Columnistas
Loading

El sentido de la solidaridad

No puedo dejar de expresar mi agradecimiento a las más de 2.500 personas que se reunieron el pasado 6 de marzo en el auditorio del Colegio Médico del Perú. Hombres, mujeres, grandes y chicos, políticos de izquierda, derecha, centro, jóvenes, viejos, artistas, compañeros del Congreso, activistas de derechos humanos; a todos ellos muchas gracias, gracias por esa cálida, afectiva y cariñosa muestra de amistad y reconocimiento. Para quienes no pudieron ingresar por haber rebasado el aforo del auditorio, mis disculpas y especial consideración. El afecto y la generosidad de todos no hace sino darme más fuerza para seguir adelante.



Mi gratitud y aprecio también para todos los compañeros y amigos que organizaron el evento. Para ellos un fuerte abrazo por tomarse la molestia de que el referido encuentro fuera posible, a pesar del corto tiempo para organizarlo.



El reconocimiento de todas y todos ellos, a lo que creo ha sido una trayectoria marcada por el esfuerzo de compromiso con el país y su gente, me permite enfrentar, con más fuerza, la mezquindad que ha significado para mí la absurda e injusta sanción que me impusieron en el Congreso aquellos que representan a quienes en mi más de tres décadas de lucha contra la corrupción y la redistribución equitativa de las riquezas han visto afectados sus privilegios e intereses.



Me alegra que la solidaridad hacia mi persona haya permitido el encuentro de líderes políticos de distintas y diversas organizaciones políticas, que si bien piensan diferente representan una manera de hacer política sincera, de convicción, ideales y de valores y que tienen en común una trayectoria de consecuencia y el objetivo conjunto de construir un Perú más justo, solidario, libre, soberano y digno.



El país necesita que la voluntad de los actores políticos para trabajar en conjunto no se limite a este sentido acto de reconocimiento. La situación que afronta el país exige un ejercicio serio e institucional de unidad. Hay que unir en una sola plataforma política y social a las fuerzas democráticas, agrupaciones progresistas, defensores de derechos humanos, descentralistas, ambientalistas, movimientos sociales y populares, organizaciones locales y regionales, colectivos, pueblos indígenas de la Amazonía y de los Andes, peruanos residentes en el exterior y ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo del país. La convocatoria debe ser al mayor espectro posible.



Los millones de peruanos y peruanas que no gozan de los beneficios del crecimiento económico y cuyas expectativas se han visto frustradas reiteradamente necesitan una organización política que represente efectivamente sus intereses y que transforme al país en una nación en la que imperen la justicia y la libertad, donde la corrupción no sea una forma consentida de gobernar y donde todas y todos tengamos igualdad de oportunidades políticas, económicas, sociales y culturales, para desarrollar nuestras potencialidades como personas, sin discriminaciones por género, cultura, lengua, etnia, religión u orientación sexual.



En este proceso es indispensable hacer el esfuerzo de fomentar la construcción de un sentido distinto de la vida, un sentido que rescate y revalore el servicio, el bien común, la fraternidad, el interés colectivo y la solidaridad como horizonte común de desarrollo personal. La lucha por construir un mejor país es también la lucha por construir otra cultura. Ello permitirá atraer a las juventudes y a quienes hoy ven en la política un ejercicio alejado del bien común y de las mayorías.



No podemos perder la oportunidad ni rehuir a la obligación de responder a las necesidades de cambio que requieren miles de mujeres y hombres del pueblo que han llenado plazas agitando las banderas del cambio. No hay tiempo ni materia prima para construir escenarios en los que la victoria de grupos aislados sea posible. O bien avanzamos hacia la unidad o volvemos a perder la oportunidad histórica de hacer transformaciones significativas en nuestra sociedad.



Confío en que tenemos la madurez, el sentido de responsabilidad, el compromiso y la voluntad para superar nuestras diferencias, respetar nuestras opiniones, reconocer nuestros errores y no repetir las experiencias que en el pasado nos han llevado al fracaso.

 

Hay 21 Comentarios
14 de abril de 2013 | 22 hrs
escribe:

No pues, el Congreso no se merece la talla de Javier Diez Canseco. Es triste decirlo pero es la pura verdad. Es un asco, una verg[uenza la calidad de representación que tenemos en una institución tan deslegitimada y desprestigiada.
Por un tema de salud física y sobre todo mental es mejor que no regresar a un lugar plagado de gente mediocre y corrupta que tratan de anular a personas como JDC, pero jamás lo lograrán, porque la verdad SIEMPRE SALE A LA LUZ!!
Fuerza Javier!!!!!!

08 de abril de 2013 | 09 hrs
escribe:

Hombres como Usted necesita el país. Necesita la democracia para consolidarla y mejorarla, politicos fuertes con convicciones fijadas en el bienestar del pais. Hombres con principios y valores. Saludo y rindo homenaje a Usted señor, por ser un hombre que lucha. Desde mi juventud universitaria he visto su ejercicio politico, he discrepado pero respeto democraticamente su posición. Es necesario que regrese al congreso. Le deseo salud sinceramente. Felix Jimenez (no de la catolica, sino de la UNI).

19 de marzo de 2013 | 21 hrs
escribe:

Fuerza Javier...Te sigo desde hace muchos años...Siempre me pareció buenas tus intervenciones y reflexiones en el Congreso y diversos medios...Fuerza para mejorar tu salud...Necesitamos persona clara como tu que lucha para que haya más justicia y igualdad en todo el Perú...Mucha fuerza y bendiciones...
Marie-Claude

18 de marzo de 2013 | 22 hrs
escribe:

Lo duro en la vida resulta ser siempre la incompresión,sobretodo de quienes en igual condición muestran su egoismo y solo se aprovechan de las necesidades del pueblo.Cuantos, hombre solidario, tuvo antes nuestra patria? Cuantos que supieran frenar a los corruptos, como lo haces tú Javier. Yo agradesco al hombre de valor como lo eres Javier. Le pido a Dios, para que te de la fuerza en esta dificil situación, creyendo que para Dios no hay nada imposible.te queremos devuelta pronto en el congreso

18 de marzo de 2013 | 19 hrs
escribe:

Cuando el ideal es la mejora y engrandecimiento de nuestro Peru con la inclusion de los mas pobres no existen hombres de izquierda, centro, derecha, todos somos PERU....FUERZA JAVIER, QUE TIENES QUE REGRESAR PRONTO AL CONGRESO..

18 de marzo de 2013 | 19 hrs
escribe:

LOS HOMBRES QUE LUCHAN POR UNA CAUSA SIEMPRE DEMUESTRAN DESEO VIVIR PARA DAR LO MEJOR HASTA EL ULTIMO DIA DE SUS VIDAS, TE DESEO LO MEJOR ANTE ESTA PRUEBA DIFICIL DE LA VIDA TAL VEZ LOS QUE TIENEN LA VIDA COMPRADA NO ENTIENDEN QUE LA VIDA ES FRAGIL
FUERZA JAVIER TE NECESITAMOS EN ESTOS MOMENTOS QUE HAY UN VIENTO A FAVOR QUE LOS CIUDADANOS VAN ENTENDIENDO QUE LA CORRUCPION ES EL CANCER DE LA SOCIEDAD.

18 de marzo de 2013 | 19 hrs
escribe:

Si te han sancionado luego de que tu caso fuera evaluado por muchas personas, no una, acepta tu sanción con hidalguía. Es lo primero que debes hacer.

18 de marzo de 2013 | 19 hrs
escribe:

HAY AQUELLOS QUE LUCHAN UNA HORA Y SON BUENOS, HAY QUIENES LUCHAN UN AÑO Y SON MEJORES, HAY AQUELLOS QUE LUCHAN MUCHOS AÑOS Y SON MUY BUENOS, PERO POCOS LUCHAN LA VIDA ENTERA, ESOS SON LOS INDISPENSABLES, JAVIER ERES UNO DE ELLOS, FUERZA Y VOLUNTAD, NUNCA CLAUDIQUES, SIEMPRE ADELANTE EL DIOS DE LA VIDA SIEMPRE ESTARA CONTIGO. FUERZA

18 de marzo de 2013 | 18 hrs
escribe:

Sin ninguna duda JDC es un grande entre los grandes, hombre aferrado y fiel a sus principios y convicciones que jamás traicionará a nadie y que quiere, ama y lucha denodada e incansablemente por una patria libre, digna y soberana y por una AL unida. JDC, un pensador incomprendido por muchos, pero que sigue batallando y dando todo, como lo hizo el mejor y más grande de los intelectuales: JCM. Siga, no claudique, que con el tiempo serán millones los que lo seguirán

18 de marzo de 2013 | 17 hrs
escribe:

Fuerza Javier, te necesitamos en el parlamento. Gracias a personas como tú mucha gente tiene mas derechos, pero faltan que se cumplan y/o se hagan cumplir. Faltan muchos Javier Diez Canseco.

18 de marzo de 2013 | 17 hrs
escribe:

Javier: El domingo ganó la honradez; es decir, parte esencial de tu vida. Te envío afectuosos saludos.

18 de marzo de 2013 | 17 hrs
escribe:

A los organizadores, era muy difícil llegar a ese local, y sobre todo el local no era el más adecuado. Nuestro gran JAVIER tiene muchísimos amigos y sobre todo amigos de condición humilde, anónimos,que solamente aprecian su trayectoria política, los cuales no pudieron participar de esa reunión de reconocimiento a su líder. Fuerza Don JAVIER el Perú te necesita. Ollanta eres un fraude.

18 de marzo de 2013 | 17 hrs
escribe:

Gracias por todo javier
desde los aymaras de Puno con mucho cariñopor tu vehemencia y consecuencia
Luis Quispe

18 de marzo de 2013 | 16 hrs
escribe:

Los conceptos políticos emitidos por Javier Diez Canseco trazan un posición política que los líderes de los partidos políticos deberían asumir con total responsabilidad.Es un reto por asumir de cara a las elecciones del 2016. Sería la gran oportunidad para consolidar el fortalecimiento de nuestra economía con inclusión social, con un gobierno de ancha base. Fuerza Javier.

18 de marzo de 2013 | 15 hrs
escribe:

FUERZA COMPAÑERO ¡¡¡¡ ESPERAMOS TU PRONTA RECUPERACIÓN ¡¡¡¡ TIENES NUESTRO RESPETO, NUESTRO CARIÑO Y SOLIDARIDAD.

18 de marzo de 2013 | 13 hrs
escribe:

FUERZA JAVIER!!! necesitamos políticos como tú, coherentes, consecuentes y probos...te esperamos pronto!!!!

18 de marzo de 2013 | 13 hrs
escribe:

ME ALEGRA MUCHISIMO QUE UN TREMENDO NUMERO DE COMPATRIOTAS, SIENTAN Y MANIFIESTEN CARINOSAS SIMPATIAS POR EL SENOR JAVIER DIEZ CANSECO CISNEROS.

ASI CRECE LA ESPERANZA, QUE LENTA, PACIFICA PERO CON TODO EXITO, LA POBLACION PERUANA SE INCLINE DECIDIDAMENTE, A FAVOR DE PERSONALIDADES COMO JAVIER, EMPENADOS EN LOGRAR UN TREMENDO CAMBIO EN LA CONDUCTA DE NUESTROS GOBERNANTES, A FIN DE ALCANZAR EL VERDADERO LUGAR QUE NOS CORRESPONDE EN LA HISTORIA.

VIVA EL PERU CARAJ......

18 de marzo de 2013 | 11 hrs
escribe:

un abrazo a la distancia Javier, ejemplo de lucha y de persona.
admiro tu espíritu solidario y fuerza para seguir adelante a pesar de las situaciones dificiles. te admiramos mucho en mi familia

18 de marzo de 2013 | 11 hrs
escribe:

Fuerza estamos contigo en nuestra oraciones

18 de marzo de 2013 | 10 hrs
escribe:

ME ALEGRA MUCHISIMO QUE UN TREMENDO NUMERO DE COMPATRIOTAS, SIENTAN Y MANIFIESTEN CARINOSAS SIMPATIAS POR EL SENOR JAVIER DIEZ CANSECO CISNEROS.

ASI CRECE LA ESPERANZA, QUE LENTA, PACIFICA PERO CON TODO EXITO, LA POBLACION PERUANA SE INCLINE DECIDIDAMENTE, A FAVOR DE PERSONALIDADES COMO JAVIER, EMPENADOS EN LOGRAR UN TREMENDO CAMBIO EN LA CONDUCTA DE NUESTROS GOBERNANTES, A FIN DE ALCANZAR EL VERDADERO LUGAR QUE NOS CORRESPONDE EN LA HISTORIA.

VIVA EL PERU CARAJ......

18 de marzo de 2013 | 08 hrs
escribe:

Sr. Diez Canseco debe usted regresar a la vida política activa, necesitamos escuchar sus opiniones, espero se mejore pronto para que ello suceda.

Enviar un comentario nuevo

Javier Diez Canseco Javier Diez Canseco

Javier Diez Canseco Cisneros (Lima, 1948 - 2013). Estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1967 y 1968, y sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1965 y 1971.

Postuló a la Asamblea Constituyente de 1978 y salió elegido, pese a haber sido expulsado del Perú durante el gobierno militar. Desde ese momento se dedicó por completo a la política y fue elegido numerosas veces como diputado (entre 1980 y 1985), senador (entre 1985 y 1992) y congresista (en los periodos 1995-2000 y 2001-2006) de la República del Perú. Durante los primeros años formaba parte del Partido Unificado Mariateguista , uno de los miembros de la Alianza Izquierda Unida .

En el 2001 se lanza como candidato invitado por Unión por el Perú . Durante su gestión parlamentaria enfocó su actividad en políticas de pacificación, contra el narcotráfico y contra la corrupción, así como en temas de derechos humanos, especialmente los referentes a las personas discapacitadas y las minorías sexuales.

Para las elecciones generales del Perú de 2006 fundó el " Partido Socialista del Perú " con base en el Partido Unificado Mariateguista .