21 de Mayo del 2012 19°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

¿Tan difícil es caminar derecho, Sr. Humala?

Gobierno cometería suicido político si blinda a Chehade.

La mejor defensa –dicen– es el ataque, y esa es la estrategia que habría escogido el gobierno ante el escándalo protagonizado por Omar Chehade, pero el presidente Ollanta Humala cometería un suicidio político si es que al final decide blindar a su cuestionado vicepresidente.

La presentación de Chehade anteayer en la Comisión de Ética del Congreso estuvo llena de contradicciones, no solo en relación con la versión de los tres generales que participaron de la cena en La Cava –el salón privado de Las Brujas de Cachiche– sino, también, frente a las declaraciones hechas hace apenas un par de semanas por el propio vicepresidente.

Las contradicciones fueron abundantes, y su versión fue, por momentos, increíble, sobre varios aspectos tales como si en la cena se habló del desalojo de Andahuasi; sobre el motivo aducido para convocar la reunión; o en relación con la razón por la que asistió el general Abel Gamarra al piqueo de anticuchos.

Hasta el miércoles –cuando Chehade se presentó en la Comisión de Ética–, parecía que el gobierno y la bancada de Gana Perú respaldaban la investigación al vicepresidente hasta las últimas consecuencias. Pero algo debe haber ocurrido entre esa noche y el pleno del Congreso de ayer por la mañana pues, entonces, fue evidente el propósito de desprestigiar a los miembros de la Comisión de Ética, empezando por su presidente, Humberto Lay, a quien acusan de haber adelantado opinión, al igual que a otros integrantes de ese grupo de trabajo.

Con el biombo de la falta de neutralidad de la comisión, algunos parlamentarios de sólida trayectoria fiscalizadora han emprendido esa penosa y lamentable cruzada –en el Congreso y en los medios– sin que se les deje de ver el fustán de la intención de enjuagar la cuchipanda de Chehade.

¿Qué puede haber ocurrido en tan breve lapso para motivar el súbito cambio de opinión del partido Gana Perú? Por un lado, podría ser la creencia de que la salida tan pronta del vicepresidente constituiría un fuerte revés político que desgastaría al gobierno. Por el otro lado, no se puede descartar que Omar Chehade haya transmitido el mensaje a Palacio de todos los secretos que él puede revelar –incluyendo el caso Madre Mía o manejos irregulares de campaña– si es que lo dejan caer.

El costo para el gobierno de llevar la investigación de Chehade hasta las últimas consecuencias puede ser, en efecto, significativo, pero siempre será menor que el de empezar, tan pronto, a tapar cuchipandas por razones políticas, especialmente para un presidente que hizo de la lucha anticorrupción su bandera principal para llegar al cargo, pues más lamentable que ser un corrupto es ser un encubridor del delito usando el poder de un puesto político.

Hay 66 Comentarios
Denunciar
07 de noviembre de 2011 | 20 hrs
escribe:

una de las deducciones de la corrupción es hacernos creer que todos somos inmorales, pero eso no puede ser ya dijeron a Ollanta de su hermano, ahora de chejade y siempre como periodistas yoi quisiera que eduquen a la población, porque no puede ser de que una persona deba pagar por lo de sus familiares. si uno mis primos es un narcotrafiante yo que tengo que ver con ellos, si tengo un hermano delincuente que tengo que ver con lo de mi hermano. por favor eduquen sino hagamos una deducción facil si somos desendientes de los españoles que fueron unos asaltantes entonces nadie està calificado para asusmir un cargo.

07 de noviembre de 2011 | 20 hrs
escribe:

Quiero decir de que nunca quisiera creer o comparar a alvarez con veyly y otros muchos que nunca quisieron de que Ollanta sea presidente recien empieza y por que no hacen una bolsa y seguro quisieran no verlo gobernar. tanta corrupción de los gobiernos anteriores y que ha dicho usted señor rodrich, que pena, seguro por la pobreza de muchos a usted no le damos pena sino colera y quisiera fusilarno como un terroerista de derecha, por favor haga preguntas que favorezcan a los pobres y no se olvide de tanta corrupción usted sabe mucho y quisiera que en uno de sus articulos nos diga cuanto de dinero se cargo fujimori y cuanto alan garcía y luego de que haga un tiempo mas de gobierno darle duro tasmbien a Ollanta yo como uno que tengo uso de razon le quiero dar el tiempo debido porque soy de extraccion campesina y no crea que estoy muy contento con lo que hace Ollanta a favor de los campesinos pero lo que muchos presidente no han hecho en muchas decadas se le pide a Ollanta para que haga en tres meses los periodistas estarán bien o que es lo que pasa por favor.

06 de noviembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

ESTE JOROBADO NUNCA PODRÁ CAMINAR DERECHO....EL ESTAR ARRODILLADO A FUJIMORI LO DEJÓ ASÍ PARA SEMPRE!!!

06 de noviembre de 2011 | 02 hrs
escribe:

NO HAY DUDA...QUE IGNORANCIA...LA MAYORÍA SABÍAMOS QUE HUMALA ES Y SERÁ SIEMPRE UN VULGAR ASESINO DE POBRES CAMPESINOS INOCENTES,COIMERO DE NARCOS CUANDO ERA EL CAPITAN CARLOS...Y QUE EL PRIMER TRABAJO DE CHEHADE PARA LOS HUMALA-HEREDIA FUÉ DEFENDER A LA CORRUPTA DE NADINE POR NO JUSTIFICAR LOS COBROS Y PAGOS DE VENEZUELA PARA LA CAMPAÑA...LUEGO DEFENDIÓ A HUMALA EN EL CASO MADRE MÍA CON COMPRA DE TESTIGOS....Y TODO EL TRÁFICO DE INFLUENCIA DE CHEHADE ES CON ÓRDENES DE HUMALA PARA PAGAR LAS DEUDAS DE LA CAMPAÑA...ABRAN LOS OJOS IGNORANTES...Y EXPLICÁNSE Y RESPONDANSE PORQUE CADA DÍA SALE MÁS INMUNDICIA DE CHEHADE Y HUMALA NO LO SACA DEL PODER...LE SABE MUCHAS COSAS...CAE EL CORRUPTO CHEHADE...CAEN TODOS.

05 de noviembre de 2011 | 20 hrs
escribe:

Lo felicito por su columna, sobre todo escrito en un medio como La República que fue practicamente vocero del Nacionalismo en la campaña presidencial. Quiero expresar mi total y absoluto rechazo a las prácticas lobbysta que se le han descubierto al señor Omar Chehade en esta ciudad de Chimbote, donde llegó el día 4 de setiembre - con su esposa - y arribó en una avioneta particular para visitar 2 empresas de harina de pescado. Se sabe que estuvo en todo momento resguardado por un comandante de apellido Fuentes Cancino de Nuevo Chimbote, el mismo que se a negado a señalar los lugares a donde acompañó y brindó seguridad al entonces inmaculado vicepresidente. La prensa local no le dio mayor pelota a esta visita, pues aún no había reventado el escándalo de Andahuasi y el Tren eléctrico.

05 de noviembre de 2011 | 14 hrs
escribe:

Estas palabras salieron de la boca de este mafioso general 3 dias despues de publicarse este escándalo:

El periodista dice:
"Lo que IDL está publicando es algo muy grave, que usted habría afirmado que le habían pedido ¿no? que con una ord...en judicial fraudulenta se lleve a cabo un desalojo"

A lo que inmediatamente el general responde:

"No, no, no señores, están cambiando de versiones, no ha habido ni una orden judicial fraudulenta, yo lo único que mencioné, que para realizar un operativo de esa embergadura se necesesitaba una resolución judicial, no sé de donde sacan una resolución fraudulenta, en ningún momento he expresado eso"

Osea, el general, lo afirma, luego lo niega, luego lo vuelve a afirmar, luego dice que lo botó y luego misteriosamente lo hace aparecer.

Fuente: "General (r) Guillermo Arteta en Buenos Días Perú" (youtube)

05 de noviembre de 2011 | 05 hrs
escribe:

SR. HUMALA, LA MAYORIA DE PERUANOS VOTAMOS POR USTED PORQUE PREDICO LA LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION. BUENO ¡ES HORA DE HACERLO EFECTIVO! NO ESPERES MAS. LA DEFENSA QUE HIZO DE SU POSICIÓN OMAR CHEHADE REALMENTE ES INFANTIL.

05 de noviembre de 2011 | 00 hrs
escribe:

Todos esos comentarios que le buscan tres pies al gato para justificar al fantastico Chehade dan pena, culpan a todo el mundo menos al corrupto vicepresidente.

04 de noviembre de 2011 | 17 hrs
escribe:

Es una pena pero algunos peruanos estan muy confundidos y ya no saben distinguir a los verdaderos corruptos de aquellos que no lo son. En gran parte eso se debe a los coranzoncitos de muchos periodistas que añoran el regreso del pasado mafioso. No es casualidad que traten de involucrar a gente honesta como Chehade y Marisol Espinoza en acciones negativas sólo con el fin de desetabilizar al actual gobierno. Esperemos que la gente pensante de nuestro país no permita el retorno de la corruptela aprofujimorista aliada a ese tipo de prensa muy débil para defender situaciones realmente importantes para el país (lo demostraron cuando defendieron tanto a los antidemócratas encubiertos y corruptos) pero muy fuertes cuando se trata de condenar a los que no son de su simpatía.

04 de noviembre de 2011 | 17 hrs
escribe:

EL CASO CHEHADE AL LADO DE LAS GRANDES CORRUPTELAS DEL GOBIERNO APROFUJITOLEDISTA, ES UNA REVERENDA COJUDEZ, NO CABE DUDA QUE LA PRENSA DE LA DERECHA Y DE LOS LOBBYS ECONÓMICOS QUIEREN INFLAR EL CASO PARA SOCABAR AL GOBIERNO DE OLLANTA, POR QUÉ NO HACE CAMPAÑA EL SR. A. RODRICH Y SUS COLEGAS DE PERU21, EL COMERCIO, EXPRESO, CORREO, ETC, PARA QUE SE ACELERE LA INVESTIGACIÓN AL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA, QUE SI VENDIERON AL PAIS A LOS EXTRANJEROS Y NO DETENERSE EN ANÉCDOTAS COMO LO ES EL CASO CHEHADE.

04 de noviembre de 2011 | 17 hrs
escribe:

Acaso el general Otarola no sabe que una orden de desalojo, debe cumplir con todas las formalidades de ley Y QUE DEBE VENIR POR CONDUCTO REGULAR. porque la prensa no abunda sobre este tema. osea que el poder judicial emite resoluciones de acuerdo al gusto del cliente. a otro perro con ese hueso.

04 de noviembre de 2011 | 17 hrs
escribe:

Cargamontón contra Humala, sí señor pero por parte de sus mismos allegados:
1. Qué hacía el hermanísimo en Rusia?.
2. Conciencia social de la García Naranjo?
3. La robacable, el comeoro, etc.
4. Azúcar amargo "Chehade", no es pecado reunirse con gente que ojo: no son sus amigos, no son compañeros de trabajo, no son familiares, no tienen negocios juntos; es decir no les unía ningún vínculo. Me pregunto para que era la reunión para hablar de Ciro Castillo tal vez?.

Entonces quién quiere tumbarse a Humala? sea el que sea que quiera tumbárselo debe tener muy buenas influencias dentro de los partidarios de Humala.

04 de noviembre de 2011 | 17 hrs
escribe:

La oposicion tiene bien claro que debe golpear al gobierno de Ollanta. por eso se explica esa sistematica campaña de denuncias y todavia no consiguen nada. su mision es mantener el status quo. chehade hablo sobre la libertad de expresion y los medios de oposicion y algunos politicos se le lanzaron a la yugular. tranquilos srs, dejen gobernar a quien esta cumpliendo con sus promesas electotales como nadie antes lo hizo. el pueblo no es tonto, asi que a otro sitio con esas argucias.H

04 de noviembre de 2011 | 17 hrs
escribe:

Lo que está claro a los cien dias de gobierno es que Ollanta era verdaderamente un incapaz tal como lo advertian varios. El pobre anda metido en Palacio, asustado sin saber qué decir. En el extranjero se limita a leer los discursos velasquistas que le dan sus asesores. El pobre cachaco no tiene cerebro. Su mujercita es una figureti y su partido es una Caca Peru.

04 de noviembre de 2011 | 16 hrs
escribe:

Estimado Augusto Alvarez, tu comentario que haces, es colocado por los ciudadanos del Perú al lado de ese sector de peruanos que no quieren que el Perú cambie. Recordemos la cronología de los hechos en contra de este gbno.
1. En la campaña de la segunda vuelta electoral, recordemos las calumnias e imputaciones que le hizo este sector a OHT; sin contar todas las calumnias y difamaciones en la primera vuelta, inclusive se ataco ferozmente a su esposa Nadine Heredia, incluyendo a Jaime Bayle para demolerlo.
2. Una vez que OHT llega a la presidencia, se le ataca por el caso se su hno. Alexis Humala, no lograron nada.
3. En función como presidente, se ataca a Ricardo Soberón, culpándolo que estaba aliado al narcotráfico, no lograron sacarlo.
4. Luego, atacaron a Susana Baca por sus ausencias totalmente justificadas, pedian que se retire del cargo de Ministra de Cultura, no lo lograron.
5. Atacaron a Aida Garcia Naranjo Ministra de la Mujer, por la muerte de los niños de Cajamarca, pedian tambien su renuncia, no lo lograron.
6. El comercio ataca a la congresista Anicama y le pone el mote de "robacable", piden su desafuero.
7. Atacan al congresista y 2do. Vicepresidente Omar Chehade por reunirse con generales de la PNP, y logran hacerlo renunciar a la mega comisión que investigara la gestíon aprista. Chehade nunca debio renunciar a esta comisión, le falto caracter para enfrentar a este sector oculto de la corrupción.
7. Atacan a Marisol Espinoza Cruz, congresista por Piura y 1ra. Vicepresidenta, por el caso del tomógrafo para Abancay. Valiente la congresista Marisol Espinoza, enfrenta este despropósito de ese sector del pais que quiere tumbar a OHT; además Marisol Espinoza sale al frente con documentos probatorios y desenmascara la gran corrupción que hay en Essalud.
Estimado Augusto la mayoria de peruanos que queremos un verdadero cambio de nuestro país, estamos atentos a la secuencia y estrategias que esta utilizando ese sector de peruanos que no acaban de entender que el Perú tiene que cambiar. Me gustaría personalmente que te avoques muy seriamente a esta investigación de gran corrupción que hay en Essalud, ya que sabemos fehacientemente que esa institución esta totalmente apristisada como las demás instituciones del estado. No te olvides que el capital mas valioso de un periodista es decir la verdad. La VERDAD ES EL PRIMER COMPROMISO - NO NEGOCIABLE DE PERIODISTA.
Estamos atentos que va a llover de todo en contra de este gbno. Te recuerdo que los peruanos ya no se comen los sapos como antes, entiendan Uds. los periodistas que ya no pueden engañar al pueblo, todas las provincias están atentas a lo que sucede en el país.
Saludos

04 de noviembre de 2011 | 14 hrs
escribe:

Sólo espero que los nacionalistas así como piden no acusar de corrupto a Chehade hasta esperar los resultados de las investigaciones, hagan también lo mismo con sus adversarios políticos, incluyendo Alan García, ya que hasta ahora no hay nada que lo incrimine en el gobierno anterior, sólo sospechas al igual que Chehade.

¿podrán hacerlo?, ¿serán igual de objetivos con sus adversarios políticos? Si no lo pueden hacer, quedarían como unos hipócritas.

04 de noviembre de 2011 | 14 hrs
escribe:

Será que Chehade no puede reunirse con nadie en algún restaurante?, tiene derecho por puesto; y Porqué la prensa no cuentiona a ese General retirado, de porqué el mismo dia o, a mas tardar al dia siguiente de la reunión, no fue al Parlamento a denunciar a Chehade como era lo correcto?. Porqué este señor lejos de cumplir como general su rol patriotico, cuando es pasado a retiro recién se acordó de algún pasaje de la reunión, al que ni siquiera lo habia invitado Chehade, sino cayo de paracaidas? y lo peor, porqué publica algo con toda pompa al peridismo, sí no es obvio que el de mancillar el honor de Chehade?. Osea que en nuestro pais, se puede decir cualqueir cosa a la prensa sensacionalista, y luego esa persona, en este caso Chehade, aunque fuere inocente de todo es linchado, mancillado, vilipendiado y tiene la obligación
de reirarse, de renunciar, de ahorcarse sólo sin ayuda de nadie, y por fin tiene que pegarse un tiro en la cabeza, sin ni siquiera tener la oportunidad de defenderse como manda la constitución para el pero de los delincuentes?, sólo para darle gusto a los periodistas?; Qué clase de prensa es esa?, de investigación?. Lo que parecienra es que realmente detras de todo este teatro bien montato contra el inocentón y novato Chehade estan los corruptos Fujimoristas y corruptos apristas. Quién o quiénes realmente estarian detras de esta bola de llamas en contra de Chehade?, Los wong, los de la Minera Volcan, o los pobres trabajadores de Andahuasi?, Cuál de estos tres grupos paga periodistas para traerse abajo a algún personaje que resulta obstaculo?, no era que esa Gente de la Volcan pagó a su familiar Bayli, para desprestariar al propio Humala por meses para que gane las elecciones la Keiko?, pero hay algo mas que aún no encuadra, hay que investigar..., antes quien se emborrachaba y el que hacia realmente trafico de influencia a favor de los Wong y eso lo lei en los periodicos era Del Castillo y paso piola nadie lo denuncio por eso, ninguna comisión de investigación, nada. No será que el sólo echo de pensar que Chehade haga lo mismo, le hace caer en ese error al que escribe la columna? error grave, porque no se puede condenar a una persona sin que se le haya dado la oportunidade de defenderse en todas las instancias y haber probado que es culpable de algo?, y además, usted no le dio las mismas recetas a Alan Garcia de como podia moralizarse o moralizar su entorno, y éste le habria echo caso?, hay que informar con equilibrio honrado, sin pasiones señor Rodrich sin convertirse en verdugo de inocentes, podria ser que este en un error, y mas vale librar a un culpable que condenar a un inocente; y por lo pronto a mi me parece todo un montaje para desapacerlo a Chehade, y de seguro que le vendran mas denuncias!

04 de noviembre de 2011 | 13 hrs
escribe:

Presidente Humala expresó su respaldo a la Comisión de Ética del Congreso, asi que todos los comentarios anteriores anti comision y contra el señor Lay, estan demas, ya su lider salio ahora todos uds. vayanse alineando...
Asi que a caminar derecho se ha dicho...
Atentamente
CAA

04 de noviembre de 2011 | 13 hrs
escribe:

los que eligen a los gobernantes no son los que leen los diarios, sino los que los usan para "otras cosas..." y ahora estamos viendo las consecuencias...

04 de noviembre de 2011 | 13 hrs
escribe:

OTRO ROSPIGLIOSI sicario mediatico

Creo que al vacio de credibilidad de anlista dejado por el consultor Rospigliosi, hab derivado la funcion de generador de opinion a este economista frustrado venido a lector de oraculos al mejor postor.

Lo cierto es que este Sr no tiene el pretigio para generar mas que suspicacias, pues su linea ha ido siendo zigzaguenate y como no le dieron rol proptagonico en el Gobierno ahora se alquila a la derecha.

DEjese de embrollos AR y ubiquese claramente, es ud de opision en plan d emanipoulacion mediatica. Eso tarde o temprano quedara mas claro que el agua, pero debio ser paciente y encontrar un factor de cambio hasta ahora lo unico ckaro es que a la fila de corrupctis se suman los que alquilan sus columnas. Verdad? Alfredo Medina

04 de noviembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

pienso que el señor Chehade debería dar un paso al costado,si verdaderamente se identifica con su partido y sobre todo con el país...así dejaría que nuestro presidente Ollanta Humala(y todos deberíamos tratarlo así,con respecto porque quieran o no es la máxima autoridad en nuestro país)haga su trabajo como debe ser y cumpla a cabalidad todo lo prometido en su campaña,y sobre todo para que no de motivos a los demás a estar tratando de pisarle la cola(por así decirlo)...o como se dice comunmente...haciendo q le busquen 3 pies al gato...y déjemos que el presidente haga cosas buenas por nuestros país...y a uds. señores periodístas les pediría más ética al momento de informar sus noticias políticas...no sean exagerados y no hagan cosas bobas como encuentas de cómo va el gobierno en sus 100 primeros dias...esperemos los 5 años y tengamos fe que nuestro país crecerá...

04 de noviembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

'Por el otro lado, no se puede descartar que Omar Chehade haya transmitido el mensaje a Palacio de todos los secretos que él puede revelar –incluyendo el caso Madre Mía o manejos irregulares de campaña– si es que lo dejan caer...'

En qué se basa AAR para deslizar esta hipótesis? Francamente me parece que desdice totalmente del nivel que se espera de un columnista serio poner este tipo de chismografía barata. No simpatizo con Chehade en absoluto, ¿pero no es cierto que el adelanto de opinión de algunos congresistas de la oposición echan sombras sobre la investigación, e inclusive lo victimiza? Pedir un debido proceso no es blindar pues, no se pasen. El papel que parece adoptar ahora AAR me recuerda el que le cupo durante el gobierno de Toledo, pleno de tremendismo y mala leche, por cierto, muy lejos al tono complaciente al inicio del gobierno de García Pérez.

04 de noviembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

Que se puede esperar de este congreso si al "comeoro"y a la "chupacable" solo los supendieron por 120 días, a este seguro que tambien le darán el mismo "premio".
Yo no sé que esperan los congresistas de separar definitivamente a los que hacen mal uso del cargo y poner a la siguiente persona con mayor votación. Veríamos así quienes quieren trabajar por el país, apuesto que muchos de los actuales no hubieran siquiera pensado en ser congresistas...

04 de noviembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

Culpable o no, delito o no, lo que un político debería entender, mas aún el segundo vicepresidente de la república, es que si mientes y te descubren, ese solo hecho lo desacredita de inmediato; claro que lo ideal sería no mentir, pero en el Perú la mentira esta institucionalizada, y miente tanto el Presidente como los congresistas, ministros, etc. y nunca pasa nada. En otro país, por simple decencia, el funcionario público que miente renunciaría sin que se lo pidan; pero decencia es uno de los valores ausentes en nuestra sociedad, pero sobre todo en la clase política.

04 de noviembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

AHORA criticar los ERRORES de la COMISION DE ETICA es blindaje.
si humberto LAY dijo al comercio """ si fuera yo, renuncio a la vicipresidencia"""". sin antes haber escuchado a TODOS LOS IMPLICADOS

04 de noviembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

La periodista Rosa maría Palacios acaba de lanzar una amenaza velada a través de su programa en Radio Capital. A una Sra. que ha dado su opinión discrepante con la que ella tiene, le ha dicho que ella (RMP) ya sabe que existe una coordinación para efectuar llamadas a la radio en favor del gobierno y que ya se tienen IDENTIFICADOS LOS TELEFONOS.
Estos son nuestros periodistas de pacotilla, son tolerantes solo cuándo las opiniones le son favorables; defienden la libertad de expresión solo cuando coincide con sus intereses. Que esta buscando la Sra. Rosa María Palacios, que El Comercio la perdone y le permita volver otra vez al Canal 4.
Sres., simplemente hay personas como yo que piensan que la derecha quiere aprovechar este acto bochornoso protagonizado por el Sr. Chehade para hacer un cargamontón contra Ollanta Humala. Simplemente no creemos en la preocupación de EL Comercio cuando señala en su titular PERMANENCIA DE CHEHADE ES INSOSTENIBLE, porque ese mismo Grupo de Poder expulso a periodistas solo por pretender investigar el escándalo de los petroaudios.

04 de noviembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

¿Cómo pueden defender a Chehade si sus contradicciones son escandalosamente obvias? Solo con lo que dijo y ese discurso amañado con los generales, que también han caído en notorias contradicciones, además de esa sospechosa, repentina e "iluminada" unidad de criterios para su "defensa". Es una pena que el gobierno anti corrupción caiga en las manos de un gangster como Chehade. Una verguenza.

04 de noviembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

La investigación del caso Petroaudios debe seguir. O, mejor dicho, debe empezar. Y tanto Rómulo León como Alberto Químper deben estar entre los principales investigados en un caso en el que, pese al tiempo perdido, hay todavía muchísimo por descubrir.

Para eso son los chivos expiatorios. Mientras las cabezas de turco estén presas -es decir, aquellos personajes que en el imaginario popular se hicieron símbolos vivos de la corrupción (=Rómulo León y Alberto Químper), ¿no se alivia enormemente la investigación para ubicar a los protagonistas mayores de las cutras, negociados y acciones ilegales de esos meses y esos años? ¿Alguien realmente puede creer que León y Químper son los peces grandes?

No, eso no es lógico.

Eso se llama cortina de humo para encubrir a los titiriteros mayores escondidos detrás del telón que todavía siguen maniobrando a sus títeres en pos de conseguir su impunidad judicial ante los gravísimos actos de corrupción que han cometido.

04 de noviembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

¿Alguien sabe si Gustavo Gorriti esta escribiendo el segundo tomo de su libro 'Petroaudios', como dijo que iba a hacer?

04 de noviembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

¿Chajade o CHEJODE? Da risa por decir lo menos pensar que el CONGRESO DE LA REPUBLICA tan venido a menos “HABLE DE ETICA” es mas ¿Quién DELINQUE debe pagar las CONSECUENCIAS sea quien sea? La elección de OHT fue el voto contra la CORRUPCION y todo lo que nos avergüenza, Ollanta el DIAGNOSTICO del Perú esta escrito hasta en los libros de COQUITO, TU error fue creerte el cuento de los apristas CONVERSOS y que los TOPOS apristas y NO apristas al igual que los que se enriquecieron en época de AFF lo iban ha hacer por el PERU ¿renunciar ha enriquecerse en arca abierta? Es mas HOY están esperando las hordas apristas para “INCENDIAR la PRADERA SOCIAL y HUIR NUEVAMENTE”
INDICIO: “OHT consulados cuello de botella” Nada ha cambiado siguen los mismos olvidando que la CORRUPCION se da de afuera hacia adentro

04 de noviembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

Alvarez Rodrich acaso sabe algo que no lo dice, porque está dando por supuesto que Chehade ha delinquido. A.R. muestre las pruebas y ayude a la justicia, de los contrario basta de circo mediático y si "por qué no se calla" (o será que tiene su propia cuchipanda).

04 de noviembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

Aqui lo que pasa es que Ollanta quiere ser objetivo y factico. Quiere implantar un estilo distinto. Un estilo al que los peruanos no estamos acostumbrados.

Luego de la investigacion parlamentaria sobre Chehade, con los hechos comprobados en mano, tomara la decision acertada.

Si Omar Chehade es culpable (y a todas luces parece que si lo es), le va a pedir su renuncia. Pero por cometer un acto indecoroso, antietico y que constituye un conflicto de intereses. Mas no por ningun delito, como busca el aprofujimontesinismo en venganza por los varios pecados que Chehade les esculco y en venganza adelantada por los otros jamones que les iba a descubrir en la Magacomision.

Ollanata no les va a dar ese gusto porque no se ha cometido ningun delito. El desalojo no ha sucedido. Nunca se consumo. Sobre todo en comparacion con todos los chanchullos que el PAP y el fujimontesinismo si han cometido durante sus regimes y que si se consumaron.

¡Y que cutras que han sido! ¡Jesus!

04 de noviembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

Parece que algunos no entienden lo que leen, AAR no está juzgando a Chehade es esta columna; lo que está juzgando es el comportamiento de la bancada oficialista; que aparentemente ha recibido nuevas directivas; defender a capa y espada a Chehade porque aparentemente no quieren que caiga, por el motivo que sea. AAR dice que para él, es su opinión y coincido, mejor sería que el gobierno no blindara a Chehade y dejara que la Comisión trabaje sin problemas; a tratar de desprestigiar a sus componentes con el fin de desvirtuar la investigación.

04 de noviembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

no se por que tanto asombro si todos sabemos y sabiamos que ollanta un militar mediocre, resentido social, incapaz de pronunciar un solo discursos sin leer una hoja, lo que refleja que es un sujeto limitado mentalmente, y Chehade un mitomano por exelencia que nos puede esperar. pobre peru.

04 de noviembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

y el adelanto de opiniones que se dan en la MEGACOMISION, ¿tambien deberian dar un paso al costado?.
cuando la realidad de los hechos es tan clara, no hay mas que decir, chejoda esta quemado politicamente y ahora esta jalando al gobierno y ello lo saben por eso estan buscando excusas.
antes se rasgaban sus vestiduras, ahora dicen ser inocentes o aplican la presuncion de inocencia (antes uno demostraba su verdad, pero ahora los corruptos indican DEMUESTRAME O PESCAME MI MENTIRA)

04 de noviembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Parece que no aprendemos nada. Hace solo algunas semanas la prensa ha condenado a Rosario Ponce de asesina, sin ninguna prueba y solo por cuestiones subjetivas, que si se rio o porque no fue al Colca inmediatamente, etc.
Si al autor de la columna le parece increible un descargo o no, ese es su problema, pero para juzgar a una persona se tienen que tener pruebas y esas todavía no se dan.
Lo que resulta sorprendente es que AR critica a al resto de la prensa por su comportamiento con Rosario Ponce, pero utiliza los mismos argumentos para calificar de culpable a Chehade.
Dejemos que se investigue lo más objetivamente posible.

04 de noviembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Me parece absurdo pensar de una posible adulteracion de informacion del sr lay es un tipo decente y probo los cuestionamientos lanzados x la bancada humalista prodri dejar mal parado a nuestro presidente yo apoyo a la investigacion contra el acto de trafico de informacion a chehade, tbn creo k. Debemos espcular o tratar de armar un rompecabezas con lo de madre mia u otro caso de humala como profesional que es debe guardar la informacion cual sea el caso de su defendido. Mi estimado augusto solo en ese punto no coincido contigo.

04 de noviembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

De que blindaje hablan, no se dice que los poderes son independientes, le esta investigando la Fiscalia, la comision de etica, la comision de fiscalizacion, la comision de constitucion, que ellos tomen su decision. Pura novela hacen los medios de comunicacion, se entiende que hay que vender, lo que tienen que hacer los medio es estar vigilantes. Me pregunto, en que condicion hiso ese supuesto trafico de influencias...como congresista o Vicepresidente?????.

04 de noviembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Los aprofujimoristas de MORALIZADORES???? El mundo al revés o se nos viene el fin del mundo. ¡¡¡increible¡¡¡

04 de noviembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Porque hablar de un blindaje a Omar Chehade, si al hombre lo están linchando en el congreso y medios de comunicación. Si es culpable que le caiga todo el peso de la Ley, pero no intenten obligar al presidente Humala a que lo lapide o que influya en sus congresistas para no defenderlo. Total
¿no se deben respetar los distintos poderes del estado?
¿las personas no son inocentes hasta que se comprueve lo contrario?
¿Acaso quieren un presidente payaso que salga a llamar ratas a presuntos corruptos y después no pasa nada con los hombres de su gobierno implicados?

Sr. Rodrich no caiga en el juego de la prensa que desde el primer día intentan desestabilizar los gobiernos local de lima y nacional, por el solo hecho de representar a la izquierda democratica.

04 de noviembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Wilson Gomez Barrios no fue quien espio a la madrastra de Pancho Tudela, Graciela de Losada, y a su hija, Augusta Aljovín. Fue el exmarino, excapitan de fragata Erick del Águila (en complicidad con Giampietri) quien fingio espiar a Pancho Tudela para limpiarlo de ese delito. Pancho asistio al Congreso para declarar sobre el caso. Del Águila tambien hizo lo propio. Del Águila es el dueño o Gedrente General de Andrick Consultores SAC, otra empresa dedicada a lo mismo que BTR.

04 de noviembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

EMPUJEN MAS DESDE LA DERECHA PARA QUE SE CONCRETE LA GRAN TRANSFORMACION.

Los móviles en un esquema de búsqueda de salidas pasa por acomodar la piezas de artillería y bajar las del enemigo, agotarlo. Bajo esa óptica la derecha se mueve igual que un estratega militar.
Debe mostrar que las fallas del equipo de Gobierno son graves y con esa tónica comenzaron una taque a Ministros (no pudieron con Soberón ni Naranjo) y ahora un poco de suerte y de paciencia le llevo a encontrar a un corrupto enquistado como seguramente otros oportunistas.

PERO tengan cuidado que tanto jalan la pita que apuraran una salida radical: El Partido Nacionalista deberá "purgar" sus filas de corruptos y solo así podrá continuar la tarea asumida..
Gracias derecha pongan a Humala contra la pared exíjanle su palabra y podremos por fin iniciar la transformación sin concesiones a la derecha, como decían los viejos "si les das la mano quieren hasta el codo" pues sigan así derecha y obligaran a dejar las medias tintas a un gobierno que se echo una responsabilidad en hombros transformar con inclusión y luchar contra la corrupción para que todos paguen impuestos justo que financien la inclusión.

EXCELENTE, gracias Chehade ahora si se debe limpiar el partido de oportunistas mirar de cara al pueblo y sacar a la derecha de sus nidos.

TELEFONICA a pagar impuestos sin mas o debe irse en ello estriba también la coherencia de la palabra del Comandante que juro ante el pueblo cumplir con exigir el pago de impuestos justos y conducir la gran transformación, esperamos que cumpla. Patria y Honor Cdte!! AlexRuiz

04 de noviembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

El presidente Ollanta Humala afirmó ayer que su política de lucha contra la corrupción emprendida por su gobierno, entre otras medidas, como una mejor aplicación de los programas sociales, reducirá la enorme desigualdad que aún hay en el país, y retó a comprobarlo a los representantes de la Organización de las NN. UU. al finalizar su gobierno.
“La corrupción incide en que el esfuerzo del Estado no llegue a buenos términos. Tenemos entonces que combatir la corrupción y las prácticas malsanas de administración de los fondos públicos o en la administración de la autoridad, propias del clientelismo. Cuando el funcionario público se cree dueño del puesto y trata a los ciudadanos como de segunda categoría, eso genera descontento y desconfianza en el Estado”, afirmó Humala en el marco del lanzamiento del “Informe mundial sobre Desarrollo Humano 2011-Sostenibilidad y Equidad: un mejor futuro para todos”, presentado por el Programa de las NN. UU. para el Desarrollo (PNUD).
Por otro lado, un presupuesto de 1,444 millones de soles para el año 2012 requirió ayer el presidente del PJ, César San Martín, al presentarse anteayer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. San Martín precisó que ese montó es solo superior a 108 millones del presupuesto del PJ de este año, lo que supone un incremento de apenas 0.12 por ciento. Adicionalmente, el presidente del PJ solicitó un monto agregado de 300 millones de soles para mejorar las remuneraciones de los trabajadores y jueces, reforzar la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción y la capacitación en la Academia de la Magistratura.
Esta solicitud contradice el plan anticorrupción de Humala. Cada vez más dinero por cada vez peor justicia y mayor corrupción.
Lamentablemente, a ojo de buen cubero, es obvio que aquí hay algo que no cuadra.
¿Por qué no comienza el PJ por acelerar el desenlace de procesos judiciales emblemáticos como los juicios BTR y Petroaudios, por ejemplo? Lo que debe requerir el encarcelamiento de los peces grandes involucrados en el escándalo como García, Vega Vega y Giampietri y dejar de perder el tiempo y malgastar el presupuesto nacional con los entredichos mediáticos de los peces chicos. No sale de Ponce Feijóo dijo esto, GiGi lo desmintió y Bieto lo corroboró. Pero García, Vega Vega, Giampietri, Gómez Barrios y los demás no están ni comprendidos como perpetradores de los delitos contemplados, sino (solo algunos pocos), muy por el contrario, como incluso víctimas. García espió a Humala, ¿que pasó con eso? Giampietri espió a la madrastra de Pancho Tudela y a su hija pero Gómez Barrios (en complicidad con Giampietri) fingi espiar a Pancho para limpiarlo. Giampietri usó fondos del Estado para comprar los equipos de espionaje de BTR. ¿Van a quedar todos esos graves delitos impunes?
Pedir más presupuesto por toda esta porquería de sistema judicial es verdaderamente el colmo del insulto a la inteligencia de los peruanos. Ojalá Humala le exija al Dr. San Martín que dé resultados concretos antes de darle esta millonada de presupuesto. San Martín tiene la obligación de purgar a las muchas manzanas podridas del PJ, pero tiene que comenzar por las Cortes Suprema y Superior de Lima primero, por los cabecillas de las mafias internas.
Usted sabe Dr. San Martín...sí, esos mismos...todos los conocemos bien. No hay vuelta que darle al asunto; es inevitable, hágalo.

04 de noviembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

un pastor no puede aser politica porque las escrituras lo prohiben eso es su peor error de lay de los generalas son corruptos periodistas tambien corruptos hay miramos lo que nos conviene pero no la realidad no cree que el otro litegante este detras de todo este escandalo aqui se juegan intereses de poderosos pero alveses los tarados caen en errores solo por desir la verdad y eso en la historia esta escrito y no me vengan que ustedes se rasgan la investiduras corderitos disfrazados de lobasos dejen trebajar tranquilo al presidente ollanta y a su gente con easto no quiero desir que tapo cochinadas exijo transparencia y orden y solucion a los problemas sociales lo mas rapido como es la delincuencia

04 de noviembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

!Francamente!Como dice Chehade"Su Inexperiencia Politica",mas bien diria"Inexperiencia para las Cuchipandas",ja,ja esa palabrita me gusta,Augusto.deberia de hacer un Curso Acelerado con Fuji,Alan,El Dr.y por lo menos no caes tan rapido!.Ya pues Ollanta,si cortas un par de Cabezas Grandes?la vas a tener mas Facil,el resto del Priodo.
Como siempre Acertado,en tus Opiniones Augusto,pero una apreciacion:Es necesario colocar todo tu Curriculum al lado de la foto?Me parece"huachafisimo",si ya te conocen,mas bien te expones a Comentarios como ese Tio,que tiene su hijo en la U.del Pacifico.

04 de noviembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

Que tal presión mediatica elcomercio,republica etc etc. Cierto es que ha fallado el vice pero los términos usados por estos periodista incólumes es un asco

04 de noviembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

Nunca caminaron derecho.
Miguel León es asesor y testaferro de Abugatas desde el gobierno anterior, y su pata Miguel Chehade andan haciendo negocio por todos lados..
Tienen que devolver la plata que les dieron en la campaña.
Igualito de corruptos que Apra y Fujimori y 99% de politicos.
Increíble como los izquierdistas defienden a estos indefendibles.
Los garantes de la corrupción, jajaja. Permitan que me carcajee.

04 de noviembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

COMANDANTE HUMALA: QUE DECEPCIÓN DE SU LU LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, MAS UNA VEZ LOS PERUANOS SOMOS ENGAÑADOS CON DISCURSOS MENTIROSOS, QUE SOLO LO UTILIZAN PARA GANAR LAS ELECCIONES.

04 de noviembre de 2011 | 08 hrs
escribe:

los fujimontesinistas HIPNOTIZARON a Chejade y los generales para q se encontraran en ese restaurant y hablaran del caso andahuasi.
LOS FUJIMONTESINISTAS TIENEN LA CULPA DE TODO!!!!!!

04 de noviembre de 2011 | 08 hrs
escribe:

PLUMAS DE ALQUILER y estilos de chantaje
Cierto es que el costo de Chehade al gobierno sera alto y quizas lo mejor seria dejarlo caer, pero tambien es cierto que este periodita dicta su estilod etrabajo como evidentemente chantaje.
Omar tambien presiona, algo debe saber pero debe asumirse que ganaran mas sino lo dfeienden que se defienda solo.
La poblacion intuye que Chehade tiene rabo d epaja pero tambien esta clara que la derecha usa y convica un conjunto de medios para ese fin y eso a la ;arga hace que ya ni se este evaluando al que trafica influencias sino a reaccionar contra la presion mediatica. Ademas de Chehade debe enjuciarse a los WONG por ser los que instrumentalziaron todo

Enviar un comentario nuevo

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich nació en Lima el 12 de octubre de 1959.


Obtuvo su título de Economista por la Universidad del Pacífico de Perú. Es Master en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Mánchester y Northwestern.


Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el año 2002, en donde ocupó el cargo de Director Gerente de Apoyo Comunicaciones y Editor de las revistas "Perú Económico", "Semana Económica" y "Debate". También ha sido director del diario "Perú21", desde su fundación hasta noviembre del 2008 y luego, conductor del programa radial "Ampliación de Noticias" de Radio Programas del Perú RPP y Profesor Asociado de la Universidad del Pacífico. Igualmente, se ha desempeñado como director y conductor del programa televisivo "Dos Dedos de Frente" de Frecuencia Latina.


Actualmente, combina su labor como columnista del diario La República, con la conducción del noticiero "Primera Noticia", de ATV y los programas radiales "Claro y Directo" y "La hora loca" junto con la periodista y abogada Rosa María Palacios, ambos por Radio Capital.

Correo: alvarez.rodrich@glr.pe