  alvarez.rodrich@glr.pe