Columnistas
Loading

Directiva del año escolar 2014

Revisar la política pedagógica

Idel Vexler, educador.

Sería bueno que el ministro de Educación inicie la concreción de los anuncios pedagógicos mediante la directiva ministerial, la que normará las actividades educativas en los colegios para el año escolar 2014. Es conveniente que, antes de su expedición, la revise bien. Y es que en ella se establecen las directrices en el trabajo pedagógico e institucional en instituciones de enseñanza. Es pertinente terminar con el laberinto curricular que ha traído consigo la existencia de hasta cuatro documentos pedagógicos simultáneos. Hay que fortalecer la autonomía de los colegios empoderando a los directores para que aprueben sus instrumentos de gestión, sin necesidad de que los envíen a las UGEL; y concentrar preferentemente a los especialistas, directores y docentes en el trabajo educativo cotidiano en las escuelas, obviando la excesiva cantidad de reuniones, movilizaciones y certámenes que no son lo principal en una gestión educativa eficiente.

Todo retraso es perjudicial

Hugo Díaz, consultor en educación.

Es sumamente importante todo aquel documento básico que se requiere para iniciar de manera eficiente el periodo escolar 2014. La directiva para el desarrollo del año escolar siguiente, que contiene los términos de la política curricular, las estrategias metodológicas, etc., debe ser entregada oportunamente. En la segunda semana de diciembre debe ser de conocimiento de los docentes para que ellos puedan como equipo dar una interpretación de ella y ponerla en práctica. Es necesario que se respete la norma de la contratación de docentes, y que la resolución de los contratos se publique antes de marzo, mes en que se inician las clases escolares, para que desde el primer mes laborable reciban, los docentes, sus salarios. No debemos dejar de preocuparnos en que se reactive el Programa de Mantenimiento de locales escolares; y por último, evitar apresuramientos en el concurso de directores y subdirectores, para que este no fracase.

Hay 74 Comentarios
20 de enero de 2014 | 16 hrs
escribe:

Por favor si van a beneficiar a las IIEE con el Mantenimiento de locales escolares, que sea en un tiempo óptimo para poder ejecutar las obras sin apuros.Gracias.

10 de enero de 2014 | 10 hrs
escribe:

como podemos planificar si no hay directiva? me parece que si la educacion anda mal es por culpa de los que se encuentran a la cabeza, despues no nos culpen cuando todo es improvizado.

25 de diciembre de 2013 | 15 hrs
escribe:

señores del Ministerio, con su R.M N° 0622-2013-ED, no son claros y no consideran la R.M N° 0044-2012-ED. En tal coso como lo Derogaron esta resolución???

23 de diciembre de 2013 | 11 hrs
escribe:

porque no publican los documentos de inicio de año escolar 2014?

22 de diciembre de 2013 | 17 hrs
escribe:

Hasta cuando señores del Ministro d Educación,no emite directiva año escolar 2014. No se olviden d considerar la R.M. N° 0044-2012-ED q dice: "Excepcionalmente, los niños que al 31 de Marzo no hayan cumplido los 6 años, pero que durante el año 2013 cursaron educación Inicial de 5 años, podrán ser matriculados al Primer Grado primaria, siempre y cuando cumplan 6 años hasta el 31 de Julio d 2014. para este efecto, deberán contar con su respectiva ficha única d matricula"

22 de diciembre de 2013 | 17 hrs
escribe:

Hasta cuando diremos que los competentes están en los cargos, luego los responsables los profesores. Emiten el oficio 110 que ratifican la inoperante y nada del concurso, lo que buscan es que la escuela pública fracase para que sus II.EE. particulares le sigan dejando jugosas ganancias
Muchos intereses del sr. Paivas, Mejia y otros. Se debe limpiar las altas instancias.

22 de diciembre de 2013 | 14 hrs
escribe:

A la fecha no comprendemos cual es la razón que el MINEDU no emite la norma sobre el desarrollo de las acciones educativas 2014,sin embargo es muy posible que se exija el inicio de un "buen año escolar 2014,en el mejor de los casos autorizaran continuar trabajando con la norma que orientó el año escolar 2013.De lo contrario, es muy seguro que los maestros seremos los "culpables" de todas estas preocupantes actitudes administrativas y de normatividad a nivel de MINEDU.

22 de diciembre de 2013 | 14 hrs
escribe:

estan exigiendo documentos para el año 2014 pero no sacan la directiva esos pata son unos contreras no se hasta donde nos van hundir al sector educativo estamos cansados ya de tanta improvizacion exigimos una huelga indefinida al magisterio peruano

22 de diciembre de 2013 | 09 hrs
escribe:

Coincido con el comentario del Sr. Hugo Díaz que ya se debe terminar con la improvisación en educación pues por eso estamos como estamos no hay un programa serio y bien `planificado de capacitación que nos lleve a tener todos docentes el manejo mínimo requerido de capacidades para enfrentar el reto del presente y futuro de la educación del Perú y si ya se planifico que no entorpezca las clases al momento de la capacitación

22 de diciembre de 2013 | 06 hrs
escribe:

Eso es la consecuencia de que se coloque en la cartera de educación a un Ministro que no conoce nada del Sector, debe ser un verdadero pedagogo que sea un maestro, para que el mismo con con su equipo elaboren una buena directiva para el año escolar, pero para ganar un buen sueldo si es bueno, el Ministro de Educación debe dar un paso al costado.

22 de diciembre de 2013 | 00 hrs
escribe:

Señor Ministro, es la primera vez, que no tenemos la Directiva en nuestras manos, lo cual nos sentimos impotentes para la planificación del año académico 2014, sobre todo la carga horaria. Qué espera Ud. a caso está pensando que los docentes también seguiremos trabajando en enero y febrero. !Qué pasa con la educación , cuando en otras regiones ya salió la Directiva.

21 de diciembre de 2013 | 23 hrs
escribe:

tantos eruditos que trabajan en el ministerio de educación no pueden elaborar una directiva por favor

21 de diciembre de 2013 | 04 hrs
escribe:

en la presente directiva debe tenerse en cuenta el aumento progresivo de la jornada de 24 a 26 horas en docentes de secundaria, capacitaciones y fechas en que posiblemente se darán ademas de los días en que se debran empezar las actividades como fencyt, concurso de ensayo entre otros.
pero sobre todo la implementación de la ley de LRM

20 de diciembre de 2013 | 21 hrs
escribe:

Es una vergüenza que hasta la fecha no hay la herramienta que sirve para elaborar la planificación de actividades del 2014. Señor Ministro ¿hasta cuando estaremos esperando ese documento? Debe Ud. ser el ejemplo de Proactividad y responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes.
Atte,
Jessi

19 de diciembre de 2013 | 23 hrs
escribe:

No es posible que hasta la fecha el MED no entrega las normas para el inicio del año escolar 2014, exigen cuadro de horas y no hay ninguna orientación para este trabajo

19 de diciembre de 2013 | 21 hrs
escribe:

hasta cuando no hacen nada para emitir la directiva del 2014, que hacen? cumpla primero señor ministro

19 de diciembre de 2013 | 21 hrs
escribe:

No hay la directiva de inicio del año escolar 2014
señores del ministerio de educacion ....cuando sale dean el ejemplo de educacion
aatt.
julio meza

19 de diciembre de 2013 | 16 hrs
escribe:

Urgente la Directiva de inicio de año escolar 2014 y que incluya las excepciones de la R.M 0044-2012-ED. para la matricula al primer grado de primaria niños que cumplan 6 años hasta el 31 de Julio de 2014.

19 de diciembre de 2013 | 02 hrs
escribe:

cuando publican la directiva 2014, ya estamos finalizando el año. es verdad las capacitaciones deben ser fuera del horario de clase y con personal capacitado, en cuestiones prácticas, no que vengan a leernos lo que dice el documento, para eso lo leo en mi casa

18 de diciembre de 2013 | 21 hrs
escribe:

Hasta cuando sale la directiva que norma las actividades escolares del 2014, para poder hacer una adecuada programación y no hagan tantos ensayos o modificaciones que lejos de mejorar el proceso educativo, lo empeoran. Además deben considerar 06 horas como mínimo en matemática y comunicación en todas las instituciones educativas porque en las de variante técnica consideran sólo 04 horas que no son suficientes para lograr los aprendizajes esperados.

17 de diciembre de 2013 | 18 hrs
escribe:

Opino que no deben exigir tantas movilizaciones , reuniones , certámenes y peor aún cuando las UGELES citan con carácter obligatorio a capacitación en dias de labor ,ni les importa los días efectivos , por qué no lo hacen en vacaciones de medio año ,que son para los estudiantes, o en horario diferente para no entorpecer la labr cotidiana del docente

17 de diciembre de 2013 | 17 hrs
escribe:

Por favor hasta cuando no saldrá la Directiva de inicio del año escolar 2014 ? o es que no tienen tiempo

17 de diciembre de 2013 | 17 hrs
escribe:

Ya los estudiantes se fueron de vacaciones, nosotros estamos esperando que el Ministerio de Educación emita la directiva para el Año Escolar 2014,pero hasta cuándo lo va hacer; después le echan la culpa a los Directores de las I.E y a los profesores del atraso en la Educación. Enseñen con el ejemplo,planifiquen en su debido tiempo, por eso fracasaron en la evaluación para directores y sub directores.

17 de diciembre de 2013 | 10 hrs
escribe:

Señores del Ministerio de Educación estamos esperando la Directiva que norma las actividades educativas para el año 2014. Pues es un documento muy importante para la planificación de las actividades para el próximo año, ya se acercan vacaciones y los docentes ya no estarían participando en la planificación.

16 de diciembre de 2013 | 18 hrs
escribe:

Por favor hasta la fecha mi hija no ha podido concursar ha una vacante en un colegio Estatal, debido a que aun no ha sido emitida la Directiva para el año escolar 2014. Ella cumple 6 años el 19ABRIL2014, PERO NO LE ACEPTAN porque no sale la Directiva. Ella tiene su código SIAGE, pero aun así no la aceptan.

15 de diciembre de 2013 | 23 hrs
escribe:

Hasta cuando señores del Ministro d Educación,no emite directiva año escolar 2014. No se olviden d considerar la R.M. N° 0044-2012-ED q dice: "Excepcionalmente, los niños que al 31 de Marzo no hayan cumplido los 6 años, pero que durante el año 2013 cursaron educación Inicial de 5 años, podrán ser matriculados al Primer Grado primaria, siempre y cuando cumplan 6 años hasta el 31 de Julio d 2014. para este efecto, deberán contar con su respectiva ficha única d matricula"

15 de diciembre de 2013 | 22 hrs
escribe:

Hay algunos colegios donde no dan dinero para mantenimiento pero con el apoorte de los padres siempre se solucionan los inconvenientes y se pone a inicio de año en optimas condiciones el colegio ,lo curioso es que ahora la UGEL Y LA DREP llegan a decir voz en cuello a los padres que no deben aportar ni un sol y que se devuelva el dinero, espetro que cumplan y se le de a todos y no se llenen la boca de tanta palabreria barata.

15 de diciembre de 2013 | 20 hrs
escribe:

Debería considerarse la aplicación de los curriculos regionales y articulación con las rutas del aprendizaje, de lo contrario estarían negando el PEN.

15 de diciembre de 2013 | 14 hrs
escribe:

hsata cuando no van a sacar la directiva de finalizaciòn y de inicio del año escolae 2014

15 de diciembre de 2013 | 11 hrs
escribe:

La UGEL nos exige el Plan Anual de Trabajo 2014, pero aún no ha salido la Directiva para inicio 2014, algunos colegios ya lo hemos cumplido, pero en base a la Directiva 2013, estamos a pocos días de concluir el año lectivo 2013, el MINEDU debe emitir ya la Directiva 2014, todo retrazo perjudica una buena planificación.

15 de diciembre de 2013 | 08 hrs
escribe:

Señor ministro, es bueno ser cuidadoso en el que desee plantear su directrices para el año 2014, pero la lentitud trae consigo la improvisación del trabajo que mucho hace daño a la educaciòn Peruana, es momento de emitir la R.M. para poder planificar nuestras actividades en el 2014.

15 de diciembre de 2013 | 08 hrs
escribe:

Saludos, me parece que ya es tiempo para que se emita esta directiva, para iniciar con la planificación en gestión, sin embargo ya se viene avanzando en parte, es necesario este documento para precisar acciones nuevas que se va proponer en el aspecto pedagógico, espero que aceleren su emisión

gracias

14 de diciembre de 2013 | 08 hrs
escribe:

Señor Ministro de Educación. Necesitamos urgentemente las Normas de Finalización del año escolar 2013. Sin concluir el año no podemos proyectarnos al año 2014. De todas maneras es tiempo que salgan las normas de inicio de las labores escolares 2014.

13 de diciembre de 2013 | 17 hrs
escribe:

señores de del MINEDU Es lamentable que a la fecha no se publique la Directiva para el desarrollo escolar 2014,
al menos por respeto saquen un comunicado..
att. yessenia lo.ka
PIURA LA UNION

13 de diciembre de 2013 | 16 hrs
escribe:

ya es hora que el minedu se ponga las pilas y ejecuta acciones que reivindique su mal accionar en el concurso de directores.Se ve que falta capacidad para solucionar los problemas en educación.

13 de diciembre de 2013 | 13 hrs
escribe:

Hasta cuando señores del Ministro d Educación,no emite directiva año escolar 2014. No se olviden d considerar la R.M. N° 0044-2012-ED q dice: "Excepcionalmente, los niños que al 31 de Marzo no hayan cumplido los 6 años, pero que durante el año 2013 cursaron educación Inicial de 5 años, podrán ser matriculados al Primer Grado primaria, siempre y cuando cumplan 6 años hasta el 31 de Julio d 2014. para este efecto, deberán contar con su respectiva ficha única d matricula".

13 de diciembre de 2013 | 12 hrs
escribe:

sr. Ministro de Educación ya es tiempo que tengamos la Directiva del inicio del Año Escolar 2014 para tener el buen incio del año escolar, pero si todavia no tenemos ni la Directiva de finalización del año 2013, entonces de que estamos hablando, Ustedes no cumplen con las normas, pero cuando se habla de resultados de exámenes de los alumnos, a los primeros que se les hecha la culpa es a los maestros. El ejemplo viene de casa Sr. Ministro.

12 de diciembre de 2013 | 22 hrs
escribe:

En la UGEL Huaylas nis siquiera haya plazas presupuetadas para un buen inicio del año escolar, exigimos que nuestro niños aprendan sin tener un docente al frente, siempre los burocratas opinan y sacan directivas sin ver la realidad del Perú profundo

12 de diciembre de 2013 | 10 hrs
escribe:

Mandan que se planifique las actividades escolares para el 2014, pero hasta la hoy 12 de diciembre no hay documento alguno del MED respecto a este tema, penosamente estamos de mal en peor, cuan salga ójala no sea solamente un documento de puro cliches y nombresitos rimbombantes, sino planes y proyectos ejecutables y que reflejen mejorías en nuestro alicaido sistema eductivo. La esperanza aún nos queda.

12 de diciembre de 2013 | 10 hrs
escribe:

La educación en el Perú es un ensayo y la improvisación de los diferentes gobiernos de turno. No se concluye las rutas de aprendizaje, no hay directiva del desarrollo del año escolar 2014. Hay insertidumbre en la masa magisterial.

11 de diciembre de 2013 | 13 hrs
escribe:

Muy buenas tardes a todos. Todos coincidimos que se esta tardando mas de lo normal la directiva para el año 2014, es necesario tener las directrices para la planificación, a pesar de esta debilidad las autoridades de órganos intermedios están exigiendo a las I. E. el cuadro de distribución de horas lo mas pronto posible y "bajo responsabilidad". Por favor el ejemplo tiene que partir de arriba, no solo exigir. ¿Con que Moral?.

BUENO MIENTRAS TANTO. FELIZ NAVIDAD A TODOS.

11 de diciembre de 2013 | 12 hrs
escribe:

Srs. la directiva para el inicio escolar 2014 es de vital importancia; pero es aún más importante tener en cuenta que hasta la fecha las rutas de aprendizaje aún son incompletas y por ello estarán demorando en emitir la directiva. Por ello es necesario que haya eventos pedagógicos sobre rutas de aprendizaje, no para empoderarse de la teoría sino que haya eventos prácticos donde se nos oriente como dirigir una sesión laboratorio, una sesión proyecto, ect.

10 de diciembre de 2013 | 20 hrs
escribe:

Señor Ministro de Educación, el éxito de la educación dependerá de la calidad de vida que disfrutan nuestros niños, del presupuesto que asigne el gobierno a la educación y mejorar los sueldos a los maestros, a fin de suvencionar los gastos para realizar estudios de especialización y además llevar una vida digna.

10 de diciembre de 2013 | 07 hrs
escribe:

Totalmente de acuerdo con la columna.
A estas alturas ya debe estar definido los lineamientos pedagógicos y administrativos para año lectivo 2014. Hasta cuándo se va seguir utilizando la educación con fines políticos y los profesores de igual manera. Ahora los jueces quieren ganar mucho más y el trabajo del docente dónde queda, acaso educar a niños y jóvenes es poco importante?

09 de diciembre de 2013 | 15 hrs
escribe:

sinvergüenza del Ministro d Educación q ala fecha no emite directiva año escolar 2014 y el colmo quizás no consideran las R.M como:"Excepcionalmente, los niños que al 31 de Marzo no hayan cumplido los 6 años, pero que durante el año 2013 cursaron educación Inicial de 5 años, podrán ser matriculados al Primer Grado primaria,siempre y cuando cumplan 6 años hasta el 31 de Julio d 2014. para este efecto, deberán contar con su respectiva ficha única d matricula. Amparados por la R.M. N° 0044-2012-ED"

09 de diciembre de 2013 | 14 hrs
escribe:

Como siempre, el mas irrespetuoso de los compromisos y el cumplimiento de las normas es el MINEDU, pero quien siempre asume las consecuencias y las críticas somos los profesores. Hasta cuando las injusticias? el MINEDU ya perdió todo tipo de credibilidad, es una vergüenza.

08 de diciembre de 2013 | 20 hrs
escribe:

Señores del MINEDU por favor quiero saber hasta cuando se publicará la directiva para el desarrollo del año escolar 2014.Es necesario dar a conocer a nuestros estudiantes y a los padres de familia las actividades a desarrollar en estos días.

08 de diciembre de 2013 | 20 hrs
escribe:

es cierto que la directiva para el 2014 ya debe estar listo para poder coordinar los tyrabajos con los padre de familia; pero cómo es posible que todavía no hay la Directiva para la finalización del presente año escolar, para cuándo piezan emitir, para el próximo año, ¡es el colmo de los colmos señores del Ministerio!, así pensamos brindar educación de calidad, si así es la cabeza con razón los demás.

08 de diciembre de 2013 | 05 hrs
escribe:

es muy urgente que se emita las Directiva de inicio de año escolar 2014 para tener que dar información a nuestros padres de familia y para la organización y planificacion en nuestras instituciones educativas.

07 de diciembre de 2013 | 22 hrs
escribe:

Es el colmo que hasra la fecha señores del ministerio no se emita una directiva,

Enviar un comentario nuevo

La República La República