Columnistas
Loading

Chávez no se ha ido

Por: Federico Salazar

Resulta inquietante la opinión del presidente venezolano Hugo Chávez sobre la fórmula de juramentación del presidente Ollanta Humala en el Perú. Especialmente, porque ha ido mucho más lejos que el propio mandatario peruano a ese respecto.
Hugo Chávez ha dicho que la Constitución de 1993 “no tiene legitimidad”. Al margen del contenido de esta opinión, cabe preguntarse por la pertinencia de la misma.

¿Qué significa que el presidente de otro país diga que es ilegítima la Constitución por cuyo ordenamiento hemos elegido a Ollanta Humala como presidente peruano?

No se trata de un ciudadano venezolano cualquiera. Se trata del jefe de Estado. Se trata, además, de un jefe de Estado que interviene en las campañas electorales de otros países. Así sucedió de manera flagrante en el Perú en el 2006.

Los funcionarios pueden jurar como quieran. Humala trató de ser preciso. Juró por la patria, “honrando el espíritu, principios y valores de la Constitución de 1979”.

La Constituyente del 78 fue convocada por un gobierno militar. Fue condicionada por el general Morales Bermúdez a incluir las reformas estructurales de la llamada “revolución peruana”, que no fue otra cosa que una dictadura militar.

Chávez se ha identificado con el general Velasco, autor del golpe de Estado de 1968. Ahora se identifica con la Constitución con la que se transó la salida de los militares. Se identifica, también, y mucho, con Ollanta Humala.

El presidente venezolano, dice un cable de EFE, se congratuló de que Humala quiera “retomar los valores” de esa Carta Magna y aunque dijo que no sabe cómo lo va a hacer, en su opinión fue “un gesto muy valiente”.

No parece que Humala haya querido anunciar que iba a hacer nada con respecto la Constitución por la que fue elegido. Sin embargo, las palabras de Hugo Chávez sobre el proceso peruano deben llamar a alerta.

La ansiedad del presidente Chávez por participar en la política peruana suscita sospecha. Nuevamente pone en entredicho la independencia de Ollanta Humala con respecto a su proyecto autocrático.

Parece como si Chávez nunca se hubiera ido del Perú. Parece que sólo estaba esperando el resultado electoral para aflojar la boca. Estaba callado nomás.

Los excesos verbales del mandatario venezolano no tienen por qué comprometer al gobierno peruano. Dados los antecedentes, sin embargo, hay que echar luz sobre todo lo que pueda revelar una injerencia venezolana en los asuntos peruanos.

Las declaraciones de Hugo Chávez arrojan una sombra sobre el primer discurso presidencial de Ollanta Humala.


Hay 25 Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Federico Salazar Federico Salazar

Federico Salazar cursó estudios de Filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos , fue profesor de comunicación en la Universidad San Ignacio de Loyola , co-conductor de programas periodísticos en Radioprogramas del Perú . Ha sido jefe de la sección financiera del diario La Prensa , editor de la revista Meridiano de Lima , columnista de los diarios Expreso , Ojo , Universal y Gestión .

 

Fue encargado de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad San Ignacio de Loyola y es profesor de cursos de periodismo en el Centro Cultural de la Universidad Católica y la Universidad Particular San Martín de Porres , así como director de la revista mensual Quid . Actualmente se desempeña como periodista en el noticiero de América Televisión "Primera Edición" .

Últimos artículos