17 de Febrero del 2012 24°C Tipo de cambio US$ Compra S/.2.693 Venta S/. 2.695
Loading

Cuentos de Navidad

La manipulación es un mecanismo perverso que se utiliza para convencernos de algo. Nunca se manipula con pruebas o datos reales, sino con estrategias que tuercen nuestra voluntad. Entre las tácticas más comunes están: apelar a nuestros sentimientos, inculcarnos sentimiento de culpa, crear un problema y después ofrecernos su solución, convencernos de que la decisión a tomar es difícil pero inevitable, y muchas más. Pocas cosas dan tanta cólera como descubrirse manipulado, pero cuando esto ocurre suele ser demasiado tarde. El caso de la salud del ex presidente Fujimori es un clarísimo ejemplo que bien podría estudiarse en cursos de psicología de masas o de estrategias políticas (para no repetirlo, digo).

En primer lugar, la salud de una persona no depende del ánimo de la opinión pública ni de cuánta pena o rabia nos dé el enfermo en cuestión. Es un hecho comprobable, para el que se necesita convocar médicos independientes que presenten un informe creíble. Y hasta ahora nada de eso hemos visto. Están los familiares, las evaluaciones del Dr. Aguinaga, su médico de cabecera, y las elucubraciones de sus seguidores, todas personas que tienen legítimo derecho de estar preocupadas por cómo ha evolucionado la enfermedad de Fujimori pero cuya opinión dista mucho de ser confiable. Sobre todo si esta ha variado de manera tan drástica que se vuelve inverosímil.

Hasta hace menos de un año, por ejemplo, el Dr. Aguinaga ni siquiera era capaz de reconocer públicamente que el ex presidente Fujimori tenía cáncer. Hablaba de tumoraciones y lesiones, y era muy tajante al respecto. Hace pocos meses, en junio para ser exactos, el propio Fujimori reconocía ante cámaras que no tenía cáncer terminal. Por eso, Keiko podía argumentar, como lo hizo, durante toda la campaña, que de ser elegida presidenta no indultaría a su padre, que iba a seguir apelando legalmente su inocencia, que no echaría mano de la gracia presidencial que le permitía sacarlo de la cárcel. Hasta lo juró. Todos asumimos entonces que el ex presidente era una persona con la salud quebrantada, pero nadie hablaba de peligro de muerte.

Una vez que salió elegido Ollanta Humala el discurso cambió totalmente: Fujimori se convirtió en un paciente en fase terminal que debe ir a morir a su casa. Nos revelaron su depresión, nos recalcaron cuánto peso ha perdido, nos contaron que no quiere vivir, ni comer. La familia, ante un cuadro tan pavoroso que descubrió de golpe, a pesar de tratarse de uno de los enfermos de cáncer más monitoreados del Perú,  argumentó que ya no le importaba apelar al indulto, que lo obliga a reconocer su culpabilidad, con tal de verlo libre.

¿Se está muriendo o no Fujimori? No lo sé, y usted tampoco, y para el caso qué importa. Ese es el punto que debió estar clarísimo antes de que nos preguntaran si queremos o no que lo excarcelen. Hoy, en cambio, ya todo está mezclado, manoseado, manipulado y el ciudadano no puede más que sentirse un desalmado si no apoya su liberación. Sobre todo en Navidad, en que se supone debemos ser buenos y aprender a perdonar. La mesa está servida.

Deja tu comentarioHay 52 Comentarios
Denunciar
27 de diciembre de 2011 | 20 hrs
escribe:

Patricia del Rio ha escrito un muy sensato articulo, y da lastima o verguenza ajena que hay personas que se dejan llevar por el corazon "naranja" cuando tratan de criticarla (si, tratan por que ni lo logran).

21 de diciembre de 2011 | 17 hrs
escribe:

Buen articulo

21 de diciembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

De seguro la manipulación de la opinión pública es evidente para el caso del ex presidente Alberto Fujimori. Sin embargo me gustaría que me respondas y sé que lo harás acaso no son los medios de comunicación los expertos en manipular la opinión pública secundados teóricamente por los partidos políticos. No nos hagamos los locos los políticos tienen efectividad en sus actos hasta donde los medios les permiten avanzar o comunicar su discurso. Disculpame Patricia pero tu analizis si bien es cierto parece objetivo no lo es y tu sarcasmo ya dice mucho del sesgo que tiene tu post. Gracias y saludos.

20 de diciembre de 2011 | 23 hrs
escribe:

El artículo es bueno por el enfoque objetivo y algo diferente del tema, lo que estamos presenciando es una campaña efectivamente manipulatoria de los grupos de la corrupción, a muchos peruanos no nos quedan dudas que Fujimori es un mentiroso y conchudo, es el mismo que renunció por fax, que postuló al parlamento japonés por salvarse de la prisión, el que probablemente sea el que más ha robado entre todos los gobernantes, pero finalmente es el responsable tal como se estableció en un juicio justo de asesinatos a gente inocente, es pues un asesino, esa es su sentencia, ahora, por ningún lado está en una etapa terminal, si lo indultaran tendrían que liberar a un alto número de presos que de seguro tienen enfermedades de mayor riesgo de vida que este condenado, sinceramente creo que su salud es suficientemente buena como para mantenerse preso, indultarlo sería un daño para la justicia, los valores y para la ley. Felicito a la Sra. Patricia

20 de diciembre de 2011 | 19 hrs
escribe:

Hay mucha gente que no tiene memoria de lo que paso con fujimori,,,acaso no recuerdan que con fujimori salio la mayor cantidad de peruanos al exterior que todos los gobiernos juntos,,,por que? su famosa politica economica puso los salarios mas miserables para la explotacion irracional de la mayoria de la poblacion(no recuerdan las SERVIS), NO RECUERDAN QUE EL SUELDO MINIMO ERA 300SOLES,,,LO UNICO QUE HIZO FUJIMORI CON EL TERRORISMO FUE CONTROLARLO.,,PERO SI PENSAMOS ALARGO PLAZO ESE TIPO DE POLITICAS SON EL CALDO DE CULTIVO DE LA VIOLENCIA ..ACASO SOLO LOS ANOS 80 HUBO TERRORISMO EL PERU???? ..LEAN LA HISTORIA DEL PERU IGNORANTES Y VERAN QUE LA VIOLENCIA EN EL PERU VIENE DESDE MUCHO TIEMPO ATRAZ,,,MIREMOS HOY EL PERU (CORRUPCION, ABUSO, INJUSTICIAS,PRIVILEGIOS,ABANDONO DEL ESTADO ALOS MAS POBRES,,,ETC),ACASO ESO NO GARANTIZA LA VUELTA DEL TERRORISMO,,,ASI QUE SENORES COMENTARISTAS, FUJIMORI ES UNO MAS DEL MONTON DE PRESIDENTES QUE GOBERNARON EL PERU PERO QUE NUNCA SE PREUCUPARON CON ACABAR CON EL ABONO DE LA VIOLENCIA.......POR QUE EN LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO NO HAY "TERRORISMO"?????????....

20 de diciembre de 2011 | 17 hrs
escribe:

Para ser el mejor presidente del Peru lo primero que hay que tomar en cuenta es la honradez y la lealtad a la patria pero este tipo se levanto millones de soles con su par Vladimiro y no fue leal con su patria al matar y perseguir a compatriotas, no fue leal con los que lo eligieron al formar mafias de poder, es decir fue un gobierno corrupto y asi le dicen que es el mejor presidente del peru, hay que estar bien desubicado para afirmar tal cosa, todo lo bueno que hizo en politica para los mas pobres lo borro con toda la corrupcion que impero en las esferas mas altas de su gobierno.

20 de diciembre de 2011 | 17 hrs
escribe:

Acertada opinión y todo indica la maquinaria fujimontesinista continúa intacta y con ello los sicosociales. Estos señores siguen siendo aficionados a la frase maquiavelica "El fin justifica los medios" y seguir viviendo de sus movidas políticas.

20 de diciembre de 2011 | 16 hrs
escribe:

En general me parece, Patricia, que tu artículo mantiene una postura bastante sensata, solo agregaría una opinión personal respecto a este tema. Ante un inminente indulto a Fujimori (puesto que no sería nada raro que se dé finalmente), me parece que tantos otros presos en el país, no habiendo ellos cometido crímenes de lesahumanidad, ni habiendo ordenado matanzas, esterilizaciones forzadas, persecución ni torturas a estudiantes, profesores, periodistas y tantos otros civiles solo por el hecho de estar en contra del régimen, ni habiéndole robado tanto, pero tanto dinero y recursos (oro en lingotes, por ejemplo) al país, y probablemente muchos o algunos de ellos condenados injustamente; estos presos, en caso de que padezcan de alguna enfermedad grave como el cáncer, podrían entonces con toda justicia ser merecedores de un indulto y la excarcelación. O el arresto domiciliario, en algún caso. Entonces, pues, ¿cuál es el privilegio de Fujimori, por encima de estos presos que tienen mucha menos culpa que él, o tal vez ni culpa tengan? El haber sido ex presidente no dice nada, pues basándome en los hechos acontecidos bajo su régimen, puedo argumentar que aplicó el tan conocido dicho de "por la razón o por la fuerza". Por favor, que el país nunca se olvide de los estudiantes y maestros muertos de La Cantuta, de las tantas mujeres que fueron tratadas como animales esterilizándolas en contra de su voluntad en lugar de darles educación, ni tampoco olviden que el pésimo régimen de trabajo que impera en nuestro país tiene un mentor, el señor Fujimori, que sólo veló por sus propios intereses, los de su clan y claro, los de un grupo de empresarios que ahora se traduce en esto: un sueldo mínimo irrisorio para todos aquellos que han logrado seguir una carrera con el esfuerzo de sus familias, pero que son el último eslabón de la cadena donde sólo se enriquecen los dueños de las firmas (por ejemplo, salario de un trabajador a tiempo completo altamente calificado: con suerte, S/.1000. Sueldo del dueño/gerente: por lo menos S/. 7000). Con el esfuerzo de nuestros padres, mientras los hijos de Fujimori estudiaban con el dinero del país, el dinero de nuestros padres, en las mejores universidades del mundo, Keiko, dueña de una mina (¡¡nuestra mina, mina peruana!!). Nosotros, los peruanos, seguro no somos dueños más que de nuestras deudas contraídas para solventar bienes básicos gracias a este sistema de inequidad que enriquece a ricos y empobrece a los trabajadores, ya sea del campo o de la ciudad, sistema auspiciado por las decisiones del Sr. Fujimori en su periodo de gobierno corrupto.
No se olviden de esto y de tantas otras cosas más, y si sale libre, tampoco se olviden de liberar al resto de presos enfermos del país, sean consecuentes y un poquito justos también.

20 de diciembre de 2011 | 16 hrs
escribe:

Fujimori y compañia son los maestros de los psico-sociales; es lamentable ver que la FAMILIA FUJIMORI en su conjunto siguen tomando mano de los mismos argumentos muy bién aprendidos de esa dupla maravillosa para lo maquiavélico: Fujimori-Montesinos. AF debe cumplir su condena y si se le concede la gracia del perdón debe ser como es aca en USA con una semana antes de morir para que pueda despedirse de su familia y amigos.

20 de diciembre de 2011 | 16 hrs
escribe:

parece que nos costara demasiado decir la verdad, la que siempre debería decirse de inmediato.

20 de diciembre de 2011 | 16 hrs
escribe:

Patricia; le hago llegar algunas precisiones que considero importantes:
1. Aún cuando no le parezca a UD. Alberto Fujimori, ha sido el mejor presidente del ´Perú; Pacifico el país, paró la hiperinflación, nos reinsertó en el mundo financiero internacional y firmó la paz con el Ecuador. Cuando tanta eficacia y eficiencia, a tan bajo costo social y humano, Cuando? piense en un ejemplo.
2. Alberto Fujimori, fue juzgado por chismes y dichos, con fallo consultado, potenciado y cambiado con la asesoría del abogado español, Del Rio (no será por cierto su familia?)con el argumento, nuinca usado en el país de la autoria mediata, con ello se cae el argumento usado por rojos y caviares-antiguos y nuevos como MVLL lo que le permitio ganar el nobel-para llenarse la boca que el juicio fue limpio y donde se le permitio el derecho a defensa, más falso que moneda de beso de caviar a pobre.
3. Alberto Fujimori, preso, Lori berenson y nancy Gilbonio libres una viajando a pasar Navidad-le interesa la Natividad del Señor-con su familia y la otra gestionando el permiso para viajar a Francia, le parece correcto esto? es justo, que quien nos mataba o colaboraba con los asesinos, estén libres, mientras quien nos defendió a costa de su vida y de sus hijos, está preso???
No dudo de su honestidad, Patricia, pero ya estoy teniendo serias dudas de su capacidad de análisis y equilibrio, realmente dejan mucho que desear y me apena por su inteligencia, que siempre deseamos que sea bien usada. Podemos o no estar de acuerdo con AF, pero con altura, UD. al igual que el nobel, estan ejerciendo chantaje contra Ollanta Humala, para que no indulte a nuestro Presidente Alberto Fujimori.
Marco Antonio.

20 de diciembre de 2011 | 15 hrs
escribe:

Soy respetuoso de la legalidad; y de la Democracia, que se basa en la separación de Poderes. Fujimori fue condenado mediante debido proceso: debe cumplir la pena a la que se le ha condenado (aunque yo, como muchos peruanos, hubiéramos preferido una pena mucho más severa).

20 de diciembre de 2011 | 15 hrs
escribe:

es increible lo que la gente puede llegar a escribir acerca de fujimori y me refiero a que si lo vemos como un ciudadano, que como cualquier otro debe pagar sus culpas, pues señores no queda otra, por mas que simpatices con el y creas que es dios, pues justamente eso no es y si sientes pena por que tiene cancer, piensa un poco en los ascinados en la carceles de peru que esos si la llevan cruda y muchos seran inocentes pagando por culpables pero ahi acaso te importa si tienen cancer o no como estan sus familias. por favor un poco de decoro tenemos a uno de los dictadores peruanos en la carcel y aunque sea duro para muchos servira de ejemplo a las nuevas generaciones de lo contrario estas ultimas se sentiran defraudadas y en un ambiente de falsa justicia que por lo demas ya es dificil impartirla . solo quiero terminar diciendo que patricia del rio debe ser una de las mejores reporteras en prensa escrita que hemos tenido no la sigo en sus ultimos quehaceres pero no tenemos que ir contra su persona si queremos dar opinion y ser cabales en el asunto que compete

20 de diciembre de 2011 | 15 hrs
escribe:

No hay mercancia más negociable que los mediosde prensa!!!!

20 de diciembre de 2011 | 15 hrs
escribe:

Si se da... eso solo reconfirmaria algo, que el peruano puede llegar a ser un completo I.M.B.E.C.I.L

20 de diciembre de 2011 | 15 hrs
escribe:

Tanto el artículo como los comentarios que ha generado, lo que lamentablemente incluye el mío, sirven para mantener en vigencia ante la opinión pública un tema que no merece mayor debate, toda vez que indultar al ex - Presidente Fujimori sería insultar la memoria de los peruanos muertos y desaparecidos que el accionar genocida de dicho personaje provocó, así como poner más obstáculos a la reconciliación del país, pues sería una burla para todos los deudos y peruanos en general que se indulte por humanidad a quien mostró nula compasión cuando ejercía el poder.

20 de diciembre de 2011 | 14 hrs
escribe:

China y EEUU matan a los asesinos, y son las mayores potencias del planeta. Respetar las leyes, tener orden y justicia sirve para el desarrollo de las sociedades. Tampoco digo que maten a Fujimori, solo respeten las leyes... No hay indulto para crímenes de lesa humanidad. Por cierto aprovecho para mencionar que en los paises del primer mundo las penas no son simultaneas sino acumulativas... por eso es que acá salen rapidito a seguir delinquiendo.

20 de diciembre de 2011 | 14 hrs
escribe:

ESE QUE HABLA DE 30 MIL MUERTOS POR LAS FUERZAS DEL ORDEN Y DE 15 MIL DESAPARECIDOS, DE DONDE SACA ESAS CIFRAS?....DEBE SER UN SIMPATIZANTE DE LOS TERRORISTAS.....EN CUANTO A FUJIMORI, YO ESTUVE EN LA MARCHA DE LOS 4 SUYOS, Y ME OPUSE A ESA DICTADURA...SIN EMBARGO LA PERSPECTIVA DEL TIEMPO Y LA HISTORIA PERMITE VER LAS COSAS CON MENOS APASIONAMIENTO....NO DEBERIA MORIR EN LA CARCEL...Y SI NO ESTA EN FASE TERMINAL, NO DEBERIA SER INDULTADO...ASI DE SIMPLE

20 de diciembre de 2011 | 13 hrs
escribe:

Totalmente de acuerdo con Patricia del Rio, pero yo diria que este sujeto Fujimori, deberia estar en una carcel y no en una "suite" donde le hacen parrilladas, faltaba poco para que le llevarán señoritas de servicio.

20 de diciembre de 2011 | 13 hrs
escribe:

... resulta sumamente fácil cambiar de parecer con respecto al reo AKFF! Ese japones que postuló a un escaño en su país de origen, ese japones que nos hizo vivir la dictadura más descarada de estos últimos tiempos; no pues, desmemoriados hay por doquier y la pildorita de la manipulación está a la orden del día.

20 de diciembre de 2011 | 13 hrs
escribe:

Espero que algún día estés con depresión y nadie te crea y todos se rían. Sin duda que la ancianidad, los 72 años para se exactos, de Alberto Fujimori son también un cuento. Su disminución de peso es algo que se puede constatar muy fácilmente. El hecho de que su salud se deteriora es tan evidente que cualquiera puede verlo. El caso es que los rojos y anaranjados como tú quieren verlo agonizante para darle la gracia del indulto, aunque en ese momento seguro que inventar´pan cualquier escusa y querrán soltar a Abimael. Así son las cucarachas de izquierda.

20 de diciembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

Yo se que para ser indultado se debe cumplir con ciertas categorías y supuestos,,,,, si no cumple, no esta en el supuesto establecido para indultar,,,,,,, no obstante quien tiene la última palabra para indultar a pesar de haber cumplido con lo requisitos es el Ejecutivo,,, quien podrá ver más lejos y optará si asume el riesgo politico en el caso de Fujimori,,,,,,,, asunto dificil.

20 de diciembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

opino igual:
escribe:
La manipulacion fue durante la persecucion y ensanamiento que sufrio y que termino con una condena totalmente injusta luego de la farsa de juicio que tuvo. Parece que asi como Chile tuvo su Pinochet, Argentina su Vilela, Uruguay su Bordaberry, y etc. etc. , asi el Peru tambien necesitaba tener un "villano" al que todos pudieran escupir y culpar de todo. Y alli lo tuvieron, y son tan, pero tan mezquinos que no pueden reconocer una sola virtud del gobierno que saco al pais de un estado de guerra y caos. Y manipulan de esa manera a los jovenes, que no tienen la menor idea de lo que fue vivir en esa epoca de caos y terror, y que consideran que es mas "cool" ponerse del lado de los defensores de los "pobres terroristas". ENFERMO O NO, IGUAL SE LE DEBE SACAR DE LA CARCEL.

20 de diciembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

El Sr. Alberto Fujimori puede muy bien estar sufriendo de depresion, lo cual es logico y entendible no solo para este Sr. sino para otros reos en carceles. El decaimiento, perdida de peso, falta de apetito, falta de ganas de vivir, todo es consecuencia logica de esa depresion. Hasta se ha encontrado la relacion causal entre ciertas enfermedades fisicas con la baja en el sistema inmunologico debido a la depresion. Esto mas bien nos hace ver la necesidad del apoyo psicologico, de actividades fisicas, de quimicos reguladores, etc. que trabajen ese malestar interno de los individuos que estan en las carceles. El establecer como politica penitenciaria el dejar libre a "los reos deprimidos" es querer tapar el sol con un dedo. Por tanto, el Sr. Fujimori deberia ser un buen ejemplo y un buen caso de como dar un tratamiento psicologico adecuado a un reo, y asi, abrir una oportunidad para mejorar la calidad de las carceles. La gran contribucion que puede hacer el Sr. Fujimori al Peru es quedarse en la carcel a cumplir su sentencia, y asi, elevar el estandard en las carceles. Quiza en ello encuentre nuevos significados y revalorice su existencia.

20 de diciembre de 2011 | 12 hrs
escribe:

El hecho de que haya realizado importantes obras no exculpa a Fujimori de tanta corrupción creada y muerte de inocentes. Esto no se trata de una balanza ni cuenta corriente en la que por varias cosas buenas hechas, se puede hacer otras dañinas, mientras se tenga saldo a favor. Como cualquier condenado Fujimori debe cumplir su pena. En cuanto a sus seguidores, me parece bien que defiendan con lealtad y gratitud, ya que muchos de ellos se beneficiaron de la corrupción.

20 de diciembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

Los Fujimori nunca olvidaron la lección, los peruanos son manipulables, crédulos, ignorantes. Nos dejaremos engañar una vez más, Fujimori saldrá cuando estemos distraídos, se ira a su país natal a disfrutar de los millones que nos robaron. Una vez mas tendremos la vergüenza de ver que la justicia no es un derecho para nosotros, los ciudadanos.

20 de diciembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

El especialista de todos los tiempos.. el que dirigia a Montesinos desde palacio.. y ahora se hace la victima.. de la misma manera se le tendra que indultar a los demas asesinos, Abimael Guzman, Polay, etc.. La Ley esta para cumplirse.. violo, asesino, robo, un hombre lleno de maldades tiene que cumplr en la carcel su pena.. o es que ya no nos sentimos victimas.. acaso los estudiantes de Universidades no sufrian persecusion solo por estudiar en San Marcos o La Cantuta o la Uni.. Profesores estudiantes y dirigentes desaparecieron... esa fue la manera de acabar con el terrorismo .. muerto el perro muerta la rabia.. acaso en esa epoca se salio de la pobreza en los pueblos andinos que es en donde sirve de caldo de cultivo para mentes desquiziadas del violentismo que aun perdura..

20 de diciembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

Me parece un buen análisis sobre la capacidad de manipulación de la información, con tal de salirse con la suya...ese es el meollo del artículo...los otros comentarios son fiel reflejo de la manipulación y la falta de una visión global del problema.

20 de diciembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

Este criminal y asesino, al menos sigue en este mundo, no como toda la gente inocente que mando matar

20 de diciembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

Totalmente de acuerdo Patricia !!

20 de diciembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

Que se quede preso, por corrupto y patrocinar los crímenes que se cometieron durante la dictadura.

20 de diciembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

Ejemplo de manipulación à la moda: el calentamiento global de origen antropogénico

20 de diciembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

Alberto Fujimori ha sido juzgado y condenado por graves violaciones a los derechos humanos, secuestro y asesinato. Pongamos las cosas claras. Nadie quisiera que un delincuente salga libre a penas a 4 años de haber sido juzgado, sería un retroceso para el país y para la justicia. No se pregunten sobre cómo se sentirá la familia Fujimori solamente. Pregúntense más bien cómo se sentirían los padres, hermanos e hijos de las mas de 30mil personas asesinadas por las fuerzas del orden durante la dictadura que estuvo bajo su mando, preguntense como se sentirían los familiares de los más de 15 mil desaparecidos en el país si es que su verdugo saliera libre. En esas familias son las que tenemos que pensar esta navidad.

20 de diciembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

Pura manipulación sentimental... A ver porque no liberan a tanto preso enfermo de TBC o de cáncer que no vive en cárceles doradas. Fujimori tiene una familia con recursos pero hay otros que no tiene nada y nadie piensa en la "situación" de su familia.

20 de diciembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

Pedirle a Alan Garcia que indulte a Fujimori seria para debilitar al alicaido regimen aliado, por eso nunca tocaron el tema durante el gobierno pasado. Apensa asume Ollanta la prensa de inmediato toca el tema del indulto ¿cual es la finalidad si es imposible juridicamente?

La finalidad es divorciar al gobierno nacionalista de su masa de electores que concretamente votó contra la impunidad que prometia la hija del reo. Todos saben que es imposible indultarlo pero insisten y el gobierno no puede hacerse el duro con el "enfermito". Si antes hacian terrorismo financiero, este es terrorismo sentimental, una prActica de la CIA en otros paises

20 de diciembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

Como bien dices Patricia, hoy todo está manipulado, si no a qué el comentario de arriba?? En nuestro país predomina la idea de olvidar el pasado, así nos sentimos más "buenos". Por eso el pasadi se repite, y la corrupción cada día reina más.

Y como yo digo siempre, si de indultos humanitarios se trata, hay muchísimos presos moribundos con TBC o VIH que viven en condiciones infrahumanas en Lurigancho que merecerían ser indultandos, antes de un dictador que vive en una cárcel dorada con todas las atenciones posibles.

20 de diciembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

cuan faciles hablar cuando no te pasa lo mismo, en fin la miseria humana una vez mas se ponde de manifiesto, el odio, la revancha, la mezquindad se plasma en los comentarios de estos señores periodistas que tienen la posibilidad de escibrir en medios de comunicacion masiva, y lo que es peor, quienes no piensan ni opinan como elllos son poco menos que imbeciles, que trista panorama cuanto se aleja la objetividad cuando prevalece le ceguera.

20 de diciembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Ojala que Fujimori se muera de viejo en la carcel, cumpliendo su pena como cualquier ciudadano que ha cometido crímenes. Si se quiere expresar solidaridad con los presos se podría indultar a otras personas mayores presas que sí esten en fase terminal y que viven en cárceles hacinadas e insalubres, nada parecido a la carcel suite de Fujimori. Además, así se contribuiría de des-hacinar un pocos nuestras ya colapasadas cárceles.

20 de diciembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

No ha dicho Del Río que esté en contra del indulto, sino que se debe contar con pruebas a ciencia cierta. La verdad nos elude, una y otra vez. Los medios tienen bastante que ver en el asunto.

20 de diciembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

...si, los familiares de las victimas de este genocida, ladron,juzgado y sentenciado por delitos de lesa humanidad debende estar sufriendo muchisimo,...

20 de diciembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

EL SABER QUE SU HIJA NO GANO LA PRESIDENCIA Y DE QUE ERA DIFICIL SU INDULTO , LO HA DEPRIMIDO, Y HA DETERIORADO MAS SU SALUD. LOS ENTENDIDOS EN SALUD , SABEN PERFECTAMENTE QUE UN ENFERMO DE CANCER , NECESITA REPOSO Y SANO ESPARCIMIENTO, CASO CONTRARIO EMPEORA , COMO ES EL CASO DE FUJIMORI. CRISTIANAMENTE NO HAY QUE APLICARLE LA LEY DEL TALION Y QUE SEA DIOS QUIEN ALGUN DIA LO JUZGUE, PERO DEBE ESTAR LIBRE Y CON SU FAMILIA.

20 de diciembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

en RPP, AGP comentaba que no se debe hacer escarnio del caído, por el contrario, que el pueblo peruano es bondadoso y perdona. Está bien, es decir, el puede decir y dar su parecer, pero el pueblo peruano es bondadoso pero no estúpido. Estamos ante el posible indulto a un dictador que pretendía eternizarse en el poder, con la compra de conciencias, propugnando la corrupción y el manejo de psicosociales que han embrutecido al grueso de la población. No es sadismo exigir que el ex presidente cumpla su condena, es sobre todo, un pedido de respetar la institucionalidad y fortalecer el Estado.

20 de diciembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

PATRICIA YO CREO QUE TIENES QUE CAMBIAR TU TONO, FUJIMORI ESTA MUY ENFERMO, NADIE ESTA LIBRE DEL CANCER, Y ES TERRIBLE NO TENER QUIEN TE AYUDE EN ESAS CIRCUNSTANCIAS, ELLOS NECESITAN AYUDA TODO EL DIA, NO PUEDEN HACERSE NADA. NUNCA HAS TENIDO UN FAMILIAR ASI??????

AHORA ESTABAS MEJOR DE COMENTARISTA , AHORA SOLO LEES NOTICIAS UNA PENA.

20 de diciembre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Yo NO me siento desalmado PARA NADA. otra cosa es que nos quieran manipular. El chino no tiene cáncer terminal. Simplemente no al indulto y se acabó.

20 de diciembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

hola paty espero que tu no sufras o pases por esta situacion que esta pasando esta familia.

20 de diciembre de 2011 | 11 hrs
escribe:

cuando tengas poder para ayudar a alguien haslo, fujimori fue el
presidente de todos los Peruanos, pero gobernó mal, hizo sufrir a
mucha gente, pero nosotros no lo hacemos sufrir a él, el tiene mucho dinero producto del saqueo hecho a los peruanos, así que si
está enfermo, muchos de nosotros tambien lo estamos, y no podemos
siquiera tener una enfermera, pero él tiene un médico de cabecera,
además no está preso como debiera estarlo, sino que está mejor que
ehn su casa, cuantos presos quicieran estar como lo está él, asi
que tienen la mesa servida, felicitaciones paty, Jesús fué torturado y crucificado por predicar la palabra de su Padre, y los que delinquian tambien eran crucificados, ese era el castigo para los delincuentes o saqueadores.. mesa servida ,, feliz año

20 de diciembre de 2011 | 21 hrs
escribe:

La crueldad del régimen fujimorista es abrumador, pero lo es más su frescura

20 de diciembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

ESTA COLUMNA ESTA MUY BIEN ESTRUCTURADA Y VA AL PUNTO. FELICITACIONES. UNA GRAN DIFERENCIA CON LA ANTERIOR QUE ME PARECIO EXAGERADA.

20 de diciembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

muy buena su columna srta patricia del rio a mi parecer fujimori no merece ni ha merecido el indutlo humanitario,más bien lo que merece es estar en una cárcel común es muy fácil manipular a la población como lo dice ud,pero bueno este sr no merece dicho indulto,ha mi solo me vasta recordar como regalo tiwinza a los monos(ecuatorianos)para pedir que lo condenen a cadena perpetua,saludos srta patricia 100pre la sigo,beso

20 de diciembre de 2011 | 09 hrs
escribe:

La manipulacion fue durante la persecucion y ensanamiento que sufrio y que termino con una condena totalmente injusta luego de la farsa de juicio que tuvo. Parece que asi como Chile tuvo su Pinochet, Argentina su Vilela, Uruguay su Bordaberry, y etc. etc. , asi el Peru tambien necesitaba tener un "villano" al que todos pudieran escupir y culpar de todo. Y alli lo tuvieron, y son tan, pero tan mezquinos que no pueden reconocer una sola virtud del gobierno que saco al pais de un estado de guerra y caos. Y manipulan de esa manera a los jovenes, que no tienen la menor idea de lo que fue vivir en esa epoca de caos y terror, y que consideran que es mas "cool" ponerse del lado de los defensores de los "pobres terroristas". ENFERMO O NO, IGUAL SE LE DEBE SACAR DE LA CARCEL.

Enviar un comentario nuevo

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.
Patricia del Río Labarthe Patricia del Río Labarthe

Últimos artículos