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¿Quo vadis, Ollanta Humala?

Riesgo de que el gobierno sea más de lo mismo.

 

Habiendo transcurrido el diez por ciento de su mandato, el presidente Ollanta Humala vuelve hoy al país luego de una gira europea que es valiosa para la definición del futuro de su gobierno, pero enfrentando, al mismo tiempo, el riesgo de quedarse atrapado por un statu quo que ya se sabe dónde termina.



Las reuniones y compromisos realizados entre Madrid y Davos son el tipo de experiencias que ayudan a las definiciones que requiere un presidente cuya prédica y prejuicios estuvieron siempre en el lado opuesto.



El regreso del presidente ocurre, además, en medio de un debate sobre el destino ideológico de su gobierno, desde el espacio donde él construyó su presencia política, conocido como ‘la izquierda’, hasta ese donde varios lo colocan hoy, el de ‘la derecha’.



Se trata de un debate mediocre pues, hasta ahora, enfrenta a dos visiones –la de derecha y la de izquierda– más preocupadas por la defensa de intereses y de puestos (que es lo mismo), pero sin adentrarse en las implicancias sobre las políticas públicas específicas para resolver los problemas de la gente, ni en la consideración de un presidente como Humala poco interesado en la ideología.



El balance del primer medio año de este gobierno llevó a concluir a esta columna que el presidente ha sido capaz de moverse, con inteligencia y rapidez, desde las posiciones cavernícolas en materia económica que tuvo hasta hace poco, hacia esquemas como los que han permitido promover la inversión privada y el crecimiento durante las últimas dos décadas. Para un presidente en proceso de mutación, la gira europea debe haber funcionado como ratificación del camino que ha emprendido.



Sin embargo, a su regreso el presidente también deberá encarar un conjunto de problemas para los cuales aún no tiene un plan creíble para resolver los factores del atraso de un sector importante de la población: salud, educación, justicia y seguridad.



Asimismo, el gobierno no parece interesado, a la luz de las evidencias, en combatir a la corrupción y, lo que es igualmente lamentable, empieza a recaer en vicios tradicionales como el reglaje a periodistas incómodos o una capitana de la policía que denunció a un general por acoso sexual.



Salvo que el presidente dé un salto cualitativo frente a lo hecho en el primer medio año, al paso que vamos, en este lustro político tendremos más de lo mismo, es decir, bastante crecimiento económico, poca inclusión y mucha corrupción.



Seguramente el presidente Humala querrá un final diferente para su gobierno, pero eso requeriría planes, visiones, ilusiones y un capitán de equipo distinto al aspirante a ‘Chiricuto’ que hoy maneja el gabinete ministerial.

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Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich

Nació en Lima el 12 de octubre de 1959. Es economista de la Universidad del Pacífico (graduado sobresaliente cum laude) y Máster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Manchester y Northwestern.

Director periodístico y gerente de informaciones de Latina, es columnista diario en La República.

Asimismo, es presidente del Consejo Directivo del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), profesor Asociado de la Universidad del Pacífico, y miembro del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Recientemente condujo el noticiero Primera Noticia de ATV, el programa Buenas Noches con Augusto Álvarez Rodrich de ATV+, y un programa de conversación con la audiencia en Radio Capital.

En la encuesta del poder de Apoyo del año 2014 fue considerado como el periodista con más poder de la prensa escrita peruana –ubicación en la que ha aparecido en siete años desde el 2005–, y el tercer con más poder en el periodismo de televisión.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos le otorgó el premio Derechos Humanos y Periodismo 2007 en reconocimiento a su contribución a la defensa y promoción de los derechos humanos en el país mediante la orientación de su columna editorial en el diario Perú.21.

Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el 2002, siendo Director Gerente de Apoyo Comunicaciones S.A., Editor de las revistas Perú Económico , Semana Económica y Debate , y miembro del directorio de Apoyo Opinión y Mercado S.A. y del Instituto Apoyo.

Fue director fundador del diario Perú.21; y conductor en el programa Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú (RPP). Entre los años 2005 y 2006 condujo el programa electoral Dos Dedos de Frente de Frecuencia Latina. En el año 2006 fue moderador del debate presidencial entre Alan García y Ollanta Humala.

Ha sido Presidente de la Comisión de Acceso al Mercado de Indecopi, integrante de la Comisión de Salida del Mercado de Indecopi, Vicepresidente del Osiptel, y director de Interbank. También ha participado como asesor en proyectos de organismos multilaterales, como asesor principal en varios procesos de privatización en el Perú, incluyendo empresas de telecomunicaciones, eléctricas, financieras y de recursos naturales, así como en ofertas públicas dirigidas a la venta de acciones de estas empresas en los mercados nacionales e internacionales. Asimismo, ha asesorado en procesos de privatización en Colombia y Guatemala.

Autor de varios libros y ensayos académicos sobre privatización, sector público y reforma del Estado, tales como “La implementación de políticas públicas en el Perú” (editor), 1995; “El Poder en el Perú” (editor), 1993; “Principios de Empresas Estatales y Privatización, 1992; “Empresas Estatales y Privatización: Cómo reformar la actividad empresarial del Estado en el Perú”, 1991; “Negociación Económica Internacional: La Experiencia del Perú”, 1990; y “Los Objetivos de las Empresas Estatales”, 1985.