Columnistas
Loading

Thank you very much, Mr. Bill Gates

‘El Perú podría ser tan rico como un país europeo’

 

Bill Gates ha dicho que el Perú debe recibir menos ayuda internacional. En lugar de molestarnos, los peruanos deberíamos estar profundamente agradecidos con él.



El fundador de Microsoft le dijo al diario El País que “cuando ayudas a países como Perú, un país de ingresos medios, con diez mil dólares de renta per cápita, mientras hay niños muriendo de malaria y gente que no consigue medicinas para el sida, debes preguntarte por qué le ayudas”.



Primero, los peruanos debiéramos agradecerle a Gates que nos tenga en el mapa. En su mapa, que es el mapa que muchos usan para orientarse en el mundo. Cada comentario suyo tiene un tremendo rebote periodístico mundial, por lo que ayer mucha gente en el mundo debe haber recibido una noticia sobre nuestro país.



Segundo, es una noticia magnífica. No es una desgracia, ni una calamidad, ni una inundación, ni la captura de un terrorista, ni la muerte de un turista extranjero, ni el hallazgo de otro político corrupto. No. El comentario de Gates es que el Perú ya es un país de ingresos medianos y no bajos como hace unos años.



El PBI per cápita peruano actual es de US$5,400, aunque si se mide en términos de paridad adquisitiva –lo cual estabiliza las diferencias del costo de vida– se acerca a los US$10 mil aludidos por Gates.



Este indicador promedio oculta, sin embargo, enormes desigualdades. Entre el refinamiento de las casas de playa de Asia, y el distrito cusqueño de Omache, donde ocho de cada diez niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica infantil, hay, digamos, una diferencia que lleva al ansiado desafío de la inclusión social.



Pero lo cierto es que los promedios mandan y Gates solo ha constatado lo que ya ocurre: debido a la mejora experimentada en los últimos años por el Perú, y a su efecto positivo en la renta per cápita –habiendo pasado de un país de ingresos medios bajos a uno de ingresos medios altos–, la cooperación internacional se ha reducido y, en algunos casos, desaparecido.



Más que ayuda internacional, el Perú necesita atraer inversión privada –nacional y extranjera– que promueva el crecimiento y esto, a su vez, un progreso inclusivo y amplio.



Yo no quiero limosna para mi país, quiero que desarrollemos nuestra propia capacidad de construir nuestro futuro. Esto requiere reformas  cruciales como las políticas ya definidas en competitividad e inclusión social, o las aún inexistentes como las de seguridad ciudadana.



Por ello, lo mejor que ha dicho el fundador de Microsoft es decirle al mundo que “el Perú podría ser tan rico como un país europeo”. Siendo un tío que sabe de qué habla cuando habla de crear riqueza, los peruanos solo podemos decirle thank you, Bill.

Hay 58 Comentarios
02 de marzo de 2012 | 14 hrs
escribe:

ojo no es "omache" es "omacha" solo como una observacion..!!

28 de febrero de 2012 | 08 hrs
escribe:

Bill Gates sabe mucho de Promedios de Ingreso e Informatica. Lo que no sabe es que "Lima es el Peru...", ni que el "Palais Concert" se mudo a Asia.

28 de febrero de 2012 | 03 hrs
escribe:

El Perú y todos los países Latinoamericanos son mucho mas ricos que cualquier país europeo. La difrencia está en el orden, forma de trabajr y educación que no permite que nuestros países surjan. En educación considero a la pésima instrucción que tienen los gobernantes y que debido a ello son blanco fijo para adquirir el virus de la corrupción.

25 de febrero de 2012 | 06 hrs
escribe:

Un pais no desarrolla en 20 años, para reducir desigualdades en el Perú no se logra en 20 años, el desarrollo es un camino constante, de largo aliento, de hacer las cosas bien constantemente durante muchos años,pero sobre todo y metanse bien esto en la cabeza, solo hay un camino, no hay atajos, NO HAY ATAJOS, cualquier intento socialista-izquierdista de "repartir" la riqueza solo logrará repartir mas pobreza.

25 de febrero de 2012 | 06 hrs
escribe:

Que nos mencione Gates de esta manera, a mi parece muy positivo, pero la gente saca a relucir sus resentimientos y complejos, que Bill Gates piense q podemos llegar a ser tan rico como un pais europeo es un espaldaraso gigante que nos cae como anillo al dedo. Que parte es lo que no han entendido de lo que es un promedio???, sin duda no solo no solo somos pésimos en comprensión de lectura sino que de matemáticas tampoco estamos muy bien

25 de febrero de 2012 | 06 hrs
escribe:

Leo los comentarios y lo primero q me viene a la mente es que sin duda somos el último país de América en comprensión de lectura, el 98% de la gente no a entendido nada de lo que ha querido decir AAR y menos lo que dijo Bill Gates, solo que este tio hable del Perú ya es una gran noticia, la inmensa mayoria de peruanitos no tiene ni idea de lo influyentes que son las palabras de Bill en el mundo empresarial y de negocios, lo q el diga es casi palabra de Dios

25 de febrero de 2012 | 02 hrs
escribe:

Deberíamos como objetivo nacional alcanzar los indicadores de los mejores países europeos: Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza...

24 de febrero de 2012 | 23 hrs
escribe:

Claro que nuestro pais esta mucho ,mejor que antes, ya no necesitas casi de ayuda . Desigualdades , claro que todavia exixte pero eso es lo que debemos desminuir , pero nunca se eleiminara completamente , es una utopia. Y todo empeso a mejorar desde los grandes cambios de los 90 , ahi empeso nuestro ascenso y gran parte fue debido a Fujimori , pero mesquino e ingrato que somos lo tenemos muriendo en la carsel- Grsias Presidente Fujinori , la histotia te absolvera-

24 de febrero de 2012 | 21 hrs
escribe:

¿Qué país europeo es rico ah???

24 de febrero de 2012 | 20 hrs
escribe:

esos indicadores promedio no miden la realidad dl pais, las ganancias se la llevan los politios y los ricos, los pobres siguen siendo pobres, ese gringo no vive aqui y usted señor Rodrich haga un analisis antes de meter la pata con este absurdo comentario.

24 de febrero de 2012 | 18 hrs
escribe:

Lo único que podría decir es que este tipo es más listo que todos los que escriben aquí juntos. Tenemos muchísimo que aprender de él.

24 de febrero de 2012 | 18 hrs
escribe:

Como siempre los acomplejados peruanos, creyendo al pie de la letra lo que viene de afuera. Nos compara con paises europeos? Es una risa. El Peru esta lleno de una poblacion irresponsable, egoista,sucia, ineficiente e inculta. Justo el factor que hace la diferencia entre desarollo y crecimiento.Si no fuera por el precio alto de los minerales, la renta per capita estaria a 2,500 dolares. Despertemos!

24 de febrero de 2012 | 18 hrs
escribe:

QUe opinaría si nos decidimos a usar software libre en lugar de sus productos windows?

24 de febrero de 2012 | 17 hrs
escribe:

No olvidemos que Bill Gates también ha dicho que el Perú lleva muy bien la lucha contra la malaria. Y si, porque en los últimos dos años, no hemos tenido un solo fallecido por esta enfermedad en Loreto. Haber resaltado esto es realmente maravilloso para nuestro país !!!

24 de febrero de 2012 | 16 hrs
escribe:

La ayuda que recibe el Perú se lo llevan sólo algunos. Por ejemplo, Toledo se llevó el dinero de los 4 Suyos y aunque se le reclama se hace el loco y viaja por el mundo buscando ayuda para el Perú. Caradura.
Aquí AAR apoya a esta gente en lugar de ponerse a trabajar en serio y dejar de criticar cualquier acción del Gbno.

24 de febrero de 2012 | 16 hrs
escribe:

Las inversiones son, para la económica de un país, como lo es el agua para la vida.

Lamentablemente pocos lo entienden.

Si se entendiera, no existirían políticos demagogos (sobre todo en las regiones) que hacen creer a la gente que es bueno luchar contra las inversiones.

24 de febrero de 2012 | 15 hrs
escribe:

Bill Gates ha hecho en menos de 40 años más riqueza que todos los peruanos juntos en toda la historia. Entonces, este tipo no es cualquiera. Es alguien cuya opinión pesa y la debemos tomar con rspeto, así no estemso de acuerdo con ella.

Es más, él sí podría asesorarnos para llegar a ser un país tan rico como uno de Europa.

Juan T.

24 de febrero de 2012 | 15 hrs
escribe:

No nos hace un gran favor compárandonos con paises europeos. En realidad no quedan muchos paises ricos en Europa y la riqueza que tuvieron muchos de esos paises fue construida sobre la base de la explotación de recursos y gente en sus colonias, entre ellas el Peru.

24 de febrero de 2012 | 15 hrs
escribe:

No es solo inversion extranjera lo que necesitamos, sino un estado que planifique hacer del pais un pais rico, generando riqueza el mismo pais y extendernos a otros paises invirtiendo nosotros. Eso es llegar a ser un pais rico y prospero.

24 de febrero de 2012 | 15 hrs
escribe:

rodrich tienes razon en una parte, el Peru no es un mendigo que debe estirar la mano para recibir dinero de paises extranjeros. Pero es inhumano tu afirmacion de que los valores promedios son lo que manda sin importar que maquillan le enorme desigualdad que existe en el pais. Tu deseo de rematar el pais te ciega.

24 de febrero de 2012 | 15 hrs
escribe:

Los promedios de ingresos percápitas en muhísimos lugares del Perú no se comen.

Los promedios de ingresos percápitas en algunos lugares del Perú, revientan la mesa, solo para hacer ver que revientan la mesa.

24 de febrero de 2012 | 14 hrs
escribe:

Estamos creciendo y ya nos ven fuera, solo falta profundizar las medidas de los 90.
Flexibilidad laboral, estado eficiente, correcta administración de la justicia, mejora en la educación.
Falta mucho, pero estamos en camino.

24 de febrero de 2012 | 13 hrs
escribe:

Smos pobres, pero en capacidad para repartir ese crecimiento entre todos.

24 de febrero de 2012 | 12 hrs
escribe:

lo que quiso decir este gringo es que el peru es un pais corrupto , que teniendo todo, todavia seguimos con los males de hace 2 siglos pasados...que sentido tiene ayudar aun pais corrupto y desigual si tienen todo para solucionar sus problemas...BUEN MENSAJE PARA LOS DUENOS DEL PERU...PERU PAIS CORRUPTO

24 de febrero de 2012 | 12 hrs
escribe:

Millones de peruanos son pobres y el PBI es un promedio, que sí nos dice que la tajada que se llevan los privilegiados es astronómica

24 de febrero de 2012 | 12 hrs
escribe:

Augusto,

La asistencia debe continuar focalizada en lo que no hacemos bien ni el sector publico ni el privado: inclusion, discriminación, educación (mas alla del Markham) y salud (mas alla de la Angloamericana) y desarrollo de capacidades comunales.

Nada de limosnas, si le pagamos al PNUD para que administre el Fondo de Apoyo Gerencial para altos funcionarios del estado, porque no tener un fondo concursable para agencias de cooperacion internacional?

educacion

24 de febrero de 2012 | 11 hrs
escribe:

EL PERU ES UN INDIO SENTADO EN UN BANCO DE ORO.

24 de febrero de 2012 | 11 hrs
escribe:

Hasta cuando queremos seguir pidiendo limosna, no podemos dejar ese Karma y comenzar una imagen de gente trabajadora como hay muchos en el Peru, porque hay mucha gente como Luis Banchero Rossi, solo un ejemplo.

24 de febrero de 2012 | 11 hrs
escribe:

Completamente de acuerdo. Estamos en el mapa, y con una buena y prometedora imagen. Y Bill Gates sabe que nos ayudan por los intereses económicos que varias empresas españolas tienen en el país.

Aprovechemos la imagen, la publicidad. Estemos orgullosos. Sigamos creciendo y disminuyendo las diferencias entre estratos. Vamos por buen camino!

FMerea

24 de febrero de 2012 | 11 hrs
escribe:

Las empresas ganan dinero "extra", sin embargo no suben los sueldos. Mucha gente cree que los sueldos son lo que buenamente nos quieran dar los empresarios, otros dicen:"si los empresarios ganan bien es porque invierten" y están felices ganando 600 soles mensuales; eso es una lavada de cerebro del gobierno. Bien dicho Bill Gates, el gobierno no esta haciendo su trabajo y hay que tomar medidas!

24 de febrero de 2012 | 11 hrs
escribe:

EL PERÚ YA TUVO VARIAS ETAPAS DE BONANZA ECONÓMICA,PERO NUNCA HA SALIDO DE LA POBREZA,PORQUE? ESO ES LO QUE LE FALTA ANALIZAR A ALVAREZ RODRICH.
EL GUANO Y EL SALITRE,EL CAUCHO,LA PESCA,EL AZÚCAR Y LOS GRANDES COMPLEJOS AZUCAREROS,DONDE SE QUEDARON LOS MILES DE MILLONES DE DOLARES .

24 de febrero de 2012 | 10 hrs
escribe:

Augusto, dame el dato de tu pata que hace chuponeos como el de Marco Tulio, porque quiero escuchar los chismes de mi flaca y sus amigas; ya pe, pasa el dato.

24 de febrero de 2012 | 11 hrs
escribe:

En mi familia somos 4, quiere decir que mi ingreso familiar debiera ser de 20,000 dolares anuales con las justas llegamos a 9,300 dolares significa que hay gente que recibe aun mucho más para hacer ese promedio. Pues insisto hay mucha desigualdad.

24 de febrero de 2012 | 10 hrs
escribe:

Cuando empecemos a valorarnos, y valorar lo que tenemos, cuando dejemos de extender la mano este mi Peru sera el pais que marque el ritmo en America Latina. Somos un pais muy rico, nuestra diversidad humana y de recursos posibilita el desarrollo. Thak you Bill Gates por confrontarnos y hacernos ver el potencial que tenemos.

24 de febrero de 2012 | 10 hrs
escribe:

Con desigualdad o no, no se puede negar que el perú esta creciendo y sus números lo demuestran. Sin embargo, esos números disfrazan tb la enorme desigualdad existente.

Sin embargo, ese es un tema que ni bill gates, ni las naciones unidas, ni la cooperacion internacional va a resolver con limosnas. Es un tema que a nuestros gobernantes y a nosotros mismos.

Se supone que este gobierno empezaría por la famosa inclusion. Ojalá haga algo al respecto y no sea otro demagogo al estilo García.

24 de febrero de 2012 | 09 hrs
escribe:

Creo que sería bueno que las opiniones de Bill Gates lleven a los opinadores a profundizar en el tema de la medición de la pobreza, cuyo maquillaje a cargo del INEI apristón es un escándalo...

24 de febrero de 2012 | 09 hrs
escribe:

Exacto, no pidamos el pescado frito y servido!!! hay muchos ejemplos de peruanos emprendedores; lo que se necesita es darle el valor agredado a lo que ya tenemos y si no lo tenemos hacerlo nosotros mismos.

24 de febrero de 2012 | 09 hrs
escribe:

Es la primera vez que veo que un país latino se indigna por ser comparado con la potencia europea,más aún viniendo por parte de alguien que sabe como se manejan los negocios. Me es incomprensible las declaraciones de gente que quiere hacer sentir al Perú aún como una víctima, si bien nuestro país no está libre de pobreza, Gates ha dado a entender que tenemos gran potencial y que ve en nosotros mas oportunidades que obstáculos, y nos enojamos? raro.

24 de febrero de 2012 | 08 hrs
escribe:

CARAMBA AUGUSTO
PARECE QUE COINCIDIMOS. BUENO, ALGUN DIA TENIA QUE SER.
FIDEL

24 de febrero de 2012 | 08 hrs
escribe:

Efectivamente, no queremos limosnas, necesitamos inversión extranjera que genere fuentes de trabajo para que los peruanos tengamos la oportunidad de demostrar que somos gente de trabajo, capaces y dispuestos a trabajar sin tregua; lo que si pedimos es que el capital que venga, respete nuestros derechos, nuestro medio ambiente y entienda que los tiempos del "cholo barato" ya pasaron; en esas premisas, bienvenida la inversión extranjera

24 de febrero de 2012 | 08 hrs
escribe:

Es que nos han visto la cara de tontos por ignorantes y no tener educacion por siglos.
Existia una version del juego Civilization (quitada del mercado) en donde poner una empresa en otro pais para pagarle a sus empleados menos que en el pais de origen, hacerlos trabajar mas horas, y no darle los mismos derechos pues te hacia generar un gran cantidad de dinero para poder ganar en dicho juego.
Asi que tiene que hablar ese hijo de su mamaita... del Peru. simplemente nada... no te debemos nada.

24 de febrero de 2012 | 08 hrs
escribe:

Yo siempre use software Microsoft pirateado y no he comprado absolutamente un software asi sea datos, musica o video que no sea pirateado, por que soy Peruano y creo que el mundo le debe mucho a los Incas, pues que mas da todo el holocausto que nos hicieron sufrir a unos cuantos dolares que cuesta comprar software legal. Que mas da toda la explotacion de nuestros recursos minerales por unos cuantos dolares para despues pagar 10 veces mas caros los productos importados que traemos al Peru.

24 de febrero de 2012 | 08 hrs
escribe:

HAY QUE RECORDAR QUE EL PERU YA TUVO VARIAS OCASIONES EN SU HISTORIA PARA ENTRAR AL DESARROLLO (GUANO, CAUCHO, PESCA, ETC.) PERO SIEMPRE HEMOS RETROCEDIDO AL PUNTO DE LLEGAR A SER UN PAIS INVIABLE, SI SEGUIMOS ASI CORREMOS EL RIESGO DE DESPERDICIAR OTRA VEZ ESTA OPORTUNIDAD, PERO POR QUE? ESTE ESPACIO NO ES EL LUGAR NI EL MOMENTO,

24 de febrero de 2012 | 08 hrs
escribe:

Estamos en tiempos de las vacas gordas, pero la hemos tenido de las flacas.
El gran problema del Peru es la falta de identificacion con lo nuestro (viendo a lo "extranjero" como si fuera la mejor maravilla del mundo) y otro problema es la educacion.
Solo tenemos mas dinero en la bobeda pero no lo invertimos, no generamos mas productividad, mas trabajo y mas dinero. Es como un cholo que tiene su dinero bajo el colchon.

24 de febrero de 2012 | 08 hrs
escribe:

El Peru es diverso, con diferentes indices que analizar y no puede venir a hablar de nuestro diverso pais un ignorante de nuestra realidad. Que se gano los dolares gracias a que su mamaita y un alto gerente de IBM formaban parte del mismo club.
La economia peruana ha sufrido altivabajos durante siglos, con cambios de gobierno que han traido progreso y retraso, pasando de privatizaciones y estatizaciones y realmente no se puede esperar que esto cambie.

24 de febrero de 2012 | 08 hrs
escribe:

Bill Gates es un tio que no sabe de lo que habla, por lo menos con respecto al Peru.
Escribo desde Europa, y desde aqui se basan en promedios, en estadisticas.
Muchas de las probadas leyes economicas y financieras fueron probadas y analizadas en paises del primer mundo, pero si las traes a la realidad peruana poco pueden aportar y solucionar, asi que no podemos basarnos en ellas hasta que sean probadas y analizadas y reformuladas otra vez para nuestra realidad.

24 de febrero de 2012 | 08 hrs
escribe:

tiene razon en varios puntos, esta muy interesante verlo de esa forma... pero en el Peru no solo es el problema que falte dinero, sino que tambien como se maneje, si tanto dinero se destina para politicos por que no se recorta y se invierte mas en la salud y en educacion... lo que nos falta es saber como manejamos el dinero...

24 de febrero de 2012 | 08 hrs
escribe:

Bien dicho, AAR, "Yo no quiero limosna para mi país". Al margen de que en el caso peruano el ingreso per cápita solo indica que más gente rica se ha hecho más rica, es importante que una voz muy reconocida en el mundo nos remueva a ver si empezamos a dejar de lado esa actitud mendicante y pedichera que avergüenza, y que Alan García ayudó a mantener.

24 de febrero de 2012 | 07 hrs
escribe:

Sr. Periodista estoy deacuerdo con ud. el comentario del Sr. Gates nos debe hacer pensar, que si trabajamos mas e invertimos en nuestro Pais, sin pensar que para salir adelante tenemos que extender la mano ( se debe sacar del vocabulario Peruano esa frase " Necesito que me apoyes".
Si necesitamos ayuda tecnologica para desarrollarnos mas, tambien una mejor estructura Judicial que castigue severamente a los delincuentes, bueno hay mucho que hacer pero estamos en el camino.
Gracias.

24 de febrero de 2012 | 07 hrs
escribe:

lo mejor que nos puede pasar es que nos empiecen a ver como país que puede y no siempre los "pobrecitos" como estamos acostumbrados que nos vean. levantemos la mirada y lleguemos a esos 10 millones per capita. Por cierto, no creo que querramos ser como un país europeo, SIEMPRE QUEREMOS SER MEJOR!

Enviar un comentario nuevo

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich

Nació en Lima el 12 de octubre de 1959. Es economista de la Universidad del Pacífico (graduado sobresaliente cum laude) y Máster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Manchester y Northwestern.

Es columnista diario en La República e integrante de su Consejo Editorial; y conduce de lunes a viernes el noticiero Primera Noticia de ATV, el programa Buenas Noches con Augusto Alvarez Rodrich de ATV+, y un programa de conversación con la audiencia en Radio Capital.

Asimismo, es presidente del Consejo Directivo del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), profesor Asociado de la Universidad del Pacífico, y miembro del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

En la encuesta del poder de Apoyo del año 2013 fue considerado como el periodista con más poder de la prensa escrita peruana –ubicación en la que ha aparecido en siete años desde el 2005–, y el segundo con más poder en el periodismo de televisión y de radio.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos le otorgó el premio Derechos Humanos y Periodismo 2007 en reconocimiento a su contribución a la defensa y promoción de los derechos humanos en el país mediante la orientación de su columna editorial en el diario Perú.21.

Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el 2002, siendo Director Gerente de Apoyo Comunicaciones S.A., Editor de las revistas Perú Económico , Semana Económica y Debate , y miembro del directorio de Apoyo Opinión y Mercado S.A. y del Instituto Apoyo.

Fue director fundador del diario Perú.21; y conductor en el programa Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú (RPP). Entre los años 2005 y 2006 condujo el programa electoral Dos Dedos de Frente de Frecuencia Latina. En el año 2006 fue moderador del debate presidencial entre Alan García y Ollanta Humala.

Ha sido Presidente de la Comisión de Acceso al Mercado de Indecopi, integrante de la Comisión de Salida del Mercado de Indecopi, Vicepresidente del Osiptel, y director de Interbank. También ha participado como asesor en proyectos de organismos multilaterales, como asesor principal en varios procesos de privatización en el Perú, incluyendo empresas de telecomunicaciones, eléctricas, financieras y de recursos naturales, así como en ofertas públicas dirigidas a la venta de acciones de estas empresas en los mercados nacionales e internacionales. Asimismo, ha asesorado en procesos de privatización en Colombia y Guatemala.

Autor de varios libros y ensayos académicos sobre privatización, sector público y reforma del Estado, tales como “La implementación de políticas públicas en el Perú” (editor), 1995; “El Poder en el Perú” (editor), 1993; “Principios de Empresas Estatales y Privatización, 1992; “Empresas Estatales y Privatización: Cómo reformar la actividad empresarial del Estado en el Perú”, 1991; “Negociación Económica Internacional: La Experiencia del Perú”, 1990; y “Los Objetivos de las Empresas Estatales”, 1985.

Correo:  alvarez.rodrich@glr.pe