20 de Mayo del 2012 22°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Digo, es un decir

“He quedado alegre, de haber declarado de mi finado… Más alegre estaba, cuando me enteré que en otros países, como en Lima, he llegado por televisión. Pensaba que, por lo menos, habrán visto mi foto, y así se han compadecido de mí… Los familiares de mi finado estarán viendo, sabiendo cómo han pasado las cosas. Pero desde que he declarado he quedado alegre, como si esposo estuviera viviendo, diciendo, todo eso”.

Las palabras son de una mujer ayacuchana de 59 años  a la que le asesinaron arbitrariamente a su marido durante la lucha contra el terrorismo. Su testimonio, desgarrador, tardío, tantas veces ahogado contra la almohada, por fin se hizo público durante las audiencias que organizó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación para escuchar a las víctimas. Para que esa madre que nunca más vio a su hijo, y esa niña, que vio cómo le disparaban un tiro en la sien a su padre, pudieran decir “esto fue lo que me ocurrió”. Millones de familias fueron víctimas de la demencia del terror y nunca salieron en el periódico, ni sus nombres fueron materia de noticia radial, menos televisiva. Recuerdo haber participado en la redacción de las leyendas del libro que reunió las fotos de “Yuyanapaq”, la muestra fotográfica de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, y haber intentado, sin éxito, recuperar el nombre, apellido, apodo, lo que fuera, de los protagonistas de esta historia. Campesinos aterrorizados, mujeres desesperadas cuidando como oro en polvo la única foto carné que acreditaba la existencia de su marido, madres con niños, niñas madres; todos con el mismo gesto de pánico y el mismo indolente anonimato.

Cuando la CVR organizó las audiencias públicas, su objetivo era claro y necesario: que esa joven que fue violada por catorce bestias que usaron su pito como arma de destrucción, pudiera por primera vez ser reconocida. Que a raíz de ese acto doloroso, pero necesario, de decir y escuchar, ganáramos todos, nos conmoviéramos todos, nos abrazáramos todos. Y  mucho de eso se consiguió. Sobre las conclusiones y métodos de la CVR ha habido mucha polémica, pero sobre el relato de las víctimas no recuerdo mayor alboroto, mucho menso ninguneo.

Esa nefasta tarea, como sabemos, le tocó nada menos que a nuestro circunspecto primer ministro Oscar Valdés. En sus palabras: “Mucha gente presentaba cuadros desgarradores y hubo mucha teatralización”.

La frase ya es bastante conocida y, sin embargo, cada vez que la leo me produce la misma certeza de que dos décadas de terror nos han endurecido el alma. Porque si bien el discurso de Valdés es inaceptable, es más grave aún que nos hayamos sentado a escucharlo sin exigirle disculpas públicas.

Sin indignarnos lo suficiente. ¿O ustedes se imaginan a una Angela Merckel diciendo algo similar de las víctimas del holocausto sin que le caiga toda la opinión pública mundial encima?

Pero acá no. Al escritor Iván Thays lo podemos desollar vivo porque no le gusta la comida peruana, o porque el cebiche le produce gases, pero el más alto representante del Ejecutivo, después del presidente, se zurra en el dolor de miles de peruanos y pasa piola, piolísima diría yo.

Hay 41 Comentarios
Denunciar
07 de abril de 2012 | 22 hrs
escribe:

Es cierto que eres novia de Ocram, Marco Sifuentes?

11 de marzo de 2012 | 23 hrs
escribe:

Leer los comentarios a su texto, Patricia, evidencia que aún no tenemos un "sentido común" algunos valores básicos para compartir indignación, alegrías, cóleras al mismo tiempo y sobre un mismo ...por eso creo que educar la sensibilidad y afirman la convivencia intercultural es un camino para que la historia NO SE REPITA.

06 de marzo de 2012 | 12 hrs
escribe:

Completamente de acuerdo, Patricia! Bien por ti!

08 de febrero de 2012 | 14 hrs
escribe:

la tolerancia es una buena virtud que se debè tener las personas, pero ante las declaraciones del primer ministro que han sido tan inhumanas no se debè ser tolerante , y la forma de no hacerlo es esta , la de dejar constancia de un desacuerdo, de inignarnos ante tremendas declaraciones, es por eso que felicito a patricia por el articulo que usando sus palabras es tan bueno y necesario.

08 de febrero de 2012 | 10 hrs
escribe:

Bien Patricia ... , como sociedad aún nos falta mucho camino por desarrollar.

08 de febrero de 2012 | 05 hrs
escribe:

POR LO MENOS SABEMOS QUE TENEMOS UNA PERIODISTA, QUE COMPRENDE LA REALIDAD DE ESTE MUNDO EN 3D.
MERECE MI MAS SINCERO RESPETO.

08 de febrero de 2012 | 02 hrs
escribe:

Buen articulo,me gusto mucho la entrevista a esos mocosos del MOVADEF,en verdad no sabian donde estaban parados y solo se guiaban de unas frases memorizadas,muy bien patricia.

08 de febrero de 2012 | 00 hrs
escribe:

Digo, es un decir... una frase del gran César Vallejo, el que transformaba el dolor en frases de la humanidad..EMAMH

07 de febrero de 2012 | 22 hrs
escribe:

Totalmente de acuerdo, ese capataz que tenemos como ministro debe pedir disculpas publicas y luego de eso se va a su casa.Y Thays tiene todo el derecho de no gustarle la comida peruana.

07 de febrero de 2012 | 19 hrs
escribe:

No importa quién comenzó la aniquilación de los PERUANOS, si las FFAA o el terrorismo. No podemos distinguir (porque el corazón de poetas frustrados nos gana) entre el delito que significa matar y el bando al que defendemos. Por ello, unos pueden darle duro a Valdez y otros defenderlo. Incluyendo a mi post, diría siguiendo a Carnero:

En el Perú hay tanta gente extinta (que por sí mismo es nuestro problema) y tanta tinta tonta (que se ha vuelto discusión vácua).

07 de febrero de 2012 | 17 hrs
escribe:

Patricia, este articulo, me ha conmovido hasta las lagrimas, con mucho tacto y sensibilidad, describes el dolor de esas personas que fueron victimas del terrorismo en nuestro pais. Todo el PERU, debe pedirle a este senor Valdez, que se rectifique en sus palabras, el es un peruano, que mas aun, con su autoridad como Premier, esta en su obligacion de defender a sus paisanos y no haber hecho ese comentario tan negativo. Porque El presidente Humala lo mantiene como Primer Ministro?

07 de febrero de 2012 | 17 hrs
escribe:

Siempr tratando de defender al grupo caviar. La conclucion de esta CVR fue apoyo solo a las victimas teatreras (familiares de terroristas muertos por las fuerzas armadas). Todolo demas son teatros del grupo IBA.

07 de febrero de 2012 | 16 hrs
escribe:

El holocausto? Los terroristas querían hacer eso, no el estado... A mi los terroristas casi me matan (con mi familia) no una, dos o tres veces sino CINCO, todas ellas cuando yo tenia entre 3 a12 años.

Por ello apoyo a nuestras FFAA. Si mataron terrucos, bien hecho. El terruco bueno es el terruco muerto

07 de febrero de 2012 | 16 hrs
escribe:

El problema de decir algo contra las palabras del señor Valdés es que te acusan de inmediato de todo menos de peruano. De inmediato te tacharían hasta de pro terruco. En todo caso, pesará en la conciencia del señor Valdés, la burla hacia el sentimiento de los que están prohibidos de tenerlos porque no visten saco y corbata y no tienen vara en la sociedad.

07 de febrero de 2012 | 16 hrs
escribe:

La CVR no fue más que un intento -fallido por cierto- de la izquierda por dar su visión -muy sesgada- respecto a nuestra historia reciente; un ajuste de cuentas con sus enemigos naturales: el fujimorismo, los militares, la Iglesia y los partidos políticos que gobernaron en los 80s, ¿por qué debemos aceptar lo dicho esta CVR como si fuera una verdad absoluta?.

07 de febrero de 2012 | 15 hrs
escribe:

I, desgraciadamente,
el dolor crece en el mundo a cada rato,
crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,
y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces
y la condición del martirio, carnívora voraz,
es el dolor dos veces
y la función de la yerba purísima, el dolor
dos veces
y el bien de ser, dolernos doblemente...

Jamás Vallejo tan presente.

07 de febrero de 2012 | 15 hrs
escribe:

TE AMOOOOO PATRICIA DEL RIO y me uno a tu reflexión.
José Carlos Chihuán Trevejo

07 de febrero de 2012 | 15 hrs
escribe:

Según el DRAE.

Pito:

11. m. coloq. pene.

Consulte el mataburros antes de dar cátedra.

07 de febrero de 2012 | 14 hrs
escribe:

A todas estas personas que están de acuerdo con las palabras de Valdez, y en contra de los integrante s de la CVR, les pregunto: Qué harían ustedes si los militares torturaran o asesinaran a algún ser querido?? Qué harían si violaran a su madre, su hija o su esposa? Y quiénes hubieran sido los miembros ad hoc de la CVR?? Los militares que cometieron esas salvajadas?? Por favor!!

07 de febrero de 2012 | 13 hrs
escribe:

Lamentablemente los que critican el informe de la CVR, son los que no los han leído. Sería bueno incorporar al presidente del Consejo de Ministros al Plan Lector. Para que opine previa lectura del Informe.

07 de febrero de 2012 | 13 hrs
escribe:

Tremenda columna!

07 de febrero de 2012 | 13 hrs
escribe:

Tuve la oportunidad de estar presente en varias y sin duda, han sido de los momentos más tristes de mi vida, sólo semejantes a masacres que tuve la oportunidad de ver en Mozambique durante los 90's.
La opinión del Premier no me sorprende si uno alcanza a ver su procedencia y "cercanías", pero creo que Perú se merece una disculpa pública o una renuncia inmediata.

Luis Nunes

07 de febrero de 2012 | 12 hrs
escribe:

Qué bueno que tengas la honestidad de confesar que también fuiste una asalariada de la CVR de la izquierda. Tu defensa de tu CVR, entonces no es ni objetiva ni imparcial.

07 de febrero de 2012 | 12 hrs
escribe:

tienes toda la razon, el cargo no deberia qedarle grande, no, s nuestro representante, ni + ni -..

07 de febrero de 2012 | 12 hrs
escribe:

Estás teatralizando Patricia. Estás teatralizando. Y jamás podrás negar que la CVR fracasó en lo que debió ser su principal objetivo: reconciliar al país.

07 de febrero de 2012 | 11 hrs
escribe:

Patricia, cada dia te admiro mas, y sigue con tus buenas entrevistas en el Canal, especialmente la que realizastes con Ricardo Letts.

07 de febrero de 2012 | 11 hrs
escribe:

El informe de la CVR es un relato objetivo dentro de los límites de hechos sociales y criminales ocurridos, es la mejor fuente de referencia aunque no sea perfecta, y es válida su cita, naturalmente que los familiares de los denunciados van a reclamar y tratar de desprestigiar el informe. Patricia entiendo tu intencional lenguaje figurado, no es un reporte científico.

07 de febrero de 2012 | 11 hrs
escribe:

Lamentablemente, la CVR fue muy imparcial. En su afán de venganza contra los Militares y contra el Fujimorismo perdió la brújula y emitió un informe incorrecto, que lejos de unir a los peruanos los desunió más. En esto la CVR fracasó rotundamente.

Pero más lamentablemente es que aun se comenten injusticias contra campesinos y militares cuando se premia a los Terroristas y a los primeros se los mantiene al margen. Evidentemente no se aprendido la lección.

07 de febrero de 2012 | 11 hrs
escribe:

Entre los "detalles folclóricos" de Morales Bermúdez y la "teatralización" de Valdés queda claro que el Perú para algunos militares es una ficción. Es una lastima que los ciudadanos creamos que nos merecemos a estos presentadores de Circo como gobernantes.
Espero que Humala no se sume a esta limitada línea argumentativa, tan limitada que parece un punto final.

07 de febrero de 2012 | 10 hrs
escribe:

Totalmente de acuerdo con Patricia, me espanta escuchar comentarios que todavia siguen diferenciando a las victimas, ninguno debio morir de esa forma!! por favor! La nota no distingue quien cometio el crimen, destaca el horror de la muerte que es el que debemos recordar, para no olvidar.

07 de febrero de 2012 | 10 hrs
escribe:

Y sería tan oportuno que su nota a El País..... Ciertamente los temas alrededor de los comentarios de Thays siguen despertando interés en la página del periódico español y como tal, se sigue invitando a otros peruanos (escritores) a continuar opinando. Aunque parezca otro tema, pienso que los dos extremos son parte de lo mismo: la banalización y la ceguera ante el el terrorismo va de la mano con la afición limeña por el impunidad y el hedonismo.

07 de febrero de 2012 | 10 hrs
escribe:

El único "problema" de la CVR fue hacer de su informe una enciclopedia de 9 tomos. EL PERU NO LEE!!!, pero opinan como si lo hubieran leido 3 veces. Y al parecer los que leyeron algo tienen la dificultad de comprenderlo y transmitirlo.

07 de febrero de 2012 | 10 hrs
escribe:

La Comisión de la verdad fue una copia de algo similar que se hizo en Sudáfrica hace muchísimos años. Tal vez el propósito y los fines iniciales fueron buenos pero al final no se consiguió lo deseado. A Thays ya lo sepultaron. Para muestra el domingo fuimos con mi familia a un lugar de comida criolla en Trujillo y el 90% estamos delicados del estómago ahora y nuestros visitantes extranjeros que nos acompañaron también.

07 de febrero de 2012 | 10 hrs
escribe:

los textos de la cvr no son la santa biblia.aunque para algunos caviares sea algo mas que eso

07 de febrero de 2012 | 10 hrs
escribe:

Yo preferiria hablar de los sobrevivientes o viudas o huerfanos que dejaron los terroristas que me imagino son muchos mas y que a su vez son la parte mas agraviada, el resto de las victimas son parte de las consecuencias de la guerra que estos individuos provocaron. A ver si asi ensenamos un poquito de historia a los mas jovenes que no vivieron esto y puedan levantar su voz ante el terrorismo.

07 de febrero de 2012 | 09 hrs
escribe:

muy profundas verdades tùs palabras patricia,claros y precisos los comenterios,muchas verdades ocultas al pueblo y el estado dandole prioridades a la informaciòn vomito de todos los dias. gracias y sigue escribiendo tù buna columna.

07 de febrero de 2012 | 09 hrs
escribe:

Dos cosas: 1. Hubiera sido bueno que tambien le exijan disculpas a Rocio Silva Santiesteban por sus comentarios sobre la hermana de Valer, quien murio rescatando rehenes y 2. El ejemplo de Angela Merckel esta fuera de lugar, ya que Valdez se refirió a terroristas que se hicieron pasar por víctimas.

07 de febrero de 2012 | 08 hrs
escribe:

Mis manos aplaudiendo. Andres Velarde

07 de febrero de 2012 | 08 hrs
escribe:

Ya lo ha dicho el Ex-Canciller Garcia Belaunde... la CVR no ha logrado su cometido que era lograr la reconciliación y eso es básicamente porque dicha comisión no ha sabido tener los miembros que se necesitaban para lograrla.

08 de febrero de 2012 | 17 hrs
escribe:

Claro esta Comisión debio tener a Rafael Rey, a Cipriani y a Albertho Fujimori. Más criterio por favor!

07 de febrero de 2012 | 08 hrs
escribe:

Muy de acuerdo con su columna Srta. del Río, pero por favor, más cuidado con el idioma. ¿Hay algun asesinato que no sea arbitario? ¿Que catorce bestias usaron "su pito" como arma para una violación? ¿No sabe que existe en castellano la palabra pene?

Enviar un comentario nuevo

Patricia del Río Labarthe Patricia del Río Labarthe

Últimos artículos