23 de Febrero del 2012 22°C Tipo de cambio US$ Compra S/.2.693 Venta S/. 2.695
Loading

El orden espontáneo

El Negro Cucaracha fue uno de los capos indiscutidos de una de las cárceles de Lima durante muchos años y, me dicen, tiene el cuerpo hecho un crucigrama de cicatrices de tanta cuchillada que recibió en esos tiempos turbulentos. Es un moreno alto, fornido y de edad indefinible a cuyo paso la gente de Gamarra se abre como ante un río incontenible. Me lo han puesto de guardaespaldas y no sé por qué pues en este rincón de La Victoria me siento más seguro que en el barrio donde vivo, Barranco, donde no son infrecuentes los atracos con pistola.

El Negro Cucaracha es ahora un hombre religioso y pacífico. Se ha vuelto evangélico, anda con una biblia en la mano y en el largo paseo me recita versículos sagrados y me habla de redención, arrepentimiento y salvación con esa seguridad del creyente radical que a mí siempre me pone algo nervioso.

Gamarra comienza donde termina Mendocita, ahora un sector de La Victoria de clase media modesta, donde, en mi primer año universitario, 1953, yo participé en una encuesta para averiguar la composición social de la que era entonces la barriada más pobre y violenta de Lima, recién formada por migrantes que bajaban de la sierra en busca de trabajo. Mendocita ha progresado mucho desde entonces, pero lo que constituye un prodigio de desarrollo es la contigua Gamarra, paraíso de la informalidad y el capitalismo popular, y soberbio ejemplo de lo que Friedrich A. Hayek llamó el orden espontáneo. En este puñado de manzanas cuya densidad demográfica a estas horas de la mañana es la de un hormiguero, se produce más riqueza y hay más transacciones comerciales que sin duda en ningún otro lugar del Perú. Y por aquí no pasó el Estado ni gobierno alguno, ni las instituciones financieras formales, ni los créditos bancarios ni las normativas del Perú oficial. Todo esto que fermenta a mi alrededor con un dinamismo enloquecido es una creación de provincianos pobres y misérrimos que, huyendo del hambre, el desamparo y la violencia, dejaron sus aldeas andinas y, como no encontraron en la capital el trabajo que buscaban, tuvieron que inventárselo.

He venido porque hace unos días un empresario amigo que conoce bien Gamarra me contó algunas anécdotas sobre los personajes del lugar que me dejaron estupefacto. Me habló de un puneño al que llamaremos Tiburcio, a quien vio llegar a Lima muy joven, con poncho y ojotas, que sobrevivió vendiendo chupetes por las calles, y que ahora alquila tiendas y talleres de manufactura en estas calles por dos millones de dólares al mes. No exageraba ni una pizca. Tiburcio es uno de los íconos del barrio. Tiene once edificios, incontables tiendas y talleres y, desde hace poco, una fábrica de etiquetas en México.

Me recibe en el más moderno de sus locales y me muestra orgulloso una foto panorámica del minúsculo pueblecito, a orillas del lago Titicaca, donde nació. Habla un buen español, con música aimara, y despide energía y optimismo por todos los poros de su cuerpo. ¿Cómo lo hizo? Trabajando día y noche, ahorrando lo que podía y durmiendo en las calles, al principio. Lo ayudaron otros puneños que habían ya progresado y, por eso, él ayuda a los provincianos que vienen a Lima sin otro capital que su voluntad de salir adelante. Me asegura que el dinero que presta se  lo devuelven en el 99 por ciento de los casos. “Me sobran dedos en las manos para contar las veces que me han estafado. Y eso que nunca pedí recibo por los préstamos”. Ha crecido tanto que, ahora, intenta formalizar por lo menos una parte importante de sus negocios y, para ello, ha contratado como gerente al primer banquero que le abrió una cuenta corriente.

Son pocas las transacciones que se hacen en Gamarra que figuran en contratos. Prima la palabra, que es sagrada, y el que la viola la paga: se le cierran todas las puertas y se vuelve un apestado. Le conviene huir y no volver por estos lares. Por doquier me dicen que la delincuencia es menor que en otros barrios y que no son muchos los dueños de negocios y locales que tienen seguridad privada. 

El precio de la propiedad alcanza cifras vertiginosas. Mi amigo me jura que, aunque parezca imposible, no hace mucho se vendió un local en el epicentro de Gamarra ¡a 28 mil dólares el metro cuadrado! Es decir, más caro que los barrios más caros de Nueva York, Fráncfort, Zúrich o Tokio.

Se comercia de todo pero principalmente paños y telas, y ropa que es confeccionada en talleres del mismo barrio. Son centenares, equipados con maquinaria muy moderna, y miríadas de trabajadores de ambos sexos que hilan, cortan, cosen y empaquetan a un ritmo frenético, a menudo oyendo huaynos y música chicha por altoparlantes a todo volumen. Algunos talleres están en las alturas, con una vista circular sobre el centro de la ciudad y los cerros aledaños, y otros en sótanos atestados que se hunden cuatro o cinco pisos en el subsuelo limeño. Mañana y tarde un verdadero río de camiones, camionetas, autos y hasta carretillas y motos se llevan esa mercadería por todos los rincones del Perú y también al extranjero.

Una de las tiendas mejor provistas es la de don Moisés (tampoco éste es su nombre). Es uno de los más antiguos y respetados comerciantes del barrio. Todos hablan de él con reverencia y gratitud. No es un provinciano sino un criollo, uno de los pocos que representa a Lima en este Perú en pequeño formato que es Gamarra. Según él, este emporio nació en los años sesenta, cuando algunos migrantes advirtieron que los camiones que traían animales y artículos de panllevar al Mercado Mayorista regresaban vacíos al interior del país. Se les ocurrió entonces utilizar ese transporte para enviar mercancías a sus pueblos y así comenzó a rodar la bolita de nieve que convertiría este pedazo de la vieja Lima en el vórtice de trabajo y riqueza que es ahora.

Los empresarios y comerciantes de Gamarra son unos liberales que se ignoran. Desconfían del Estado y del gobierno y repiten como un mantra: “¡Si sólo nos dejaran trabajar!”. Ahora se quejan de la disposición que prohibió temporalmente y aún mantiene ciertas restricciones para importar hilados de la India, una medida que, dicen, ha conseguido el lobby de los productores de hilados nacionales, más caros y menos variados que los que traían de Bombay o Kerala. Eso encarece sus costos y favorece a los fabricantes colombianos, sus grandes competidores en el mercado manufacturero nacional y americano. ¿Qué quisieran, pues? Que se abrieran las fronteras y la globalización de la que tanto se habla fuera una realidad también en el Perú.

Las horas que paso en Gamarra me ilustran mejor que muchos estudios sobre el Perú de nuestros días. En las elecciones del año pasado, cuando advirtieron que los pobres del Perú votarían por Ollanta Humala, las clases dirigentes (que nunca han dirigido nada y vivido casi siempre del mercantilismo) entraron en pánico y, creyendo que se venía un segundo Hugo Chávez, volcaron todo su poderío a favor de Keiko Fujimori, la hija del dictador que cumple 25 años de cárcel por asesino y por ladrón. Pese a ello, esta última perdió la elección. Humala ha respetado escrupulosamente la Hoja de Ruta que prometió seguir en la segunda vuelta electoral, es decir, mantener la democracia y las políticas de mercado que en los últimos once años han traído al Perú un desarrollo sin precedentes en su historia.

¿Por qué el presidente Humala tomó distancia de Hugo Chávez y adoptó las políticas de Brasil, Uruguay o Colombia? Más que por una conversión ideológica, por una percepción clara de la realidad: porque, para que sea posible la inclusión social que es su objetivo primordial, es indispensable que haya riqueza y empleo y para ello no hay otro camino que el que siguen los hombres y las mujeres de Gamarra. Estos descubrieron a través de su experiencia algo que todavía muchos dirigentes de la izquierda, cegados por la ideología, se niegan a aceptar: que el verdadero progreso social no pasa por el estatismo ni el colectivismo –inseparables a la corta o a la larga de la dictadura– sino por la democracia política, la propiedad privada, la iniciativa individual, el comercio libre y los mercados abiertos.

El Perú va por el buen camino y ni la derecha fujimorista ni la izquierda obtusa y anacrónica están por el momento en condiciones de apartarlo de él.

Lima, diciembre de 2011

Deja tu comentarioHay 47 Comentarios
Denunciar
10 de enero de 2012 | 07 hrs
escribe:

El Sr. Vargas Llosa creo que solo hace una reflexión autocomplaciente y tautológica del libre mercado. Como para él el libre mercado es el mejor de los mundos Todo aquello que paresca confirmar su idea es presentado románticamente como la evidencia que refrenda su apuesta ideológica por ese paradigma o modelo socioeconómico. Ni soy experto en economía, ni conozco muy bien Gamarra. Pero cualquier emporio comercial es obviamente una selva en donde hay guerra y competencia por el posicionamiento de su negocio. Ese ideal Vargasllosiano de fronteras abiertas, de globalización y de privatización sin estado aniquila los conceptos de patria, nación y cultura propia y es un concepto que las mismas potencias no practican, pero que si buscan imponerlas en todos los capitalismos dependientes o de menor cuantía. En suma es el modelo perfecto para perpetuar la desigualdad a nivel mundial, la ley del embudo, que es la forma que tiene y genera ese orden espontaneo que el Sr. pregona. Tampoco soy comunista, ni radical como se acostumbra a decir, pero creo en la importancia de un estado regulador y redistribuidor y que proteja, fronteras adentro, aquello que llamamos, cultura, identidad, nación.

09 de enero de 2012 | 23 hrs
escribe:

es el capitalismo con rostro humano, el mismo que lula defendio en el brasil, lula um izquierdista transformado, enseño CAPITALISMO REAL a los empresarios brasileros, LOS HIZO PARTICIPES DE UNA MISION POR EL PAIS,UDS PUEDEN Y DEBEN GANAR ,MAS PARTICIPEN ACTIVAMENTE EN EL DESARROLLO SOCIAL DEL PAIS.

08 de enero de 2012 | 22 hrs
escribe:

En cada articulo que escribes, deleitas a mas de un lector que te sigue en este diario. Me siento bien leyendo tus articulos disfrutando de ese estilo tan tuyo para expresar tus ideas.
Gracias por darme la oportunidad de leerte desde tan lejos que estoy

08 de enero de 2012 | 13 hrs
escribe:

Como siempre, Mario regalàndonos aLgo de su excelente imaginaciòn literaria y de su bella escritura.
Gracias

08 de enero de 2012 | 11 hrs
escribe:

En Gamarra el que fue pobre explota al actual pobre y necesitado, pudiendo mejorar sus condiciones laborales prefieren enbolsillarse ese dinero para su beneficio, como el mundo da vueltas el que engaña, explota, estafa o quita derechos a otros la paga de una u otra manera

08 de enero de 2012 | 10 hrs
escribe:

El problema de la produccion textil y su comercio a nivel peruano es parte de como se realiza a nivel mundial, y en consecuencia o avanzamos en nuestra participacion mundial en el mercado global o perdemos terreno, queda muy claro que la produccion de hilados india es mas barata que la peruana y que la confeccion china es tambien muchisima mas barata, tambien se desprende de los muchos comentarios que la produccion de algodon es materia de subsidios en diversos paises, incluido USA, entonces tenemos que estudiar los costos en esos paises emular y/o mejorar sus sistemas de produccion, que pueden ser mejor tecnologia, volumen de produccion, subsidios al agro, asociatividad, formalizacion, tecnificar nuestra mano de obra y otorgar derechos sociales a los trabajadores,etc etc, hace mucho tiempo que oimos los mismos problemas y toca al Estado que si es neccesario, con los impuestos que recauda invertir urgentemente en Investigacion y desarrollo para el desarrollo de Gamarra que termina siendo un real apoyo al desarrollo de la industria de la confeccion en el Peru.

08 de enero de 2012 | 10 hrs
escribe:

Excelente articulo de Mario Vargas LLosa sobre Gamarra. Este hombre escribe bien y ademas con claridad meridiana
Me gustaria conocer al negro cucaracha para que me resguarde

08 de enero de 2012 | 10 hrs
escribe:

No se que tiene que ver el exito de Gamarra con Humala. Lo que MVLL no dice es que hemos elegido un Presidente para que una vez en el gobierno(Dios mediante) entendiera lo que es la realidad (que son las relaciones de supervivencia), O sea nos jugamos una timba a que el presidente entendiera y cumpliera su promesa. Hizimos una apuesta ciega con el pais. Por que? Porque el senor se la tenia jurada a Fujimori. Nunca he votado por Fuji. Esta bien preso. pero Keiko ya sabia todo eso que Humala esta recien aprendiendo, o en todo caso su 'Hoja de Ruta" estaba mas clara y mucho mas razonable que la de Humala. Tiene razon MVLL acerca de la corrupcion en el gobierno de Fuji, pero se calla en siete idiomas del festival de puestos que esta haciendo Humala, el asesor brasileno (que parece que es el que le dice que decir y que hacer) no dice nada de Villafuerte, del caso de los generales, etc. Eso es tambien corrupcion. No dice nada como se esta armando el esqueleto militar que va a dominar el Peru y que esta bajo el mando directo de Villafuerte. O sea la experiencia de Montesinos no le interesa ahora a nuestro laureado escritor. Ojala me equivoque, pero no se puede hacer timbas con el pais. Mas bien MVLL deberia recomendarle a Humala leer a von Hayek.

08 de enero de 2012 | 07 hrs
escribe:

Muy buen artículo de MVLL. Sin embargo, como asidua visitante de Gamarra, tengo una crítica que hacer: la atención al cliente deja mucho que desear. No sé cuánto les pagan a las jovencitas y jovencitos que atienden en las tiendas, vendiendo la mercadería, pero debe ser muy poco y la capacitación que reciben, nula, ya que en gran medida carecen de la amabilidad y el trato que son esenciales para un negocio moderno y exitoso, perteneciente al siglo XXI.
Muchas veces te preguntan si vas a comprar al por mayor o al por menor, y si no respondes con la segunda opción, pues te dicen que no te venden. Incluso me parece haber detectado una suerte de racismo en la atención, ya que si perciben que vienes de Miraflores, San Isidro o Surco, te miran mal y poco menos que se niegan a atenderte.
Otro ejemplo, para mí, que compro hilos de algodón y polar, es que si la tela que eliges, y quieres ver desplegada, se encuentra al fondo de la tienda, que suele ser mínima y estar atiborrada de mercadería, pues que se niegan a sacarla y enseñártela.
En conclusión: bravo, Gamarra, un emporio producto del esfuerzo de gentes humildes que salieron de muy abajo; pero, sin embargo, un consejo: CAPACITEN Y PÁGUENLE BIEN A SU PERSONAL. Concédanle sus derechos. Respeten su horario de trabajo - si trabajan horas extras, reconózcanselas.
De ese modo, su personal será más amable y trabajará más contento. La atención al cliente es muy importante, y ustedes perciben grandes ganancias, que bien les permitirían remunerar y en general tratar mejor a sus vendedores.
Gracias,
Susana Carrera

06 de enero de 2012 | 14 hrs
escribe:

MVLL es tan buen escritor como mal político

05 de enero de 2012 | 10 hrs
escribe:

Estimado Sr. Vargas Losa, en Gamarra estamos celebrando los 50 años de inicio de las actividades comerciales mas pujantes de nuestro pais. Para tal efecto se va a editar una revista mensual de coleccion por dicha celebracion y seria un honor tener una lineas suyas en las paginas inciales, a saber que el contenido sera mas que nada un compedio historico de los inicios del emporio textil.

Se publicara cada mes sendas entrevistas a dos o tres empresarios pioneros, quienes contaran sus inicios empresariales desde comienzos de la decada de los 60´s. El slogan de la revista es:... la verdadera historia de Gamarra contada por sus propios protagonistas... al final del año se publicara un libro de coleccion titulado: "Las Bodas de Oro de Gamarra", resumiendo fotos, imagenes, anecdotas y entrevistas de los mas destacados empresarios pioneros.

Saludos atentos

"Revista Gamarra 50 años"
Telf. 3236986

07 de enero de 2012 | 23 hrs
escribe:

revista gamarra 50 anos...puro mercantilismo

05 de enero de 2012 | 07 hrs
escribe:

ORDEN LEGAL ESPONTANEO:

-PARA FOMENTAR, CULTIVAR Y IMPULSAR LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA, HONESTIDAD Y DECENCIA, LA DRA. SUSANA VILLARAN TIENE QUE DEMANDAR AL PRESIDENTE DE TURNO QUE POR DECRETO SUPREMO DEROGUE A ILEGAL DECRETO LEY 25418 Y CONVOCAR A ELECCIONES GENERALES.

- PARA CAUTELAR EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD LA ALCANDEZA VILLARAN A QUIEN BUSCAN REVOCAR PERIODO DE 3 YEARS,

EN ARAS DE CIUDAR EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD Y VALORES DE LA DEMOCRACIA Y HONESTIDAD TIENE QUE DICTAR RESOLUCION ORDENANDO INMEDIANTA DEMOLICION DEL GRAN MONUMENTO DEL PACIFICO DE LA CORRUPCION-IMPUNIDAD Y DE LA COIMA QUE LLEGA SOLA, CONSTRUIDA SIN LICENCIA DE LA CIUDAD METROPOLITANA DE LIMA, Y IMPONER LA CORRESPONDIENTE MULTA A LOS

PROMOTORES TRANSGRESORES Y COIMEROS DE SEMEJANTE OFENSA Y AGRAVIO A LOS RESIDENTES DE LA CIUDAD DE LIMA.

NINGUNA AUTORIDAD DEBE DE ZURRARSE EN OTRA.

- PARA CUIDAR LA SALUD DE SOCIEDAD TIENE PEDIR A LOS PROCURADORES DEL ESTADO LA REVOCARIA DE NARCO-DONACION DE VILLA MERCEDES Y REMATE DEL PREDIO PREVIO PAGO DE LOS IMPUESTOS A LA CIUDAD.

04 de enero de 2012 | 11 hrs
escribe:

Gamarra está celebrando su 50 Aniversario éste 2012, hay información en la página web de Gamarra

03 de enero de 2012 | 19 hrs
escribe:

En Gamarra pensamos que el desarrollo de un pais se basa en el esfuerzo cotidiano de sus integrantes y a su vez en la integracion de los mismos.

Gamarra dentro de su desorden ha dado a luz un movimiento comercial que sin ser atrevidos, supera con creces las transacciones de las empresas mas solidas en materia de confecciones y textiles de nuestro pais y quizas de muchos otros.

Por supuesto que este crecimiento espontaneo no puede estar ajeno a la ocurrencia de "muertos y heridos" en el camino, similar al desarrollo tipo "lejano oeste" en USA donde a punta de pistolas se buscaba el respeto o irrespeto del projimo, en Gamarra se busca crecer en base a la iniciativa, empuje y parte tambien de cinismo a lo pepe el vivo, pero sin ser tan pesimistas, por supuesto que hay tambien un grupo importante de pequeños empresarios que trabajan integramente, defendiendo los valores mas inverosimiles en una comunidad tan acelerada en obtener ganacias en el tiempo mas corto posible.

Seamos optimistas, en este año que se cumplen el 50 aniversario de febril actividad comercial del emporio textil mas importante de latinoamerica, se vislumbra una posibilidad de acercamiento entre las partes, una posibilidad de añadir orden al desorden porque en definitva esa es la manera de lograr un crecimiento solido en medio de una crisis mundial que es mas de forma que de fondo.

Saludamos la entrega de tan entusiastas y estimulantes lineas de nuestro premio nobel, es mas, nos gustaria que participe con una breve aportacion literaria en el lanzamiento de la "Revista Gamarra 50 años", nada nos llenaria mas de orgullo que saber que una persona con trascendia literaria y cosmopolita puede aportar con unas lineas adicionales, al crecimiento de la economia mas prometedora del Peru.

Ver: http://www.gamarra.com.pe

03 de enero de 2012 | 18 hrs
escribe:

Manuel:
Gracias por mandar el artículo. Es muy interesante los comentarios que se le hacen , que sólo es permitido en un país que respeta la libertad, de hecho muchos de estos comentarios tienen razón. Como por ejemplo el no respeto a los derechos laborales, el no pago de tributos, etc. Y se allí tiene razón cuando Vargas Llosa menciona que por allí no pasó el Estado ni gobierno alguno.

Bueno, antes de empezar debo indicar que no debe confundirse a un liberal con la derecha obtusa, que muchos de estos comentarios lo hacen. Un liberal sabe que es mejor es seguir las reglas del mercado ante una política de intervención del gobierno, pero, las reglas de mercado no solucionan todos los problemas, tiene límites - por eso al lado de las reglas del mercado están las instituciones.

Por eso Vargas Llosa emplea los términos adecuados cuando menciona Estado y gobierno. El Estado es un conjunto de instituciones de un pueblo, el gobierno es sólo uno de ellos. Debido a nuestro sistema presidencialista el gobierno adquiere poder por encima de las demás instituciones, esto se tiene que limitar. Un gobierno mínimo de igual poder que las demás instituciones.

Gamarra creo sus propias instituciones en forma espontanea como por ejemplo el cumplimiento de la palabra. Pero también esta el respeto de los derecho laborales que es protegida una institución diferente al gobierno.

Se debe comprender el comportamiento de un empresario que es el motor de todo sistema económico, y que la economía neo-clásica con sus modelos matemáticos lo dejo de lado. Pero como todo ser humano busca su propio bienestar por encima de los demás, todos hacemos esto, negar esto es negar su naturaleza. Pero en ese comportamiento como decía Smith sin querer queriendo favorece a los demás, al menos dan trabajo a varias personas.

El vivir en una sociedad organizada se debe cumplir las leyes para eso están las demás instituciones, y los de empresarios de gamarra no están ajenos de esto. El respeto a ley es otra regla que el mercado respeta.

03 de enero de 2012 | 18 hrs
escribe:

QUE MENTE TAN LÚCIDA! para describir la relidad peruana bajo un muestreo "Gamarra" y hacernos entender que en el Perú EL RUMBO ni la izquierda ni la derecha ni el capitalismo ni el comunismo etc puede detenerlo para poder así,llegar a su objetivo primordial el bien común de todos los peruanos....Es cierto que muchos provincianos migramos a la capital por el olvido o ineficiencias de los gobernadores regionales o de presidentes anteriores y ello generan desconfianza al peruano más necesitado ¿¿cómo poder así surgir en medio de ;una fiscalización tributaria abusiva, altas tasas de intereses de los bancos,racismo medieval ,egoísmo etc.etc Por ello si queremos sobresalir es necesario también la formalización pero que las autoridades no se olviden tampoco devolver la confianza a los no favorecidos hoy más que nunca les toca a los nuevos gobiernos e instituciones ser eficientes y responsables para dar oportunidades a los que más seguimos necesitando ..

03 de enero de 2012 | 16 hrs
escribe:

Buen articulo de Mario Vargas Llosa, hace entender que no hace falta depender de alguien para salir adelante, y pone como ejemplo a las personas trabajadoras de Gamarra. Ollanta Humala se ha apartado es verdad, sigilosamente, de Hugo Chavez porque se dio cuenta que la Realidad en los Paises de America Latina son distintas, pues lo unico que tienen en similitud es la Libertad de la Democracia, Democratizar la Democracia como siempre le escucho decir. Mas que todo es un Articulo de Reflexión para todos los hombres pujantes y/o deseo de superación que quieren constituirse en una sociedad plagada del capitalimos pero que felizmente estoy sintiendo aires de socialismo(y de los buenos) en el Perú.

03 de enero de 2012 | 13 hrs
escribe:

Gamarra tienen sus lados asperosos como lisos. Sería interesante conocer y reconocerlos para reflexionar en el nivel que se merece y no alucinar que es la maravilla de nuestro querido país, sabiendo que internamente la legalidad brindaría mayor protección a los trabajadores.

Por otra parte, orgullosa de saber que tenemos a Mario escribiendo aún, en contextos compartidos por èl. Gracias Mario Vargas Llosa, sigue compartiendo tus escritos, q te critiquen o no, un buen entendedor sabrá q todo lo que sientes, piensas y vez no cave sólo en un artñiculo, por o mismo que seguiremso esperando los siguientes. Un abrazo Ayacuchano.

03 de enero de 2012 | 09 hrs
escribe:

Ojala existan mil Gamarras y aparezcan más Añaños en el Perú como respuesta al olvido de nuestras autoridades de proporcionar los más básicos derechos a la Salud, Instrucción y Educación de todos los peruanos.

03 de enero de 2012 | 09 hrs
escribe:

¡Qué hermoso!...
Un avezado delincuente hablándole al distinguido nobel de literatura, Vargas Llosa, de convicciones agnósticas, sobre el Poder De Dios Que Transforma Al Hombre. El Negro Cucaracha, ahora transformado en hombre de bien, habla sobre el arrepentimiento y la salvación del hombre pecador, y expresa la propia experiencia de aquel cambio en su vida, que le pone algo nervioso a su oyente.
El Poder de aquel DIOS desconocido para Vargas Llosa le ocasiona en él esa sensación de angustia.
Sören Kierkegaar filósofo danés argumentaba la sensación de angustia como un salto al estadio de fe.
Fe en el poder de Cristo Jesús como el Salvador de la Humanidad.

03 de enero de 2012 | 09 hrs
escribe:

viva el vencedor de sendero luminoso

02 de enero de 2012 | 19 hrs
escribe:

ES VERDAD GAMARRA SE HA FORMADO EN BASE A LA INFORMALIDAD, EN BASE A SACARLE LA VUELTA A LAS LEYES, ETC. COMO QUIERA CREO QUE GAMARRA DEBERÍA EMPEZAR A FORMALIZARSE, PARA QUE ASÍ EL ESTADO PUEDA AMPLIAR SU FAMOSA BASE TRIBUTARIA. YO CREO QUE GAMARRA HOY POR HOY ESTA EN CONDICIONES DE FORMALIZARSE.POR EL LADO POLÍTICO PIENSO QUE SI BIEN EL EX-PRESIDENTE FUJIMORI SE ENCUENTRA HOY POR HOY PURGANDO UNA PENA DE CARCELERIA ES MAS POR CUESTIONES POLÍTICAS QUE POR LOS SUPUESTOS DELITOS QUE EL HAYA COMETIDO, COMO POR EJEMPLO EL HECHO DE HABER CERRADO EL CONGRESO CUANDO LA MAYORÍA DE LOS PERUANOS QUERÍAN QUE LO DESAPAREZCAN PARA SIEMPRE (HASTA HOY)EL HECHO DE REPRESENTAR UNA AMENAZA POLÍTICA, PARA LAS ELECCIONES DEL 2016 ESTOY CASI SEGURO QUE GANA, EN FIN, SR. MARIO VARGAS LLOSA, NO HAGAMOS MAS LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO Y UD., COMO PERUANO EL PERUANO MAS ILUSTRE, UTILICE SU IMAGEN PARA LOGRAR LA UNIÓN DE TODOS LOS PERUANOS EN EL PERÚ Y EL MUNDO. FELIZ AÑO 2012

02 de enero de 2012 | 16 hrs
escribe:

no idealizar.no hay que perder de vista la informalidad,la evasion tributaria,el lavado de activos,las mafias,etc. y la explotacion de la mano de obra de los jovenes.

02 de enero de 2012 | 17 hrs
escribe:

NO ENGAITARSE, LA ILEGALIDAD NO GENERA DERECHO, PROMUEVE INIQUIDAD, SOLO BAJO LA LEGALIDAD SE ALCANZA JUSTICIA:

Ollanta Humala en solemne acto juridico juro por Constitucion Politica del Peru 1979, que para fomentar los valores de la democracia y honestidad y para caminar derecho fuera de actual flagrante ilegalidad que omite a la observancia al debido proceso judicial y administrativo, el pais tiene que regresa inexorablemente al estado de derecho derogando por decreto supremo a ilegal decreto ley 25418 dictado por Fujimori como manifiesto del golpe de estado, y convocar a elecciones generales.

02 de enero de 2012 | 16 hrs
escribe:

Siempre es un placer leer un articulo bien escrito, pero no concuerdo totalmente con la vision de Mario Vargas LLosa. Viviendo en el norte de europa he constatado que ademas de el espiritu de trabajo y la inventiva, cuando se trata de construir una sociedad prospera y civilizada, es vital el respeto por las normas y leyes; cosa que no se cumple en absoluto en Gamarra, donde con la muletilla esa de "dejennos trabajar", se violan disposiciones municipales y laborales; se evade impuestos, etc.

Al margen del sistema economico que se emplee, el Peru no llegara a nada mientras no sea un pais solidario, donde se respete la ley e impere el civismo. Gamarra es un buen ejemplo de inventiva, capacidad de trabajo y espiritu emprendedor, pero tambien de libertinaje y falta de respeto por las normas legales.

01 de enero de 2012 | 21 hrs
escribe:

Lo que no me gusta del fenomeno de Gamarra es la explotacion de los que cortan, cosen, arman las vestimentan.... Siempre nos tratan de vender como un empresario pujante, pero no dicen nada de mil derechos laborales que no respetan... lo anonimo en Gamarra es aun algo muy grande sobre lo que nadie quiere escribir...

01 de enero de 2012 | 19 hrs
escribe:

Hablando de orden y desorden:

El emprorio de Gamarra es cierto que se trabaja duro. Pero una realidad tiene muchas capas; la que ves, la que intentan mostrarte, lo que no te dicen, la que está encima, la que esta debajo, la que esta mas abajo, en el trasfondo, la aparente, lo real, lo imaginario, lo fantacioso. etc.

Para referencia, San Camilo es un mercado que refaccionaron en Arequipa, y para volverlo a ocupar la pusieron al martillo, pensando que el espacio costaria de acuerdo a la economia de mercaderes naturales de Arequipa, entre 500 y 1500 dolares, estamoa habando de hace mas de 15 o 20 años.

Y al martillo, los precios treparon por encima de 2 mil dolares y 10 mil dolares, y lo unicos que podian pagar esos montos y competir entre ellos, eran los procedentes de cierto sector de Puno, los medios: el resultado del contrabando, el trafico de estupeciates, la coca.

Entonces estaríamos frante a un blanqueo de dineros de dudosa procedencia, respecto a los cuales aún en el clase media con sus ingresos no podría competir.

Por otro no es lo mismo respetar los derechos laborales de los trabajadores, cuando hay sobre explotacion, sin derecho a nada.

Respecto a Ollanta Humala, hace rato se pasó a la derecha, o fue capturado por alguno s de los "12 apostoles" desde antes de la segunda vuelta.

"Los 12 apostoles", son los mismos que timaron a Alan Garcia por los años 1985 a 1887, les prestó entre 4 y 5 mil millones de dolares, dineros del estado y de todos los peruanos, que pretendió recuperar queriendo nacionalizar la banca.

Pero entonces el que saltó fue don Mario Varga LLosa, con su partido "Movimiento Libertad" cubriento el flanco de los banqueros, don Mario Vargas Llosa, debe sar si esa plata se repuperó o no, o permitió que se queden con los llamados "12 apostoles".

01 de enero de 2012 | 19 hrs
escribe:

Lo felicito porque ha tenido oportunidad de regresar al lugar cercano a donde hizo encuestas hace muuuchos años y poder ver los cambios interesantes en la zona. Es muy importante para un intelectual realizar el trabajo de campo. Coincido con los últimos párrafos, la clase dirigente no es productiva, sino mercantilista o rentista o últimamente son lobbysta (coimeros) tanto de derecha como de izquierda, de arriba y de abajo, del frente y del costado.
Lo bueno que Gamarra también tiene asociación gremial y tuvo apoyo del gobierno en organización y capacitaciones mediante prompyme me parece hace tiempo pero ellos si recibieron no se si seguiran recibiendo. Pero lo más importante como en todo negocio es que tienen redes mas sinceras y confiables quizás porque muy pocos contratos escritos y abogados usan, sino ya empiezan las letras pequeñas y las disputas legales que generan desconfianza y perdidas económicas.

01 de enero de 2012 | 18 hrs
escribe:

Hilado de la India: A quien favorece? A los confeccionistas nacionales. A quien desfavorece? A las tiendas por departamento.
Los confeccionistas nacionales, que en gran parte ponen sus productos en Gamarra, no pueden competir con los productos importados por las tiendas por departamento llamense Falabella, Ripley, Oechsle. Los productos importados en su mayoría de la China, llegan:
1. Subvaluados a simple vista y paciencia de los agentes fiscalizadores del estado.
2. Tienen un arancel ridículo de menos del 10%.
El estado en sus diferentes gobiernos de turnos, permite y favorece con leyes a estos grandes almacenes, ya que estos han hecho grandes inversiones en el Perú y deben o tienen derecho a recuperar su inversión. A costa de quien? A costa de los confeccionistas.
Subvaluados? Si, el precio declarado en aduanas por la mercadería es ridículo.
Quienes sufren? Los confeccionistas. Porque? Porque no pueden competir con los precios de los grandes almacenes. Cuál es la alternativa? El hilado de la India, que viene a precio muy competitivo. A quien perjudica el hilado de la India? A los productores nacionales de Algodón. Porque? Porque el hilado del India asi como la fibra del USA, viene subvencionados por sus respectivos estados. Solucion? Subvencionar a los productores de Algodon nacional o subir los aranceles de prendas importadas especialmente de la China de 9% a 80% y de igual manera al hilado importado de la India o de donde sea. Hay que proteger a todos por igual o nadie, pero no solo a unos.

En cuanto al artículo en sí mismo, en mi opinion, y me baso en 2 años de estudio directo inter diario de este imperio comercial, pienso que Gamarra, o mejor dichos los grandes capos de Gamarra, que hasta los he visto postular a la alcaldía de La Victoria, ejercen una gran influencia directa e indirecta en sostenibilidad de un negocio informal y ajeno a cualquier norma, en base a la complicidad de la municipalidad de La Victoria. Quienes ganan? Solo los capos? Quienes pierden? El resto, el pueblo. Porqué? Porque para el resto, trabajar en Gamarra no brinda ningún aprendizaje profesional que le sirva a un para crecer profesionalmente, solamente le sirve a uno para sobrevivir. Gamarra no requiere de mano de obra especializada, no demanda ingenieros; demanda mano de obra explotada, abusada. No da un futuro al pueblo, más si llena de riqueza a los capos y por supuesto al alcalde y funcionarios de la alcaldía de La Victoria.
Disculpen las faltas ortográficas.

01 de enero de 2012 | 16 hrs
escribe:

Bueno, tenemos empresarios muy empeñoso aunque informales. Ahora lo que nos falta son autoridades locales, regionales o nacionales que sepan administrar eficientemente, con transparencia y honradez los tributos que puedan pagar estos empresarios. Preocupa saber que alcaldes cuestionados por problemas legales, a pesar de ello, hayan sido reelegidos en elección popular.

01 de enero de 2012 | 15 hrs
escribe:

El “mito” de Gamarra visto en la ficción-realidad de Mario Vargas Llosa. La verdad que los “emprendedores” de Gamarra no pagan impuestos “justos” a la Municipalidad de La Victoria, ni al Estado mismo, haciéndole casi siempre movimientos de cintura a la “maldita” Sunat. Tiburcio, el “emprendedor” de Puno, es en realidad uno de los Guizado de Apurímac: usurero empresario que posiblemente en las dos décadas pasada ha blanqueado dinero del narcotráfico aumentando desproporcionalmente su capital. “Mito” y “realidad”, Gamarra atrae la imaginación de los escritores y guionistas de telenovelas. MVLl, no es la excepción de esta regla.

01 de enero de 2012 | 15 hrs
escribe:

Don Vargas,

El Peru es Gamarra, este pais que amo desde lo ams profundo del alma es eso, nosotros los Peruanos de verdad no somos ni de derecha ni de izquierda, nosotros somos GAMARRA.
Somos una sociedad comerciante, lo hemos sido desde los anales de nuestra historia, tenemos como rasgo propio un profundo apego al comunalismo, a los valores sagrados de la familia.
A los Peruanos nos trataron de allanar con las derechas e izquierdas, conceptos Europeos de sometimiento cultural, y CUAL FUE NUESTRA RESPUESTA? Gamarras, paradas, etc. Cada vez que nos cerraban puertas, o nos empujaban a vivir fuera del sistema colonial, nosotros hemos hecho lo mejor que sabemos hacer, seguir fuerte empujando nuestro poder comercial que en nuestro caso es genetico.
Me ha dado gusto ver como la izquierda se ha ido al hueco, esos individuos nos han visto como retrasados mentales o una especie de niños grandes a los Peruanos de verdad, lo que los KKK nazis racistas decian a los negros en USA, "Boy", infantilizar adultos y darsela de buenitos dando migajas que sus abuelos y biscabuelos han robado de nosotros.
La derecha al menos es caradura y te roba en tu cara, sabes con quien estas lideando y le tuerces el brazo en su terreno.

A los afrikaners de derecha y de izquieda les digo, el Peru no es su nacion, y si ustedes son criollos o mestizos ahora ya saben cual es nuestra cultura...Full Comercio con Profundo Comunalismo Familiar, esa es nuestar cultura, si no les gusta entonces condenense a ser minoria en el pais o vayanse de vuelta a Europa, si es que los dejan entrar por supuesto. Pero ya estamos hartos de colonizados mentales que nunca entenderan al Peru y se sobrerepresentan en la sociedad.

La derecha y la izquierda solo trajeron sangre y violencia, para ser mercantilista no tienes que ser de derecha, nosotros lo fuimos antes que ustedes vengan, y lo seguiremos siendo cuando se hayan ido. Como tambien pa tener una profunda sensacion de comunidad y aydua al projimo no tienes que ser religioson o izquierdoso, por que nosotros venimos ayudandonos el uno al otro desde antes que ustedes lleguen, y lo seguiremos haciendo cuando se hayan ido.

Gamarra es el Peru y el Peru es imparable, le duela a quien le duela.

01 de enero de 2012 | 15 hrs
escribe:

El señor Vargas Llosa olvidó la situación de los asalariados de Gamarra. Sabe cuánto ganan los que trabajan en los talleres internos y externos de los empresarios de Gamarra? Y la explotación infantil, desapareció con su colosal pluma de escritor.
Parece que muchos neoliberales se escudan de la iniciativa privada y del esfuerzo de muchos comerciantes para defender la explotación existente dentro un sistema que sigue creando riquezas para una minoría. Un sistema en la cual la vida de millones de trabajadores está convertida en una mercancia de compra y venta y con el objetivo de crear la opulencia de unos pocos, es totalmente inhuamano.
La gente, las mayorías, el pueblo demanda vivir con dignidad por eso votó por el CAMBIO. Se puede utilizar lo mejor y lo más progresista del sistema en beneficio de las mayorías. Es necesario iniciar las transformaciones desde adentro con el fortelecimiento de la democracia políca y con el objetivo de crear las bases de una auténtica democracia social y económica. De que vale tener un parlamento, un gobierno, cuando el pueblo sigue padeciendo por la avaricia de los ricos, de los dueños del Perú y sus lacayos.

01 de enero de 2012 | 15 hrs
escribe:

Los "gamarristas" son los rebeldes que mantuvieron su libertad e impusieron el laissez faire en epocas que la creacion individual, el comercio y los llamados medios de produccion eran controlados por una pandilla de dictadores que dirigian el Estado con politicas que dieron lugar a una entropia economica. Ellos son ejemplo que todos los peruanos debieramos seguir para ir desarrollándonos más y tener mejor presencia en este mundo global.

01 de enero de 2012 | 14 hrs
escribe:

El artículo es acertado en el sentido de presentar aspectos de la realidad de Gamarra que no se conocen en el extranjero y que inclusive muchos en Perú desconocen. Sin embargo, el tema es tratado con sesgos, resaltando los aspectos positivos y minimizando o ignorando los negativos. No se puede comentar con displicencia sobre alguien que tiene ingresos mensuales por dos millones de dólares y que intenta recién formalizar solo parte de sus negocios. Esto tiene un nombre: descarada evasión fiscal. Y qué hay de la inseguridad, de las condiciones de salubridad e higiene para miles de trabajadores, comerciantes y compradores hacinados en tan poco espacio?. Qué ocurriría en caso de un sismo o incendio como el de Mesa Redonda? Qué hay del usufructo de la vía pública, de la evasión fiscal, de la corrupción a los funcionarios fiscalizadores. Quién responde por la calidad de los productos, quién respalda a los compradores estafados?. Finalmente, qué hay de la explotación a los trabajadores, por parte de PYMES que ya dejaron de ser pequeñas y medianas hace tiempo? Estos aspectos debieron ser abordados para mostrar un panorama objetivo, no idílico, de este ciertamente interesante microcosmos de la realidad peruana.

01 de enero de 2012 | 14 hrs
escribe:

Aprendamos de los Aymaras una cultura milenaria que ha forjado el imperio de los Incas el gran Tawantinsuyo; hoy un ejemplo digno GAMARRA parte de la economía nacional. Peruanos Valoremos la cultura Aymara digno de honrar...

01 de enero de 2012 | 11 hrs
escribe:

BIEN MARIO, PERO ACONSEJALE A HUMALA QUE NO SE LE OCURRA INDULTAR AL DICTADOR FUJIMORI, PORQUE ESTARIA FABRICANDO SU PROPIA TUMBA, ESTE CHINO SALE LIBRE SE RECUPERA Y BOTA A HUMALA DEL GOBIERNO SÍ SE RECUPERA COMO ARTE DE MAGIA TAL COMO OCURRIÓ CON PINOCHET CUANDO LLEGÓ A CHILE PROCEDENTE DEL REINO UNIDO. QUE JAMÁS SE LE OCURRA HACER UNA COSA DE ESAS QUE DEJE CAER LAS COSAS POR SU PROPIO PESO, CLARO QUE ES UN PROBLEMA GOBERNAR CON EL HERMANO PRESO PERO ESTO RESULTARIA UN MAL MENOR CON RESPECTO A LO QUE LE SUCEDERÁ SI ES QUE INDULTA AL SÁTRAPA. MI ADMIRACIÓN POR TI SIEMPRE Y SI ALGÚN DIA TENGO LA OPRTUNIDAD DE OBSEQUIARTE UN RINOCERONTE DE PIEDRA QUE TANTO TE GUSTAN A TI OJALÁ QUE SE DÉ ESE MOMENTO. TE DESEO LO MEJOR PARA TI Y TU FAMILIA Y QUE TENGAMOS MARIO PARA RATO Y PODER DISFRUTAR DE TUS MARAVILLOSAS OBRAS SALUDOS. ANGIE.

01 de enero de 2012 | 11 hrs
escribe:

Ese "verdadero progreso social" al que Ud. se refiere es un verdadero castillo de naipes; pues se sustenta en precios coyunturales de los recursos naturales que explotan las transnacionales y el lavado de activos que dicho sea de paso es el responsable de todos los signos de "progreso y modernidad" que se utilizan como iconos en los canales de TV desinformadores cuya tarea, al igual que la suya, consiste en hacerle creer al comun de los peruanos que estamos en camino al desarrollo.

Con todo el respeto que ud se merece, permitame hacerle la siguiente pregunta: Que pasaria con la economia del Peru si manhana se caen los precios de los minerales y se limpia al Peru de narcotraficantes y lavadores de activos? Que hemos avanzado en materia educativa, en infraestructura, en desarrollo industrial, en moralizacion; en ciencia y tecnologia, en el estadar de vida, en el nivel de civilidad de los ciudadanos? Absolutamente nada mi querido y estimado Mario. Todo sigue igual, no hemos desarrollado capacidad de sostenibilidad, estamos en el aire, roguemos que siga el tremendo exito del lavado de activos, que Ollanta continue con el apoyo al narcotrafico, y que la ignorancia y el analfabetismo politico aumente exponelcialmente, cosa que asi aseguramos nuestro lugar preferencial entre la republicas bananeras latinoamericanas.

01 de enero de 2012 | 11 hrs
escribe:

Me parecio excelente el articulo de don Mario.Es una demostracion que el capitalismo en Gamarra funciona buscando la nclusion y la equidad.El Gobierno debe arreglar el asunto de los hilados que viene de India para asi favorecer al pequeno empresario de Gamarra.Siempre pongo como caso tipo de responsabilidad social y de autogestion el caso de Gammarra que se vuelve emblematico actualmente en America Latina.Porque no hay Gamarras en peru.Las universidadaes deben apoyar tecnologicamente para a desarrollar aun mas el cluster de Gamarra. Feliz ano 2012 y que bien mostrando noticias positivas como el excelente trabajo de nuestro Premio NObel.

01 de enero de 2012 | 10 hrs
escribe:

Es agradable escuchar de MVLL una percepción acerca de Gamarra, en la medida que es el punto de vista de una persona que a veces creemos alejada de la calle peruana. Al mismo tiempo, me hace pensar como, en el tiempo, las personas cambiamos algunas ideas y formas de expresarla, atrás quedó el universitario rebelde, con causa probablemente, para dar paso a un ciudadano del mundo que se expresa de forma alturada y da un punto de vista acerca del negocio combinándola con las ideas políticas. Finalmente cosnidero que el Sr MVLL deje de lado un tono rencoroso cuando se refiere al Ex Pdte. Fujimori. sabemos ya las razones de su encarcelamiento, pero en la mayoría de sus escritos y orales, le agrada resaltar lo de asesino y ladrón. Este tufillo alimenta el odio, en vez de la reconciliación. No niego la responsabilidad de Fujimori, pero creo que bastará referirse como el reo Fujimori.

01 de enero de 2012 | 10 hrs
escribe:

El orden espontáneo también requiere formalización y como esperanzadoramente se esboza en este ensayo, el comercio de Gamarra por decisión de uno de sus grandes empresarios también ha comenzado ese camino. El asunto de la formalización, –convertir negocios en sociedades sujetas a impuestos, sueldos que aporten a las AFPs y servicios de salud, vacaciones, gratificaciones, etc. – requiere de un importante esfuerzo del Estado para regularizar esta situación, ya que en el fondo toda esta importante comunidad trabaja en la ilegalidad. Es necesaria una prolongada y bien dirigida campaña que explique claramente –por ejemplo– que el aporte a los sistemas privados o estatales de pensiones, permitirá que los trabajadores accedan a los beneficios de jubilación y salud en mejores condiciones que si nunca hubieran aportado. Hoy el Estado cuenta con muchos recursos porque está en un periodo de vacas gordas, pero una vez pasado el boom de los metales y otros, si los particulares no aportan, la carga sería insostenible y el país enfrentaría los mismos problemas que ahora se observan en Europa: crisis y desempleo.

01 de enero de 2012 | 09 hrs
escribe:

excelente comentario sobre lo que se viene dando en gamarra, el mismo que es un espejo para otros proyectos que se gestan en el interior del peru

01 de enero de 2012 | 09 hrs
escribe:

Señor Mario vargas Llosa tiene usted razón cuando refiere que la estrategia o el camino hacia el progreso pasa por el el respeto y el impulso de la propiedad privada, pero insisto, el mal que aqueja al Perú en toda su historia es la corrupción. De nada servirá tanta inversión privada en el Perú si la ganancia se va a perder por varios grifos abiertos destinados a llenar los bolsillos de un grupo que ya es muy conocido en el Perú. El tiempo nos hará testigos de los hechos, veremos si el señor humala es o no es un simple advenedizo sediento de poder y dinero. En el futuro se sabrá si el apoyo que los Vargas Llosa le dieron a Humala fue un acierto o una pésima decisión al influir en mucha gente para apostar por un militar que hasta el momento es una incertidumbre.

01 de enero de 2012 | 09 hrs
escribe:

Bravo Maestro, que siga ese optimismo en el presente año

01 de enero de 2012 | 08 hrs
escribe:

Dios guarde el libre mercado = orden espontáneo.

01 de enero de 2012 | 06 hrs
escribe:

El Comenario de Vargas llosa es muy interesante yd e hecho es cierto, ,,pero lo que ha debidod e publicar es que en GAMARRA existe una EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, o mejor dicho del peruano con el peruano, es increible que en GAMARRAm exista gente trabajando por el monimo sueldo, y lo peor del casoe s que trabajan ams d e100 horas a la semana, ,,SI NO LO CREEE, valla y haga una enceusta como lo he hecho YO,,,,gamarra es la explotacion del peruano contra el peruano, sin beneficos medicos ni palnes de retiro alguno

Enviar un comentario nuevo

CAPTCHA de imagen
Mario Vargas Llosa Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), Marqués de Vargas Llosa, más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor en lengua española, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993.

 

Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»; el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros.

 

Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).

 

Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La Fiesta del Chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine.

Últimos artículos