Columnistas
Loading

Una campaña en contra de la cutra

Lo que en realidad está en juego en esta revocatoria.



La campaña por la revocatoria de la alcaldesa de Lima empieza con un resultado muy favorable a la misma, pero los más de cuatro meses que faltan para la votación constituyen un plazo en el que la tendencia actual puede consolidarse o revertirse en función del debate que se produzca.



Datum concluye que 65% de la población de Lima votaría por revocar a Susana Villarán, mientras que 34% –porcentaje parecido al que votó por ella hace dos años– se opone a la misma.



Dos tercios de un lado de la balanza podría ser un peso suficiente para concluir que ya es casi imposible revertir el resultado y que la revocatoria se concretará de todas maneras el 17 de marzo del próximo año.



Las cosas pueden cambiar, sin embargo, según se desarrollen los argumentos de uno y otro lado.

El planteamiento más reiterado hasta el momento para oponerse a la revocatoria es que la principal perjudicada sería Lima y, con ello, evidentemente, su población.



Esto es cierto, pero no es, en la opinión de este columnista, el principal problema de la eventual revocatoria de Villarán y la consecuente participación de un interino hasta la elección del siguiente.



A ver, el traslado del mercado de La Parada a una instalación moderna como la de Santa Anita era un asunto pendiente desde hace más de una década. O, también, la reforma del transporte en la capital es imperiosa, pero los limeños podríamos sobrevivir –porque esa es la palabra– un tiempecito más al caos que significa el servicio público así como la asfixiante congestión del tráfico; de paso, el Metropolitano se volvió el ‘Lentopolitano’ por todos los años que demoró su construcción.



La detención de estos procesos afectará a Lima, sin duda, pero el tema de fondo para oponerse es que lanzar una revocatoria sin razón flagrante, sino por motivos subalternos, con financiamiento sucio, y sus verdaderos autores escondiéndose por lo impresentable que es esta iniciativa, tiene un tufo mafioso.



Es por eso que líderes como Armando Villanueva, Luis Bedoya Reyes o Lourdes Flores, entre otra gente decente y de prestigio, no duda en expresar su desacuerdo con la revocatoria, lo cual no implica, necesariamente, aprobar la gestión de Villarán. Es probable que las encuestas iniciales no estén considerando esta ‘tercera opción’.



Para el grueso del electorado, las obras en marcha son importantes, y estos meses serán una oportunidad para que el Municipio las comunique con inteligencia y efectividad, pero el tema de fondo en esta revocatoria trucha es que será una batalla contra la cutra y la pendejada. Eso es lo que realmente está en juego.

Hay 30 Comentarios
22 de noviembre de 2012 | 19 hrs
escribe:

No vote por la actual Alcaldesa, pero creo que si a puesto orden y ha concretado acciones que otros no lo hicieron, no a la revocatoria orden al desmesurado desorden del transporte que asfixia a Lima

07 de noviembre de 2012 | 23 hrs
escribe:

alguien sabe si hay alguna multa por no ir a votar?... me parece un desperdicio de tiempo en ir a votar

07 de noviembre de 2012 | 22 hrs
escribe:

Una revocatoria no es igual que una eleccion. En elecciones hay candidatos, por eso la ley exige que si vas a reeleccion tienes que pedir licencia, para que estes en igualdad de condiciones con los demas candidatos... pero en una revocatoria no hay candidatos, entonces la alcaldesa debe seguir su trabajo y mostrar las obras de su gestion, porque es precisamente su trabajo como autoridad lo que esta en cuestion. Ley no hace precisiones en el caso de revocatorias.

07 de noviembre de 2012 | 21 hrs
escribe:

comparito no llores y te la des de moralista y de polarizar el escenario entre la cutra y la decencia , no me vengas!,la tipa esa no sabe ni a quien lleva de regidor prueba esta en esos corruptos regidores y su ineptitud para gestionar ,proponer y planificar en tiempos definidos los problemas de la ciudad ,asi la ciudad es cada vez mas desordenada,el transito es caótico, la ciudad esta sucia, es una verguenza de metrópoli. NO me vengas con tonterías acerca de la decencia, NECIO!

07 de noviembre de 2012 | 20 hrs
escribe:

Fuerza Susana los gente de bien te apoya,el lumpen,los vividores de la politica, los ladrones de las arcas del estado son los que apoyan una revocatoria sin sentido, politicos que llevan el pan a sus hogares a fuerza de traicionar sus propios ideales son los que ahora apoyan una causa a todas lucen financiada por fuerzas oscuras que han hecho del robo una profesion muy rentable

07 de noviembre de 2012 | 18 hrs
escribe:

COMENTARIO DE LA CORRUPCIÓN EN LO DEL TRANSPORTE DE LOS DOS REGIDORES Y DEL ASESOR PRINCIPAL DE LA MUNICIPALIDAD CERO. ESA ES LA OPINIÓN SESGADA DE ESTE CABALLERO. CUANTO ESTÁS COBRANDO DE SUSANITA.

07 de noviembre de 2012 | 18 hrs
escribe:

No soy cutrero pero voto por el SI a la revocatoria. Porque la alcaldía no es un lugar para hacer politiquería barata, que es lo que hizo la alcaldesa durante casi 2 años. Encima, todo lo que está haciendo lo inició Castañeda, y los constructores de sus obras son los mismos que usó Castañeda asi que si hay cuchipanda, la Villarán es la nueva reina de la cuchipandeada. SI a la revocatoria!!!!!!!!!

07 de noviembre de 2012 | 16 hrs
escribe:

La política debe ser el medio, por el cual todos los ciudadanos aportemos para el bien común, La Sra. ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA ha demostrado, en el poco tiempo que esta en el cargo, tener las agallas que muchos de sus antecesores no las tenian. La señora Susana Villaran debe continuar con su trabajo en bien de los limeños. adelante alcaldesa, HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD SE LOS AGRADECERAN

07 de noviembre de 2012 | 15 hrs
escribe:

Solo se requieren las firmas, no que el alcalde haya hecho nada malo. La amenaza comenzó el primer día. Es un mecanismo que permite a los perdedores hacerle la vida imposible al ganador y perjudicar la ciudad. ¿Motivos para revocar? Ninguno. Solo se requieren firmas. Yo voté por SV y mi voto no ha sido respetado. Eso no es democrático. ¿Qué mejor revocatoria que las propias urnas? Volvamos a los periodos de tres años. Si no nos gusta, no lo reelegimos. Mucho más simple, ¿no?

07 de noviembre de 2012 | 14 hrs
escribe:

La "cutra" no es patrimonio de ningun politico, es mas, la mayoria son cutreros. en la actual gestion, tambien existe. Conclusion, con o sin revocatoria no nos libraremos de la "cutra"

07 de noviembre de 2012 | 14 hrs
escribe:

QUE PAIS EL PERU, ENFRENTADOS Y AUTODESTRUYENDONOS ENTRE PERUANOS Y SUS AUTORIDADES, PUEDE QUE SEA JUSTO Y RAZONABLE REVOCAR, ENCARCELAR Y CASTIGAR MALOS GOBERNANTES, ME PREGUNTO CON ESTOS INTERMINABLES HECHOS VINCULADOS A MALOS MANEJOS, CORRUPCION, INCAPACIDAD, ETC A DONDE NOS LLEVARA COMO PAIS Y SOCIEDAD.

07 de noviembre de 2012 | 14 hrs
escribe:

Por el título pensé que denunciarias a los regidores de Villarán que armaron su cuchipanda con la reforma del transporte, pero veo que me equivoqué. Tú SI APOYAS a la corrupción de los allegados de Villarán y sólo tocas lo que crees que le conviene a la ineptitud.
Por actuaciones como la de AAR APOYO LA REVOCATORIA.

07 de noviembre de 2012 | 12 hrs
escribe:

Esa es tu opinion y se respeta,pero yo al igual que la mayoria de limeños optamos por el cambio de administracion,sorry.

07 de noviembre de 2012 | 12 hrs
escribe:

Se requiere aprender a leer para entender lo escrito por el columnista, la crítica va a los organizadores o incitadores de la revocatoria, que tienen sólo intereses políticos y económicos, y usan esta figura de la revocatoria para utilizar a la población a su favor. NO vote por la Villarán, no me parecia capaz para manejar la municipalidad metropolitana, pero tampoco le hare el juego a los cutreros y pendejos que se benefician con la revocatoria.

07 de noviembre de 2012 | 12 hrs
escribe:

No tengo ningún interés político más que una ciudad comandada por un buen gerente en este caso una buena alcaldesa y eso no lo tenemos, soy un estudiante y nadie me paga por mi voto o firma. Por ello señor AAR su columna generaliza y ese es un error comun en ud, y cuando a la gente se le acusa de algo termina manifestandose, y por eso mi voto será por SÍ a la Revocatoria.

07 de noviembre de 2012 | 11 hrs
escribe:

La revocatoria dejó de ser un análisis de la eficiencia o no de Villarán, esa es solo una excusa. La cuestión de fondo vienen a ser los intereses mafiosos que pugnan por la revocatoria y cuantos borregos siguen su perorata

07 de noviembre de 2012 | 10 hrs
escribe:

AAR el que gran parte de la población este de acuerdo con la revocatoria contra la alcaldesa Villarán (no con los revocadores),no implica que seamos cutreros y pendejos....No estoy de acuerdo con la revocatoria en sí, pero esta gestión de gente honesta me hace creer lo contrario

07 de noviembre de 2012 | 10 hrs
escribe:

POR EL NO TODOS LOS CIUDADANOS HONESTOS DEBERIAMOS ESTAR,BASTA DE OLVIDO Y CUENTA NUEVA .NO A LA REVOCATORIA,ARGUMENTOS SOBRAN .

07 de noviembre de 2012 | 08 hrs
escribe:

Cierto la revocatoria cuesta dinero y paralizaria Lima, pero acaso no lo esta hace 2 años, la doña criticó el traslado de la Parada en campaña despues de 2 años sale la revocatoria, al estilo achorado a medio dia y arma lo que vimos, los tuneles de Santa Rosa cuanto dinero nos va a costar continuarlo o paralizarlo porque la constructora le hara juicio y hara efectivo la penalidad sin contar las horas hombres y combustible que se ahorraria son 2 perlas, hagamos un estudio costo beneficio

07 de noviembre de 2012 | 08 hrs
escribe:

Si uno falsifica firmas, como si fuera una fábrica de caramelos,robar, matar niños y a gente inocente, (no me refiero a delincuentes ni terroristas), coimear, darle 15´000,000 a Montesinos, decir que es peruano, postular como congresista japones, señalar que no se va ir del pais y fugar a japón, etc y no pasa nada. ¡No! Alguien puede justificarlo. Si, muchos. El fin justifica los medios. Si no eres así, si puedes votar por la revocatoria, porque eres honesto y justo.

07 de noviembre de 2012 | 08 hrs
escribe:

Ud. Como admirador del gran periodista puede dejar de lado la cropolalia. Que lo guíe su amplia preparación y experiencia y no el "fastidio" que le produce algunos personajes.

07 de noviembre de 2012 | 08 hrs
escribe:

Lima no pierde porque peor no podemos estar. Ejem. El reempadronamiento de taxis es ya un fracaso (no sólo por su organización) se incribirán no más de 120 mil (que era el número que ya existía) de los 250 mil que existen.

07 de noviembre de 2012 | 08 hrs
escribe:

Nadie debe sentirse aludido, el artículo se refiere exclusivamente al evidente interés de algunos comechados para que la revocatoria tenga éxito. De esa forma podrán seguir cometiendo "sus cutras y pendejadas" como venían haciendo hasta que la gestión de Villarán terminó con ello.

07 de noviembre de 2012 | 08 hrs
escribe:

La cutra y la pendejada parece q ya empezó a verse en los dos regidores de FS que negocian con los buses chinos. A Villarán no la salva nadie pues no es capaz de cambiar a sus amigos funcionarios incompetentes. Ella sola se revocará, Augusto, a pesar de tu campaña disforzada por tu amiga. ya me imagino si en su lugar hubiera estado Kuory, seguro que te pones en primera fila para revocarlo.

07 de noviembre de 2012 | 08 hrs
escribe:

Y los negociados de los familiares de dos regidores de FS, y la estafa a los 80 propietarios ofreciéndoles buses chinos,etc.; las muertes de la parada, no tienen nada qué ver?. Susana, creemos que es una ciudadana honesta, pero su gestión de momento es bastante mediocre.

07 de noviembre de 2012 | 08 hrs
escribe:

Que Villaran , Zegarra y Glave , abandonen su importancia personal y defiendan los intereses reales de Lima y de su poblacion vendiendo ideas fuerza , tales como la Salubridad de los Alimentos , la Seguridad en el Transporte Publico , lo Socialmente responsable del SISOL , otras cosas que se les pasa por alto a los recientemente Alimeñados Inmigrantes del Interior.

07 de noviembre de 2012 | 07 hrs
escribe:

No cabe ninguna duda que parte importante (aunque no toda)la corrupción organizada del país, está agazapada tras el intento de revocar a Susana Villarán; por eso derrotar a los revocadores sería un paso adelante (pero no suficiente por cierto) contra esa enorme lacra que correo los simientos del país.

07 de noviembre de 2012 | 05 hrs
escribe:

"esta revocatoria trucha es que será una batalla contra la cutra y la pendejada". O sea no puedo votar por la revocatoria porque si lo hago soy un cutrer0 y un pendej.. Ojala no eliminen mi post por las palabrotas de callejon.

07 de noviembre de 2012 | 10 hrs
escribe:

Para finalizar, yo sé que los opinólogos mueren en su ley por mostrarnos/describirnos su perspectiva aguda que tienen frente a la coyuntura que los rodea, pero no SUBESTIME a sus lectores, algunos ya sabemos que existen INTERESES en la política, sabemos de la CORRUPCIÓN de la gestión de Castañeda (Comunicore) y también sabemos de la INEPTITUD de nuestra alcaldesa.

07 de noviembre de 2012 | 10 hrs
escribe:

Sé más objetivo, no le metas al colectivo día tras día eso "lanzar una revocatoria sin razón flagrante" o "financiamiento sucio". Sé consecuente! si tú mismo escribes que los líderes políticos como Lourdes también desaprueban la gestión de Susana (artículo anterior) pero solo utilizas su mención por su postura frente a la revocatoria, utilízala también para sustentar los motivos que hicieron posible llegar a la consulta popular.

Enviar un comentario nuevo

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich

Nació en Lima el 12 de octubre de 1959. Es economista de la Universidad del Pacífico (graduado sobresaliente cum laude) y Máster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Manchester y Northwestern.

Es columnista diario en La República e integrante de su Consejo Editorial; y conduce de lunes a viernes el noticiero Primera Noticia de ATV, el programa Buenas Noches con Augusto Alvarez Rodrich de ATV+, y un programa de conversación con la audiencia en Radio Capital.

Asimismo, es presidente del Consejo Directivo del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), profesor Asociado de la Universidad del Pacífico, y miembro del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

En la encuesta del poder de Apoyo del año 2013 fue considerado como el periodista con más poder de la prensa escrita peruana –ubicación en la que ha aparecido en siete años desde el 2005–, y el segundo con más poder en el periodismo de televisión y de radio.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos le otorgó el premio Derechos Humanos y Periodismo 2007 en reconocimiento a su contribución a la defensa y promoción de los derechos humanos en el país mediante la orientación de su columna editorial en el diario Perú.21.

Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el 2002, siendo Director Gerente de Apoyo Comunicaciones S.A., Editor de las revistas Perú Económico , Semana Económica y Debate , y miembro del directorio de Apoyo Opinión y Mercado S.A. y del Instituto Apoyo.

Fue director fundador del diario Perú.21; y conductor en el programa Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú (RPP). Entre los años 2005 y 2006 condujo el programa electoral Dos Dedos de Frente de Frecuencia Latina. En el año 2006 fue moderador del debate presidencial entre Alan García y Ollanta Humala.

Ha sido Presidente de la Comisión de Acceso al Mercado de Indecopi, integrante de la Comisión de Salida del Mercado de Indecopi, Vicepresidente del Osiptel, y director de Interbank. También ha participado como asesor en proyectos de organismos multilaterales, como asesor principal en varios procesos de privatización en el Perú, incluyendo empresas de telecomunicaciones, eléctricas, financieras y de recursos naturales, así como en ofertas públicas dirigidas a la venta de acciones de estas empresas en los mercados nacionales e internacionales. Asimismo, ha asesorado en procesos de privatización en Colombia y Guatemala.

Autor de varios libros y ensayos académicos sobre privatización, sector público y reforma del Estado, tales como “La implementación de políticas públicas en el Perú” (editor), 1995; “El Poder en el Perú” (editor), 1993; “Principios de Empresas Estatales y Privatización, 1992; “Empresas Estatales y Privatización: Cómo reformar la actividad empresarial del Estado en el Perú”, 1991; “Negociación Económica Internacional: La Experiencia del Perú”, 1990; y “Los Objetivos de las Empresas Estatales”, 1985.

Correo:  alvarez.rodrich@glr.pe