25 de Mayo del 2012 19°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

SL: ‘núcleo ejecutor’ del narcotráfico

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El plan VRAE necesita ser revisado y relanzado

El atentado realizado en la noche del sábado, en el que unos sesenta narcoterroristas atacaron la base de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) en San José de Secce, en Huanta, con el saldo de tres policías y dos civiles asesinados, y dos suboficiales heridos, constituye una tragedia lamentable que se repite cada cierto tiempo.

El ciclo lo conocemos bien los peruanos: policías muertos, lamento, crítica y pronto olvido hasta que, en unos meses, se repite nuevamente. El ocurrido en la base ayacuchana de la Dinoes es el cuarto atentado de este tipo desde el año 2006, aunque esta vez ‘el móvil’ parece haber estado más cargado hacia el lado del objetivo militar y no del narcotráfico por la naturaleza del puesto policial atacado.

El atentado permite concluir varias cosas, alguna de ellas bastante obvias como la constatación de que el Plan VRAE no está funcionando bien o que –en el mejor de los casos– sus beneficios están tardándose en aparecer y que, en cambio, los costos se están pagando penosamente con la vida de muchos policías asesinados.

El plan VRAE necesita el establecimiento de un liderazgo claro que articule el trabajo policial y militar para combatir al narcoterrorismo, y la asignación efectiva del presupuesto necesario para enfrentar a un fenómeno muy bien financiado y cuyo efecto es altamente pernicioso para la sociedad.

La última vez que se debatió el problema en el Congreso fue cuando el ex premier Yehude Simon se presentó para exponer un nuevo plan en la materia que fue considerado insuficiente. Los efectos de esa conclusión se siguen dejando ver con las recientes muertes de otros policías. El reciente relevo del premier y los ministros del Interior y Defensa debería permitir un replanteo de fondo y no solo cosmético del plan VRAE.

Sendero Luminoso y el MRTA son movimientos terroristas que están política y militarmente derrotados y con sus líderes en prisión, pero eso no implica que el rezago senderista ubicado en el VRAE no tenga –en combinación con el narcotráfico– capacidad de realizar actos criminales como el del sábado por la noche en San José de Secce.

En este sentido, no se puede caer en el error de sobredimensionar el terrorismo como algunos quisieran, con fines subalternos, al equiparar la situación actual con la que ocurría hasta la primera mitad de los noventa, pues este se encuentra focalizado en el VRAE, pero tampoco se puede subestimar la tarea aún pendiente para eliminar definitivamente a este rezago senderista que actúa como ‘núcleo ejecutor’ del narcotráfico.

Se el primero en comentar

Enviar un comentario nuevo

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich nació en Lima el 12 de octubre de 1959.


Obtuvo su título de Economista por la Universidad del Pacífico de Perú. Es Master en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Mánchester y Northwestern.


Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el año 2002, en donde ocupó el cargo de Director Gerente de Apoyo Comunicaciones y Editor de las revistas "Perú Económico", "Semana Económica" y "Debate". También ha sido director del diario "Perú21", desde su fundación hasta noviembre del 2008 y luego, conductor del programa radial "Ampliación de Noticias" de Radio Programas del Perú RPP y Profesor Asociado de la Universidad del Pacífico. Igualmente, se ha desempeñado como director y conductor del programa televisivo "Dos Dedos de Frente" de Frecuencia Latina.


Actualmente, combina su labor como columnista del diario La República, con la conducción del noticiero "Primera Noticia", de ATV y los programas radiales "Claro y Directo" y "La hora loca" junto con la periodista y abogada Rosa María Palacios, ambos por Radio Capital.

Correo: alvarez.rodrich@glr.pe