Columnistas
Loading

Pienso como hace un año

Columna publicada aquí el 29 de diciembre del 2011.

La gestión de Susana Villarán está lejos de ser perfecta, posee varias deficiencias y tiene una larga agenda pendiente por corregir y desarrollar, pero nada de eso justifica el esfuerzo antidemocrático de una coalición mafiosa que quiere revocarla con el fin de alcanzar un conjunto variopinto de objetivos que, sin embargo, tienen en común un carácter subalterno.



En dicha dirección, esta mañana se presentará el ‘Comité Promotor de Vacancia de Susana Villarán’ con el argumento de la desaprobación de la opinión pública a su gestión, y se anunciará que el 2 de enero empezará la recolección de firmas.



Sus cabezas aparentes son un grupo de abogados que fungen de expertos ediles y que pululan por los programas radiales para promoverse. Pero detrás de ellos está otro sector conservador que Juan Carlos Tafur ha bautizado, con acierto, como ‘la derecha bruta y achorada’ (DBA).



Se compone por una coalición en la que participan, entre otros, periodistas corruptos, empresarios mafiosos y políticos pendejos, a los que no les fue bien en las últimas elecciones. Fue el sector que construyó el ‘cuentazo’ de que, gracias al gobierno de Alan García, el Perú había ingresado, de un modo inexorable, en la ruta del primer mundo.



Que los avances no eran suficientes se comprobó en las elecciones municipales y regionales del 2010 y en las presidenciales y parlamentarias del 2011, en las que fueron derrotados todos los candidatos de la DBA.

Respaldaron a Lourdes Flores, pero ganó Susana Villarán. Financiaron a candidatos regionales pero ganaron izquierdistas provincianos de distinta estirpe. Y, en la presidencial, apoyaron a Luis Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, pero ganó Ollanta Humala con el apoyo de Alejandro Toledo.



La expresión más notoria de la coalición de la DBA fueron sus medios afines, amigos y mantenidos, quienes intentaron destruir al enemigo de turno. Son los mismos que hoy pretenden seducir al presidente Humala y demoler a la alcaldesa Villarán, seguramente con el fin de recordarles a sus financistas que, aunque no pueden ganar una elección, sí pueden servir para ‘amaestrar’ a un presidente o demoler a una alcaldesa.

La gestión de Villarán tiene varias cosas por enmendar. Por ejemplo, ¿qué es eso de aceptar donaciones de Odebrecht, a la cual Fuerza Social ha criticado por su manera de hacer negocios, y, también, cuando donó el Cristo del Morro, o es que La Herradura será ahora un ‘sambódromo’?



Pero nada justifica este esfuerzo antidemocrático y mafioso para tirarse abajo el municipio de Villarán. Ella y su equipo deben corregir deficiencias, sin duda, pero los sectores democráticos del país deben defenderla frente a este embate mafioso.

Hay 34 Comentarios
21 de diciembre de 2012 | 19 hrs
escribe:

Desde el destape de la corrupción de Fujimori el pueblo es más sensible y pide transparencia, en lineas generales vamos bien, en esta consulta popular debe seguir afirmandose el camino hacia un país mas democrático.

18 de diciembre de 2012 | 19 hrs
escribe:

Castañeda eficiente? El Metropolitano tuvo hasta 4 fechas de culminacion y ninguna fue cierta. Duplico su presupuesto, como muchas de sus obras. En una empresa privada si un proyecto te sale costando el doble merece el DESPIDO POR INCAPAZ del responsable. No hizo nada en transporte y seguridad y los huevos que rompio terminaron en unas tortillas de oro q seguramente han aceitando a muchos revocadores ya q ninguno dijo esta boca es mia ante tamaño robo del presupuesto.

18 de diciembre de 2012 | 18 hrs
escribe:

A los que preguntan, porque la revocatoria a Villaran es antidemocratica y porque a los otros no...yo les respondo; porque el MUDO, la organizo desde el dia siguiente que perdio las elecciones. Dos semanas mas tarde ya estaba diciendo que era incompetente y dos meses mas tarde que no habia inaugurado ninguna obra. En resumen; porque no hay razon verdadera para la revocatoria.Cuando se acusa a alguien, antes del juicio, se presenta pruebas del delito. Aqui cual es el delito?

18 de diciembre de 2012 | 17 hrs
escribe:

AAR, si el alcade de Lima fuera Lourdes Flores, PPK o Jorge Muñoz Wells, tambien dirias que los que estamos a favor de la revocatoria somos corruptos?

18 de diciembre de 2012 | 17 hrs
escribe:

Este señor cree q la Municipalidad es un lugar al que hay q ir a "APRENDER". La señora ha demostrado que el cargo le queda MUY GRANDE y debe irse con todos sus amigotes q no son expertos en gestion municipal

18 de diciembre de 2012 | 16 hrs
escribe:

No decimos que son mafiosos los que votan por el SI. Solo se dice que los que organizan la revocatoria son mafiosos. Castañeda Lossio que ha sido denunciado por robo de comunicore. Los que van a votar por el si no son mafiosos, son solo calabacitas.

18 de diciembre de 2012 | 16 hrs
escribe:

el peor daño que le hizo fujimori al peru fue volverlo fujimorista. nadie dice que los revocadores (y me refiero a los que votan por el si, los que mueven esto sí que lo son)sean mafiosos, no creo que todos lo sean...muchos, sin serlo, son fujimoristas por ignorantes y/o brutos y/o sometidos y/o oprutnistas y/o beneficiarios de la corrupción y del asistencialismo y de la forma de hacer política que ollanta ha insitucionalizado luego de estafarnos...ym

18 de diciembre de 2012 | 15 hrs
escribe:

Que pena que haya tanta gente que se deje manipular por medios de prensa que siempre han apoyado la corrupción. Abran los ojos: REVOCATORIA= CORRUPCIÓN. NO A LA REVOCATORIA.

18 de diciembre de 2012 | 15 hrs
escribe:

Los que promueven la revocatoria que es muy distinto que decir los que votarian a favor como bien dijo AAR son la DBA derecha, bruta y achorada, un grupo de mafiosos, pendejeretes y corruptos eso ni vuelta que darle, lastimosamente a pesar de que esta gestion edil es mas eficiente que la del mudo comunicore, siempre pediran la revocatoria, acaso será pensando en las futuras elecciones, o será porque les cortaron la mamadera?????

18 de diciembre de 2012 | 13 hrs
escribe:

"Ella y su equipo deben corregir deficiencias, sin duda, pero los sectores democráticos del país deben defenderla frente a este embate mafioso."

Yo NO la defiendo, si no que defiendo la democracia. No a la revocatoria, pero no confundir, que no es un sí a Susana.

18 de diciembre de 2012 | 11 hrs
escribe:

No entiendo, ahora piden eficacia y eficiencia en la MML, y en la gestion del mudo, porque no lo hicieron tambien? O es que corrupcion es sinonimo de capacidad y liderazgo en la gestion municipal?. Porque no hubo proceso de revocatoria tras el escandalo COMUNICORE? Francamente no se entiende.

18 de diciembre de 2012 | 11 hrs
escribe:

Ahora el que esté con la revocatoria es mafioso?? Qué manera de insultarnos!!!

18 de diciembre de 2012 | 10 hrs
escribe:

No a la revocatoria y punto....la democracia es primero y da la oportunidad de desaparecer psudopoliticos y tambien corruptos. Maduremos politicamente y no hagamos daño a Lima ni a la incipiente democracia peruana. La Villaran no es santo de mi devocion pero la eligieron y que cumpla su mandato

18 de diciembre de 2012 | 10 hrs
escribe:

El señor que dice no ser ni mafioso ni derechista bruto y achorado, pero votará por la revocatoria, debería saber que la mujer del César no solo debe ser decente sino parecer decente. ¿Quién promueve la revocatoria? Clarísimo: LA MAFIA CORRUPTA,LA MAFIA COMUNICORE, o sea, quien vota por la revocatoria justifica la desgraciada frase: "Roba pero hace". Qué pena la decencia de nuestro Perú.

18 de diciembre de 2012 | 10 hrs
escribe:

Como se nota que todos los comentarios anteriores contra Villaran vienen de la misma mano...! ja, ja,...pendejerete. Nadie cree en tus "opiniones". Seguro que en esta revocatoria, si gana el no, habras perdido todo el fruto de tus coimas y sobornos inmundos que tuviste que "invertir" con los corruptos anteriores. Pero bueno, no te queda otra alternativa que adecentarte y aceptar que Lima se civilise.

18 de diciembre de 2012 | 10 hrs
escribe:

Despues de 8 procesos revocatorios y cientos de autoridades revocadas, decimos que es antidemocratico. Que ironia, que los mismos que promovieron la inclusion de la revocatoria en la constitucion sean ahora los penderejetes que no quieren que la Susy sea revocada.

18 de diciembre de 2012 | 10 hrs
escribe:

y desde cuando querer revocar a alguien es "antidemocrático". todos los izquierdiatas (entre ellos usted), les gustaba mucho la revocatoria cuando se revocaba a alcaldes provinciales o distritales que no eran de su agrado. pero ahora que dicho derecho se ejerce contra sun gran "monumento inútil" de Susana. Allí sí que saltan hasta el techo e insultan a todo el mundo tildándolos de mafiosos. se le quiere revocar a esta señora POR INEPTA. entiéndalo bien. INEPTA.

MARTÍN B.

18 de diciembre de 2012 | 10 hrs
escribe:

La degradacion moral de los revocadores se muestra en los comentarios acefalos que expresan con desparpajado, sin incomodarles exponer su carencia intelectual. Que el 60% es mafioso? no, pero si arrastrados por la corriente periodista corrupta que se vende al mejor postor. Susana Inepta? ineptos son los qe opinan asi, Susana esta realizando lo que ningun alcalde pudo realizar.

18 de diciembre de 2012 | 09 hrs
escribe:

pero por que la califican como inepta?? no es la mejor alcaldeza del mundo, pero es la primera vez que tiene un cargo publico asi y con un partido nuevo ... y sino saben que obra realizan vean la pagina web o informence un poco mas antes de hablar cosas sin fundamento alguno

18 de diciembre de 2012 | 09 hrs
escribe:

La DBA, los candelejones de la corrupción ("maestros" ellos), el Apra (la plata llega sola) y los galgos sueltos que inhalan el apetito de alguna vez llegar a poder, todos ellos estan por la revocatoria. Pero los ciudadanos de Lima se estan dando cuenta y diran NO a la REVOCATORIA

18 de diciembre de 2012 | 09 hrs
escribe:

O sea, todo el que no piense como usted es mafioso, eso se llama INTOLERANCIA, algo de los que como usted se queja todo los dias, cuando no el doble rasero de los caviares.

18 de diciembre de 2012 | 09 hrs
escribe:

Porqué en el caso de Villaran la revocatoria es antidemocrática y no en otros? ¿porqué si la revocatoria no es democrática está plasmada en las leyes de nuestro Estado democrático? ¿porqué defender la ineptitud de una alcaldesa que ha comvertido a la municipalidad de Lima en la ONG más grande del Perú? Disculpe Sr. Rodrich, usted ha perdido la objetividad. La elección de un alcalde es un proceso democrático y retirarlo tambien.

18 de diciembre de 2012 | 09 hrs
escribe:

Es muy valiente la gente que le dice inepta... con que miden para eso?... alcaldes de una ciudad no son... hay un prejuicio contra la alcaldesa por su tendendia politica, por la gente con la que esta o estuvo. Hay unas ganas de que falle penosas.

18 de diciembre de 2012 | 09 hrs
escribe:

Es evidente que detrás del intento de revocatoria (es decir, toda la gestión que se realizó para conseguir luz verde en el JNE)hay gente con intereses personales en que salga Villarán.

En este intento se van a unir los partidos políticos, a favor o en contra, para medirse entre sí.

18 de diciembre de 2012 | 09 hrs
escribe:

Hasta ahora cada una de las opiniones que he venido leyendo tienen muy buenos fundamentos para cada vez estar mas convencida de q tambien le digo NO a la revocatoria! Cosa muy distinta a sus detractores, a quienes les cuesta entender de q una gestion honesta y bien llevada es la q se esta llevando a cabo y no como se pueda hacer(lo vimos en el gobierno del sr Castaneda cuando con nuestro dinero pagamos mas del doble de lo proyectado x el metropolitano) sino como se debe de hacer.

18 de diciembre de 2012 | 09 hrs
escribe:

Creo que tambien deberia pensar como en los años 1990 cuando Fujimori lo nombró miembro del Consejo Directivo de Osiptel que era nada mas y nada menos un puesto de confianza!! luego lo nombraron Presidente de OSIPTEL, tambien miembro de INDECOPI, parece que esta arrepentido y regresó al evangelio de la izquierda donde mamá Susana de la alta alcurnia lo va a proteger.

18 de diciembre de 2012 | 09 hrs
escribe:

Esto es tremendo Don Augusto. Usted insiste en tildar de mafioso, achorado, chavetero y corrupto al 60-65% que apoya la revocación de la Alcaldesa. Por Dios que no entiende nada. Es el C D E. Es el pueblo que tiene necesidades que la Alcaldesa no atiende. Insultar no ayuda, al contrario.

18 de diciembre de 2012 | 08 hrs
escribe:

La gestion municipal adolece sin lugar a dudas de una ineptitud evidente.
No nos adelantemos a los acontecimientos,la tia bacan tiene la posibilidad de enmendar su conducta erratica. Augusto nos hace recordar lo de la Herradura y ahora cerrar Costa Verde en diciembre , antes del verano??? y los tuneles de SJL? .La Parada a las 4 pm?
Lo del ordenamiento del transito y la honradez en su gestion estan bien pero es parte de un todo.
Veamos quien se presenta si la revocatoria es aprobada.

18 de diciembre de 2012 | 08 hrs
escribe:

respecto a la sra. susana Villaran , y sus proyectos de trabajo , QUE FUE DEL TUNEL QUE UNIA LA ZONA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO CON LIMA EL QUE INICIO EL DR. Castañeda Lossio.
Un Abrazo Y FELIZ NAVIDAD.

18 de diciembre de 2012 | 08 hrs
escribe:

Yo no soy ni mafioso ni pertenezco a la derecha bruta y achorada. Voy a votar por el si, porque para mi, la señora Villaran es una incapaz y a esa conclusión llegue mucho antes de que se pensara siquiera en iniciar el proceso de revocatoria. El señor Rodrich generaliza al meter al 60% de limeños en el mismo saco de los mafiosos y no considera que habemos personas que votamos por principios propios y no por consignas de terceros.

18 de diciembre de 2012 | 08 hrs
escribe:

Pero detrás de ellos está otro sector ...‘la derecha bruta y achorada’ (DBA)....Se compone por una coalición en la que participan, entre otros, periodistas corruptos, empresarios mafiosos y políticos pendejos, a los que no les fue bien en las últimas elecciones.
Cómo me tratas así Augustito, no seas malo
EL MUDO

18 de diciembre de 2012 | 08 hrs
escribe:

Que tiene que ver la ineptitud de esta señora con la antidemocracia, queremos que se vaya por INEPTA porque no se puede ejercer ese derecho libremente y me llaman DBA, soy un limeño que gano 2500 soles al mes, ni rico, ni pobre. Pero deseo un alcalde de verdad.

18 de diciembre de 2012 | 08 hrs
escribe:

No acuse de mafiosos a los que no piensan igual que usted. Acaso cree que el 60% de Lima es mafiosa ???, o se creen cualquier cuento para sacar a Villarán ???. Simplemente no sabe gobernar. Ejem. cambió el color de las escaleras de amarillo a verde sin darse cuenta que ahora en las noches o con neblina no se distinguen bien. Acaso eso deben agradecerle los sectores d y e ???

18 de diciembre de 2012 | 07 hrs
escribe:

La realidad concreta es que esta izquierda de escritorio, a la hora de la verdad, se muestra inepta y con los mismos vicios anteriores;lo que se expresa en vuelta de informalidad,caos vehicular e inseguridad generalizada,colusión inmoral con policía en imposición y reparto de utilidades por papeletas, etc.. A la gente no le importa quién promueva revocatoria, sí que haya eficacia y eficiencia

Enviar un comentario nuevo

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich

Nació en Lima el 12 de octubre de 1959. Es economista de la Universidad del Pacífico (graduado sobresaliente cum laude) y Máster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Manchester y Northwestern.

Es columnista diario en La República e integrante de su Consejo Editorial; y conduce de lunes a viernes el noticiero Primera Noticia de ATV, el programa Buenas Noches con Augusto Alvarez Rodrich de ATV+, y un programa de conversación con la audiencia en Radio Capital.

Asimismo, es presidente del Consejo Directivo del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), profesor Asociado de la Universidad del Pacífico, y miembro del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

En la encuesta del poder de Apoyo del año 2013 fue considerado como el periodista con más poder de la prensa escrita peruana –ubicación en la que ha aparecido en siete años desde el 2005–, y el segundo con más poder en el periodismo de televisión y de radio.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos le otorgó el premio Derechos Humanos y Periodismo 2007 en reconocimiento a su contribución a la defensa y promoción de los derechos humanos en el país mediante la orientación de su columna editorial en el diario Perú.21.

Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el 2002, siendo Director Gerente de Apoyo Comunicaciones S.A., Editor de las revistas Perú Económico , Semana Económica y Debate , y miembro del directorio de Apoyo Opinión y Mercado S.A. y del Instituto Apoyo.

Fue director fundador del diario Perú.21; y conductor en el programa Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú (RPP). Entre los años 2005 y 2006 condujo el programa electoral Dos Dedos de Frente de Frecuencia Latina. En el año 2006 fue moderador del debate presidencial entre Alan García y Ollanta Humala.

Ha sido Presidente de la Comisión de Acceso al Mercado de Indecopi, integrante de la Comisión de Salida del Mercado de Indecopi, Vicepresidente del Osiptel, y director de Interbank. También ha participado como asesor en proyectos de organismos multilaterales, como asesor principal en varios procesos de privatización en el Perú, incluyendo empresas de telecomunicaciones, eléctricas, financieras y de recursos naturales, así como en ofertas públicas dirigidas a la venta de acciones de estas empresas en los mercados nacionales e internacionales. Asimismo, ha asesorado en procesos de privatización en Colombia y Guatemala.

Autor de varios libros y ensayos académicos sobre privatización, sector público y reforma del Estado, tales como “La implementación de políticas públicas en el Perú” (editor), 1995; “El Poder en el Perú” (editor), 1993; “Principios de Empresas Estatales y Privatización, 1992; “Empresas Estatales y Privatización: Cómo reformar la actividad empresarial del Estado en el Perú”, 1991; “Negociación Económica Internacional: La Experiencia del Perú”, 1990; y “Los Objetivos de las Empresas Estatales”, 1985.

Correo:  alvarez.rodrich@glr.pe