6 de Abril del 2013 18°C US$ Compra S/.2.598 US$ Venta S/. 2.599
Loading

El oro o la vida

 

La iconografía y los mitos prehispánicos muestran que la región de Piura fue una exuberante floresta, poblada por tigrillos y otros seres amazónicos; conversando con campesinos de San Lorenzo encontré esa tradición viva, hace unos 30 años. Allí se encuentra el punto más bajo de la Cordillera de los Andes, contiguo a la Amazonía, y por eso antiguamente su ecología era de floresta tropical. La intervención del hombre convirtió ese paraíso natural en uno de los desiertos más áridos del mundo. Al llevar adelante una explotación irracional –sobre todo talando los algarrobos– se destruyó el delicado equilibrio ecológico y una obra que le tomó a la Naturaleza millones de años desapareció en unas pocas décadas.

 

He recordado esta historia luego de leer las observaciones del Ministerio del Ambiente al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, hecho público por Gustavo Gorriti en IDL Reporteros. Sostiene el informe del Minam que el Proyecto Conga “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”. Se destruirán 4 lagunas, 2 de ellas para utilizarlas como depósitos de desmonte, lo que en buena cuenta destruirá toda la cadena de la vida: “la evaluación –prosigue el informe– de los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) no se ha desarrollado en función de la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir”. En una visita a la zona, el ministro Giesecke explicó que “los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua”. Por si alguien considerara insuficientemente claras sus opiniones, precisó que “deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterles dinamita a los glaciares”. 

 

Según el Minam, la EIA solo ha considerado el impacto que el proyecto de minería de tajo abierto va a tener en la provisión de agua para la agricultura y la ganadería, sin evaluar su impacto global sobre el sistema ecológico y sobre los seres humanos que de él dependen. Tampoco ha considerado las consecuencias mediatas que va a tener para la agricultura y ganadería: “El criterio y análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debieran realizarse por cada microcuenca hidrográfica… no se han realizado estudios que de manera fehaciente demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones… riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos”.

 

En otras palabras, hay 2 consecuencias previsibles: la filtración de arsénico, mercurio y otros venenos, y secar la fuente del flujo de aguas subterráneas, imprescindible para el desarrollo de la agricultura y la ganadería en las zonas bajas aledañas a los cerros. El propio informe del Minam recuerda que la Ley de Recursos Hídricos reconoce las cabeceras de cuenca como zonas ambientalmente vulnerables, que pueden declararse intangibles (Art. 75). El Proyecto afecta a una cabecera de cuenca que abastece a 5 microcuencas.

 

¿Cómo ha podido aprobarse semejante EIA? El M. de Energía y Minas es juez y parte, porque aprueba el EIA y otorga la concesión. Por eso no tiene la menor legitimidad para las comunidades involucradas en el conflicto, y por eso el viaje del ministro Herrera Descalzi en el avión de Yanacocha no es una simple anécdota.

 

Yanacocha ha ofrecido reemplazar las lagunas que va a destruir por reservorios artificiales que brindarán más agua de la existente. Lo que no dice es de dónde va a sacar el agua para llenar los reservorios. Las lagunas se llenan con lluvias generadas por un sistema ecológico que supone una compleja cadena de interacciones: la humedad –superficial y subterránea– permite el crecimiento de plantas que alimentan animales, cuyos detritus a su vez abonan los campos y permiten el crecimiento de plantas mayores, que fijan la humedad y cuya evotranspiración alimenta las nubes, que devuelven el agua en forma de lluvia, etc. Desaparecida la cadena de la vida no hay lluvias y todo desaparece, como nos lo recuerda el caso de Piura.

 

Los lectores debieran revisar este imprescindible informe del NYT, sobre la relación entre Yanacocha y los campesinos de Cajamarca: 

http://bit.ly/uctvG5.

www.nelsonmanrique.com

 

Hay 45 Comentarios
Denunciar
13 de diciembre de 2011 | 22 hrs
escribe:

Me da risa el comentario anterior se ve que los programas basura hicieron bien su cometido hay una frase que dice divide y venceras, nos quieren hacer creer que la mineria es lo maximo y sacara al peru de la pobreza todos los que se quejan de los extremistas de cajamarca solo hablan y hablan, lamentablemente vivimos en una sociedad consumista que busca su beneficio a cualquier costo y no hay un periodico que explique el informe del ministro del ambiente vi el trome y saco en primera plana el matrimonio de susy diaz, si el pueblo de cajamarca no quiere mina que no haya mina donde queda la libre determinacion de los pueblos o elegimos un estado federal o creamos la republica independiente de cajamarca, para que los sanganos de lima no se hagan ricos con el sufrimiento de otros.

05 de diciembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

A propósito, ¿vieron hoy por la mañana, en Buenos Días Perú, el vídeo de Ollanta reunido con un grupo de dirigentes sociales cajamarquinos en el 2007? ¡¡En el se solidarizaba con ellos en sus luchas por la defensa del agua contra la minería y los arengaba a organizar paros con tal finalidad, comprometiéndose a participar en los mismos!!
El congresista García Belaunde (Vitocho), presente en el programa televisivo, no pudo contener la risa al final de la difusión del mencionado vídeo. Él, como todos seguramente, vimos a Humala en su mensaje a la nación, asumiendo el “liderazgo y autoridad” que le reclamaban los asalariados de la gran inversión con la declaratoria del estado de emergencia de la zona en conflicto. Se le vio muy enérgico al Presidente, envalentonado; como para desmentir a aquellos paseantes por el Cuzco del fin de semana que ya decían que carecíamos de liderazgo. Ahí está pues, muy valiente nuestro Presidente; ahora hay que pasarles los tanques por encima a esos revoltosos comunistas que no entienden razones, que no entienden que quitándoles el agua van a salir muy beneficiados.
¿Qué es lo que puede producir en un hombre, no en una doncella, semejante contradicción?
El Presidente del gran cambio, ¡el que lucharía contra los grandes poderes económicos, contra los usos y costumbres de la politiquería tradicional, el que haría suyos los anhelos de reivincación social de los grupos andinos marginados por el Estado criollo! …Resultó ser uno más, que a la primera revelaba todo su jaez, traicionando al pueblo que lo eligió.
Seguramente después de la declaratoria del estado de emergencia ya se encontrará más sosegada Rosa María Palacios, que, la semana pasada, tras de la suspensión del proyecto Minas Conga, se hallaba al borde de la histeria. Invitó a su programa de la noche al congresista por Gana Perú…Rimarachín, creo que se apellida; éste no se dejó apabullar por la conocida perorata leguleya de la conductora y respondió denotando que no por gusto tiene un doctorado en medio ambiente. Como dije, una ira mal disimulada luchaba por estallar en el rostro de la doctorcita: me pareció que quería arañarlo, morderlo, patearlo, y, hasta, por qué no, ¡meterle un papadazo! si le era posible. Rimarachín, flemático él, creo que ni cuenta se daba de las pasiones que despertaba. ¡Caracho!

Flixarthur
yflixgerardo@yahoo.com

01 de diciembre de 2011 | 08 hrs
escribe:

Mis felicitaciones al Dr. Manrique por su excelente articulo. Leo los comentarios y algunos no dejan de preocuparme. Estoy segura que el video, cuyo enlace incluye el Sr. Manrique al final de su articulo, no ha sido visto. Es decir, algunos estan respondiendo sin procurar informarse un poco mas. En el video, el mismo Gerente de la Newmont admite que en el Peru NO SE SIGUEN LAS ESTRICTAS CONDICIONES DE EXPLORACION IMPERANTES EN LOS ESTADOS UNIDOS. ¿Que reaccion le provoca esta afirmacion, señor lector? Entonces, segun algunas personas, a fin de que continuen las inversiones privadas (a todo dar y sin tonterias ambientales), tenemos que aceptar la progresiva desertificacion del pais...Y ¿que pais vamos a tener una vez que se vayan las mineras y nos dejen un desierto? Igualmente me mortifica de sobremanera la tendencia de la prensa y del publico limeño a atribuirle a la poblacion Cajamarquina una conducta irracional...¡que tiene de irracional protestar en defensa del medio ambiente! Es la protesta contra la actividad minera inescrupolosa la que ha logrados las estrictas condiciones de exploracion imperantes en otros paises. ¡POBRECITO EL PERU, CON TANTOS MINERALES Y TAN ABANDONADO DE DIOS!

30 de noviembre de 2011 | 16 hrs
escribe:

si conoces alguien a favor de la minería mátalo, pero recuerda, no lo quemes cuida el medio ambiente solo mátalo.

30 de noviembre de 2011 | 13 hrs
escribe:

Lean lo que comunicó la Newmont, ayer, a raíz de la suspensión del proyecto Conga.

“En caso de que no se pueda continuar con nuestro plan de desarrollo actual de Conga, la escala y diversidad de la cartera global de Newmont nos da flexibilidad para reordenar las prioridades y reasignar capital para mantener el enfoque de nuestros objetivos estratégicos a través de alternativas de desarrollo en Nevada, Canadá, Ghana, Indonesia, Suriname, etc.”

El día de hoy las acciones de Newmont subían en la bolsa de New York 3.5%

Por otro lado, las acciones de Buenaventura, la socia peruana de Yanacocha y Conga, bajaron 1%. Es clara la reacción negativa a la suspensión del proyecto Conga, pues hoy día el oro y las mineras están subiendo.

Los hechos anteriores nos hacen ver una sola cosa: Que las acciones de unos peruanos contra Conga sólo perjudican a otros peruanos. No se trata de sólo los Benavides, sino de más de 4.5 millones de trabajadores peruanos que tienen acciones en Buenaventura a través de las AFP.

En resumen, las acciones de unos peruanos contra la Conga no perjudican a la compañía transnacional como tanto quisiera la ultra-izquierda, sino tan sólo a la compañía peruana Buenaventura y a todos sus pequeños accionistas que somos millones de peruanos.

30 de noviembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

Toda actividad economica dañara el medio ambiente, pero tampoco seamos mezquinos que necesitamos de caja fiscal, que permitira que los recursos obtenidos sean empleados en los sectores de educaciòn ,salud, transporte, vivienda e incluso para sectores productivos como agricultura, tenemos que pensar en extraccion con tecnologia, una mineria formal con tecnologia que apoye a no dañar el ecosistema, lo que nos preguntariamos es quienes son los supuestos lideres campesinos que encabezan las famosas "convulsiones sociales", "que perfil tienen estos lideres sociales"; habria que preguntarnos quienes lo financian a estos lideres mediocres, que venden su conciencia por un plato de lentejas, aprovechan de nuestra ignorancia, y anejan a nuestros hermanos como borregos, ojala el gobierno sensibilice y trate directo con las comunidades, con sus verdaderos dirigentes, un saludo amigo Nelson, pero hay que ser claros y transparentes e investigar para poder vivir en una verdadera democracia con valores, un saludo a la democracia y la libertad de expresion y pensamiento

30 de noviembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

Y los ninhos de la oroya, con la sangre llena de plomo?, podran desarrollarse y vivir felices una vida digna? o van a morir cualquier dia SIN QUE NADIE SE ENTERE pq no habra un medio que publique la noticia Y SIN QUE A NADIE LE IMPORTE, envenenamiento masivo de un pueblito NO ES GENOCIDIO?

SON PERUANOS?, nos importa? que somos?

30 de noviembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

El columnista Nelson Manrique comete dos graves errores en su artículo:

(1) En 20 años de minería moderna y responsable en Cajamarca... ¿cuándo se ha registrado la "filtración de arsénico, mercurio y otros venenos" en la red de agua de la ciudad ó rural como producto de la explotación minera? Nunca! El Sr. Manrique debería explicar en su siguiente columna cuáles son los medios técnicos que utiliza la minería moderna y responsable para evitar que ello ocurra; sería ilustrativo y contribuiría en reducir la desinformación que ha generado.

(2) En alusión a los nuevos reservorios que se contruirán para dotar de agua a la problación rual, el columnista se pregunta de dónde se sacará el agua para llenar los reservorios. La minería moderna cuenta con reservorios cuya capacidad de almacenamiento alcanza algunos millones de metros cúbicos... ¿Y cómo se hicieron para llenarlos? ¿Sabe cuál es la capacidad de tratamiento de agua de una de estas grandes inversiones mineras y cuáles son las características de estas plantas? ¿Sabe que estos reservorios proveen agua a la población rural en épocas de estíaje constituyendo una ventaje sobre los resorvorios naturales que sólo lo hacen en época de lluvias? La descripción de una planta moderna de tratamiento de aguas es otro compromiso que esperamos el Sr. Manrique asuma para ilustrar a la opinión pública en su próxima columna y que de esta forma contribuya a reducir la desinformación que el mismo está generando.

30 de noviembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

"...Ladran Sancho, senal que avanzamos"...

30 de noviembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

señores, no se farreen la posibilidad de crecimiento continuo de su pais...reconozco q es un lindo lugar, pero como ellos hay muchos...la riqueza es vuestra y deben explotarla, exijan a las mineras todo lo necesario para q tengan, agua, vida y oro...y con esto desarrollo e igualdad!

me quedo dando vueltas eso de "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro"....

un abrazo de un hermano Chileno.

30 de noviembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

DEBERÍA SER UN DELITO NEGARSE A DIALOGAR.

LOS LIDERES DE LOS CONFLICTOS NO PUEDEN NEGARSE A DIALOGAR. LA PENA POR NEGARSE DEBERIA SER LA INHABILITACIO PARA EJERECER FUTUROS CARGOS PUBLICOS.

LOS CASOS DEL SANTOS Y SAAVEDRA DE CAJAMARCA SON ELOCUENTES.

30 de noviembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

Por qué Gorriti nunca comenta los impactos ambientales negativos o el desempeño ambiental de Barrick?? Y sólo habla mal de otras mineras??? Cuál es su vínculo con los socios de Barrick?? qué lástima en el Perú ya nadie es imparcial, casi todos los periodistas tienen sus intereses en el bolsillo.
Por otro lado, los sociólogos siempre serán sociólogos y vivirán a la espalda de la ciencia y la ingeniería, para que tienen carro si estos contaminan? para que usan celular si son producto directo o indirecto de la extracción de recursos naturales que degradan al medio ambiente... saben que las aguas en cabeceras de cuenca son clase III y nunca han servido para consumo humano? sólo la clase I es para consumo humano y esa es la que sale de las plantas de tratamiento de agua potable por ejemplo, no de las lagunas ni ríos.
El agua natural en Jalca, es ácida, contienen metales disueltos como Aluminio, Fe, Boro y otros que son perjudiciales para la salud... infórmese sr. periodista sociólogo, usted no es técnico, no es ingeniero, es sólo un teórico sociólogo que no ha investigado nada científico.

30 de noviembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro y rodeado de una plaga de estúpidos que pretenden dejarlo mirando el paisaje. A todos esos rojos, caviares e izquierdistas de toda clase, incluyendo los terucos que están detrás del paro, habría que pedirles que se instruyan un poco. Solo hacen alharaca ambientalista. El hombre ha domado a la naturaleza con su inteligencia, la ciencia y la tecnología hoy nos permiten controlar los impactos ambientales de las obras humanas, algo que solo existe desde hace un cuarto de siglo. Antes efectivamente era a lo bruto. Pero hoy es diferente. Precisamente se hacen esos EIA para mitigar y corregir el daño. Lo estúpido es quedarse con las riquezas improductivas y viviendo en la miseria, que es lo que la izquierda anhela. Qué pena que tengamos tanto izquierdismo en el Perú. Pero como dicen, cuanto más subdesarrollo hay mayor es el izquierdismo. La izquierda es un mal del subdesarrollo que impide el desarrollo.

30 de noviembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

el dia de hoy escuche en la radio una parte del informe de la Autoridad Nacional del Agua referente a las famosas cabeceras. El resultado de dicho informe es concluyente, ese recurso contiene elevadisimos niveles de boro debido a la configuracion geologica de los suelos de la zona, incluso en 1000 veces mas de lo permitido para su empleo en la agricultura. Si esto es cierto, entonces de que calidad de agua hablamos?? Seria bueno que el presidente regional o estos dizque dirigentes antimineros se tome un vasito de dicha agua en defensa de la vida jejeje...

30 de noviembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

El Sr Manrique quiere que los peruanos regresemos a la edad de piedra, en comunion con la pacha mama, le pregunto cuantos años de miseria nos ha dado nuestra agricultura minifundista, acaso no es cierto que ese tipo de agricultura expulsa la mano de obra exedente y origina la migracion a la ciudad y luego la diaspora al extranjero, Sr manrique seguro que usted quiere para sus hijos un futuro de pata rajada, y nuestros hijos en la ciudad con educacion, deberan a su criterio seguir medrando de la pobreza en el mejor caso, y de la delincuencia y la prostitucion en el peor, ojala que alguna vez tenga que ganarse los frejoles en la calle, y no desde un comodo escritorio de burocrata de la educacion desde el que opina con egoismo.

30 de noviembre de 2011 | 08 hrs
escribe:

Muy tarde para dar marcha atrás en la Conga. Con tanta publicidad que se le ha dado al descubrimiento de oro en esa zona, lo único que se logrará si el gobierno no pone a la gente en sus sitio, es que los mineros informales se hagan ricos, no paguen nada de impuestos, destrocen el medio ambiente y adiós inversión privada y más pobreza para todos los peruano, claro excepto para esos mineros informales.
En Canadá los nativos bloqueraon una carretera, y sólo duró una hora el bloqueo, porqué por que la policía los sacó a palos y arrestó a aquellos que se pusieron violentos. En el Perú la policía se retira para no causar muertos. LA diferencia está en que en un país hay autoridad y en el otro no.

30 de noviembre de 2011 | 05 hrs
escribe:

Sagrado derecho?? quien o que lo consagro???

30 de noviembre de 2011 | 05 hrs
escribe:

Los caviares de toda la vida.... Siempre encuentran la forma de vivir bien con sus benditas ONG´s.... Que bueno fuese que tambien salgan a dar la cara cuando no haya plata para aumento a medicos, policias, maestros; no haya como mejorar en educaciòn, salud.... en fin....

29 de noviembre de 2011 | 23 hrs
escribe:

El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua.Pero del 100% del agua que existe, un 97.5% es salada y sólo un 2.5% es dulce.Deºeste último porcentaje el 70% està retenida en csaquetes polares o hielos eternos;un 29% está almacenada y sólo un 0.4% está disponible para el consumo humano.Suramérica tiene el 6% de la población mundial,pero tiene el 26% de recursos hidricos del planeta y esto la convierte en la reserva de agua dulce más importante del globo y en el blanco y voracidad de paises ricos y de empresas multinacionales.La región andina concentra el 95% de los glaciares tropicales del mundo.El 71% de ellos están en el Perú,el 22% en Bolivia,el 4% en Ecuador y 3% en Colombia.En todos se observa un franco retroceso producto del calentamiento global.Por ejemplo,en 1970 en el Perú existían 18 grandes glaciares que cubrían una extensión de 2,041 Km2,esta extensión se redujo a 1595 Km2 en 1997,lo que significa que en sólo 27 años se produjo una reducción del 21.8%.Este ritmo se se acelera y prvee la proxima desaparición de glaciares ubicados por debajo de los 5,500 metros.Durante El Niño las precipitaciones bajan y la atmósfera se recalienta,la capa de nieve disminuye lo que acelera la pérdida de masa helada.Resulta esto inquietante porque se superpone al calentamiento global.La minería afecta las reservas de agua utilizando enormes vlúmenes en sus procesos y contaminandolas de manera IRREPARABLE, en la minería a cielo abierto el mayor uso se da en el riego de vías internas para reducir el polvo en suspensión.El mayor uso se da en la flotación,el transporte de concentrados y desechos (relaves)y la evaporación e infiltración en los tranques.La minería,además,contamina las fuentes hídricas:por dernajo ácido, contaminación química,por ersosín y sedimentación y por metales pesados y lixiviación.Por último,la contaminaciín es causada cuando metales como arsenico,cobalto,cobre,cadmio,zinc ,plomo y bplata,

29 de noviembre de 2011 | 22 hrs
escribe:

Zapatero a tus zapatos.

Yo no opinaría sobre historia ni lejanamente con la autoridad que lo hace el Dr. Manrique.

Por ello, no me parece que el Dr. Manrique opine sobre procesos metalúrgicos y hable del mercurio y el arsénico. ¿De dónde vienen esas sustancias?, pues los procesos de Conga no contemplan su utilización.

Conga utiliza el proceso de concentración por flotación, cuyo resultado son concentrados (mezcla más rica en metales que la roca original) y no oro puro como en Yanacocha, donde utilizan el proceso de lixiviación.

29 de noviembre de 2011 | 21 hrs
escribe:

Las circunstancias actuales permiten configurar 2 escenarios posibles.

Escenario A:

Los cajamarquinos entran en razón y permiten que se ejecute el proyecto Conga que demandará una inversión de 4,800 millones de dólares. Probablemente para ello habrían aceptado las garantías que el estado y la empresa les dará de que no se afectará el medio ambiente y su calidad de vida; al contrario, esta debe mejorar con las inversiones y obras que el futuro canon minero permita ejecutar.

En esta caso, todos felices. Todos ganan:

No se afecta el medio ambiente. Los cajamarquinos tendrían más canon. Las poblaciones aledañas a la mina recibirían un gran porcentaje de ese canon. El estado cobrará sus impuestos y su imagen internacional se acrecienta, con ello habría más futuras inversiones y más crecimiento económico y Humala podría hacer efectiva la famosa inclusión social (pensión65, cuna más, beca18, et.) y mejorar los servicios básicos que el estado da (carreteras, escuelas, hospitales, agua, luz, seguridad; en fin, mejorar los sueldos de maestros, policías, médicos, etc.)

Escenario B:

Los cajamarquinos persisten en su negativa de rechazar a la mina Conga y, por ello, se cancela dicha inversión y la minera se retira del lugar.

Las consecuencias de este rechazo serían:

Se afecta seriamente el medio ambiente, como en Madres de Dios, pues tras el retiro de la minera formal, y atraídos por el alto precio del oro y las grandes cantidades del mismo, empezarán a apoderarse de la zona mafias de mineros informales, a los que será muy difícil echarlos, pues se convertirá en un problema social. Los cajamarquinos no obtendrían ningún canon, menos las poblaciones aledañas a Conga, pero si verán contaminarse sus ríos, lagunas, sus cultivos, la leche y los quesos. El estado no recibiría ningún impuesto, pero si muchos burócratas cobrarán mucha coima de los mineros informales. La imagen internacional del Perú se deteriorará, muchas inversiones futuras que ya estaban en agenda ya no vendrán y habrá menos interés en el Perú. El país dejará de crecer como en los últimos años y la inclusión social tendrá un futuro incierto. Los servicios básicos que da el estado seguirán en la mediocridad y los maestros, policías y médicos seguirán con sueldos paupérrimos.

Además de todas las calamidades anteriores el estado tendría que pagar penalidades millonarias por pérdidas a los dueños del proyecto Conga por incumplimiento del contrato que firmó el estado con ello. Estas saldrían del bolsillo de todos los peruanos a través de impuestos.

Si ocurre el escenario B, no debemos echar la culpa sólo a los radicales y a la desconfianza de los campesinos; el estado también es responsable, al igual que los anteriores gobiernos, por no haber podido llegar a las poblaciones pobres aún, a pesar de la bonanza de los últimos 10 años..

En el B todos perdemos, menos, por supuesto, la mafia que maneja la minería informal que hoy con los precios altos del oro es tan peligrosa como el narcotráfico, por su capacidad corruptora de autoridades y que, al igual, que el narcotráfico es difícil erradicarla por su capacidad de mimetizarse en el tejido social.

29 de noviembre de 2011 | 21 hrs
escribe:

Humala no fue mentiroso. En la primera parte de la campaña electoral sí pensaba lo que decía en plazas.

Lo que pasa es que Humala no era una persona competente para ser presidente de la República y tampoco la gente fue capaz de darse cuenta quienes estaban realmente calificados para ser presidentes y quiénes no.

Humala recién está aprendiendo a gobernar, ahora, ya sobre la marcha.

Si algo debe decir Humala a los cajamarquinos es: me equivoqué, el agua es importante, pero también lo es el oro, pero siempre cuidando el agua y el medio ambiente. Pues de la minería vive el Perú. La minería es la actividad más importante en términos de aportes al estado por impuesto a la renta, por ejemplo. Solamente Conga daría mucha más entradas a Cajamarca (por canon) de lo que da Machupicchu al Cusco.

Conga también es como el eslabón de una larga cadena de inversiones que vendrán al Perú en los próximos años. Inversiones necesarias para seguir creciendo y poder hacer la inclusión social. Si se rompe esa cadena, difícil que se de el crecimiento económico esperado y la inclusión social prometida. Y es mucho más difícil que el propio presidente sea quien lo rompa. Además si no va Conga el estado tendrá que pagar las penalidades (millonarias) por todo lo que pierda la minera y dichos pagos saldrán del bolsillo de todos los peruanos.

29 de noviembre de 2011 | 20 hrs
escribe:

Puro comentario ignorante defendiendo lo indefendible a la Mina Conga, de seguro que aparte de empleados y beneficiarios de esta mina escriben por ahi varios despistados calabazones que dandose o no cuenta esta defendiendo gratuitamente los bolsillos de los Benavides. Esos defensores gratis son tan ignorantes que afirman que "las lluvias vienen y se forman en el mar"!! "que la empresa tiene certificaciones ISO", ETC , ETC. Tan ignorantes y prominería como Rosa Maria Palacios que se jacta de maltratar a sus invitados de provincia solo porque RMP es una lobbista que se pasa la vida defendiendo a los que tienen dinero (por no decir vendiendose) en detrimento de los que no lo tienen o carecen de poca educacion para expresarse correctamente en una entrevista como el programa de hoy con el Sr.Rimanachin. Deberian contratarla como jefa de RRPP., y se dice hacer periodismo, mejor debe ejercer su profesion (lobbista)

30 de noviembre de 2011 | 06 hrs
escribe:

Qué hacemos? dicen algunos. Y otros que la empresa en discusión tiene incluso certificaciones Iso sobre cuidado del medio ambiente y bla bla bla. Lo más práctico es dejar todo como está. La naturaleza se sentirá mejor de no la desgracien porque eso de que tiene certfificado o lo que sea no se la cree nadie. Buenaventura explota minas en casi toda la sierra y allí donde está sólo existe contaminación, miseria y desastre. O puede decirme alguien que los huancavelicanos viven felices, son más prósperos, sanos, tiene mejores oportunidades que otros peruanos y sus escuelas y servicios tienen otro stándard después de siglos de explotación minera? En muchos casos ni siquiera se necesita leer informes doctos sobre medio ambiente para darse cuenta que la gente simplemente no cree en las empresas mineras mejor dicho cree que los van a engañar una vez más y que serán más pobres que antes y que unos vivillos -ya ricos- se harán aún más ricos.

29 de noviembre de 2011 | 19 hrs
escribe:

Es muy extraño que haya protestas medio-ambientales contra una empresa que incluso tiene certificaciones ISO sobre cuidado del medio ambiente.

Me pregunto ¿Qué tan cuidadosos somos realmente los peruanos con el medio ambiente? ¿Cuánto nos interesa realmente el medio ambiente?

¿Cuántas municipalidades del Perú tienen certificaciones de cuidado del medio ambiente? ¿Cuantas dan un adecuado tratamiento a la basura y las aguas servidas? ¿Acaso es un secreto que a lo largo y ancho del Perú los desagües y, muchas veces, hasta la basura van directamente a los ríos, lagos, lagunas y el mar? ¿Eso no es contaminación? ¿Acaso es secreto la contaminación y depredación que los mineros informales hacen en todo el Perú y sobre todo Madre de Dios? ¿Y los pesticidas que usan los agricultores a dónde van, acaso no van a las aguas subterráneas, a los ríos y a los alimentos que comemos? ¿Eso no es contaminación?

Sin embargo, ¿Porque no hay protestas contra todo ello, pero sí contra una empresa que sí tiene incluso certificaciones internacionales de cuidado del medio ambiente?
La única respuesta, para mí, es que este no es asunto medio-ambiental sino que es 100% político.

En el Perú da réditos políticos usar a una empresa formal y "extranjera" como chivo expiatorio de todos nuestros errores. En cambio, no da réditos políticos marchar contra los informales porque seguramente muchos de nosotros -o allegados- también, de alguna manera, lo somos. Tampoco da rédito hacernos una autocrítica y ver todo lo que hacemos cada uno de nosotros y nuestras comunidades contra el medio ambiente. No me imagino marchar contra lo que hacemos nosotros mismos contra el medio ambiente.

29 de noviembre de 2011 | 19 hrs
escribe:

Entonces, ¿qué hacemos?
No explotamos nuestros RRNN. ¿Dejamos todo allí hasta el fin de los tiempos?
Los RRNN, son patrimonio de la nación, no de Celendín, ni de Cajamarca.
Son de todos los peruanos.
Si esos RRNN dan desarrollo al país hay sectores que se verán afectados, pero deben de ser compensados por el daño que tendrán.
Así funcionan los paises y así se desarrollan.

29 de noviembre de 2011 | 18 hrs
escribe:

Con este mismo título, publiqué el lunes 21 de este mes un artículo en el diario Hoy de Huánuco. El tema es el mismo, el peligro de los proyectos mineros para los ecosistemas andinos. Pero, obviamente, el tratamiento, las palabras y el enfoque son distintos. Me alegro coincidir con el señor Manrique en un asunto crucial para los intereses de nuestros pueblos.
Walter Salazar Pérez

29 de noviembre de 2011 | 17 hrs
escribe:

Excelente análisis y bien documentado. Pero, leo varios comentarios en contra y afirmando que el Sr.Manrique escribe "mentiras" y "falacias". Mentiras y falacias son las que escriben varios porque refutan lo escrito sólo por que se escudan en el anonimato, sin embargo estoy seguro que varios de los que comentan son empleados, accionistas o beneficiarios directos de las minas. De otra manera no se puede entender afirmaciones falsas y llenas de odio y resentimiento hacia los que no piensan como ellos. Señores el tema aqui es LA CONTAMINACION DE LAS CABECERAS DE CUENCA QUE GENERAN VIDA, es como destruir los mismos glaciares. Dejen de hablar tanta calabazada y piensen antes de escribir, y cuando lo hagan utilicen su cerebro, no los bolsillos o las patas para pensar.

29 de noviembre de 2011 | 14 hrs
escribe:

Esta implementación de comentarios no me gusta.

29 de noviembre de 2011 | 13 hrs
escribe:

Este es el punto de quiebre de Humala y de la opinion publica tambien. Si Humala pisa el palito definitivamente, la gente saldra a las calles, eso es tarde o temprano el destino de los traidores.

29 de noviembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

Leo mucho que hablan de que "se llevan nuestro oro" para que otro países tengan "reservas". ¿De qué hablan? Los metales tienen fines prácticos, tienen uso. ¿O acaso creen que se los llevan puestos en aretes un montón de ricachonas? Tampoco se pasen pues, a informarse un poquito más.

29 de noviembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

Entiendo la preocupación de los habitantes de la zona. Entiendo la preocupación de Manrique. Sin embargo, aquí se cumpliría el clásico dicho: "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro". ¿Qué hacemos entonces? ¿Que no se haga nada?

29 de noviembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

nunca imaginamos una traicion de este tipo de parte de ollanta

29 de noviembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Bien fundamento el articulo del Dr. Nelson, ¿que diráan ahora los "intelectuales" objetivos, que piensan que "los serranos de cajamarca" no entienden la modernidad, el progreso y "la inclusión social" tipo Favre?

29 de noviembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

Estimado Nelson: Tu análisis de los mitos prehispánicos es burda, pues asumes gratuitamente que fue "la intervención del hombre" lo que convirtió a Piura en un desierto. Probablemente intentes explicar así el desierto de Sahara. El caso es que los desiertos existen en toda la costa peruana y en muchos lugares del planeta como producto del ecosistema a lo largo de millones de años de variaciones climáticas y movimientos tectónicos. No es pues la intervención del ser humano. Existen estudios científicos muy precisos hechos sobre los efectos del Niño y La Niña a lo largo de los últimos mil años, que demuestran la existencia de cambios climáticos muy severos en determinadas épocas, que coinciden con la desaparición de las culturas precolombinas del norte peruano. Mejor estudia algo de ciencias naturales y deja de inventar escusas para detener Conga. Están haciendo un verdadero escándalo por unas "lagunas" que realmente no son más que charcos de apenas el tamaño de un estadio de fútbol y de los cuales no sale ningún riachuelo siquiera. Basta de mentir a la gente.

29 de noviembre de 2011 | 19 hrs
escribe:

Toda esa gente estúpida que solo opina desde Lima no sabe nada. Para saber como son esas lagunas tienen que vivir allá y observar la maravilla de la naturaleza que demoró como 20,000 años en crear esas lagunas y piensan que un reservorio hecho por el hombre en un par de años va ser igual...que ignorantes limeñitos! eso es por comprar periodicuchos de 0.50 ctvos y ver programas basuras ¡no tienen cerebro!...Buen comentario SR. Nelson Manrique.

29 de noviembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

Para los ambiciosos los voraces come oro , como Roque VEnavidez magnate de la mineria , no existe en su mente la naturaleza, el l o unico que ve es el oro que brilla, el oro que quiere enviar afuera, para que los paises capitalistas ten gan reservas
Los economistas mas renombrados sugieren que si queremos estar a salvo de alguna manera de las crisis economicas es guardando nuestras reservas en oro, porque el dolar y el euro no tienen ya ningun valor
Chavez con esta idea esta repatriando su oro

29 de noviembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

Que más, el mismo gerente de otra minera, esta mañana ha sostenido, que los estudios de impacto ambiental sobre conga, solo han hecho de la quinta parte de los potenciales daños. específicamente hay 300 corentias de agua visto incluso por satelite. el susodicho estudio ambiental no ha tomado en cuenta.
claro conga no va.
simplemente ningùn sistema artificial va reemplazar a un sistema hídrico y ecologico que ha demorado millones de años...
la angurria de los gringos, por querer acumular todas las reservas del mundo, para si, es de vida o muerte para los pueblos, que defendemos el derecho fundamental al agua y a la vida...
que viva los hermanos de Cajamarca.

29 de noviembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

Amigo Nelson, no olvide que las lluvias se originan básicamente por la inmesa cantidad de nubes que se forman por la evaporación de las aguas del mar y se desplazan por los valles y quebradas hacia las cumbres de la cordillera donde al condensarse por el frío de las alturas caen a tierra en forma de lluvia.-O sea que agua para estas lagunas artificiales o represas siempre va a existir.-Hay que recordar que hace años cuando se produjo el fenómeno del niño en forma extrema, los cerros y estribaciones occidentales de la cordillera, antes áridas y pedregosas, se llenaron de vegetación producto de las precipitaciones lluviosas de la humedad que en forma desmesurada se generó por la evaporación del agua del mar por las agua calientes de la corriente del niño, y ojo que en estos cerros nunca existieron bofedales ni nada parecido.-Entonces la influencia de los bofedales en la generación de lluvias no es determinante, influye pero no tanto.-Considero insensato no aprovechar la riqueza minera de nuestro territorio.-La tecnología moderna permite la explotación "amigable" de las riquezas minerales con el medio ambiente,y el país como las mineras deben beneficiarse en forma equitativa; pero las autoridades tienen que hacer lo suyo en la fiscalización y la exigencia del cumplimiento de las leyes y reglamentos.--

29 de noviembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

Maestro, se olvido del problema mas palpable, Cerro de Pasco y la Oroya, Cerro de Pasco actualmente adolece de agua, los 80 mil habitantes que viven allá, la Empresa Volcán, diariamente le suministran 01 hora de agua al día; los Hospitales de Essalud y del Estado, no cuentan con el agua suficiente para atender a sus pacientes, al colmo y digno de ripley, que esperan las lluvias con recipientes para tener acceso a ese liquido elemental de vida, es tan irónico, que la población compra cantidades de agua embotelladas en Lima para subsistir (agua San Mateo, agua San Antonio, etc.). Todo esto se debe a la gran minería que hubo y hay en esa ciudad, los relaves y los desmontes mineros han dañado sus lagunas, hay filtraciones toxicas en sus ríos subterráneos, que su planta de tratamiento saca el cobre electrolítico; los niños desde que nacen ya tienen plomo, cobre en la sangre, como en los pulmones, al respecto hay denuncias de estos daños colaterales que esta sucediendo en dicha ciudad, así como con los niños de la Oroya.
Y de esto alguna vez se preocupó la gran minería de los Benavides de la Quintana, dueños de las minas que jodieron y malograron el segundo Lago del Perú llamado Chinchaycocha, que en un futuro cercano Lima, adolecerá de agua y este lago no podrá abastecerlo por que lo envenenaron los Benavides con sus minas cercanos al lago con relaves mineros y quimicos que se usa en la minería; (Minas Colquijirca, Minas Huaron, etc.)

29 de noviembre de 2011 | 08 hrs
escribe:

SI DESAPARECE LA FLORA Y FAUNA, DESAPARECE LAS LLUVIAS, SIN ESTAS DESAPARECE LA VIDA. CONGA NO VA, NO DEBE IR TAMPOCO OTRAS PARECIDAS.
EL ORO ES NUESTRA MALDICIÓN, PORQUE PREVALECE LO PEOR DE NOSOTROS. DESDE LA LLEGADA DE ENFERMOS POR ORO EN 1532, SE DIO INICIO LO QUE HOY SUFRIMOS.

29 de noviembre de 2011 | 08 hrs
escribe:

Muchas gracias por compartir el link de este excelente reportaje del New York Times sobre Yanacocha.

29 de noviembre de 2011 | 08 hrs
escribe:

Excelente articulo. Yanacocha y algunos periodistas (Althaus) nos quieren hacer creer que no hay ningun impacto negativo en el ecosistema. Cuando se ha visto o que de rasonable hay destruir 4 lagos y dos de ellos sean usados de relaves sin impactar the flora y fauna y a la vez el ciclo natural del agua. No destruyan el medio ambiente!!!

29 de noviembre de 2011 | 07 hrs
escribe:

Los estudios de impacto ambiental (EIA) son otra falacia. Todos los EIA están escritos con frases gramaticales de suponer, presentir o estimar, cuyo valor científico es cero. Parece más bien a un tanteo de buenas intenciones. En ciencias exactas- como p.e. medir la cantidad y calidad de las aguas- de lo que es medible, allí no caben las menores dudas, ni tanteos, ni especulaciones.
NO NOSENGAÑEMOS; NINGUNA REVISIÓN DEL EIA VA A CAMBIAR LA VERSIÓN DE LA DESAPARICIÓNDE LAGUNAS. EL ORO Y EL COBRE SE ENCUENTRA BAJO ELLAS.
Como dice la prensa amarilla, sólo somos grupos politiqueros que buscamos alimentar apetitos personales.
¡SÍ, Señor Presidente!SOLAMENTE SOMOS MAS DE UN MILLÓN DECAJAMARQUINOS QUE RECLAMAMOS NUESTRO SAGRADO DERECHO AL AGUA.
NO al Oro y si al AGUA!!

30 de noviembre de 2011 | 13 hrs
escribe:

Un millon de engañados y manipulados. Cuenten como obligan a salir a gente de las comunidades, como gente armada de garrotes y piedras amedrentan a las familias en las comunidades. Como han amenazado a la poblacion de Otuzco que si no apoyan el paro les cortaran el agua...... Verguenza es la que siento, como despues de tantos años, en nuestro pais se onponga la irracionalidad, el cerebro de las masas, como un grupito de voraces "politicos", manipulan gente inventando problemas donde no hay uno solo...
Con Conga todo el valle tendra mas agua y de mejor calidad... es la unica verdad en este asunto... lo demas es falacia

Enviar un comentario nuevo

Nelson Manrique Nelson Manrique

Nelson Manrique Gálvez nació en Huancayo en diciembre de 1947. Es historiador y sociólogo. Obtuvo una maestría en la Universidad Católica del Perú, y un doctorado en Historia y Civilizaciones en la École de Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, en la escuela francesa de posgrado.

 

Profesor en varias universidades de Lima, también se desempeña como periodista y columnista. Su trabajo lo focaliza en temas de historia social y violencia política. Es un estudioso de las nuevas tecnologías y de la red global.

 

Nelson Manrique es un autor muy prolífico, entre sus libros tenemos: “¡Usted fue aprista! Bases para una historia crítica del APRA” (Lima: Fondo Editorial – PUCP, 2009), “La piel y la pluma. Escritos sobre literatura, etnicidad y racismo” (CDIAG y SUR, Lima, 1999), La sociedad virtual y otros ensayos” (Universidad Católica del Perú, Lima, 1997), “Género, clase y etnia. En tiempos de ira y de amor: nuevos actores para viejos problemas”. Desco, 1990. Cada martes publica su columna de opinión titulada En Construcción, en el diario La República.