Columnistas
Loading

Directiva del año escolar 2014

Revisar la política pedagógica

Idel Vexler, educador.

Sería bueno que el ministro de Educación inicie la concreción de los anuncios pedagógicos mediante la directiva ministerial, la que normará las actividades educativas en los colegios para el año escolar 2014. Es conveniente que, antes de su expedición, la revise bien. Y es que en ella se establecen las directrices en el trabajo pedagógico e institucional en instituciones de enseñanza. Es pertinente terminar con el laberinto curricular que ha traído consigo la existencia de hasta cuatro documentos pedagógicos simultáneos. Hay que fortalecer la autonomía de los colegios empoderando a los directores para que aprueben sus instrumentos de gestión, sin necesidad de que los envíen a las UGEL; y concentrar preferentemente a los especialistas, directores y docentes en el trabajo educativo cotidiano en las escuelas, obviando la excesiva cantidad de reuniones, movilizaciones y certámenes que no son lo principal en una gestión educativa eficiente.

Todo retraso es perjudicial

Hugo Díaz, consultor en educación.

Es sumamente importante todo aquel documento básico que se requiere para iniciar de manera eficiente el periodo escolar 2014. La directiva para el desarrollo del año escolar siguiente, que contiene los términos de la política curricular, las estrategias metodológicas, etc., debe ser entregada oportunamente. En la segunda semana de diciembre debe ser de conocimiento de los docentes para que ellos puedan como equipo dar una interpretación de ella y ponerla en práctica. Es necesario que se respete la norma de la contratación de docentes, y que la resolución de los contratos se publique antes de marzo, mes en que se inician las clases escolares, para que desde el primer mes laborable reciban, los docentes, sus salarios. No debemos dejar de preocuparnos en que se reactive el Programa de Mantenimiento de locales escolares; y por último, evitar apresuramientos en el concurso de directores y subdirectores, para que este no fracase.

Hay 74 Comentarios
07 de diciembre de 2013 | 06 hrs
escribe:

srs. del Ministerio es hora que la Directiva sea publicada para tener el buen incio del año escolar para tener normas ,oficiales es el norte de todo buen inicio del año escolar . y se debe empezar además, que el Directivo que ocupe el cargo de Director sea una persona idonea , maestros y maestras necesitamos buenos líderes transformadores .

06 de diciembre de 2013 | 14 hrs
escribe:

Es lamentable que los funcionarios de escritorio del ministerio de Educación a la fecha no emitan las Normas de inicio del año escolar 2014; documento que es importante para elaboración de los documentos de gestión y la programacion de actividades.

Prof. Raul Cesar Zarate Ynga
UGEL JAUJA

06 de diciembre de 2013 | 11 hrs
escribe:

Descaro del Ministro d Educación, a la fecha no emite directiva año escolar 2014 y el colmo quizás no consideran las R.M como:"Excepcionalmente, los niños que al 31 de Marzo no hayan cumplido los 6 años, pero que durante el año 2013 cursaron educación Inicial de 5 años, podrán ser matriculados al Primer Grado primaria,siempre y cuando cumplan 6 años hasta el 31 de Julio d 2014. para este efecto, deberán contar con su respectiva ficha única d matricula. Amparados por la R.M. N° 0044-2102-ED"

06 de diciembre de 2013 | 06 hrs
escribe:

es una verguenza del actual ministro de educacion que hasta la fecha no publique la directiva para el año 2014, cuando piensa que vamos a planificar acciones

06 de diciembre de 2013 | 04 hrs
escribe:

Es lamentable que aún no se tenga la directiva de inicio de año, sin embargo nos exigen realizar el PATMA.EL MINEDU cada vez más decepciona OK.

05 de diciembre de 2013 | 19 hrs
escribe:

Siempre el ministerio de educación hecha la culpa de todo lo malo a los maestros y ellos hasta ahora no sacan las normas de fin de año y ellos si son tan capaces por qué demoran tanto

05 de diciembre de 2013 | 15 hrs
escribe:

No hay la directiva de inicio del año escolar 2014, no hay la directiva para la elaboracion del cuadro de horas, no hay anuncio de cuando sern las evaluaciones de ascenso de nivel, el sigie no funciona bien, está igualito al sitema d evalaución para directores y subdirectores. No hubo capacitación en las rutas de aprendizaje y el Buen desempeño del directivo. Resumiento NO HAY NADA Y TODAVIA HABLAN DE MEJORAR LOS APRENDIZAJES. Qué lisura. Chaucito.

05 de diciembre de 2013 | 14 hrs
escribe:

De verdad que es muy preocupante lo que sucede, el MINEDU exige dar cumplimiento a las normas que emite, y que pasa cuando estas normas salen tarde y perjudican el normal desarrollo de las actividades pedagógicas, despues es fácil buscar culpables. espero aprueben y emitan lo mas pronto posible la directiva del año escolar 2014 y ver lo que el MINEDU, nos tien preparado para este 2014, ojala sea algo nuevo y bueno que nos ayude a remontar el último puesto donde estamos ubicados en educación.

04 de diciembre de 2013 | 16 hrs
escribe:

Lo único que es seguro de la directiva del año escolar 2014 es que los colegios particulares actuarán de acuerdo a su reglamento, osea, que hagan lo que quieran.

04 de diciembre de 2013 | 14 hrs
escribe:

Hasta la fecha no hay voluntad del ministerio de educación para la emisión de normas claras para la planificación y organización del año escolar 2014, es conveniente que se promulgue lo mas antes para tomar las previsiones del caso; asimismo nada se sabe como se terminar el año escolar 2013, no sale ninguna norma que se pueda ajustar a la culminación del año.

04 de diciembre de 2013 | 08 hrs
escribe:

Me parece insólito que se hable de bajos resultados y sigamos siempre improvisando las cosas, hasta el momento no tenemos ninguna directiva de final del año escolar y menos la que regirá el 2014, éstas improvisaciones
y falta de interés nos demuestra como desde los altos estamentos , se demuestra despreocupación por la educación, luego a última hora vienen directivas indicando lo que se debe presentar e incluso con sanciones., esto es la incoherencia entre lo que se pide y hace.

03 de diciembre de 2013 | 21 hrs
escribe:

Es tiempo de tener nuestra directiva de aperura del año 2014,para poder trabajar con las docentes y dejar el trabajo listo ,para el proximo año y empezar a planificar.

03 de diciembre de 2013 | 15 hrs
escribe:

mucho se dice pero poco se hace, Educación no es un tema para el gobierno de suma importancia, mas que para usarlo en campaña política, pero culpable somos todas por no saber elegir a nuestros gobernantes

03 de diciembre de 2013 | 09 hrs
escribe:

El Ministerio de Educación se está quedando, necesitamos los lineamientos de fin de año y como se va a trabajar el 2014, definan ya señores del ministerio, se sigue con el DCN o ya se va a trabajar con el Marco Curricular, son decisiones básica que necesitamos definir, siempre a último momento los cambios... a improvisar de nuevo?...

03 de diciembre de 2013 | 07 hrs
escribe:

Nose tiene una directiva de fin de año, peor aún un del inicio del 2014...
Señores del ministerio, si en esta directiva no se aplica la Ley de Reforma Magisterial, espérense, ya no será el SUTEP su principal escollo, sino serán los profesores que confian en lo scambios para bien en la Educación los que harán esto inviable... Tomen Nota, no más indecisiones, no más burlas. Les recomiendo encargar las direcciones a los docentes de mayor escala...

03 de diciembre de 2013 | 04 hrs
escribe:

Preocupados por qué hasta la fecha no se publica la Directiva de finalización del año escolar. Esta experiencia nos debe enseñar a Pensar seriamente en la Desentralización Educativa, que cada región realice sus normas, pues el centralismo no está haciendo daño, las decisiones lo tenemos que tomar ante evidentes limitaciones del MINEDU.
Zenón Castellanos-Huancavelica

02 de diciembre de 2013 | 11 hrs
escribe:

ya iniciamos el último mes del año académico y aún no se publica la directiva para el proximo año ¿qué está pasando en el Minedu? ¿vamos a improvisar y correr a última hora? las cosas, para que salgan bien, tienen que planificarse concienzudamente y con anticipacion. Dado los cambios q se avecinan con más razon, los docentes necesitamos tiempo para "digerir" los lineamientos del sector.

01 de diciembre de 2013 | 09 hrs
escribe:

La Directiva del año escolar 2014, contemplará las excepciones de la R.M N° 0044-2012-ED para los niños que ingresaran al primer grado de primaria cumplidos cronológicamente 6 años, hasta el 31 de Julio de 2014???
Algunos colegios en diferentes departamentos del Pais no toman en cuenta esto, menos las UGEL. ¿Qué esta pasando?. Falta capacitarlos en la Normatividad del pais.

01 de diciembre de 2013 | 09 hrs
escribe:

Seria bueno que precisen La R.M 044-2012-ED por ultima vez y sean claros cuales son las excepciones para la matricula del primer grado cumplidos hasta el 31 de Julio de 2014, ya que en los dos últimos años se han venido mencionando y cumpliendose en las Directivas de los años escolar 2012 y 2013 (R.M N° 0431-2012-ED).
Este 2014 se debe repetir, ya que esta normado.
Atte.
Consultores y Gestión

01 de diciembre de 2013 | 06 hrs
escribe:

Es lamentable que a la fecha no se publique la Directiva para el desarrollo escolar 2014, sin embargo se habla de planificación oportuna, calidad educativa, eficiencia, etc. cuando en la práctica no se contribuye a nada bueno.

29 de noviembre de 2013 | 21 hrs
escribe:

La idea es muy interesante, pero que hay de aquellos directivos y jerárquicos que entregan su tiempo completo a los trabajos extras (colegios particulares), teniendo en abandono su institución de origen, me parece que les están dando mucha prerrogativa, abusan porque vienen de la nueva carrera pública magisterial. Hay que tener más tino en esto.

29 de noviembre de 2013 | 16 hrs
escribe:

Estoy totalmente de acuerdo con el Educador Idel Vexler especialmente en la siguiente idea que transcribo:" ...concentrar preferentemente a los especialistas, directores y docentes en el trabajo educativo cotidiano en las escuelas, obviando la excesiva cantidad de reuniones, movilizaciones y certámenes que no son lo principal en una gestión educativa eficiente"

Jorge Méndez M.

29 de noviembre de 2013 | 14 hrs
escribe:

Es verdad, ya es tiempo en que los verdaderos cambios empiecen a darse, y esto, debe empezar por la cabeza. Los maestros necesitan estar enterados de lo que se propone en la Directiva para para el periodo 2014, a fin de que tomen sus previsiones, mejor aun, si se viene hablando del PPR.

29 de noviembre de 2013 | 10 hrs
escribe:

Si es muy importante que ya se publique la R.M. conteniendo la Directiva que norma las actividades educativas para el año 2014. Pues se habla de un Marco Curricular Nacional y los aprendizajes fundamentales que ya es hora que debemos conocer para planificar las actividades pedagógicas en nuestras Instituciones Educativas.

Oscar Ruiz Pinedo-Ucayali

Enviar un comentario nuevo

La República La República