20 de Mayo del 2012 19°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Un problema de comunicación

Un discurso muy popular sobre el conflicto de Conga sostiene que este es básicamente un problema de comunicación: “¿A quién habría que enviar –pregunta una guapa periodista a su invitado– para que los campesinos entiendan?”. Jaime de Althaus insiste en que se utiliza la cuestión del agua –un tema evidentemente sensible– para manipular al campesinado, y apela a su condición de antropólogo para defender la validez de su interpretación. Esto, claro, es mezclar cuestiones de diferente índole, pues la antropología ha producido tanto excelentes discursos anticoloniales como ha provisto a los ministerios de las colonias de excelentes funcionarios, antes de que se vinieran abajo los imperios. El presidente de la SNM reconoce en tono autocrítico tres importantes limitaciones: “Comunicación, comunicación y comunicación”. Se diría que es difícil encontrar a alguien capaz de descender al nivel de los campesinos para hacer entender a estos lo que se están perdiendo. ¿Recuerdan a PPK explicando que el problema es que en la sierra no hay suficiente oxígeno?

Los indígenas fueron recién reconocidos en el ordenamiento jurídico peruano en 1920. El gobierno de Leguía, tras un siglo de la fundación de la República, reconoció la existencia legal de las “comunidades indígenas”, declaró el 24 de junio Día del Indio y decidió que el Estado asumiría la protección de los indígenas, ejerciendo la tutela sobre ellos. La tutela, según el diccionario de la RAE, es: “autoridad que, en defecto de la paterna o materna, se confiere para cuidar de la persona y los bienes de aquel que, por minoría de edad o por otra causa, no tiene completa capacidad civil”. Se consagró así un viejo tópico racista por el cual los indios son vistos como “niños grandes”, o “niños envejecidos”, como los llamó Francisco García Calderón. Para los gamonales, los indios eran “sus hijitos”, y, en reciprocidad, estos llamaban a aquellos tayta (papá) o papay (“mi papá”). Si en EEUU el discurso racista construyó al negro como un personaje peligroso, poseedor de una sexualidad animal que amenazaba a las blancas, en el Perú se tiñó de paternalismo tutelar.

¿No entienden los campesinos de Cajamarca? La principal fuente de conocimiento de los humanos es nuestra experiencia vital y no es necesario retroceder gran cosa para constatar sobre qué experiencias se fundamenta la resistencia del campesinado. Un excelente informe de Ricardo Uceda recuerda que Felipe Ramírez Delpino, nombrado en el 2005 gerente de RRII de Yanacocha, encontró que durante los años anteriores la empresa había incumplido 250 convenios suscritos con las comunidades de su entorno por un monto de 75 millones de dólares. “¿Cómo quieren que los quieran?”, se preguntaba (“Peripecias de un Caballero nomás en el Paro de Cajamarca”, LR, 2/12/11).

Newmont, la socia de Yanacocha, atendiendo a innumerables quejas, encargó realizar una auditoría ambiental a uno de sus ejecutivos, Larry Kurlander. Este constató la existencia de 20 graves faltas, que incluían la contaminación del agua y la conversión de las rocas en suelo ácido, y constató que no se cumplía con los estándares ambientales de EEUU (como sostenía la empresa), y ni siquiera con los de Perú. Ante la indiferencia de la empresa, Kurlander terminó renunciando. Él sostiene que la “licencia social” para operar es imprescindible, y esta debe ser renovada día a día: “si no te ganas la confianza de la gente que trabaja y ha vivido allí por siglos vas a tener problemas”. No es la opinión de Roque Benavides, el dueño de Yanacocha, quien declara que “odia” la palabra “licencia social” y que le basta con la de las autoridades: “yo no espero una licencia de toda la comunidad” (véase el informe televisivo del NYT, “La maldición del oro inca”: http://bit.ly/uctvG5). La licencia social equivale al permiso que otorgarías a una persona que te propone demoler tu casa, porque debajo hay un tesoro.

¿A quién habría que enviar para que entiendan los mineros?

www.nelsonmanrique.com

Hay 31 Comentarios
Denunciar
08 de diciembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

No cabe duda alguna que la experiencia de vida de la población cajamarquina sobre la explotación minera de Yanacocha,unida a las debilidades del EIA ,reveladas por el Ministerio del Ambiente,son más que suficientes para que se invalide este proyecto,toda vez que la Persona Humana -individual o colectivamente considerada- es la razón de ser del Estado.
Si a todo lo que esto implica,se le suma lo que comenta el Dr.Manrique,sobre los resultados de la Auditoría Ambiental, que ordenó y realizó la Transnacional Newmont-socia de Yanacocha- la sóla detención no basta,sino que los pasivos ambientales perjuiciosos dem,andan resarcimiento ("QUIEN CONTAMINA : LIMPIA,RECICLA O PAGA)

07 de diciembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

El lector que escribió el 6/11 a las 22 es muy ácido y en 2 líneas resumió todo; dijo:

"06 de diciembre de 2011 | 22 hrs
escribe:
Conga va porque me da la gana. Compré a su Ollanta, a la prensa y mandé arrestar a su dirigente y me llevaré todo el oro, les guste o no. ¿Qué harán indios ...... ?."
Desafiante y provocador; insulta, adjetiva y reta. No sustenta nada. Antes de preguntar plantea algo serio ¿Real? ¿Sucede que compraron todo? Creería que no todo. ¿Qué piensan?

07 de diciembre de 2011 | 06 hrs
escribe:

¡Muy bien dicho, amigo, colega y maestro Nelson Manrique! Desde tus escritos sobre el campesinado en la Segunda Guerra con Chile, pasando por tus críticas a los gobiernos de turno, siempre ilustras mucho.

¿No podrías escribir algo sobre el famoso "principio de autoridad"? ¿De dónde proviene? ¿Del poder legítimo? ¿Del poder económico y la coacción? ¿Cómo ha evolucionado desde Pizarro hasta la actualidad, pasando por Toledo (el Virrey), la República Aristocrática y la República Oligárquica, hasta la República Minera-Exportadora de hoy?

Gracias

guillermofigueroaluna@yahoo.es

07 de diciembre de 2011 | 05 hrs
escribe:

Causa satisfacción encontrar tanto comentario bien fundamentado que hace trizas toda la argumentación falaz de gente que defiende intereses ajenos a los de la población. Es un hecho innegable que ni las mejores técnicas de explotación minera pueden evitar el daño al medio ambiente, y con mayor razón en un país como el nuestro donde se hace tabla rasa de todas las disposiciones de control a las que se les saca la vuelta impunemente. Debería legislarse en el sentido de que la minería no debe ser factible en zonas de impacto ambiental, promoviendo el otorgamiento de permisos para explorar y explotar en el territorio que nos corresponde en la Antártida (Aunque tal vez allí también sea inaceptable la minería). Hay mucha gente, sobre todo en el periodismo, que defienden el proyecto Conga cuando nunca en su vida han tenido un acercamiento a una mina para conocer su problemática y su efecto pernicioso en el medio ambiente. La lectura final es: LOS CHOLOS AGUANTAN TODO, SIEMPRE LOS HEMOS TENIDO ACOSTUMBRADOS A ESTO.

07 de diciembre de 2011 | 02 hrs
escribe:

Jovenzuelos muy, pero muy, ingenuos o ya bastante hipócritas hacen manifestación en la Plaza San Martín.

¿Sabían que los comuneros que acamparon en la laguna el Perol -una de las lagunas de la discordia en Conga- dejaron ya el lugar, pero lo dejaron lleno de montones de basura -botellas de plástico, latas de conserva, plásticos y colchones, etc.?

Estos campesinos, falsos ambientalistas, dicen defender la naturaleza y ni siquiera se dignaron en limpiar y recoger la basura -que no es biodegradable- antes de dejar el lugar.

Esos falsos ambientalistas dicen defender el agua de las lagunas, pero bebían agua embotellada.

Esos falsos ambientalistas que dicen defender la naturaleza son los primeros en maltratarla.

Esos jovenzuelos de la Plaza San Martín, que dicen defender el medio ambiente y a esos comuneros del Perol, ó son demasiado ingenuos o ya son -a su corta edad- bastante hipócritas.

06 de diciembre de 2011 | 23 hrs
escribe:

Doctor Manrique, respeto su optica en este tema pero no la comparto, usted es un buen analista pero creo que esta vez se está dejando llevar por el lado ideologico. El tema de Conga, no es reciente, el estudio ambiental está elaborado desde hace bastante tiempo y revisado multiples veces por entidades del Estado, de la Región y de las comunidades hasta que se llegó a un acuerdo. En un Estado de Derecho, existen mecanismos insititucionales para seguir observando estos estudios hasta aclarar todas las dudas y observaciones. Pero por ningún motivo se puede permitir que la "Autoridad" regional, representante del Estado se subleve contra este mismo y paralice una Región y es más secuestrando a gran parte de la población que no piensa como ellos. Usted cree que este es un ejemplo a seguir? Si tengo una diferencia con un vecino le quemo una llanta en la puerta de su casa y no lo dejo salir?. Disculpeme pero no estoy de acuerdo con usted esta vez. Saludos

06 de diciembre de 2011 | 22 hrs
escribe:

Conga va porque me da la gana compre a su ollanta a la prensa y mande arrestar a su dirigente y me llevare todo el oro les guste o no que haran indios ignorantes.

06 de diciembre de 2011 | 21 hrs
escribe:

Una crítica a la ultra izquierda:

¿Por qué no hacen protestas como las de Cajamarca contra los delincuentes mineros informales y los narcotraficantes que usan -en sus actividades ilícitas- todo tipo de sustancias prohibidas y nocivas para el medio ambiente -sobre todo para los ríos y bosques? ¿Por qué no protestan contra las mafias de taladores ilegales de árboles que deforestan nuestra amazonía?

¿Por qué no protestan contra las municipalidades que tiran los desagües y la basura a los ríos, lagos, lagunas y el mar a lo largo y ancho del Perú? Sin ir muy lejos ¿Saben cuán contaminados están ríos como el Rímac en Lima y el Chili en Arequipa, por citar solo 2 ejemplos?

¿Por qué no protestan contra los gobiernos regionales y municipalidades, que tienen mucho canon minero y les sobra el dinero, pero que hasta ahora no han construido una miserable planta de tratamiento para los desagües en sus ciudades?

¿Por qué no protestan contra las viejas unidades de transporte que contaminan el aire en todas las ciudades del Perú? ¿Saben cuál es la calidad del aire en ciudades como Lima, Arequipa, etc.?

¿Por qué no protestan contra las fábricas de harina de pescado que tiran todo tipo de desechos tóxicos al mar?

¿Por qué no protestan contra los agricultores que usan todo tipo de pesticidas que se filtran en las aguas subterráneas y en los alimentos que finalmente todos consumimos?

Si fueran realmente ambientalistas estarían protestando contra todo ello ¿no creen?

Los ultra izquierdistas -que participan en estas protestas- no son realmente ambientalistas.

La participación ultra izquierdista en protestas como la de Cajamarca y otros lugares solo muestra una cosa: El odio ideológico profundo que tienen contra todo lo que es empresa privada y más si esta es grande y más todavía si esta es extranjera. No importa si estas usan tecnología de punta y hasta puedan tener certificaciones internacionales de protección del medio ambiente.

Los ultra izquierdistas tienen derecho a odiar a las empresas privadas. Pero ¿Para qué disfrazarse de ambientalistas? Fácil, lo hacen porque su viejo discurso ya no pega en la gente. En cambio, con un discurso ambientalista, creen que les irá mejor captando simpatías de la población.

06 de diciembre de 2011 | 20 hrs
escribe:

Que asqueroso escuchar a Roque Benavides. Se cree el muy altanero con derecho a hacer lo que se le da la gana en Cajamarca , pobre infeliz.

06 de diciembre de 2011 | 19 hrs
escribe:

NO SOLO DEFENSA DEL ECOSISTEMA Y PRESERVACION DE LAS LAGUNAS QUE TECNICAMENTE SI ES POSIBLE CON UNA MAYOR INVERSION, SINO TAMBIEN EQUIDAD EN LOS BENEFICIOS DE LA EXPLOTACION DE LA RIQUEZA MINERA QUE LLEGUE DIRECTAMENTE A LAS COMUNIDADES ANCESTRALMENTE DUEÑAS DE ESOS TERRITORIOS, PERO TAMBIEN A TODO CAJAMARCA Y AL PAIS. IMPLICA UNA REFORMA TRIBUTARIA PARA INCREMENTAR LOS APORTES DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS, PRINCIPALMENTE DE LA MINERA QUE EXPLORA RECURSOS NO RENOVABLES. SI HABLARAMOS ESTE LENGUAJE, ADEMAS ACOMPAÑADO DE CIFRAS CONCRETAS DE LOS BENEFICIOS, TODOS NOS ENTENDERIAMOS Y NO TENDRIAMOS PROBLEMAS DE "COMUNICACION",

06 de diciembre de 2011 | 18 hrs
escribe:

Ollanta se desligitimarìa si va en contra de los intereses del pueblo.El agua es primero señor presidente, los peruanos somos prrmeros.Acuerdese por que fue elegido por la poblaciòn.

06 de diciembre de 2011 | 18 hrs
escribe:

Coincido con usted señor Manrique, cuando dice que cuando se habla de "licencia social" se incendia la pradera, por que aquellos que quieren sacar riquezas de nuestra casa, sin pedir permiso al dueño, son unos ladrones intolerantes que no merecen respeto alguno. Al menos, que toquen la puerta y saluden y, quizas se les invita a pasar a tomar algo y, alli quizss empieze la convivencia.

06 de diciembre de 2011 | 18 hrs
escribe:

La cosa es simple.
Si tienes dos propiedades y alquilas una de ellas a un inqulino que despues de unos años te la devuelve sin puertas, sin ventanas, con las instalaciones de agua destruidas y las instalaciones de luz en mal estado, ¿que harias?
Ese mismo inquilino te pide que le alquiles tu segunda propiedad por otros años mas. Prometiendote que ahora si te la va a devolver pintadita ¿Se la alquilarias?
Es tan simple como eso señores mineros.

06 de diciembre de 2011 | 18 hrs
escribe:

No se dan cuenta que la arrogancia es la que nutre los resentimientos y estos se pueden peligrosamente en Antauro?

Los indigenas no ven Canal N, por favor mediten..

06 de diciembre de 2011 | 17 hrs
escribe:

Estamos a tiempo tadavía, SI tenemos tiempo para VALORAR nuestra agua y entender que son NUESTROS recursos naturales y que por siempre nos acompañan. Entonces, cual es el problema para eliminar nuestras fuentes de agua o es que acaso ya NO sabemos la diferencia del agua y el oro. Si tuvieras una onza de oro en tu mano y un litro de agua para vivir, cual tomarias?
EL AGUA ES INVALORABLE, en cualquier parte de nuestra tierra y eso cualquier IGNORANTE lo sabe.

06 de diciembre de 2011 | 16 hrs
escribe:

El solo hecho de que se drenen dos lagunas para usarlo de deposito de desmonte es inaceptable. Va contra toda logica pretender que desaparecer dos lagunas es menos contaminante que trasladar esos desmontes a otras zonas donde pueda tratarse fisica, quimica o biologicamente. Claro el problema de fondo es dinero, como le costaria mas a Yanacocha, mejor destruyen las lagunas y les sale mas barato, una logica perversa.
De igual modo, pretender que reservorios artificiales pueden reemplazar lagunas y todo su ecosistema es muestra de una ignorancia total del comportamiento de los sistemas hidricos y biologicos o simplemente son unos sinverguenzas que no les importa nada mas que el dinero.
La minera miente descaradamente al afirmar que con los reservorios se tendra mas agua, porque estarian basandose en la presuncion que el ciclo hidrologico no cambiaria, pero si desaparecen los reguladores de ciclo hidrologico, este sistema colapsa y se generan cambios del microclima, por lo tanto se puede tener mas capacidad de almacenar agua en los reservorios pero de ninguna manera se tendria el agua para llenarlas. Entonces, ladinamente, Yanacocha dice con los reservorios habria mas agua, cuando en realidad lo que estan diciendo es "habria mas capacidad de almacenar agua", pero lo malo es que propablemente no se tendria agua suficiente para llenar esos reservorios.
Muchos opinan sin sustento alguno cegados por los medios de comunicacion que otra vez estan mostrando su comportamiento lumpe y totalmente vendidos a los grandes intereses de las empresas. Tal es el caso de Monica Delta, Aldo MAriategui, Rosa MAria Palacions, Sol Carreño, etc, toda esa fauna de sicarios periodisticos al mando de la minera Yanacocha. No olvidemos que ellos son los mismos que se unieron con Roque BEnavidez, el SIN y Alan Garcia para impedir que Ollanta Humala llegara a la presidencia. Ahora pretender secuestrar al gobierno imponiendo su forma servil de ver al Peru.

06 de diciembre de 2011 | 16 hrs
escribe:

Si pues, el mantra de estos tiempos es el famoso "confianza de los inversionistas"; entonces bajo la misma lógica, no deberíamos buscar la "confianza de las comunidades"?

06 de diciembre de 2011 | 16 hrs
escribe:

Que lo envíen al tal Hugo Guerra que "escribe" en El Comercio, como se dice cojudeces y media, a ver si les hace entender con sus "argumentos"?

06 de diciembre de 2011 | 16 hrs
escribe:

la visiones paternales no solo se dan atraves del Estado, sino tambien por los partidos politicos,intelectuales ,iglesia y ong's.el andino siempre ha sido manipulado atraves de la historia peruana.verlo como un desposeido,pobre y marginado es un vision muy actual.quienes queremos cambios debemos tener una vision apolitica y progresista.su eterna pobreza es para muchos algo normal .cuando cambiaremos la mision y la vision del ande?.salgamos de los esquemas marxistas y entremos a cambiar ese hombre del ande.hacerlo mas autonomo , menos ideologico y mas creativo.
Al parecer la imposibilidad de no hacer nada es una leccion muy arraigada en el peruano.conga es un teorema de la imposibilidad.el miedo,la ignorancia ,el mal del gran capital ,la prepotencia ,el fascismo , el periodismo inocuo,la noticia que vende,los intelectuales que no se ponen a estudiar factibilidad ecologica y sobretodo dar soluciones.hace un verdadero teorema de la imposibilidad.

06 de diciembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

Acaso no haz leido el articulo de Manrique?Hace falta comprensión de lectura y de la sociedad. Sigue con tus ideas reaccionarias y Cajamarca en estado de emergencia... gran logro de la NO "izquierda radical", ah!, ja!.

06 de diciembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

el problema es que TU no has entendido la cantidad de incumplimientos de esta minera que sumados a la incapacidad de gasto de los gobiernos regionales y municipales para hacer buen uso del dinero que les toca por el canon minero causan el malestar de los "Campesinos de Cajamarca" y los indeseables agitadores de toda la vida (siempre los hay de ambos lados)aprovecha esta coyuntura para convulsionar los conflictos

06 de diciembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

O sea que las "organizaciones radicales de izquierda" tocan la flauta mágica y los ratones los siguen... a ser carne de cañón, ya pues, escribe algo más inteligente que esa "ratonada".

06 de diciembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

hola amigo que ha comentado hoy a las 9 hrs, lo que dices me da asco. lo digo con mucho respeto. lamentablemente tu opinion es una mas que los medios han tratado de poner en boca a cada ingenuo televidente para estar a favor de yanacocha, conga y un modelo economico que pasa por encima los derechos de los ciudadanos. aqui no se trata de no mineria, se trata que los encargados de dicha mina han estado por años con problemas medio ambientales y quejas en cajamarca pero que aqui en lima siempre se han pasado por alto. estas quedas, como bien dice el articulo, tienen años. pero tal vez, tu amigo que comento a las 9hrs, no los conoces o no quieres conocerlos, por que esos mismos medios no te lo dicen o hacen creer. el estado debe ser competente y ejercer su aturidad, dices. claro, que lo haga y ponga las cosas claras con una empresa que ha envenenado, rios, tierras y gente. pero tu hermano, sigues creyendo en un sistema, tal cual te lo venden.

06 de diciembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Entender lo que está pasando en Cajamarca como un conflicto entre la izquierda y la derecha es una vision sesgada, tampoco se puede decir que los manipulan, porqué tendemos a ese prejuicio??? Ellos reclaman porque ya no quieren mas mineria, a nadie se le puede olbigar a que en su casa reciban a quien no quieren...Porqué el Estado se cierra a pensar que la mineria es la unica fuente de ingresos, acaso la comunidad de Porcon no les está demostrando que exportando pino, pueden vivir dignamente y aportando al fisco del pais???

06 de diciembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Las alternativas no son "CONGA VA" o CONGA NO VA" sino que Conga vaya pero no de cualquier manera,como lo dijo el ministro del Ambiente. Y lo inmediato es modificar la forma en como se hacen los estudios de Impacto Ambiental, aun cuando a Roque Benavides le sea más importante el aumento de la explotación minera.

06 de diciembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Más difícil de entender es que pueden coexistir ambos, pero con minería responsable, si hubiera realmente el deseo de invertir bien, entonces que se ponga tecnología de punta, con los avances de la ciencia, pero por ahorrarse se pone lo peor para las comunidades campesinas, históricamente ignoradas. Esto también es consecuencia de la tesis del "perro del hortelano" de Alan García: los indigenas son ciudadanos de segunda.

06 de diciembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Asumamos que es así, que hay manipulación por parte de lo que llamas la izquierda radical. Entonces, cómo hacemos para realmente saber/averiguar qué piensan los campesinos de Cajamarca? O es que eso no importa?
Si la minería es un asunto difícil valdría la pena entonces llegar a comprender cuáles son los intereses de las comunidades que dependen del agua y el suelo que rodea a las minas.

Por mi parte, creo que ese rollo de que los campesinos "están siendo manipulados por (quién sea)" responde a los mismos criterios racistas y colonialistas que menciona Nelson Manrique en su articulo y que hacía de los indígenas, oficialmente, menores de edad y por tanto, incapaces de velar por sus propios intereses. Lo que pasa es que cuando esos intereses no corresponden con aquellos de las empresas/el gobierno/el poder se les tacha de incompetentes y se argumenta que "no comprenden".

Tan difícil es aceptar que otra persona (sí! los campesinos y los indígenas son tan personas como nosotros!) así sea radicalmente distinta a uno mismo, pueda tener sus propias ideas e intereses, pueda ejercer agencia?

06 de diciembre de 2011 | 18 hrs
escribe:

Está bien claro quiénes son los agitadores de los campesinos. Tenemos a un terrorista convicto, a un cura metido a agitador, y a un rojo que derrocha ignorancia como es el presidente regional. Ellos son los agitadores. No vengas con que son "los campesinos de Cajamarca". Hay muchos campesinos beneficiados por la minería. Solo tienen que conversar directamente con ellos. No se dejen engañar por los agitadores de la izquierda radical y retrógrada de siempre.

06 de diciembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

En primer lugar no se trata de "los campesinos de Cajamarca" sino de los manipuladores de los campesinos, que son las organizaciones radicales de izquierda. Eso lo sabemos todos. Los campesinos son la carne de cañón de la izquierda radical. Son igualmente utilizados para los fines de la izquierda. Así que no me vengas con ese discurso.

La minería es un asunto difícil. No existe el mundo perfecto salvo en la mente de los izquierdistas. Los problemas de todo tipo deben ser resueltos y para ello el Estado debe ser competente y ejercer su autoridad. Ese es el lado de la historia que te falta entender.

06 de diciembre de 2011 | 16 hrs
escribe:

Es una pena el grado de arrogancia supina que tienen algunos peruanos que aun no han superado el anhelo de parecerse a sus amos, como ocurria en tiempos del dominio español. Esta afirmacion peyorativa contra los campesinos tiene un elemento central que surge durante la esclavitud. Los esclavos conviviendo con algo de "privilegio" que era servir al amo digamos dentro de la "casa" se sentian "superiores" a los esclavos que trabajaban en el campo, y este tipo de esclavos se convirtieron en remoras, en lastre que impedia toda lucha de independencia, traicionando a su propia gente, solo por sentirse mas cerca al amo. Ese escenario con la independencia no ha cambiado mucho, ya no existen esclavos oficialmente, pero si esclavos de espiritu que tratan de acercarse tanto en forma de pensar como en comportamiento a sus nuevos amos, a los ricos y poderosos de ahora. Esta forma de intentar degradar a los campesinos pretendiendo como verdad de que ellos son incapaces de defender sus derechos y los derechos de sus hijos, y solo son manilupados, es una muestra clara de que todavia existen esclavos, seres subyugados al amo, deseosos de su aprobacion, aunque a veces son inconcientes de este hecho. Los medios de comunicacion juegan un rol importante en generar este tipo de servilismo a los nuevos amos, imponiendo ideas y antivalores y tratando de que los verdaderos valores, de lucha, coraje, rebelion contra la injusticia, capacidad de indignarse ante el abuso y la prepotencia se vea como obsoleto. Escalvos mentales del presente, levantense y tenga honor y dignidad.

06 de diciembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

Desde niños escolares, en Lima, recibimos la influencia sin textos del comportamiento inigualitario, dispar, hipócrita y segregador de todo nuestro entorno respecto de la gente del ande, menospreciándolo, tomándolo por tonto, bruto e inútil.. a menos que nos sirva para algo. ¿recuerdas?... te pregunto: ¿crées que te has librado de esa tara social, de ese comportamiento?... veo que no, trasciende en tí y hoy se manifiesta en tu escritura. te aseguro que es una muy efectiva forma de negarte a revisar tu arbol genealógico, donde estoy seguro encontraras a inga o mandinga.. Si lo haces crecerás, y si no continuarás achicándote por efecto de tus propia palabras, perdiendo el respeto de quienes se cultivaron por dentro antes de buscar un carromato bien lustrado ... Suerte amigo, constrúyela para tus hijos... APS

Enviar un comentario nuevo

Nelson Manrique Nelson Manrique

Nelson Manrique Gálvez nació en Huancayo en diciembre de 1947. Es historiador y sociólogo. Obtuvo una maestría en la Universidad Católica del Perú, y un doctorado en Historia y Civilizaciones en la École de Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, en la escuela francesa de posgrado.

 

Profesor en varias universidades de Lima, también se desempeña como periodista y columnista. Su trabajo lo focaliza en temas de historia social y violencia política. Es un estudioso de las nuevas tecnologías y de la red global.

 

Nelson Manrique es un autor muy prolífico, entre sus libros tenemos: “¡Usted fue aprista! Bases para una historia crítica del APRA” (Lima: Fondo Editorial – PUCP, 2009), “La piel y la pluma. Escritos sobre literatura, etnicidad y racismo” (CDIAG y SUR, Lima, 1999), La sociedad virtual y otros ensayos” (Universidad Católica del Perú, Lima, 1997), “Género, clase y etnia. En tiempos de ira y de amor: nuevos actores para viejos problemas”. Desco, 1990. Cada martes publica su columna de opinión titulada En Construcción, en el diario La República.

Últimos artículos