26 de Mayo del 2012 22°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Cuentos incompletos

Por Javier Agreda

Rodolfo Hinostroza (Lima, 1941) es reconocido como uno de los poetas fundamentales de nuestra generación del 60; pero además ha incursionado en casi todos los géneros literarios: novela, teatro, ensayo, cuento. Es en este último en el que más ha destacado (después de la poesía), llegando a obtener, en 1987, el Primer Premio en el Concurso Internacional de Cuento Juan Rulfo, organizado por Radio Francia. Hinostroza acaba de reunir toda su narrativa corta en el libro Cuentos incompletos (Lustra, 2009).

La mitad de este volumen está constituida por los siete cuentos publicados en el libro Cuentos de extremo occidente (2002), entre los que destaca claramente “El benefactor”. Se trata de la historia de Francisco Orihuela, un exitoso novelista, ganador de importantes premios, quien depende de un anónimo benefactor, el verdadero autor de las novelas de Orihuela. Es un relato aparentemente tradicional y clásico, pero que pone en juegos todos los recursos de la narrativa posmoderna. En esa misma línea está “El muro de Berlín”, mientras que “Memorándum” y “Variante Pasamayo” resultan más audaces pero menos logrados. La otra mitad del libro reúne una veintena de “Cuentos casuales”, relatos que están más cerca de la crónica periodística que del cuento literario. Son textos menores –breves retratos de personajes extravagantes y contradictorios que seguramente Hinostroza conoció en sus largas andanzas por América y Europa– pero que de alguna manera complementan a los “Cuentos de extremo occidente”.

Se el primero en comentar

Enviar un comentario nuevo

Javier Ágreda Javier Ágreda

Javier Ágreda. (Lima, 1965) Crítico literario formado en la Universidad Mayor de San Marcos y atento seguidor de lo más reciente de la narrativa y poesía peruanas. Ha publicado reseñas y ensayos en diversas revistas culturales y textos suyos han sido incorporados a libros dedicados a analizar las obras de Mario Vargas Llosa, Miguel Gutiérrez y Edgardo Rivera Martínez, entre otros. Desde hace quince años tiene a su cargo una columna de crítica literaria en el diario La República.