Y, ahora, con Uds. Doña Robacable

¿Qué nos hacemos con este Congreso lamentable?

La revelación de que una congresista posee un negocio ilícito de pirateo de TV por cable podrá indignar al ciudadano pero no sorprenderlo, pues este ya se resignó a que cada nuevo Congreso sea peor que el anterior.

La congresista Celia Anicama Ñáñez, de Gana Perú, es propietaria –según la denuncia de El Comercio– de la Radio y TV Orión, la cual roba la señal de TV por cable y lo vende a suscriptores de Pisco por treinta soles al mes. Ella y su esposo no son ajenos al negocio ilícito en la zona. Según la misma investigación periodística, en 2002 su discoteca El Gozador fue cerrada porque servía de fachada para la prostitución clandestina.

Si este fuera un hecho aislado, vaya y pase, que se procese como corresponde y a mirar para adelante. Pero a menos de tres meses de iniciado el nuevo Congreso, los casos identificados de parlamentarios cuyo pasado parece un prontuario, en lugar de trayectoria, llega a casi el diez por ciento.

Minería ilegal, prostitución clandestina, proxenetismo, explotación sexual, contaminación de ríos y del medio ambiente,  lavado de activos, daño a la propiedad privada, usurpación de bienes, y lesiones graves, son acusaciones que pesan sobre algunos congresistas y que podrían recorrer el Código Penal.
Peor aún: es frecuente la práctica congresal de conseguir colocarse en comisiones que pueden influir sobre el negocio propio. El ya popular ‘Comeoro’, por ejemplo, se coló en la de Energía y Minas, y Anicama estaba en la de Fiscalización.

Antes que hechos accidentales, su elevada frecuencia los hace parecer un modus operandi, lo cual ahonda el desprestigio del Congreso, una institución crucial para el funcionamiento de la democracia. Ayer, cuando  pregunté en el twitter dónde debería ser la siguiente sesión descentralizada del Congreso, un bromista dijo, pensando en todos estos problemas, que mejor sería hacerlo en el penal de Piedras Gordas.

¿De quién es la culpa de los congresistas truchos?, preguntaba hace unas semanas Mirko Lauer en este diario. La lista incluyó desde el voto preferencial, los medios por no hacer la revisión sanitaria antes de la elección, y hasta a los votantes.

En opinión de este columnista, la responsabilidad principal radica en el método de reclutamiento de las listas de candidatos, el cual privilegia el dinero aportado al financiamiento de la campaña electoral.

La solución pasa por un replanteo general de la forma de hacer política en el Perú y del mecanismo para financiarla, lo cual requeriría una reforma general que, sin embargo, nunca se hará porque los que deben hacerla son los mismos delincuentes que hoy se benefician de las reglas actuales.

Hay 33 Comentarios
Denunciar
17 de octubre de 2011 | 13 hrs
escribe:

Alvaro se te olvidó comentar sobre el congresista mentiroso roba título Wilder Ruiz Loayza de la bancada de Gana Perú.

17 de octubre de 2011 | 12 hrs
escribe:

Y asi quieren crear tambien la camara de senadores.

16 de octubre de 2011 | 20 hrs
escribe:

creo yo que la unica pesona juridica es telefonica y directv quines deben hacerle la demanda debida ya depende de ellos si los demandan o no y tratarlos como cualqer hijo de vecino pero dudo mucho que lo hagan puesto que son congresistas y eso para la telefonica es bastante peso y para directv tambien no seria raro que estos individuos negocien con la telefonica y directv favores congresales ayuditas para el gerente de telefonica tal vez estar afavor de renegociar los contratos con el estado algo algo por ahi..

15 de octubre de 2011 | 19 hrs
escribe:

Basta con escuchar las respuestas de la Congresista Anicama y de su "Vocero" para ver que tan sinverguenzas pueden ser algunas personas, con el cuento de que combaten la corrupción pretenden que nadie se de cuenta del robo que han estado haciendo. Y parece ser que muchos de ellos con las mismas gritos de batalla estan haciendo de las suyas aprovechandose de los odios que han generado los anteriores gobernantes y sus bandas de ladrones. TRANSPARENCIA y HONESTIDAD como dicen en inglés BULLSHIT.

15 de octubre de 2011 | 11 hrs
escribe:

todo esto es por culpa de los mismos votantes que desde que salio elegida susana diaz cualquier mamaracho sale congresista es un negocio ser dinero facil inmunidad, comisiones, arreglos etc
por eso debe salir requisitos para los que desean postular al congreso minimo profesional, no tan mayor porque se le seca las ideas
ademas una serie de cualidades y si no cumplen que sea a honoren pues a ver si uno de estos payasos desea postular y ganar dinero sin merecerlo ojala alguien me escuche hasta la proxima y arriba peru

15 de octubre de 2011 | 01 hrs
escribe:

Bien dicho Rodriguez Rodrich!! Las nauseabundas respuestas a su articulo, son la prueba que Ud. ha metido el dedo en la llaga infectada por esas ratas sin nombre que no son otra cosa que la representacion de una clase lumpénica que con dineros mal habidos se han incorporado en distintos partidos politicos, cuya bases estan en el "pueblo"; pero no por ser "pueblo" esta excento de especimenes repugnantes, que deshonoran su origen. Dele duro Rodriguez!! Cuente con el apoyo de la mayoria silenciosa peruana que no se molesta como yo en responder a esa chusma, pero que si esta con Ud!

15 de octubre de 2011 | 01 hrs
escribe:

Que habla este caviaròn, no dijo nada en contra de la SOÑADORA Mochita sandia naranjo, y la defendiò como si el hubiera estado cuando esta doña bailó el perreo. Fuera la robacable, fuera la naranjo regatonera, fuera alvarez rodrich

14 de octubre de 2011 | 22 hrs
escribe:

ESTE PERIDISTA ES TAN FALSO COMO UNA PATADA DE CULEBRA NO ES NISIQUIERA FIEL A SI MISMO COMO PROFESIONAL , VOLTEA LAS HOJAS Y NARRAS LO QUE TE BENEFICIA SIN IMPORTARTE LA VERDAD O REALIDAD SI EN ALGUNOS CASOS TIENES RAZON ES PORQUE YA NO TE QUEDA OTRA OCCION .

14 de octubre de 2011 | 21 hrs
escribe:

hay mucha gente que sigue creyendo aun en congresistas de este tipo y es mas la justifican, no hay peor ciego que el no quiere ver... falta no mas que digan que todos somos corruptos menos lo de la izquierda o los de Ollanta

14 de octubre de 2011 | 20 hrs
escribe:

Actual inestabilidad e ilegalidad tiene origen en el ilegal Decreto Ley 25418, emitida por Fujimori para dar el Golpe de Estado 04-05-92, acto doloso que tiene secuestrado a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tribunal de garantias constitucionales y fuerzas armadas, que ilicitamente fue consentida por la OEA el 18-05-92 en reunion de Las Bahamas, que autorizo al golpista creara y actuara bajo su ilegal reglamento dictatorial (constitucion 1993) de Fujimori, que en turno obedecieron designados sediciosos usurpadores Paniagua -Toledo- Garcia, quienes omitieron dar cumplimiento de los coercitivos articulos 82 y 307 de la Constitucion 1979 vigente orden juridico con supremacia y soberania, imprescriptible, insustituible, insuspendible e inderogable, que Ollanta Humala juro ante el pais el 28-07-11, acto juridico que obliga al presidente en ejercicio a derogar el ilegal Decreto Ley 25418, a efecto de sacar de la ignominia, falacia, inmoralidad, ilegalidad y lignum crucis al pais, y del secuestro a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tribunal de garantias constitucionales y fuerzas armadas, y restablecer el estado de derecho y la democracia, y el ejercicio pleno del derecho facultativo de votar, siendo los procuradores en ejercicio con inoxerable obligacion constitucional y moral de perseguir de oficio el enriquecimiento ilicito y incautar los bienes de los transgresores, asi dentro de la legalidad extirpar la corrupcion e impunidad y procesar a los golpistas por traicion a la patria, por los crimenes de lesa humanidad y sistematicos fraudes al erario publico, y con amparo de la legalidad dar estabilidad a la inversion y gobernabilidad al pais, y otorgar garantia de seguridad juridica a los tratados, convenios, bonos soberanos, reperfilamiento de la deuda externa, ahorros y al debido proceso en los procesos judicial y administrativo.

14 de octubre de 2011 | 18 hrs
escribe:

CUANDO SE HAGA PERIDISMO CERIO Y LIBRE SR RODRICH,CUANDO SEAMOS MAS DIGNOS DESDE MUY TEMPRANA EDAD,CUANDO CAMBIE LA EDUCACION ºEN EL PERU

14 de octubre de 2011 | 16 hrs
escribe:

CONCEDAMOSLE EL BENEFICIO DE LA DUDA A OLLANTA HUMALA.

ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE CONOCER A PLENITUD EL HISTORIAL DE CADA UNO DE LOS "PERSONAJES" QUE SUPUESTAMENTE OFRECEN SUS SERVICIOS EN FAVOR DE NUESTRA SOCIEDAD, CUANDO LO QUE REALMENTE BUSCAN ES SEGUIR ENRIQUECIENDOSE.

PERO, SI TUBIERON LA "FORTUNA" DE SER ELEGIDOS, Y YA MAS CONOCIDOS AL PUBLICO, SE ESTABLECE UNA CONDUCTA DELICTIVA, EL GOBIERNO DE INMEDIATO DEBE ESTABLECER LA VERDACIDAD DE LOS CARGOS, REMOVERLOS DE SU OCUPACION Y PONERLOS A DISPOSICION DEL PODER JUDICIAL.

LUCHEMOS PARA QUE "EL PERU ES UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO", COMO INTELIGENTEMENTE ANTONIO RAIMONDI SENALABA, NO SEA MAS, LA CARACTERISTICA DE NUESTRA SOCIEDAD.

14 de octubre de 2011 | 16 hrs
escribe:

Corrijo, lo botaron de Perú 21. Disculpas por el error.

14 de octubre de 2011 | 16 hrs
escribe:

Alvares Rodrich se cree la última Coca Cola de desierto. Su palabra es ley. Hay arios tipos de inteligencia. Tienes algunas pero te faltan otras. Estás en la adolescencia. Pide ayuda a Vicente Otta, viceministro de la intercularidad. Saludos y buena suerte.

14 de octubre de 2011 | 15 hrs
escribe:

Este periodista (Alvarez Good Year) acapara todo el noticiero de TV9 y no deja opinar a la locutora. Cree que el mundo gira alredor de él. Lo botaron de la dirección de Correo y es q opasó por U Harvard. Esta a mucha distancia del genial Beto Ortíz. Fue fujimorista, toledista, ahora humalista y en el 2016 robacable. Está más perdido que Adán en día de la Madre. No sabe donde está parado, ni que es lo que pisa. Es una pena. va terminar dirigiendo el "Pan del Alma"
Hace 34 minutos

14 de octubre de 2011 | 15 hrs
escribe:

Este periodista (Alvarez Goo Year) acapara todo el noticiero de TV9 y no deja opinar a la locutora. Cree que el mundo gira alredor de él. Lo botaron de la dirección de Correo y pasó por U Harvard. Esta a mucha distancia del genial Beto Ortíz. Fue fujimorista, toledista, ahora humalista y en el 2016 robacable. Está más perdido que Adán en día de la Madre. No sabe donde está parado, ni que es lo que pisa. Es una pena.
Hace 15 minutos

14 de octubre de 2011 | 15 hrs
escribe:

Este periodista (Alvarez Good Year) acapara todo el noticiero de TV9 y no deja opinar a la locutora. Cree que el mundo gira alredor de él. Lo botaron de la dirección de Correo y pasó por U Harvard. Esta a mucha distancia del genial Beto Ortíz. Fue fujimorista, toledista, ahora humalista y en el 2016 robacable. Está más perdido que Adán en día de la Madre. No sabe donde está parado, ni que es lo que pisa. Es una pena.
Hace 15 minutos

14 de octubre de 2011 | 15 hrs
escribe:

Jorge del Castillo, quien (seamos sinceros) no tiene ningún nivel de autoridad moral, acusa "antiaprismo" en megacomisión que investigará gestión su amigote Alan García.

“DIEZ CANSECO Y LESCANO SON ANTIAPRISTAS”

Aunque saludó (de la boca para fuera) la formación de una megacomisión en el Congreso, encargada de investigar los más sonados casos de corrupción durante la anterior gestión presidencial —de la cual fue parte integral y oficial— criticó que en ella exista “encono político”.

“Es un principio del derecho que el que investiga tiene que ser imparcial”, dijo antes de calificar al legislador Javier Diez Canseco como un “conocido antiaprista”. Él integra la referida comisión: “Hizo campaña diciendo que él iba a meter presos a los apristas”.

Junto a Diez Canseco, Yonhy Lescano también investigará al aprismo: “Es otra persona de conocida actitud antiaprista, a los demás no los conozco”. Aun así, se mostró solícito a colaborar con las pesquisas.

Del Castillo debe explicar el motivo por el cual él asocia lucha anticorrupción y fiscalización transaccional y procesal con sentimientos antipartidarios. A no ser que, según su muy particular criterio, el término aprista equivala a la defición de corrupción.

14 de octubre de 2011 | 15 hrs
escribe:

Augusto, que bancada tiene más (presuntos)delincuentes?? Gana Perú o los Fujimoristas?...quien ha metido más gente INEPTA en el sector público (ejem: ESSALUD)?? Gana Perú o los Fujimoristas?? Creo que la respuesta es más que evidente. En cuanto a tu pregunta (quien tiene la mayor responsabilidad de que haya tanto delincuente?), pues me atraveria a decir que TU y TU DIARIO tienen la mayor responsabilidad, ya que ayudaste a poner a esta gente en el gobierno (ya sea por acción u omisión)...Gracias Augusto!

14 de octubre de 2011 | 15 hrs
escribe:

Augusto, que bancada tiene más (presuntos)delincuentes?? Gana Perú o los Fujimoristas?...quien ha metido más gente INEPTA en el sector público (ejem: ESSALUD)?? Gana Perú o los Fujimoristas?? Creo que la respuesta es más que evidente. En cuanto a tu pregunta (quien tiene la mayor responsabilidad de que haya tanto delincuente?), pues me atraveria a decir que TU y TU DIARIO tienen la mayor responsabilidad, ya que ayudaste a poner a esta gente en el gobierno (ya sea por acción u omisión)...Gracias Augusto!

14 de octubre de 2011 | 14 hrs
escribe:

Amigo Augusto, la mejor manera de evitar esta clase de impresentables ( congrezoo)es exigiendole un curriculum, psiquico, moral y prefesional ( grados mas halla de bachilleres).
A todos nos pasa, cuando vamos a buscar un trabajo ( Sr.... su curriculum vitae).
con esto evitamos que ingrese cualquier esperpento al congrezoo.

14 de octubre de 2011 | 14 hrs
escribe:

No solo el historial de un funcionario publico es relevante. Sino su presente tambien. Pero como no hay normatividad digna y legislacion justa que esten enfocadas en proteger a los intereses del Estado y del ciudadano, cualquier Don Nadie con los bolsillos llenos de dinero ilicito o patrocinado por un partido sin principios morales puede llegar a ser congresista.

Dejando el folclore local de lado, no pongamos a individuos de larga carrera publica como Jorge del Castillo, Luis Alva Castro, Aurelio Pastor, Cecilia Chacon, Martha Chavez, Luisa Cuculiza, Carlso Raffo, Luis Giampietri y al mismo Alan Garcia en un escalon superior en comparacion con paisanos como el comepollo, el planchacamisas, la lavapies, el mataperro y la contratafantasmas. Sus propios actos de corrupcion; su blindaje de corruptos de pedigree (Garcia, Del Castillo, Carlos Motte Piccone y su hijo narcotraficante y Tula Benites por delante), su lazo con el indulto de criminales y delincuentes de alto vuelo (J. E. Crousillat no fue el unico, ni tampoco el indulto fue el unico mecanismo de salida de prsion); su nexo con el narcotrafico (Cesar Vega Vega, Luis Alva Castro y Luis Nava y su conexion directa con los Sanchez Paredes y la fuga del narco Christian Motte de prision, gravisimo caso que la prensa no ha perseguido, aun sabiendo que su padre fue el socio mas cercano de Leon Alegria) y con el espionaje ilicito (en conjuncion con el primer VP, Luis Giampietri y sus exmarinos expecializados en Inteligencia) y la promocion de estos servicios en el Estado (Meche Cabanillas); su aparente ceguera ante el desfalco de S/7.3 mil millones de los fondos destinados a la reconstruccion de Ica y las victimas del terremoto; su complicidad con el remate del patrimonio nacional via COFOPRI y su vinculo con tantos otros escandalos mas, los ponen en un nivel inferior.

En el Peru vivimos en el mundo de la especulacion y la intriga porque tenemos un sistema judicial y uno legislativo que a proposito mantienen la verdad de los hechos oculta y favorecen a la corrupcion.

14 de octubre de 2011 | 11 hrs
escribe:

Creo que el inepto eres Tu, inepto de aceptar que tus candidatos perdieron en una eleccion, te siguen ardiendo la heridas y simplemente no acptas que alguien que piensa distinto a Ti ...TE GANO, es mejor que vayas a llorar al rio, cierto es que en toda bancada hay delincuentes que no han sido detectados y los partidos, en la primera deben deslindar como no lo hizo el APRA que mas bien BLINDO. ¿que a la Sra. Naranjo la poblacion le bajo el dedo? creo que debes suspender tus dosis de AYAHUASCA con RED BULL. le bajaron el dedo los que siguen llorando como Tú. y la temino por que no soy Nacionalista y tampoco un caido del palto para no saber que hay una campaña para debilitar al Gobierno por lo que sea

14 de octubre de 2011 | 10 hrs
escribe:

OLLANTA LE QUEDA GRANDE EL PUESTO DONDE ESTA Q DIJO CORRUPCION CERO, SI EN SU MISMA BANCACADA ESTAN LOS MAFIOSOS, LA MINISTA NARANJO HACE LO QUIERE Y EL AMEN A PESAR Q LA POBLACION LE BAJO EL DEDO, ME ALEGRA Q ESTA BAJANDO DE POPULARIDAD POR SU BESTALIDAD DE NO ESCUCHAR AL PUEBLO, SOLO ES SU MENTE ESTA COMO REELIGIRSE EL PUEBLO DEBE SER INTELIGENTE PARA BAJRLE EL DEDO A ESTE INEPTO.

14 de octubre de 2011 | 08 hrs
escribe:

No solamente echarle la culpa a los votantes , por parte de los partidos el fajo de billetes q estos ponenen sobre la mesa ,los vuelve ciegos y/o se hacen de la vista gorda.
tambien pasa por borrar ese slogan q cuelga del cuello de cada uno :"otorongo no come otorongo", no al blindaje, no a la inmunidad, para delitos cometidos antes de asumir la gestión, mejor dicho no a la impunidad, eso es, estos delincuentes prefieren refugiarse bajo este beneficio y ven en la alcantarilla congresal el refugio perfecto.......

14 de octubre de 2011 | 08 hrs
escribe:

la culpa es del comandante humala y del JNE por no revisar bien su hoja de vida de cada postulante al congreso...habria q hacer como hizo la ex candidata a la presidencia por el PAP ...el quien tiene problemas judiciales q no se presente a NINGUN cargo publico...es mejor q ya no vayan revisando a mas congresista por q se van a quedar sin representantes de partido...

14 de octubre de 2011 | 08 hrs
escribe:

Lo que deberia hacer la prensa en este sentido es trabajar desde que se presentan las listas congresales y dedicarse a investigar una por una en lugar de concentrarse en los candidatos presidenciales... la prensa es la que saca a la luz a estos delincuentes, pues bien, que lo haga antes de que sean elegidos.

14 de octubre de 2011 | 08 hrs
escribe:

La informalidad y la falta de visión de país por parte de los congresistas ha sido y sera por mucho tiempo una tradición nacional y como dice el comentario anterior es reflejo de lo que somos ¿cambiara esto en el futuro? quien sabe las nuevas generaciones se merecen un futuro mejor y no esta ciénaga de mediocridad e impunidad.

14 de octubre de 2011 | 08 hrs
escribe:

es increíble nunca llegaremos a este paso a tener un congreso digno y merecedor del reconocimiento de su labor en favor de la legislación del país, preparémonos pues con estos ejemplos a futuro seguiremos teniendo proxenetas, roba cable, come oro, deudores al estado, etc, etc, en el parlamento nacional, los malos ejemplos se recogen más rápido y nuestra juventud y niñez acoge estros malos ejemplos, no hay otra cosa buena que puedan ofrecer los congresistas, tienen que votarlos, esperemos que abugattas lo haga por la salud moral de esta institución y del país.

14 de octubre de 2011 | 08 hrs
escribe:

Es muy injusto que cuando Celia Anicama Ñáñez se dedica a la pirateria
todos la condenan pero cuando Johnny Depp se dedica a la pirateria solo recibe elogios.

14 de octubre de 2011 | 08 hrs
escribe:

la responsabilidad es de quien los postuló, su partido; pues toda esa dirigencia es complice y también debe ser denunciada empezando por el jefe de la misma.

14 de octubre de 2011 | 08 hrs
escribe:

averiguen como el Sr.Crisologo aparte de deber a sunat y otros tambien debe a la Empresa Corporacion pesquera Coishco, en esta empresa es accionista el Sr. Ex congrecista de la Chacana Sr.Javier Reátegui Rosselló . las oficinas de Coishco quedan el Paseo de la Republica al lado de RRPP

14 de octubre de 2011 | 06 hrs
escribe:

Que bien que nos representan! Es el reflejo de nuestra sociedad...

Enviar un comentario nuevo

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich nació en Lima el 12 de octubre de 1959.


Obtuvo su título de Economista por la Universidad del Pacífico de Perú. Es Master en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Mánchester y Northwestern.


Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el año 2002, en donde ocupó el cargo de Director Gerente de Apoyo Comunicaciones y Editor de las revistas "Perú Económico", "Semana Económica" y "Debate". También ha sido director del diario "Perú21", desde su fundación hasta noviembre del 2008 y luego, conductor del programa radial "Ampliación de Noticias" de Radio Programas del Perú RPP y Profesor Asociado de la Universidad del Pacífico. Igualmente, se ha desempeñado como director y conductor del programa televisivo "Dos Dedos de Frente" de Frecuencia Latina.


Actualmente, combina su labor como columnista del diario La República, con la conducción del noticiero "Primera Noticia", de ATV y los programas radiales "Claro y Directo" y "La hora loca" junto con la periodista y abogada Rosa María Palacios, ambos por Radio Capital.

Correo: alvarez.rodrich@glr.pe