Columnistas

Loading

Sobre la ley de feminicidio

 

Adolece de defectos

Martín Belaunde, congresista de SN

La Ley del Feminicidio adolece de defectos, aún falta que sea promulgada por el Ejecutivo, pero va originar problemas en el Poder Judicial. El feminicidio se refiere a una forma agravada de homicidio que sucede cuando se está casado o se tiene una relación de convivencia. Pero si se va más allá de eso, uno se pregunta ¿qué naturaleza de relación sentimental? En este caso tendría que ser una relación sentimental vigente, porque dos personas pueden haber tenido una relación sentimental hace 25 años, y ya a no se trataría de una vigente. Eso solo se podría tomar en cuenta si ha sido de una relación matrimonial o convivencia.

Pero si ha sido una relación pasajera, que ni siquiera conducía a una vía convivencial, esta tipificación me parece excesiva. Esta norma debió haberse limitado a relación matrimonial o de convivencia, y no ir más allá de eso. Por eso considero que esta ley puede llegar a tener muchas malas interpretaciones.

Saludamos aprobación

Gina Yanéz, área legal de Manuela Ramos

Nos parece muy importante la aprobación de esta ley porque es un reconocimiento a un problema al que claramente estamos expuestos: que es la muerte de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, por género. Este es un asunto del que el Código Penal no podía estar al margen, por eso se saluda la aprobación por el Congreso de la ley del delito de feminicidio. Este delito significa, entre otras cosas, que por razones culturales algunos varones se sienten con todo el derecho de matar a sus parejas bajo el pretexto de que ellas son su propiedad. Lamentablemente, cada mes en el Perú mueren un promedio de 10 mujeres a manos de sus parejas. El siguiente paso es la tipificación de caso, para que la población conozca la norma y principalmente las autoridades sepan qué es el feminicidio y  para que se cumpla lo que corresponde de acuerdo a ley. Nos preocupa ahora que tenga un procedimiento adecuado en el PJ, porque existen casos en los que las mujeres denuncian y no tienen las respuestas adecuadas.

 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo

La República La República