25 de Mayo del 2012 19°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Suerte en el Pentagonito

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La siempre compleja relación civil-militar.

El último par de meses ha traído varios incidentes relevantes que, vistos dentro de una perspectiva conjunta, dan cuenta de una relación compleja de las fuerzas armadas y policiales con el sistema democrático que todavía no ha sido bien resuelta, lo cual perfila una agenda pendiente de ser abordada.

El primero fue la estrepitosa salida del general Edwin Donayre de la Comandancia General del Ejército, a fines del año pasado, luego de que se revelara el video de una reunión social en donde este lanzaba absurdas arengas antichilenas.

Pero lo más patético no fue eso sino la telenovela que Donayre armó alrededor de su retiro del cargo, lo cual realizó con total falta de respeto a la autoridad civil representada por el ministro de Defensa, y en medio de unas ceremonias grotescas que habrían sido más apropiadas para la despedida de algún futbolista pero no del comandante general del Ejército.

Salvo que, por un lado, este general tenga ganas de lanzarse al ruedo de la política, como de hecho ya lo ha anunciado, y que, por el otro, cuente con algún tipo de simpatía del gobierno por el hecho de creer que su candidatura podría bajarle alguna llanta al jeep de campaña de Ollanta Humala.

Otro impasse civil-castrense sucedió luego de que el presidente Alan García anunciara el objetivo del gobierno de vender dieciséis hectáreas del extenso terreno de la sede militar ‘el Pentagonito’. La inmediata reacción en contra que tuvo el mando militar, cuyos voceros fueron un grupo de ex comandantes generales en retiro de la institución, fue exitosa pues la propuesta presidencial fue rápidamente archivada.

Al margen de la conveniencia o no de la venta del terreno, lo llamativo fue la reacción de las fuerzas armadas, las cuales dieron a entender que ese lote es coto privado en el que la autoridad militar se reserva el derecho de admisión.

De otro lado, cuando hace poco dos policías fueron asesinados durante el desalojo del bosque de Pómac, los agentes que estaban cerca lanzaron encendidos reclamos –entendibles por el difícil momento– al poder político por una real o supuesta incomprensión por el manejo de los derechos humanos.

Finalmente, el más sonoro incidente es el que se sigue revelando día a día: la participación de marinos en retiro –pero con sospecha de relaciones con su institución– dedicados al espionaje, chuponeo y sabe Dios qué cosas más.

Es claro que no estamos ante una amenaza de golpe militar ni nada parecido, pero los incidentes mencionados constituyen expresiones con el mismo telón de fondo: la necesidad que existe de avanzar, sin dudas ni murmuraciones, en la reforma militar.

Se el primero en comentar

Enviar un comentario nuevo

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich nació en Lima el 12 de octubre de 1959.


Obtuvo su título de Economista por la Universidad del Pacífico de Perú. Es Master en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Mánchester y Northwestern.


Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el año 2002, en donde ocupó el cargo de Director Gerente de Apoyo Comunicaciones y Editor de las revistas "Perú Económico", "Semana Económica" y "Debate". También ha sido director del diario "Perú21", desde su fundación hasta noviembre del 2008 y luego, conductor del programa radial "Ampliación de Noticias" de Radio Programas del Perú RPP y Profesor Asociado de la Universidad del Pacífico. Igualmente, se ha desempeñado como director y conductor del programa televisivo "Dos Dedos de Frente" de Frecuencia Latina.


Actualmente, combina su labor como columnista del diario La República, con la conducción del noticiero "Primera Noticia", de ATV y los programas radiales "Claro y Directo" y "La hora loca" junto con la periodista y abogada Rosa María Palacios, ambos por Radio Capital.

Correo: alvarez.rodrich@glr.pe