25 de Mayo del 2012 22°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

De treguas y treguas

Por Ariel Segal

Ari Shavit es lo que muchos llamarían “una piedra en el zapato” del periodismo israelí para todos sus gobiernos. En sus columnas semanales en el diario Haaretz suele criticar cada oportunidad perdida por el gobierno israelí para negociar con cualquier sector árabe dispuesto a hacerlo.


Sobreviviente de un atentado suicida perpetrado por Hamas en una cafetería de Jerusalén, en 2002, Shavit conoce la peor tez de este movimiento terrorista. Sin embargo, no ha perdido el panorama general del conflicto árabe-israelí, insistiendo en que su única solución es un compromiso negociado que conduzca a la fundación de un Estado Palestino independiente en Cisjordania y Gaza, coexistiendo junto a Israel.

A fines de 2006, en respuesta a bombardeos de cohetes de Hamas contra ciudades de Israel, Shavit estuvo entre los primeros en responsabilizar a su país por el bombardeo de un campo de refugiados en el que murieron civiles palestinos, en lo que el ejército calificó como “un fallo técnico”. Shavit escribió: “Uno no puede simplemente matar a 20 civiles inocentes en Beit Hanun y decir ‘Oops, hemos cometido un error. Nos disculpamos’. Uno no puede hacer eso... ¡Por lo menos, el primer ministro debería dirigirse personalmente a las víctimas y al pueblo palestino y expresar su pesar, ofrecer algún tipo de compensación!...¡Como lo más mínimo, debería haber un anuncio de que la artillería va a cesar! ¡Algo menos que eso es inaceptable!...”.

Ahora Shavit, sin cambiar en lo más mínimo su posición ante el conflicto, escribe en un artículo del 1-1-09: “La ‘Operación Plomo Fundido’ es una campaña justa. Justa, porque en el verano del 2005 Israel destruyó todos los asentamientos judíos en la Franja de Gaza y se retiró unilateralmente a las fronteras internacionales reconocidas. Justa, porque entre 2006 y 2008 la entidad palestina en Gaza no aprovechó el fin de la ocupación israelí para organizarse a sí misma y para su futuro institucionalmente, en lugar de atacar repetidamente a Israel en territorios no reclamados por su liderazgo moderado. Justa, porque durante tres años Israel se mordió los labios y actuó con mesura. Justa, porque no hay país en el mundo que acepte por un período extenso de tiempo una situación en la cual sus ciudadanos son dejados de lado y su soberanía es violada. Justa, porque no hay chance de una paz en el Medio Oriente si el Estado Judío es visto como una presa fácil sangrando en el mar, atrayendo a los tiburones”.

Y sí. Esta campaña también es trágica…Trágica, porque está causando heridas físicas y emocionales a palestinos inocentes, incluyendo a mujeres y niños….” –y continúa Shavit – “Pero la tragedia de esta campaña es inevitable, porque se deriva directamente del hecho de que los palestinos no aprovecharon la oportunidad histórica que les fue concedida en 2005 en la cual perdieron la ocasión de consumar un gobierno propio (sin presencia militar de otro país) en una franja de tierra, por primera vez en su historia… se deriva del hecho de que la necesidad de una parte de los palestinos en destruir a Israel es más fuerte que su necesidad de construir a Palestina”.

Junto a otros emblemáticos pacifistas israelíes como Amos Oz, y a líderes mundiales como Sarkozy, Merkel, e incluso líderes árabes como el mismo presidente palestino, Mahmoud Abbas, Ari Shavit esta vez le otorga una tregua al gobierno israelí porque discierne entre la represalia y la disuasión, entre reacciones reflejas de venganza y acciones bélicas con objetivos políticos.

Ellos se han arriesgado a responsabilizar por la muerte de civiles –sin ambages y más allá de sus desacuerdos con Israel– al Hamas de los jamases a la paz. Lo que ocurre en Gaza es trágico por la muerte de inocentes y porque muestra que para algunos la necesidad de odiar a Israel es más fuerte que la necesidad de ayudar a que se funde un Estado Palestino pacífico y no fanático, sin grupos que como el Hamas convierten a la muerte en un culto.

Hay 1 Comentario

Enviar un comentario nuevo

Ariel Segal Ariel Segal

Estudió  periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Master en Estudios Judaicos y Medio Oriente, Gratz College, Filadelfia (USA) y Ph.D en Historia Latinoamericana, Universidad de Miami (USA).  Obtuvo el Premio Barret de la Universidad de Miami por sus ensayos sobre tópicos latinoamericanos y caribeños.  Ha trabajado como catedrático en Universidades de Jerusalem, Venezuela y  Miami.
Es analista de asuntos del Medio Oriente en el programa de noticias en español de la red BBC, como analista internacional para la Red Global de Union Radio-Venezuela, Radio Programas del Peru, Radio Caracol, analista en asuntos latinoamericanos en la edición en español de Kol Israel (la voz de Israel).
Ha publicado libros, escrito ensayos y articulos para diarios, revistas y páginas web.
Actualmente enseña en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC) y Pontificia Universidad Católica del Perú (PUPC).