Columnistas
Loading

Emperador de Conga

La Comisión de Constitución del Congreso acaba de aprobar el cambio de la designación presidente regional a la de gobernador. Fue una aprobación estrecha (ocho votos de 15) que le augura dificultades a la iniciativa en el pleno. Además promete añadirle leña al fuego de los reclamos regionales, lo último que necesita el gobierno.

 

La idea es que la actual designación promueve entre algunos presidentes una visión inflada de sus competencias en el cargo, que a su vez los lleva a invadir el territorio del gobierno central. Esto se ha dado en un par de casos, como ahora último en Cajamarca, pero de ninguna manera parece ser la norma en un decenio de regionalización.

 

Por el contrario, una queja frecuente alude a presidentes regionales apocados, sin capacidad de pisar fuerte en el ámbito de su propia competencia. La prueba es que los conflictos casi siempre terminan negociados con el gobierno central, con el presidente regional perfectamente desbordado y adosado a uno de los bandos en pugna.

 

La palabra presidente apareció cuando el problema con las regiones era sus pocas competencias. Quizás se estimó que un bonito membrete compensaría eso y ayudaría a que los ex departamentos se tomaran la nueva regionalización más en serio. Con el avance de las competencias el cargo ha cobrado más importancia administrativa, no necesariamente política.

 

Un problema es que gobernador puede resultar una designación con resonancias humillantes para el Nº 1 regional, elegido además. Pues gobernador ha sido por decenios lo que hay debajo de un prefecto. Aun si se le llamara gobernador regional, lo más probable, las regiones se sentirían un poco, o muy, disminuidas.

 

Es cierto que los nombres pueden ser secundarios. Seguramente los gobernadores de Texas o de Minas Gerais, Estados federales con decisivas atribuciones, se sienten cómodos con la designación. Pero en estos tiempos la política local peruana tiene el pellejo muy delgado, y el cambio va a ser visto como una degradación.

 

Dos problemas: uno es que en este caso justos están pagando por pecadores, o incluso por un solo pecador. Pues en la inmensa mayoría de casos los presidentes y la población se han sentido y se sienten cómodos con su ubicación en el organigrama estatal, y no ha estado en su conducta o en sus planes sustituirse al gobierno nacional.

 

El otro problema es la versión de nominalismo (las palabras son las cosas) que transpira el proyecto. No creemos que ser llamado presidente es lo que radicaliza a Gregorio Santos. Si fuera llamado emperador (¿Goyo I?) o emprendedor las cosas serían más o menos las mismas.  

Hay 11 Comentarios
23 de marzo de 2012 | 21 hrs
escribe:

La gente del congreso y del gabinete que apoya estos cambios que manifiesta Mirko, no resuelven los conflictos, mas bien los incrementan

23 de marzo de 2012 | 15 hrs
escribe:

Decir que cambiar la designación a Gobernador Regional va a hacer sentirse menos a las autoridades que tienen esa designación es una reverenda tontería, su cargo es el que es, con sus responsabilidades y derechos si recuerdan bien para que fueron elegidos no les deberia dar el tiempo para pensar en estupideces de ese tipo y no tendrían por que sentirse mas o menos.

23 de marzo de 2012 | 15 hrs
escribe:

Aunque sea y parezca tonto y superficial me parece correcto que se produzca el cambio designación, si recuerdan correctamente este cambio se produce a la actitud del Presidente Regional de Cajamarca ya que al tener ese título consideraba que estaba al mismo nivel que el Presidente de la República, si tener la palabra presidente en su designación le hace creer eso pues es correcto que la cambien para recuerde cual es su ubicación dentro del gobierno del estado.

22 de marzo de 2012 | 22 hrs
escribe:

no interesa como los denominen lo cierto y contundente es que la regionalizacion tal como fue creada es un fracaso, en la actualidad es un lastre y un obstáculo para el desarrollo y progreso del país entero. Regresar al centralismo tampoco es la solución.

22 de marzo de 2012 | 21 hrs
escribe:

Comentario de analista o publi-reportaje?
Lamentable que alguien de la "calidad" de Lauer se ponga en un plan tan evidente de tratar de disminuir la justa lucha de los gobiernos Regionales ante las mineras que compran todo, desde un presidente que poco antes decía primero el agua y ahora dizque agua y oro y manda a manipular el EIA, que no sera un periodista sin chamba, no? Bruselas123@yahoo.es

22 de marzo de 2012 | 15 hrs
escribe:

El cambio de nombre soluciona los problemas? Francamente esta ley es tan estúpida como sus autores, a quien se le ocurrió? jajajaja. Los politicos se nota que solo trabajan para escándalos en la prensa y con medidas efectistas de efímero plazo. Cuidado que ya viene Valdez, los disuelve...todos a su casa y entran los alineados. Y en las calles los alineados con Antauro y chavez hasta q se acabe el dinero y el oro y después dejan al país pelado.

22 de marzo de 2012 | 14 hrs
escribe:

YANACOHA está 18 años en Cajamarca y en Estos sólo, a comprado autoridades y dirigentes´, el actual presidente regional ha salido al frente,ahora utiliza su poder para destruirlo,para esto usa al gobierno,Poder Judicial,fiscalia y la Prensa Limeña,la cual defiende los millones de dólares de la minera más corrupta del mundo y en el colmo de usa al Congreso mediocre para dar una ley con nombre propio GREGORIO SANTOS.

22 de marzo de 2012 | 11 hrs
escribe:

ESTA MUY BIEN, LOS QUE VIVIMOS FUERA DE LIMA PODEMOS CONSTATAR QUE ESTOS SEÑORES ELEGIDOS CON MAYORIAS RELATIVAS, SE INFLAN, DERROCHAN, PASAN A MEJOR VIDA (CAMIONETA, CHOFER, SECRE-AMANTES, SEGURIDAD...ETC) Y LO PEOR NO RESUELVEN NADA.

22 de marzo de 2012 | 11 hrs
escribe:

Este tema le conviene a Minera Yanacocha todos lo que Haga el gobierno sera a favor de la Minera. El presidente del Perú no es más que un siviente de YANACOCHA

22 de marzo de 2012 | 10 hrs
escribe:

Tenemos un "presidente" sin liderazgo, indefinido, irresoluto y hasta torpe, y encima anda "detràs de la mujer"..ello explica la "insurgencia minera y provinciana"

22 de marzo de 2012 | 10 hrs
escribe:

La impresión que da la propuesta del Congreso, es la de alguien que al carecer de argumentos recurre al insulto, cambiarles el nombre para hacerles sentir cual es su lugar. (?) Nos guste o no, detrás de los reclamos cajamarquinos hay cosas que son verdad.

Enviar un comentario nuevo

Mirko Lauer Mirko Lauer

Mirko Lauer (Žatec, República Checa, 1947) Narrador, poeta, ensayista y politólogo. Es Bachiller en letras por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en literatura peruana y latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos , es autor de una amplia obra poética que comenzó en 1966 con el poema teatral En los cínicos brazos y que ha continuado con obras como Sobre vivir (1986) y Tropical cantante (2002). Como novelista, ha publicado Secretos inútiles (1992), Orbitas. Tertulias (Premio Juan Rulfo de novela corta 2005) y Tapen la tumba (2009). En 2010,publicó Bodegón de bodegones , un estudio de las artes visuales del Perú a través de su gastronomía, premio Gourmand para libros gastronómicos ilustrados.