20 de Mayo del 2012 19°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Perdón... pero ¿quién es Abimael?

Jóvenes ignorantes que ‘mayormente desconocen’.

 

Una sorpresa ingrata de estos días es la constatación de que la juventud peruana tiene un profundo desconocimiento de las dos décadas del terror, una ignorancia que cobra más relevancia cuando el Movadef –la agrupación de fachada de Sendero Luminoso– pretende utilizar la legalidad democrática que desprecia para sus intereses políticos.

 

Para quienes pasamos las cuatro décadas, es chocante encontrar jóvenes que no saben quién fue –¿es?– Abimael Guzmán, qué significa el ‘pensamiento Gonzalo’, qué quería Sendero Luminoso, sus métodos terroristas, y la manera como puso a la sociedad peruana al borde de abismo.

 

Si esto hubiera ocurrido hace medio siglo, podría, en fin, entenderse la ignorancia, pero la verdad es que esto ocurrió hace poco más de una década en un contexto en el que no solo se afectó la política nacional sino la vida cotidiana de los peruanos.

 

Sendero irrumpió en 1980 y su declive empezó en setiembre de 1992, con la captura de Abimael Guzmán, pero las secuelas continuaron, al menos, por un lustro adicional.

 

Sin embargo, hoy los muchachos de veinticinco años no pueden reconocer al camarada Gonzalo ni en una fotografía y menos conocer el colapso que su presencia produjo en el país.

 

¿A quién le echamos la culpa de esta expresión clamorosa de ignorancia? Primero, al sistema educativo, el cual no solo es incapaz de impartir conocimiento elemental en los cursos tradicionales sino, también, en el recuento básico de un capítulo trascendental y relativamente reciente y dramático de nuestra historia.

 

Segundo, a los partidos políticos, los cuales han abandonado absolutamente la función pedagógica que les compete como entidades fundamentales de intermediación entre la población y los centros de poder.

 

Una responsabilidad especial les compete en este contexto al fujimorismo y sus satélites autocráticos, los cuales han puesto el mayor empeño para petardear o meter bajo la alfombra al principal esfuerzo de recuento e interpretación, articulado y serio, sobre el terrorismo: el de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

 

Por ello, es indispensable acelerar la construcción del Lugar de la Memoria, como un espacio en el que los peruanos más jóvenes puedan cubrir la ignorancia que hoy demuestran.

 

Pero como siempre ocurre, serán los medios los encargados de suplir el vacío, y debieran apurarse pues si vamos a esperar a los partidos o al sistema educativo, mal vamos a terminar.

 

Para empezar, podría volverse a poner de moda una de las canciones emblemáticas de los noventa: ‘Las Torres’, de Alfredo Sillau de los NSQ-NSC, que mezcla, con ironía y humor, el terrorismo, la corrupción y la mediocridad de los partidos políticos.

Hay 19 Comentarios
Denunciar
11 de febrero de 2012 | 18 hrs
escribe:

Para un diplomado en las Universidades americanas USa y en particular en Harvard, este articulo es muy flojo, Entre otras, tiene una lengua descompuesta, por no decir baja, y en materia de contenido, son solo vanalidades que no tocan lo esencial del asunto Entonces Vargas Llosa y su gestos despectivos hacia la sociedad peruana podria tener razon Atte, CGA

26 de enero de 2012 | 11 hrs
escribe:

Es indignante, la inoperancia de las herramientas y demás argumentos con los que aparentemente cuentan el sistema democrático, los Derechos Humanos, la justicia peruana. Obviamente entre ellos destaca el sistema educativo. Es conocido que las aulas escolares, son el primer eslabón para formar al ser humano. Pareciera que no solo hay olvido, sino indiferencia y solo reaccionamos cuando la ameneza tiende a volverse latente. Recordar también es prevenir señores

Guillermo Avendaño C

24 de enero de 2012 | 22 hrs
escribe:

pienso que el comentario queda corto y la falta de memoria no sólo es de de los jóvenes de hoy sino también de los de ayer es importante recordar que el mundo en la década de los ochenta se dividía en dos : capitalismo y comunismo . "Sendero" y el conflicto interno con el Estado peruano solo fue una consecuencia del panorama internacional de la guerra fría. r

24 de enero de 2012 | 11 hrs
escribe:

Tuve la oportunidad de ver una exposición llamada YUYANAPAQ, me pareció muy ilustrativa; sería buena idea exhibirla nuevamente.

23 de enero de 2012 | 16 hrs
escribe:

yo vivi en esa epoca del terror cuando era niñoy es lamentable que le den espacio a esos animales de SEndero Luminoso, son terroristas y punto. Hay grupos de pantalla como movadef, que intentan, limpiar a sendero, pero los peruanos no debemos dejar que den un paso mas.
Hayq que reconocer los ultimo gobiernos bajaron la guardia, en la lucha antiterrorista
Aimael , dedio tener pena de muerte, las leyes son blandas, al Peru y a su gente se le respeta,

22 de enero de 2012 | 15 hrs
escribe:

MOVADEF considera que las matanzas que realizó SL al mando de Gonzalo no fueron actos de terrorismo, ni ejecuciones extrajudiciales, sino actos de guerra que los peruanos deben olvidar (amnistía). Ese el discurso de jóvenes y viejos del movimiento. La democracia no es debilidad y los peruanos no podemos admitir este tipo de grupos, como tampoco Alemania admite el Nazismo, ni Italia admite el Fascismo.

22 de enero de 2012 | 00 hrs
escribe:

Comparto la opinión de los que piensan que el sistema educativo no está colaborando para que nuestros muchachos conozcan la realidad de sendero y su jefe Gonzalo que -desgraciadamente- supo llevar a la práctica sus teorías políticas desquiciadas y genocidas. La desgracia hubiera sido inmensamente mayor, si sendero llegaba a tomar el poder, pues el genocidio, como en la Camboya de Pol Pot, hubiera sido horrorosamente inmenso. Tal vez medio Perú se salvó de morir.

22 de enero de 2012 | 00 hrs
escribe:

Aquí el tema es sendero luminoso y abimael guzmán, no el fujimorismo.
Además, no hay término de comparación, el furimorismo, pese a los excesos cometidos, fue el que terminó con la derrota a sendero.

En cambio sendero no cometió excesos, sus actos genocidas eran algo sistemático y tenían como raíz la concepción fanática, sectaria y fundamentalista del pensamiento gonzalo.

21 de enero de 2012 | 22 hrs
escribe:

¿y por qué hay seguidores de fujimori que tambien es un terrorista porque también sembro el terror Y una de las peores corrucciones en el perú(junto con alan garcia llamado el gordo vago) y nadie dice nada?

21 de enero de 2012 | 22 hrs
escribe:

No olvidemos que ese capìtulo negro es enseñádo mayoritariamente por el SUTEP, y sabemos que ellos tienen su particular manera de enfocar el tema, comnezando por catalogarlo como GUERRA.

Luego si un ex presidiario o un terruco muerto recibe indemmizaciones millonarias promodas por la caviarada en pared con los deudos, ya hay contradicciomes que han dado su fruto MOVADEF, me gustan los NSQNSC.

armando

21 de enero de 2012 | 21 hrs
escribe:

Estoy de acuerdo con que no deben estar los nombres de los terroristas junto a los de sus victimas en el monumento de marras (necesario pero mal concebido). Es como pretender que los nombres de Adolfo Hitler, Rudolf Hess o Joseph Mengele figuren al lado de los nombres de las victimas del Holocausto. En este desproposito de victimizar a los criminales, que ha confundido la mente de los jovenes como señala el autor, la responsabilidad corresponde a la izquierda por intereses monetarios de sus ONG.

21 de enero de 2012 | 18 hrs
escribe:

Yo tengo 53 alos y creo q mal informas la realidad q vivio el Pais con los Terroristas de Sendero, un Terrorista jamas va a cambiar y no Quiero q el nombre de mis parientes asesinados por estos fanaticos este junto al nombre de sus asesinos,,,No a ese Museo del Terror y la mentira

21 de enero de 2012 | 16 hrs
escribe:

se habra acabado sendero pero las causas y condiciones estan latentes y la mas grave de todas lacorrupcion y lapobresa, a sendero solo se le derrotera politicamente , perocon estos politicos no creo.

21 de enero de 2012 | 14 hrs
escribe:

Que sentido tiene luchar contra la subversion si ellos ahora son considerados victimas y reciben compensaciones economicas gracias al cidh y patrocinados por ong tipo aprodeh. o ya se olvidaron las palabras de ollanta en españa cuando califico de luchadores a abimael

21 de enero de 2012 | 14 hrs
escribe:

No nos olvidemos que fue en las universidades donde se incubó y cobijó a los seguidores del "pensamiento Gonzalo" y no se pudo hacer mucho por combatirlos debido a una interpretacion - equivocada a mi juicio - de la autonoia universitaria. Tambien es cierto que los partidos politicoshicieron poco - o nada - por combatir esas ideas en los ábitos universitarios, asi es que esperemos que esta vez no se cometan los mismos errores.

21 de enero de 2012 | 13 hrs
escribe:

La primera responsabilidad la tienen los padres, que sí vivieron y sufrieron el terror de Guzmán y sus lunáticos. La educación empieza por casa pero, una vez más, vemos que en casa pasa de todo menos educación. Luego siguen todos los demás responsables.

21 de enero de 2012 | 11 hrs
escribe:

De acuerdo, aunque genero polémica, el sistema educativo debe hacer tocar este período oscuro. No dejemos solo a la television y los periodicos esta tarea de recrear o recordar nuestra historia.

21 de enero de 2012 | 11 hrs
escribe:

Tengo 33 años, era un niño en los 80's. Pero recuerdo bien ( y quien no ) esa epoca en que viviamos en medio de apagones, balas, bombas, asesinatos, amenazas de bomba por doquier, toques de queda, etc.
Epocas para nada tan felices. Muchos la pasaron peor que yo, eso seguro. Ojalá algun dia los jovenes que integran este grupo "político" se den cuenta por quien estan dispuestos a quemarse las manos.
Atte
Manuel Ascencio

21 de enero de 2012 | 11 hrs
escribe:

BIEN

Enviar un comentario nuevo

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich nació en Lima el 12 de octubre de 1959.


Obtuvo su título de Economista por la Universidad del Pacífico de Perú. Es Master en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Mánchester y Northwestern.


Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el año 2002, en donde ocupó el cargo de Director Gerente de Apoyo Comunicaciones y Editor de las revistas "Perú Económico", "Semana Económica" y "Debate". También ha sido director del diario "Perú21", desde su fundación hasta noviembre del 2008 y luego, conductor del programa radial "Ampliación de Noticias" de Radio Programas del Perú RPP y Profesor Asociado de la Universidad del Pacífico. Igualmente, se ha desempeñado como director y conductor del programa televisivo "Dos Dedos de Frente" de Frecuencia Latina.


Actualmente, combina su labor como columnista del diario La República, con la conducción del noticiero "Primera Noticia", de ATV y los programas radiales "Claro y Directo" y "La hora loca" junto con la periodista y abogada Rosa María Palacios, ambos por Radio Capital.

Correo: alvarez.rodrich@glr.pe