25 de Mayo del 2012 18°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

¿A quién le importa?

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La elección de Alva Castro en el Congreso.

La elección cantada de otro aprista en el Congreso, con lo cual esta bancada de solo 36 miembros pero con la mañosería de una mayoría aplastante retiene la presidencia por cuarto año consecutivo, es un asunto que quizá le interese a muy poca gente pero que puede tener una relevancia negativa en el curso de los eventos políticos de los próximos doce meses.

Luis Alva Castro posee, por su amplia trayectoria política, sólidas capacidades de negociación que pueden ser importantes en el trabajo legislativo. Sin embargo, tiene, al mismo tiempo, varias desventajas para ejercer la presidencia del Congreso especialmente en el año político que se inicia.

Para empezar, es un aprista del cogollo partidario que no dudará en ningún moento en darle la razón al interés del gobierno aun cuando no la tenga. Es alguien que va a priorizar al Apra por sobre todo, incluso sobre lo razonable y lo legal.

Asimismo, viene de realizar un pésima gestión en el Ministerio del Interior, con lo cual proyectará la sensación a la ciudadanía de que no importa cuán bien lo hagas, si eres aprista, durante este gobierno siempre serás premiado.

Pero quizá el problema de fondo de la elección de ayer en el Congreso es que tener a Alva Castro al frente del Poder Legislativo, y a Javier Velásquez Quesquén en la presidencia del Consejo de Ministros, parece demasiado para un partido que en la primera vuelta del 2006 no superó el 25% de los votos válidos y que, para pasar del 51% en la segunda vuelta, ofreció un gobierno de convocatoria amplia.

Una mesa directiva presidida por la oposición –con Ántero Flores-Aráoz y Natale Amprimo en el 2004– ayudó al gobierno de Alejandro Toledo, en su cuarto año, a conseguir oxígeno para entrar a la recta final. Algo parecido le habría convenido al Apra al empezar el cuarto año de su administración gubernamental, pues oxígeno también es lo que va a necesitar.

El Congreso también requiere, por su propio bien, ofrecer una sensación de refresco. Su aprobación deplorable por parte de la ciudadanía –solo 14%– y la sensación de mediocridad y corrupción que suele proyectar se acrecienta con cada nueva noticia que aparece, como aquella del departamento que el congresista Álvaro Gutiérrez le presta a Velásquez Quesquén obviamente para obtener favores políticos, como antes lo hizo con viajes a Roma o camionetas 4x4.

Así, ya a nadie sorprende que muchos políticos ingresen a puestos públicos donde el sueldo no es muy alto pero que, cuando los dejan, salgan bien forrados. Si creen que la gente no se cansa de eso, están equivocados. La factura que todos vamos a pagar puede ser muy alta.

Se el primero en comentar

Enviar un comentario nuevo

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich nació en Lima el 12 de octubre de 1959.


Obtuvo su título de Economista por la Universidad del Pacífico de Perú. Es Master en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Mánchester y Northwestern.


Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el año 2002, en donde ocupó el cargo de Director Gerente de Apoyo Comunicaciones y Editor de las revistas "Perú Económico", "Semana Económica" y "Debate". También ha sido director del diario "Perú21", desde su fundación hasta noviembre del 2008 y luego, conductor del programa radial "Ampliación de Noticias" de Radio Programas del Perú RPP y Profesor Asociado de la Universidad del Pacífico. Igualmente, se ha desempeñado como director y conductor del programa televisivo "Dos Dedos de Frente" de Frecuencia Latina.


Actualmente, combina su labor como columnista del diario La República, con la conducción del noticiero "Primera Noticia", de ATV y los programas radiales "Claro y Directo" y "La hora loca" junto con la periodista y abogada Rosa María Palacios, ambos por Radio Capital.

Correo: alvarez.rodrich@glr.pe