Columnistas
Loading

2013, el año de la inseguridad ciudadana

Las últimas leyes promulgadas por el gobierno y algunas medidas anunciadas van a continuar empeorando la situación de la seguridad ciudadana.



Uno de los desatinos más notables ha sido elevar nuevamente el número de generales, que ya bordean el medio centenar (al momento de escribir estas líneas no se conocen todavía los retiros, pero hay 47 ya designados en nuevas ubicaciones).



Esto muestra a las claras que la purga del año 2011, al estilo de Vladimiro Montesinos –una treintena de generales al retiro–, tuvo como propósito no reconstituir la pirámide, sino poner en la dirección de la Policía a un dócil instrumento del presidente y su esposa, el general Raúl Salazar.



La Policía requiere un máximo de 28 generales para funcionar. Hoy hay mucho más. Esa desmesurada cantidad aumenta exageradamente la burocracia, porque cada general tiene un séquito de ayudantes, secretarios, guardaespaldas, etc. y entorpece el trabajo, pues tantos oficiales de ese grado se estorban y disputan áreas de influencia, además de serrucharse el piso constantemente.



Para dar ocupación, por lo menos en el papel, a tantos generales se han creado cargos ridículos como el de asesor de la Oficina de Diálogo de la PCM, Asuntos Internacionales o Gestión Institucional, además de una sarta de “direcciones ejecutivas” que fragmentan inútilmente el trabajo policial.



Un desastre burocrático por donde se le mire, elaborado por el inepto comando policial (el ministro es un inútil que no juega ningún papel, un hombre de paja nombrado precisamente por eso).



Retorno al pasado



Otra de las aspiraciones largamente acariciadas por los generales incompetentes y reaccionarios, volver a las antiguas Guardia Civil, PIP y Guardia Republicana, se ha plasmado también en las leyes de Ollanta Humala. Ahora la mayor parte de los estudios de los oficiales –tres de cinco años– y de los suboficiales (dos de tres años) será de una especialidad que los encauzará durante toda su carrera. Aunque teóricamente se consideran 7 especialidades, en realidad el grueso irá a las tres que se corresponden con las antiguas instituciones.



Un retroceso transcendental cuando ya había transcurrido casi un cuarto de siglo de la unificación de la Policía y estaban a punto de irse los últimos oficiales formados en la GC, PIP y GR.



Por supuesto que se requiere especialización en la Policía, como en cualquier profesión, pero solo después de haber experimentado el trabajo policial en comisarías y dependencias similares.



Más número, menos calidad



El gobierno de Humala sigue repitiendo la monserga del gobierno anterior: la seguridad mejorará con más policías y más patrulleros. El deterioro durante el gobierno de Alan García mostró que esa suposición era falsa, pues se compraron miles de patrulleros y se aumentó el número de efectivos y la inseguridad creció.

Ahora, para incrementar el número de policías, el gobierno ha anunciado que se crearán más escuelas de suboficiales, que se añadirán a las más de dos docenas existentes actualmente.



La realidad es que la Policía no tiene capacidad para manejar más de cinco escuelas adecuadamente. Lo que ocurre ahora es que la gran mayoría de escuelas son centros de malformación de policías, donde impera la ineficiencia y la corrupción. Lo que aprenden allí son malas artes, que luego van a poner en práctica vistiendo un uniforme y portando un arma.



Mal de muchos…



La espantosa masacre de Newton, en Estados Unidos, lleva a algunos ingenuos a pensar que, en comparación, a nosotros nos va mejor. No es así, estamos mucho peor. La tasa de homicidios en el Perú es, según cifras oficiales presentadas a la OEA, 24,1 por cien mil habitantes. En EE.UU. es alrededor de 5 por cien mil, un quinto que en el Perú.



América Latina es, de lejos, el continente más violento del mundo. Aquí se cometen el 42% de asesinatos del planeta, con solo 8% de la población mundial, como observa Moisés Naím (“La gente más asesina el mundo”, El Comercio, 30.12.12).



Y en América Latina las restricciones al uso de armas por civiles son incomparablemente mayores que en los EE.UU., una prueba más que legislaciones absurdas como las que acaba de aprobar el gobierno de Humala, no mejorarán la seguridad sino que probablemente la empeorarán.



Problemas concretos y urgentes como las cárceles, que además de escuelas del delito son una coladera, como lo muestra la última fuga de Maranguita, siguen sin ser resueltos.



Por último, el problema más importante, sin cuya solución no hay posibilidad de mejora de la seguridad, la lucha contra la corrupción en la Policía –y las otras instituciones encargadas de combatir el delito–, sigue bajo cero.



Si el gobierno dijera la verdad, habría denominado el 2013 “El año de la inseguridad ciudadana”.

Hay 28 Comentarios
20 de octubre de 2013 | 21 hrs
escribe:

Deben hacer investigación a los jueces como malzon turbina hay muchos jueces que siempre dejan libertad en un robo a los rateros siempre escucho en la noticia para mi los jueces recibe coima

11 de enero de 2013 | 15 hrs
escribe:

Averiguar si la Alcaldesa Villarán le ha dado alguna asesoría o consultoría a Rospigliosi durante su gestión

09 de enero de 2013 | 21 hrs
escribe:

Estuve en actividad cuando fue Ministro y no pasó nada. Con que cara quiere Ud. gobernar ahora si ya antes fracasó estrepitosamente. Hay que tener con...para aconsejar como lo hace. Hazlo con Toledo al que ayudaste a perder

09 de enero de 2013 | 20 hrs
escribe:

Como Oficial en situacion de retiro, que conoce a la institución por dentro, le doy la razón Sr. Rospigliosi. La PNP sola no va desaparecer la delincuencia, pero una Institución eficiente y eficaz si la combatiría adecuadamente. Nadie habla de la corrupción al interior del Instituto policial, es todo una subcultura que es necesario erradicar para empezar a hablar de combate a la delincuencia con resultados positivos.

09 de enero de 2013 | 09 hrs
escribe:

Parece que Rospigliosi como admirador de los gringos quiere que el Perú se convierta en otro EE UU, donde se producen de vez en cuando masacres de escolares con armas de fuego. O es que hay fufú detras de tanto interés por la venta facil de armamento

08 de enero de 2013 | 15 hrs
escribe:

Este señor Rospi se ha desacreditado por escribir siempre con el higado y pensar con la bilis en vez del cerebro, además de su roche como datero de los gringos

08 de enero de 2013 | 14 hrs
escribe:

Los cables de Wikileaks permitieron saber que este señor se reunió con funcionarios de la embajada USA para denunciar las supuestas relaciones del entonces candidato Humala con el gobierno de Hugo Chávez. O sea fue donde sus ahora patrones de “acusete” y no creo que gratis

07 de enero de 2013 | 23 hrs
escribe:

MAS GENERALES, QUITARLE LAS ARMAS A LOS CIVILES PARA Q NO C PUEDAN DEFENDER (ya mataron 3 delincuentes el año pasado, pobres) carceles de las q cualquiera c escapa! INCREIBLE!!!

07 de enero de 2013 | 22 hrs
escribe:

Rospigliosi, sigue escribiendo nuevos comentarios dándote la razón. Son tan evidentes... ¡qué nadie se da cuenta que son tuyos!.

07 de enero de 2013 | 17 hrs
escribe:

El dia que para el acceso a la policia se establezca un cociente intelectual mimino del 50% del promedio normal, ya nos ira mejor.Y el dia que los jueces vivan tan solo del voluminoso sueldo que les paga el estado y no de los "extras" que les "llegan solas".....ya podriamos respirar y dormir un poco. Gracias Sr. Y Sra. Humala, hacen uds. un trabajo excelente!!

07 de enero de 2013 | 10 hrs
escribe:

¿Que te puedo decir? completamente de acuerdo. Hay cada improvisado en cada tema. Para el caso, creer que la seguridad ciudadana se combate con más policias y patrulleros, es como pensar que el transito en la Av. Abancay s e arregla poniendo a 100 policias por cuadra. Asi no funcionan las cosas, ese simplismo es de mediocres, improvisado o corruptos de a mil. Marco Antonio.

07 de enero de 2013 | 10 hrs
escribe:

El pueblo tiene la Policía que merece, por que tanto se gasta en combatir la delincuencia y no en prevenirla desde los colegios, por que no se hace como en otros países más adelantados que se les paga al padre de familia por cada hijo que se encuentra estudiando, ya que según las estadísticas el delincuente común no tiene educación inclusive algunos no saben ni leer siendo presa fácil de todo lo malo.

07 de enero de 2013 | 09 hrs
escribe:

lamentablemente sí tienes la razón, estamos ante un gobierno que se encuentra perdido en el tema de seguridad ciudadana, no sabe que hacer. a ello hay que sumarle que existe mucha corrupción y poca voluntad política de hacer bien las cosas. soy policía con más de 20 años de servicios, recuerdo con gratitud la buena gestión que realizó frente al MININTER, aunque muchos mezquinos e ignorantes no quieran reconocerlo.

06 de enero de 2013 | 23 hrs
escribe:

ESO ES VERDAD, ERES UN BUEN COMENTARISTA, POR QUE COMO EJECUTIVO SIENDO EX MINISTRO, NO HICISTE NADA POR MEJORAR A LA POLICIA NACIONAL...DE QUE TE QUEJAS AHORA SI YA TUVISTE TU OPORTUNIDAD Y LA PERDISTE...POR LO TANTO SEGUIRAS SIENDO UN BUEN COMENTARISTA Y UN MAL EJECUTIVO...

06 de enero de 2013 | 22 hrs
escribe:

Apreciado señor Rospigliosi, la prevención delictiva es social y le toca al Gobierno (s), la disuasión es penal y le corresponde al sistema de administración de justicia, y a la policía le compete la obstaculización del delito...¡Burrito...entérate y lee...lee...!

06 de enero de 2013 | 22 hrs
escribe:

EL PROBLEMA DELA INSEGURIDAD POLICIAL, REQUIERE VOLUNTAD POLÍTICA Y ADECUADO USO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LOGÍSTICOS, PRIVILEGIANDO LA FUNCIÓN PREVENTIVA MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE PATRULLAJE A PIE Y MOTORIZADO PERMANENTE PARA PREVENIR LOS HECHOS DELICTUOSOS QUE INTERVENGA EN EL MOMENTO MISMO DE SU PERPETRACION, Y SE COMPLEMENTE CON LAS UNIDADES DE INVESTIGACIÓN QUE PONGA A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA A TANTO INDESEABLE PARA QUE PURGE PENA POR LOS DELITOS COMETIDOS.

06 de enero de 2013 | 21 hrs
escribe:

LOS POLÍTICOS DE TURNO, NO ENTIENDEN QUE LA POLICÍA ESTÁ AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Y QUE DEBE UTILIZAR LA MAYOR CANTIDAD DE RECURSOS HUMANOS Y LOGÍSTICOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO Y GARANTIZAR EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS Y LIBERTADES. LAMENTABLEMENTE IMPERA INTERESES DE SOMETER A LA POLICÍA Y SE INCUMPLE LA FUNCION PREVENTIVA DE LA PNP, DEJANDO LA CALLE A MERCED DE LA DELINCUENCIA

06 de enero de 2013 | 21 hrs
escribe:

COMO OFICIAL EN RETIRO,SR. ROSPIGLIOSI, LE DOY LA RAZÓN, LA NUEVA REESTRUCTURACION DE LA PNP LA CONVIERTE EN UNA ORGANIZACIÓN BUROCRÁTICA Y ADMINISTRATIVA, CON POLICÍAS METIDOS EN OFICINAS Y COMISARIAS MIENTRAS LA CALLE QUEDA EN PODER DE LA DELINCUENCIA.SE DEBIÓ ACHICAR LA
ADMINISTRACION PARA POTENCIAR LA FUNCIÓN PREVENTIVA,PARA ATENDER LOS REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD DEL CIUDADANO, CON DESPLAZAMIENTO Y COBERTURA TERRITORIAL PERMANENTE

06 de enero de 2013 | 19 hrs
escribe:

Su “artículo” no trae nada nuevo. Es lo que todo el mundo comenta desde hace dos décadas. El título ruin sí es suyo y va en la línea de siempre: envenenar al público, dividir a los peruanos y “rajar” de los militares, aunque tenga que ir a la Embajada USA para “soplar” por centavos de dólar

06 de enero de 2013 | 13 hrs
escribe:

De qué “dócil instrumento” en la PNP hablas. Cuando fuiste Ministro nombraste Director al más tímido y limitado, General Santisteban de la Flor, que sólo te servía de adorno en tus conferencias

06 de enero de 2013 | 13 hrs
escribe:

¡Pucha que hablas como bueno!. Los años 2001 y 2003 en que fuiste un pésimo Ministro del Interior, fueron tan inseguros como los posteriores. ¡Recién empieza el 2013!...Nuevamente fabulando...

06 de enero de 2013 | 11 hrs
escribe:

Declaremos a los años 2001 y 2003 en que fuiste un mediocre Ministro del Interior: "Años del Odio Anti Militar y División de los Peruanos"

06 de enero de 2013 | 11 hrs
escribe:

Excelente nota distinguido Señor Rospigliosi. No haga caso a los ignorantes que no piensan como usted

06 de enero de 2013 | 11 hrs
escribe:

Tú debes ser de la banda "Los Destructores" pues nunca aportas nada; sólo segregas odios y rencores sociales principalmente anti militar

06 de enero de 2013 | 10 hrs
escribe:

HAY GENTE SIN VISION EN LA PNP Y TAMBIEN ASESORES PUES LAS LEYES HECHAS NO CAMBIAN NADA, SIGUE LA POBREZA POLICIAL, LA VERGUENZA DE LA PARADA YA SE OLVIDARON TODOS UN MINISTRO FANTOCHE QUE DA PENA Y UN DIRGEN LIMITADO PERO SIN DIGNIDAD NO QUIERE IRSE POR ALGO SERA.MAS BUROCRACIA MAS PUÑALES ENTRE ELLOS EL PRESIDENTE NO EXISTE TAMBIEN ES MUY LIMITADO OLLANTITA.

06 de enero de 2013 | 10 hrs
escribe:

El aumento de la burocracia en nuevas funciones inútiles, es característico de gobiernos autoritarios... después habrá que agradecer (y apoyar) al jefe estado que los ha nombrado. La formación de la policía deja mucho que desear, allí se podría hacer una verdadera reforma.

06 de enero de 2013 | 09 hrs
escribe:

El articulista cumpliendo su deber social señala y configura bien el problema, y no le corresponde ni tampoco puede dar soluciones, porque carece de poder de decision. La autoridad publica cuando es honesta reflexiona y dispone de acuerdo con el ibterés general. Pero el Peru...

06 de enero de 2013 | 09 hrs
escribe:

Quisiera escuchar aunque sea una vez algún aporte, algo que se pueda y deba hacer. Es fácil criticar, sobretodo para alguien que ya tuvo la oportunidad de hacer algo, y ahora, con ostra, critica como el mejor. Dé soluciones, no solo problemas.

Enviar un comentario nuevo

Fernando Rospigliosi Fernando Rospigliosi

Nació el 25 de febrero de 1947 en Lima. Estudió sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú .
Ha trabajado como profesor e investigador académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima , editor y columnista del semanario “ Caretas ” y comentarista del Canal N de televisión. Ha sido investigador del Instituto de Estudios Peruanos , IEP.
Se desempeñó como Ministro del Interior en dos ocasiones durante el gobierno de Alejandro Toledo y Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia ( CNI ), la agencia de inteligencia del Estado.
Actualmente escribe la columna "Controversias" en el diario La República y conduce "Llanta de prensa" , en ATV+ .