6 de Abril del 2013 24°C US$ Compra S/.2.598 US$ Venta S/. 2.599
Loading

¿Debe la ONPE manejar los conflictos?

El anuncio de que varios de los más publicitados dirigentes de conflictos ya son virtuales candidatos a la presidencia confirma lo obvio: además de medioambientales, muchas de las movilizaciones de estos tiempos son ductos hacia las grandes ligas de la política. Lo cual en cierto modo complica las cosas.

El lado positivo es que haya personas pensando en la vía electoral para impulsar sus ambiciones, aun si hoy no tienen mucho entusiasmo por el ordenamiento institucional. Hay en esto un reconocimiento de que el voto es una forma válida de acceder al poder, y que el boicot radical a las elecciones realmente se ha vuelto una cosa del pasado.

Sin embargo, cabe preguntarse qué harían dirigentes como Walter Aduviri o Wilfredo Saavedra en un cargo electivo. No es fácil pronosticarlo, pues hay trayectorias de políticos radicales para todos los gustos, desde el fracaso empecinado hasta la moderación exitosa. Algo de esto último se viene constatando en el caso del presidente regional de Áncash.

El lado complicado está en que si el conflicto se vuelve la manera estándar de hacerse un lugar en la política, este se va a multiplicar en la recta del 2014, desplazando a quienes simplemente desean exponer su plan de gobierno. Así, al enfrentar las movilizaciones el gobierno estaría echando más leña al fuego.

El otro problema es que los conflictos no solo sirven para obtener votos futuros. También son ambiente propicio para otros objetivos, que confluyen en el deseo de debilitar el poder del Estado frente a las diversas formas de la ilegalidad. Así un precandidato conflictivista puede estar fortaleciendo a sus futuros enemigos.

El escenario más feo es la posibilidad de que ante un orden establecido candoroso e impotente respecto de sus propias reglas, muchas de esas candidaturas movidas sean avances políticos de esa misma ilegalidad. Un ejemplo de estos son los congresistas cocaleros, o la nueva camada de empresarios informales en el Congreso.

La ecuación dirigente de conflicto igual futuro candidato sería algo más tolerable si el tema de las movilizaciones no fuera tan marcadamente las inversiones en la zona. Temas razonables para protestar enérgicamente hay en todas partes, desde el presupuesto educativo para la zona hasta el acceso a servicios de salud.

¿Es el conflicto una carta ganadora hacia el futuro? Si miramos en torno nuestro, los elegidos de todas partes son en su mayoría moderados, o al menos lo que pasa por moderado en algunas regiones, provincias o distritos. El crecimiento económico ha ido creando sus propias bases en casi todos los lugares. Lo que no siempre tiene es políticos.

Hay 5 Comentarios
Denunciar
25 de mayo de 2012 | 20 hrs
escribe:

Es falso que las movilizaciones y el liderazgo en conflictos medioambientales sea un "ducto" para las ligas mayores de la política. Eso solo se le puede ocurrir a quienes se encuentran huérfanos de liderazgos políticos racionales y recurren a cualquier termocéfalo que les levante el entusiasmo. Ya es tiempo de darse cuenta que ese camino no lleva a ningún lado. El socialismo, tal como lo concibió Marx, está muerto y sepultado.

25 de mayo de 2012 | 15 hrs
escribe:

Algunos conflictos, sobre todo, por problemas ambientales son muy sospechosos. El ejemplo más claro es Tintaya. Aquí no se trata del temor de campesinos frente a una nueva actividad, pues esta mina ha estado por décadas ahí.

¿Porqué ahora recién se les ocurre protestar?, justo cerca a la fecha de la anunciada huelga en Cajamarca. Además, entre otras cosas, la mina Tintaya tiene credenciales medio-ambientales como la certificación ISO14001.

Saquen sus conclusiones.

25 de mayo de 2012 | 13 hrs
escribe:

Nuestros políticos no son moderados, son extremadamente incapaces.
De seguir así las cosas, los congresistas del futuro no van a poder distinguir un burro de un caballo.

25 de mayo de 2012 | 10 hrs
escribe:

El origen real del problema, es la falta de liderazgo de nuestro "presidente"..hay una desorientaciòn general en el paìs, por la indefiniciòn y ambiguedad del "presidente" "pisao" por la mujer.

25 de mayo de 2012 | 07 hrs
escribe:

El articulo, dispara a todo.Deja en claro sin embargo que a Lauer no le gustan los lideres provinciales. Son dificiles de manejar...con lo que les costo tomar el control del Humalismo, la derecha y su portavoz enmascarado (Lauer), ya deben haber escarmentado.Para Lauer no puede haber reaccion provincial sobre las injusticias o los desordenes inmorales del estado, sin que haya en el fondo un caudillo "con ambicion personal" a la presidencia. Como entonces manifestar desacuerdo, sin liderar?

Enviar un comentario nuevo

Mirko Lauer Mirko Lauer

Mirko Lauer (Žatec, República Checa, 1947) Narrador, poeta, ensayista y politólogo. Es Bachiller en letras por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en literatura peruana y latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es autor de una amplia obra poética que comenzó en 1966 con el poema teatral En los cínicos brazos y que ha continuado con obras como Sobre vivir (1986) y Tropical cantante (2002). Como novelista, ha publicado Secretos inútiles (1992), Orbitas. Tertulias (Premio Juan Rulfo de novela corta 2005) y Tapen la tumba (2009). En 2010,publicó Bodegón de bodegones, un estudio de las artes visuales del Perú a través de su gastronomía, premio Gourmand para libros gastronómicos ilustrados.