20 de Mayo del 2012 22°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Estúpidos

Mi padre me decía siempre que hay personas que nacieron genuinamente estúpidas, pero que otras llegan a serlo tras un largo y difícil proceso de aprendizaje. Acá un ejemplo. Unos jóvenes de un colegio caro de Lima cuelgan en el Facebook una foto de uno de ellos, en una calle oscura, con una joven de minifalda negra, besándose. El comentario de la foto lo dice todo: “X haciendo de las suyas en su pueblo con su chola”. Las reacciones son aún peores que el comentario racista de la leyenda: “cómo me gustaría verte muerto ahorita”, “qué asco”, “das asco, no puedo creerlo, fácil es mi empleada”, “sucio”, “no sé si sentir pena por la chola o por ti, causa”, “tú sí que no discriminas w…”. Incluso la hermana del aludido opina: “te he dicho que pares de pescarte a cholas!!! En serioo!”.

Los jóvenes son jóvenes, pero estos, que estudian en un colegio de 1.500 soles la mensualidad, deberían de llevar, por lo menos, algún curso en el cual sus profesores bien remunerados les enseñen mínimamente a pensar y a reflexionar sobre la estupidez humana. Esa sería una manera de fortalecer el pensamiento crítico y así podrían entender que considerarse ellos mismos superiores por su fenotipo, su belleza o la marca de su reloj es puramente estupidez dura. Otra foto muestra a uno de estos jóvenes junto a una vendedora de caramelos de algún centro comercial de la zona más cara de Lima.

Ella ríe con su sonrisa desdentada, y él, acollerado, se muestra con una capucha pegándosele al cuerpo, como solidario. Falso: solo era para tomarse la foto y pegarla en su Facebook para recibir comentarios como “qué lindos”. Eso ya no es estupidez originaria, es crueldad. Es una sofisticada crueldad aprendida en casa, calle y colegio con mucha sutileza, a partir del supuesto que el joven y bello de ojos verdes, por nacer de esa manera y en alguna maternidad cara de Lima, se percibe como “mejor”, “superior”, “de otro rango”. El clasismo cuando se mezcla con el racismo es un arma letal y vitaminas para crecer más y más estúpido.

Pero hay otro punto: ellos aplican lo que, en algunas investigaciones, he denominado la “basurización simbólica” del otro, es decir, conferir a un ser humano el estatus de desecho. Por eso todas las interjecciones de asco o de repugnancia: ese amigo que ha besado a una “chola” está siendo signado con un estigma, y rechazado por su abyección, pues precisamente lo que pretende el grupo es rechazar esa conducta para fortalecerse como “no cholos”. Me pregunto: ¿es posible que alguno de estos jóvenes conozca que discriminar es un delito? Deberían, si es que, como insisto, pagan una educación de élite.

Sin embargo, no hay interés ni de padres ni maestros en instruir a sus hijos y alumnos en lo que los franceses denominan “pensamiento crítico”. Así podrían ser más justos en lugar de unos ensoberbecidos estúpidos. Más bien aprenden a ser racistas en varios idiomas o con precisión matemática. Lamentablemente luego estos jóvenes se convierten en la DBA y gerencian alguna de las empresas de sus padres. O, peor aún, en ministros de un presidente cholo.

Hay 53 Comentarios
Denunciar
02 de marzo de 2012 | 22 hrs
escribe:

BUeno asi es pues la estupides tambien se hereda de padres a Hijos..... lamentablemente................ la gente contemporanea de los padres estupidos son unos estupidos mas que enseñan en esos colegios a sus hijos a ser nuevos estupidos............. y la rutina continua.......

29 de febrero de 2012 | 21 hrs
escribe:

"Lamentablemente luego estos jóvenes se convierten en la DBA y gerencian alguna de las empresas de sus padres. O, peor aún, en ministros de un presidente cholo."

O aun pero, pueden fundar una ONG y decir que luchan por los pobres solo para recibir donaciones y seguir manteniendo su estatus social.

Por que, senhora Rocio, usa un acto de racismo, reprobable sin duda, para atacar a sus enemigos politicos?

28 de febrero de 2012 | 23 hrs
escribe:

Los docentes hacemos una labor que no es bien vista por esta sociedad. En artículos como estos se ve una clara muestra del poco valor que se le da al trabajo del profesor. El tema racial y los estereotipos, son creados si es cierto, pero son difundidos por la sociedad. En un barrio donde no hay un trigueñito y menos un cobrizo, este será visto como una pieza de un rompecabezas que no encaja. Pero si gana dinero y escala posición a la gente no le importa.

28 de febrero de 2012 | 16 hrs
escribe:

QUE GENIAL ARTÍCULO

Lo guardaré, estoy seguro de que me servirá en el futuro =D

28 de febrero de 2012 | 12 hrs
escribe:

Me parece que ha hecho algo malo, pero tampoco es para que se vayan todos contra el cuando, hay mas jóvenes que también hacen lo mismo.
Tampoco lo estoy defendiendo, pero me parece que no debería juzgarlo tanto, y el no es el unico que insulta y cuelga esas fotos.

28 de febrero de 2012 | 10 hrs
escribe:

Todos los comentarios siempre pateticos, de uno y de otro lado (los aludidos), el racismo no existe lo inventamos nosotros cada vez que nos tildan con palabras como : blanquiñozo, cholo, chino serrano, pituco, etc. tengo 40 años en Lima y cada vez que escucho estas palabras no me da ni frio ni calor, ni mucho menos me siento aludido a pesar que soy provinciano. Me da mucha pena la gente que todavia cree que una es mas que la otra. Punto final al racismo.

24 de febrero de 2012 | 08 hrs
escribe:

El articulo es muy contundente y bien sustentado, no es discriminatorio denunciar lo estúpida que es una clase al creerse superior como sostienen sin argumento algunas de las personas que dejan sus comentarios. Hasta proponen algo totalmente estúpido como el querer conciliar posiciones antagónicas, no se puede sino denunciar los prejuicios de clase y eliminarlos y ello no se hace mediante conciliación alguna, no se puede tolerar el racismo y la discriminación con ello no se puede ser tolerante

24 de febrero de 2012 | 05 hrs
escribe:

Pero.....osea el que mas plata tiene...tiene que saber mas?? y eso de k los padres tienen mayor responsabilidad? el ser humano a los pocos años de nacer sabe distinguir lo bueno y lo malo..el que nace estupido muere estupido..

23 de febrero de 2012 | 12 hrs
escribe:

Todo iba bien hasta que ud tambien discrimina cuando llama DBA acaso no es racismo lo que ud hace al etiquetar a prsonas de diferente ideologia que la suya, y eso de poner de niños de colegio bien acaso no esta abriendo una brecha acaso todos los blancos son discriminativos por favor hay de todo en todos lados el racismo y la idiotez esta tanto el el blanco, negro o otra etnia asi como en la derecha e izquierda

23 de febrero de 2012 | 02 hrs
escribe:

Si la Coordinadora de DDHH habla así, sin mayor análisis o fundamento, ¿qué podemos pedirle a la sociedad? Cuanto daño hacen este tipo de artículos que no analizan los temas a profundidad y más bien presentan una visión sesgada que no hace más que exarcebar los ánimos. Es un tema social demasiado complejo e importante para tomarlo tan ligeramente.

23 de febrero de 2012 | 02 hrs
escribe:

La discriminación se da a todo nivel. No ayudamos exacerbando ánimos. No nos insultemos. ¡Eduquemos! ¡Respetemos! ¡Toleremos!
¿Cuándo se unirán los peruanos para formar una nación sin falsos patriotismos o nacionalismos, en donde todos trabajen por tener una sociedad mejor? ¿Cuándo dejarán los peruanos de vivir como si cada uno fuera una isla, sacando provecho para sí mismos? Divide y vencerás...
El peruano fragmenta su sociedad con la "criollada" de creerse el más vivo a costas de otros.

23 de febrero de 2012 | 02 hrs
escribe:

El análisis es sesgado y superficial. La educación empieza por casa. Los padres son los primeros modelos y lamentablemente, en todo estrato social, modelan malas conductas y estas se transforman luego en hábitos.
Existe hoy en día una gran escasez de valores. Empecemos por ser constructivos y no destructivos, algo que se ha convertido en el deporte por excelencia en nuestro país.

23 de febrero de 2012 | 00 hrs
escribe:

soy italo - peruano y muchas veces he recibido insultos y malos tratos sin merecerlo, al contrario, soy una persona respetuosa y hasta me han agredido en grupo en lugares públicos como el metropolitano, eso también es racismo, pero en nuestro país pero es más fuerte la de los "cholitos" (no lo digo en sentido peyorativo) a quienes somos de ascendencia europea, que además, somos minoría en este país, que lo que se pretende mostrar en los medios, con ayuda claro, de los oportunistas de siempre.

22 de febrero de 2012 | 16 hrs
escribe:

tampoco son tan pobrecitos !! siendo yo blanco me han insultado o me han faltado el respeto sin yo haberles dicho nada y no he ido a un programa de TV a quejarme. RSS camina los AAHH o barrios movidos y veras q no son tan inocentes !!

22 de febrero de 2012 | 12 hrs
escribe:

He trabajado como docente en algunos colegios nacionales de Lima y la situación es la misma. No es el colegio "caro" o no, el que se encarga de formar en valores, son los padres los encargados y si ellos no cumplen su rol formador y guía, entonces todos estamos fritos. Un profesor JAMAS reemplazará a un padre. Tengo muchas anécdotas al respecto, pero en resumen son pocos los padres que realmente están dispuestos a dar de su tiempo (y tiempo de calidad) para criar y educar a sus hijos.

21 de febrero de 2012 | 22 hrs
escribe:

La escuela de la clase "alta", es servil. Tienen alumnos porque cobran elevadas mensuaidades y los docentes, mal pagados, no se esfuerzan para formar a estos "hijos de mamá". No desaprobarlos y no exigirles tanto porque pagan.
Por eso necesitan pasar otros 2 a 4 años en una "pre" para ingresar a la universidad. La escuela (estatal y sobre todo particular) debe, como lo leí en un comentario anterior, ponesrse los pantalones y cumplir su verdadero rol el de FORMAR y no el de ser SERVIL.

21 de febrero de 2012 | 18 hrs
escribe:

No sé, pero hiere escuchar calificativos despectivos, pero leerlos y sobretodo en escrito es aún peor, vemos cómo otras personas califican algo y en segundos hay alguien que apoya la "gran idea", la frase graciosa e irónica llena de soberbia.

21 de febrero de 2012 | 18 hrs
escribe:

Me imagino que la autora del articulo ha enseñado en los colegios en mención porque de no ser el caso atribuye sin fundamento el comportamiento de jóvenes a los profesores y olvida que en todos los colegios de Lima hay buenos y malos alumnos. Conozco decenas de profesionales que se esfuerzan día a día en enseñar a pensar a jóvenes, así como conozco a cientos de jóvenes extraordinarios de colegios “bien” que hacen voluntariado en sus vacaciones para ayudar a los demás sin pensar en su raza.

21 de febrero de 2012 | 18 hrs
escribe:

Que simple es culpar a profesores. Y los padres? Poco puede hacer un maestro si en casa los valores no son modelados. Que fácil es generalizar sobre colegios "bien" donde sí hay maestros enseñando igualdad a diario. Generalizar sobre las clases bajas o las clases altas, es igual de ignorante. No usemos explicaciones fundadas en generalidades al explicar un fenómeno complejo. Eso evidenciaría que los que necesitan el curso de pensamiento critico somos los adultos y no los jóvenes.

23 de febrero de 2012 | 02 hrs
escribe:

El otro tema es que los profesores no son respetados, ni por padres ni por alumnos. Entonces,¿qué poder o influencia real tienen? Que revaloricen la profesión docente. Este es un problema social mayor.

21 de febrero de 2012 | 17 hrs
escribe:

Estan exagerando demasiado, obviamente que sus amigos lo dijeron de broma, que no ustedes dicen 'gringos' o 'chinos' cuando se refieren a estadunidenses o asiaticos? Son estereotipos, dejenlos ser.

21 de febrero de 2012 | 17 hrs
escribe:

No es para tanto no se lo tomen tan en serio. Es su problema, no el de ustedes.

21 de febrero de 2012 | 17 hrs
escribe:

Creo que empezar a hablar abiertamente del tema es un muy buen síntoma. No podemos negar que todos los peruanos hemos crecido con esta clase de estereotipos. El racismo viene desde la época colonial cuando al indio se le colocóala nivel de un esclavo y quinientos años de estas idea no se pueden cambiar de la noche a la mañana. Sin embargo, es importante empezar a ser conscientes del problema y cuestionarnos a nosotros mimos y nuestros pensamientos más íntimos.

21 de febrero de 2012 | 16 hrs
escribe:

Excelente análisis y aunque el término estúpidos es de adecuado uso, honestamente siento que se queda corto para ese tipo de comportamiento tan retrógrada... Me pregunto quién los calificó para que se crean superiores? Tengo la seguridad que es una "autodenominación" que emana de su ignorancia.También da lástima la gente que no tiene capacidad de análisis y que cree que con desmerecer el artículo supone que ya aportó algo...

21 de febrero de 2012 | 15 hrs
escribe:

Pobres niños ricos.

21 de febrero de 2012 | 14 hrs
escribe:

Lo que habría que ver es cuán "blancos" son ellos y si fuera de su aldea son considerados "blancos". ¿Limpieza de sangre en el Perú? Suena ridículo. Una cosa es lo que algunos se crean y otras es como los ve el resto del mundo.

21 de febrero de 2012 | 11 hrs
escribe:

Es la realidad. Niños que crecen con el pensamiento que lo extranjero es superior, que el color blanco es símbolo de grandeza, que la empleada es una sirvienta y debe hacer todo lo que pida porque es "chola". De ahí crecen con esas estupideces en la cabeza y las consecuencias son que los "hijitos de papi y mami" pueden hacer los que le venga en gana, en donde quieran y a quien quieran, sin respetar ni tolerar nada. Simples mentes que coexisten en este mundo lleno de mediocridad social.

21 de febrero de 2012 | 09 hrs
escribe:

El día en que un activista de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos llamó racista a mi tía por una foto donde salían unos niños promocionando su colegio e ignorando toda su trayectoria académica, ese día le perdí absolutamente el respeto a dicha coordinadora.

Ojalá que lo que Rocío escribe sea de nuevos aires en dicha institución, porque lo que yo leí -en el intercambio de correos con dicho estúpido de la Coordinadora Nacional- me hizo pensar que ellos son más nazis que los nazis...

21 de febrero de 2012 | 08 hrs
escribe:

En mis años de docencia eh podido viajar y enseñar a miles de alumnos, pero sin lugar a duda, los mas educados y los que tienen mas en claro el significado del respeto son los de la Sierra.
Imaginar que aquellos que creen que por tener una mejor posición, colegio caro (que no es lo mismo que bueno, ya que en un buen colegio enseñan valores) se supongan superiores.... QUE LASTIMA ME DA EN VERDAD

21 de febrero de 2012 | 08 hrs
escribe:

No hay leyes que pueden contener al racismo. Al racismo hay que contenerlo físicamente, actuando y eliminando a los racistas. Los CHOLOS peruanos (porque son la mayoría absoluta en el Peru, y por que el Peru es su territorio y su nación, tienen que detener a esta élite parásita y regalada que parece desconocer donde tienen sus pies, de donde vienen sus privilegios).

21 de febrero de 2012 | 00 hrs
escribe:

siempre va ver racismo, porq siempre habra personas que se sientan superiores por parecerse al chico(a) del comercial en la tv; personas como las que escriben este tipo de articulo y personas que estan en contra de ese tipo de conducta, somos los encargados de trasmitir a nuestra generacion que no hay raza superior. Poner una base muy solida en los ninos... porque carne malograda, malograda esta!

20 de febrero de 2012 | 23 hrs
escribe:

Tales hijos de tales padres. Misma estupidez, misma miseria.

20 de febrero de 2012 | 23 hrs
escribe:

No solo se aprende en la escuela. HAce unos dias en un bus Lima Cañete pasaron una pelìcula entre cómica y de suspenso atiborrada de muertes retorcidas, espeluznantes; grabadas desde todos los àngulos imaginables... sangre, entrañas expuestas... el espectàculo de la muerte y la degradación del cuerpo ofrecida a jòvenes, ancianos y niños absorvidos por la mecànica del suspenso. Cine animalizante importado sin restricciones desde el extranjero. ¿eso es el libre mercado?

20 de febrero de 2012 | 16 hrs
escribe:

Todo empieza por casa y esto es un claro reflejo del deterioro de esas familias que se dicen de " bien ".....Trato de enzeñarles a mis hijos mas que con palabras con el ejemplo que a la gente no se la mide por lo que tiene por fuera sino por dentro.Lo que causa en mi la conducta de estos chicos es lastima e indignacion esta gente ...bueno ...no se....que tienen en la cabeza y sobre todo en el corazon.........

20 de febrero de 2012 | 14 hrs
escribe:

El joven se llama Elias Abugattas

20 de febrero de 2012 | 18 hrs
escribe:

un tema - de ida o de vuelta - es la caza. vivimos en una paradoja. Depredar, ya sea por parte de quien discrimina o por parte de quien denuncia, es irremediable (parece).

20 de febrero de 2012 | 11 hrs
escribe:

La cultura del subhumano.

20 de febrero de 2012 | 04 hrs
escribe:

Endémico, según la RAL, es "una enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca". Lo endémico no es sinónimo de originario. El término "blanquiñoso" es peyorativo, despreciativo y de carácter extrictamente defensivo, pero no discriminador. Lo despreciativo es una desestimación que carece del poder o la acción de exclusión y que, a mi parecer, es el elemento primordial de la discriminación.
Muy buen artículo, bravo!

19 de febrero de 2012 | 23 hrs
escribe:

Que tiene que ver la derecha con el racsmo?? Ibas bien e incluso pensé: Es una de las pocas veces que coincido con ud sra. RSS y me alegro. Pero la malogras con ese final. Creo q un componente muy fuerte del racismo es basarnos en estereotipos y prejuicios y en este caso en particular, creo q ud está estereotipando a quienes tenemos una línea de pensamiento q no es la suya. Y con el agravante que una institución q se dice ser defensora de los DDHH, tiene q tener una visión más conciliadora.

19 de febrero de 2012 | 20 hrs
escribe:

Por qué los insultas tú también? Estás haciendo lo mismo.

La otra vez hubo de invitados en "La noche es mía" 3 personas contando sus experiencias y a cada rato decían "los blanquiñosos". Eso no es discriminación también?

Y para que todos sepan y abran los ojos de una buena vez, la discriminación en este país se da hasta en los mismos estratos socioeconómicos.

Sería bueno que la próxima vez que publiquen un articulo, lo hagan sin faltas ortográficas, además.

19 de febrero de 2012 | 17 hrs
escribe:

Buen análisis de la diferencia entre la estupidez fenotipica y un post doctorado en estupidez ,

No por que millones de personas esten de acuerdo en algo significa que es correcto (sino el holocausto seria bueno)

Sabemos que millones de personas piensan en la superioridad de la raza blanca (no solo blancos, sino de todos colores también), yo creo que pensar en eso apriori, eso es lo estupido

19 de febrero de 2012 | 14 hrs
escribe:

racismo se aprende de los padres principalmente, tara que solo la educación permite superar, asociar solo a los "derechistas" con el racismo, no es tan objetivo, conozco varios "izquierdistas" que asisten a clubes privados donde se discrimina a las empleadas domesticas, en el uso de los baños, y por supuesto ellos "se cortan las venas" en sus declaraciones publicas, pero de su casa para dentro encuentras que igual tienen baños de servicio y habitaciones insalubres, es que son fariseos

19 de febrero de 2012 | 13 hrs
escribe:

¿Que relación tienen las derechas con la actuación estupida de algunos imberbes?. Ahí es cuando fallamos, cuando a la conducta humana le queremos dar un interpretación clasista. La estupidez no tiene fronteras ni ideologias, es simplente estupidez humana.

19 de febrero de 2012 | 13 hrs
escribe:

"empezando por el titulo de tu articulo; desciendes a su nivel y los insultas convirtiendote en la estupida mas estupida de la prensa peruana. El recismo en el Peru es endemico, desde la llegada de los europeos se cuestiono la condicion humana del raizal."

Llamar a las cosas por su nombre es "descender de nivel"? Se llama estúpido a lo que es estúpido, ese insulto tiene fundamento. Lo que no tiene fundamento es despreciar a alguien por su raza, eso es estúpido.

19 de febrero de 2012 | 12 hrs
escribe:

uno aprende de los padres,no? ... tanta soberbia.. aprendiste a catalogar a la gente en dos tipos de estúpidos... eso no te hace mejor persona. Siendo "coordinadora Nacional de Derechos Humanos" da bastante pena que te expreses así, con tanto resentimiento y soberbia, primero cambia tu actitud para aconsejar o criticar... en vez de dividir, aprende a conciliar.

19 de febrero de 2012 | 11 hrs
escribe:

Lo dramático es que no estamos ante un caso aislado. Es parte del statu quo de la sociedad peruana: ese que hoy los minusválidos mentales de la derecha defienden con uñas y dientes, felices de la "sensatez" del Gobierno: satisfechos porque su "moderación" es, en el fondo, cambiar lo suficiente para que en realidad, nada cambie.

19 de febrero de 2012 | 11 hrs
escribe:

Aún estamos en la colonia, si pues Ollanta tiene varios de estos "racistas", de ministros, como si no hubieran más peruanos.

19 de febrero de 2012 | 11 hrs
escribe:

Alguien tiene que decirle estúpidos a los estúpidos, es realmente un consenso enfermizo lo del racismo en las clases pudientes de nuestro país. Es una patología social. Ojalá que la escuela se ponga los pantalones (bueno, o las faldas, sorry por esa otra deformación social) un día y a través de la educación se atreva a curar esta patología. Es una tarea que tomará muchos años.

19 de febrero de 2012 | 11 hrs
escribe:

empezando por el titulo de tu articulo; desciendes a su nivel y los insultas convirtiendote en la estupida mas estupida de la prensa peruana. El recismo en el Peru es endemico, desde la llegada de los europeos se cuestiono la condicion humana del raizal.

13 de marzo de 2012 | 15 hrs
escribe:

Solamente el orgullo de la propia ignorancia y la apatía a aprender a respetar al prójimo puede llevar a los extremos descritos y eso que se tratan de jóvenes de los estratos con mayores posibilidades reales de acceder a una educación de calidad.

Enviar un comentario nuevo

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban

Rocío Silva Santisteban (Lima, 1963). Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctora en Literatura por la Universidad de Boston. Ganó el Premio Copé de poesía con su poemario Ese oficio no me gusta (1990). Otras publicaciones: Mariposa negra (1993), Condenado amor y otros poemas (1995) y Turbulencias (2006). En 1994 publica su libro de relatos Me perturbas (1994). Actualmente es periodista y docente universitaria. Además es presidenta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.