25 de Mayo del 2012 18°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Metropolitano del futuro

Por Susana Villarán

La puesta en marcha del Metropolitano debería ser una excelente noticia para los limeños, agobiados por un “sistema” de transporte fuera de control. Pero para que sea un éxito debe enmarcarse en una visión más amplia que la que ha venido guiando la gestión de la ciudad. Una megaciudad como Lima debe tener un sistema de transporte basado en el respeto a los peatones; con políticas integrales y planificación, con prioridad real al servicio público de calidad y con una autoridad que ejerce capacidad de regulación y sanción en el cumplimiento de las normas. Es crucial que nuestra población tenga conciencia vial y que el municipio sea transparente y asigne recursos adecuados a la gestión del transporte.

El actual esquema de gestión no cumple con ninguno de estos criterios. No hay mayor respeto a los peatones; no existe política integral conocida, menos planificación de las obras; no se le otorga prioridad alguna al transporte público (se sigue promoviendo la proliferación de miles de taxis privados). Las autoridades no regulan ni sancionan a los malos transportistas en forma eficaz y más parecen interesadas en recaudar a través del SAT. La población tiene casi nula conciencia vial y el municipio maneja los temas del transporte en forma desarticulada.

La actual gestión ha priorizado el Metropolitano, proyecto inicialmente planteado por Alberto Andrade y rechazado por Castañeda como candidato, que ya como alcalde decidió retomar. Se estima que el nuevo sistema podría mejorar el transporte de entre 15 y 20% de la población. El proyecto no ha estado exento de problemas: su presupuesto inicial se ha más que triplicado, no ha tenido mecanismos transparentes de consulta y negociación con población afectada por las obras (Barranco, Comas). Nadie explica si los estudios técnicos que lo sustentaron se han actualizado, con una ciudad que ha crecido mucho y cuyo transporte ha sufrido importantes mutaciones. No hay claridad en la articulación del proyecto con el resto del transporte y no se sabe bien cómo funcionarán los mecanismos de alimentación del corredor, cómo será la nueva estructura empresarial y qué tarifas se piensan aplicar.

No obstante, creo que el proyecto tiene gran potencial y ofrece esperanza para enfrentar de una nueva manera los graves problemas del transporte en Lima. Para que esto sea una realidad deberá ser gestionado con una visión distinta. Es crucial que el transporte sea parte orgánica de la gestión del municipio (ahora no lo es) y que proyectos como este se integren y articulen a políticas de largo plazo que apunten a resolver los otros graves temas de la agenda mencionados. Ese es el Metropolitano del futuro que necesitamos y que el alcalde le debe a todos los limeños y limeñas.

Hay 5 Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Susana Villarán Susana Villarán

Susana María del Carmen Villarán de La Puente (Lima, 1949) estudió Educación en la Escuela Superior de Educación Familiar, además de Periodismo en la Escuela Superior de Periodismo Jaime Bausate y Meza (no concluido).
Realizo estudios de manera interrumpida de Sociología en la Universidad Católica de Chile.
Entre 1977 y 1979 militó en el Partido Comunista Revolucionario PCR.
Fue asesora en la Municipalidad Metropolitana de Lima desde 1983 hasta 1985 y trabajó para el alcalde Alfonso Barrantes.
En el año 2000 fue nombrada Ministra de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua y en el año 2002 fue la primera Defensora de la Policía.
Entre 2002 y 2005 fue Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ocupó el cargo de Segunda Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2004, y de Primera Vicepresidenta en 2005. El 29 de marzo de 2004, hizo una presentación como Segunda Vicepresidenta de la CIDH ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el 2008 fue elegida miembro del Comité de Derechos del niño de las Naciones Unidas.
Postuló a la Presidencia del Perú en las elecciones generales del Perú de 2006 por la alianza Concertación Descentralista, formada por el Partido por la Democracia Social (liderado por Villarán) y por el Movimiento Humanista Peruano (liderado por Yehude Simon).
En la actualidad es Alcaldesa de Lima (Elecciones Municipales 2010) , y además, la primera mujer en acceder al cargo por medio de elecciones.