Columnistas
Loading

La mala educación

Seis años. La norma es clara. De acuerdo con el Ministerio de Educación, para que un niño entre a primer grado debe tener seis años cumplidos. No cinco años tres meses, no cinco y pico, sino seis. Si el colegio empieza en abril, como debiera ser en todos los casos y no en marzo cuando el sol aún achicharra a los chicos, pues la fecha límite para cumplir la edad requerida es el 31 de marzo.



¿Capricho? ¿Abuso? Nada de eso. Simplemente se trata de lógica elemental: con medidas como esta se busca que los que acceden a la escolaridad sean lo suficientemente maduros para afrontar sus procesos de aprendizaje y además se pretende homogeneizar los salones. En un adulto tener 20 o 21 años es más o menos lo mismo. Para los pequeños, seis meses de distancia pueden significar la diferencia entre ser uno más de la clase o el lorna al que todos fastidian con esa crueldad infantil que, reconozcámoslo, es implacable. En momentos que escribo esto no puedo olvidar a mi hijo de 4 años 4 meses la semana pasada llorando desconsoladamente porque su primita “mayor” le enrostraba que ella tenía “4 años y 5 meses”.



Pero como suele ocurrir en nuestro país, sobre todo con cierta educación privada, los colegios se zurraron en la norma y empezaron a ceder a la presión de los padres para que sus hijos sean adelantados de año. Bajo la estúpida premisa de que hay que hacer todo más rápido para ganarle al vecino de carpeta, los niños ahora dan exámenes a los tres años, los ponen en clases de inglés a los dos, los nidos ofrecen computación, lectoescritura temprana, matemáticas y una cantidad de conocimientos que no les toca aprender. Y no se trata de si el pequeño los capta o no: de cero a cinco años los seres humanos son como una esponja, capaces de absorber todo tipo de conocimientos; sin embargo, eso no quiere decir que tengamos que enseñárselos. Esas horas que su hijo de cuatro años ocupa aprendiendo a leer y escribir, las está perdiendo en juego, en psicomotricidad, en fantasía, en experiencias propias de su edad que le permitirán ser una persona más preparada mental y emocionalmente para enfrentar el reto de la escuela.



Lo más grave de este asunto es el mercantilismo de centros educativos que lo único que buscan es hacer negocio con el cuento del futuro promisorio. Así, ofrecen clases fuera de horarios regulares para nivelar a aquellos chicos “problema”, cobran por asesoría psicológica, crean colegios preuniversitarios que prometen acceso más rápido a universidades y una cantidad de estafas que se alimenta de las expectativas de quienes creen que están haciendo lo mejor para sus hijos.



Hemos llenado páginas de páginas quejándonos, con razón, de la precariedad del sistema de educación pública de nuestro país. Sin embargo, la guerra del Ministerio de Educación con los colegios que aceptan niños menores de la edad permitida ha demostrado esta semana que estamos perdiendo de vista un problema tal vez más grave y difícil de manejar: la educación privada se ha convertido en ese terreno en que los niños son parte de una mera transacción comercial que busca lucrar a costa de su desarrollo fundamental como seres humanos.

Hay 103 Comentarios
27 de noviembre de 2013 | 10 hrs
escribe:

Tanta alharaca... quieren que sean mejores? déjenles jugar, jueguen con ellos, en esta etapa sólo es para jugar 2-3 aprenderán lo que le enseñen en el juego y no en un aula!!!.

21 de noviembre de 2013 | 18 hrs
escribe:

Para q un buen coolegio estatal sea bueno depende de misss yo lamento q mi hija este en un estatalll

16 de mayo de 2012 | 11 hrs
escribe:

efectivamente, estoy de acuerdo con la norma del Ministerio de Educación. Qué les pasa a los padres de familia que ni bien nace su hijo o hija ya quieren apartarlos de su regazo y entregárselo a otros para que le enseñen matemáticas ?¡¿.... y qué hay del amor maternal, paternal, de familia, de los valores, etc., será que eso no vale nada, que se lo enseñarán en el "cole". Cuánta indiferencia, malos sentimientos, egoismo, ignorancia....¡Qué Dios nos ampare!.

03 de febrero de 2012 | 23 hrs
escribe:

Aquellos padres necios que opinan en contra de esta ley, son justo producto de una mala educación
Felicito a los creadores de esta norma peruana por estar fundamentada.
También a la autora del articulo, por expresarlo de una forma tan clara.
Y UN MENSAJE A LOS PADRES: Sus hijos son personas, seres integrales con emociones, desarrollo en múltiples aristas, y no una bolsa para rellenar de conocimientos.
J.A.S.A.

03 de febrero de 2012 | 17 hrs
escribe:

Totalmente de acuerdo. En mi experiencia docente puedo contar que hace un par de semanas, en busca de trabajo, llegué a un centro de educación inicial donde me propusieron enseñar "ORATORIA A NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS" incluso se jactaban de ser el mejor colegio inicial del distrito del Rímac... ¡Vaya estafadores! por supuesto no acepté.

02 de febrero de 2012 | 14 hrs
escribe:

LOS NIÑOS DEBEN EMPEZAR EN ABRIL EL UNICO BENEFICIADO ES EL COLEGIO PORQUE PAGAMOS DESDE MARZO Y LOS NIÑOS COMO HACE MUCHO CALOR,SALEN MAS TEMPRANO,PINTAN,ETC SE DICE QUE ES MES DE CONOCERSE ENTRE ELLOS.
YO ENTRE A PRIMERO DE 5 Y 1/2 Y NORMAL,LA DIFERENCIA ES QUE EMPEZABA EN ABRIL ME CUIDADBA MI MAMA Y JUGABA DESPUES DE ESTUDIAR,EL DAÑO VIENE DESDE LOS GRANDES PROGRMAS DE TV Y QUE LOS CHICOS SE QUEDAN CON EMPLEADAS EN CASA SIN CONTROL O LOS BENDITOS JUEGOS DE VIDEO.

01 de febrero de 2012 | 22 hrs
escribe:

Creo que muchos estamos de acuerdo q un nino de 5 no es igual q uno de 6, pero quien aboga por los ninhos q cumplen anhos en abril. Hay demasiada diferencia entre un ninho de 4 anhos y de 3 anhos 11 meses?? como asumimos los casos en los q el ninho cumple anhos el 1 de abril?? Senhores un poco de sentido comun... La norma debe ser clara pero dar flexibilidad a casos extremos... Acaso no se dan cuenta q los ninhos de 3 anhos 11 meses seran 11 meses mayores que el resto de su salon???

01 de febrero de 2012 | 16 hrs
escribe:

Me parece que todos se hacen bolas yo tengo dos hijos que cumplen años en Junio, mi primer hijo ocupa uno de los primeros lugares en el colegio y la pequeña que pasa a 1er grado tambien es buena y va desde los 11 meses primero a la cuna y luego al jardin y mucho depende de los padres que esten en constante comunicación y supervision con los pequeños.

01 de febrero de 2012 | 16 hrs
escribe:

Invitamos a todos los padres de familia que están atravesando el problema de matriculas de sus hijos por la fecha ce corte, a la pagina en FB LIMITAN LA MATRICULA DE MI HIJO. En esta somos muchos padres de familia de todo el Perú que estamos luchando por cambiar esta norma. NO AL 31 DE MARZO

01 de febrero de 2012 | 14 hrs
escribe:

nadie esta hablando de adelantar de ese modo a nadie, pero son necios.

01 de febrero de 2012 | 14 hrs
escribe:

Es una buena norma pero el método no es el más adecuado. El problema es que no todos los papás tienen la economía para hacer repetir un año de inicial a su hijo que es la mayoría de padres peruanos que están en pobreza. Hay una solución simple, la norma debe iniciar este año con los niños de 3 años. se debe comenzar inicial con 3 años cumplidos y no con dos y meses, así en 3 años más toda esta nueva promoción terminaría con 6 años para comenzar primaria y ningún bolsillo se vería afectado.

01 de febrero de 2012 | 13 hrs
escribe:

El artículo dice que debe ser 6 años cumplidos y no 5 años y 3 meses o algo parecido...pero si dice que debe ser 6 años cumplidos como hacemos con aquellos que no cumplen 6 años antes del 31 de marzo, a ellos los dejamos para el siguiente año?? si así fuera en el siguiente año tendrán 6 años y 3 meses o 4 o tal vez mas...entonces tampoco los dejarán estudiar porque dice 6 años cumplidos y siempre muchos tendrán mas de 6 años....que organicen bien sus ideas primero.

01 de febrero de 2012 | 13 hrs
escribe:

No es ninguna competencia,la norma pasa por encima de la Ley General de Educación 28044 en la 6ta disposición es un derecho que tienen nuestros niños ademas lo que nosotros buscamos no es adelantar,solo buscamos que nuestros niños estudien el año que les corresponde con niños de su misma edad si se aplaza al 31 de Junio como máximo los niños en una misma aula se llevarían 6 meses de diferencia con esta nueva "norma" va a haber niños con 11 meses!!!! de diferencia es demasiado

01 de febrero de 2012 | 13 hrs
escribe:

Primero, NO TODOS LOS NIÑOS SON IGUALES. Epistemológicamente, nuestro sistema educativo carece de investigaciones específicas al contexto peruano. Todas las teorías de aprendizaje y psicológicas son COPIA de modelos extranjeros. Un ejemplo, la teoría psicogenética de Piaget.
1. ¿Por qué se debe enlatar a los niños en base a la edad?
2. ¿Por qué no desarrollar pruebas más completas que "midan" una serie de aspectos como habilidades en todos los campos?

01 de febrero de 2012 | 08 hrs
escribe:

yo jamas abandonaría a mis hijos a quedarse sin educación hasta los 6 años.

01 de febrero de 2012 | 01 hrs
escribe:

Patricia, te felicito claro y preciso.

01 de febrero de 2012 | 00 hrs
escribe:

La norma es clara, los estudios acerca del tema la refuerzan y si tu hijo nació el 1 de abril, no se puede abrir una ventana para que ingrese, hay una fecha y se debe cumplir; lo demás son argumentos interesados.
No va como burla, ni como algo vulgar; pero para que sus hijos no estén en la fecha límite paraa próxima vez hay que planificar mejor la fecha de nacimiento de los hijos.

01 de febrero de 2012 | 00 hrs
escribe:

Un niño que concluyó inicial satisfactoriamente y que este año cumple 6 años en el mes de abril no debería repetir inicial de 5, con 6 años cumplidos. Tampoco estoy de acuerdo con promover a segundo a grado a niños con 7 años cumplidos que no han logrado las habilidades necesarias.

31 de enero de 2012 | 23 hrs
escribe:

Un niño puede aprender a leer a los 4 años pero eso no significa que esté listo para estar en 1er grado. Yo nací en marzo y estuve en la misma clase que niñas 1 ó 2 años mayores. Con menos esfuerzo, me iba mejor que a otras pero no en la parte social y emocional. Ahora como profesora afirmo que la edad no determina la madurez ni la capacidad intelectual pero terminar primero el colegio tampoco significa éxito laboral o personal. Lo primero debe ser la felicidad de nuestros hijos y no las notas.

31 de enero de 2012 | 22 hrs
escribe:

Es muy cierto que los colegios privados en el Peru estan quemando muchas etapas en los niños en especial en su tierna infancia...pq ya es el colmo que se quiera impartir educacion preuniversitaria a pequeños de inicial...dond estamos?? ...q estamos formando acaso robots?...solo para q tengan una idea de modelos educativos ,en Finlandia los niños comienzan a estudiar obligatoriamente a los 7 años! y es el mejor modelo educativo en la actualidad en todo el mundo...

31 de enero de 2012 | 22 hrs
escribe:

Mi niño cumple 4 años el 19 de abril y tendra que volver hacer 3 años y estar con niños mas pequeños que él es algo injusto poruqe no tiene un codigo de matricula y el mismo dice como voy a estar en un salón con niños mas peque ños que yo.
Que gran injusticia por Dios.

31 de enero de 2012 | 22 hrs
escribe:

Porque dicen que la diferencia será de 359 días, o qué creen? que todos los niños cumplirán años el 01-Abril? y por esos sus hijos estarán con niños 359 días menores que él? Les aseguro que si eso ocurre, ocurrirá con 1 o 2 niños máximo, los demás irán cumpliendo años durante los meses siguientes y la diferencia de meses será en promedio 6-8 meses que es lo correcto.

31 de enero de 2012 | 22 hrs
escribe:

jajajaja, me dan risa, con padres así con razón los pobres chicos pagan los platos rotos. Cada quien entiende lo que quiere y como quiere, jalando agua para su molino. Jamás van a admitir que su hijo no está maduro para afrontar un grado y son capaces de cualquier excusa con tal que su hijo avance lo mas que pueda, aunque eso signifique perjudicarlo emocionalmente. Parece una competencia de quien tiene el mejor hijo y no piensan qué es lo mejor para él.

31 de enero de 2012 | 22 hrs
escribe:

Que buen articulo. Totalmente de acuerdo, dio en el clavo!

31 de enero de 2012 | 22 hrs
escribe:

Felicito al ministerio de Educación por fin están trabajando mirando al niño al primer beneficiario de la educación, y viva la Educación Inicial. Los niños no se van atrazar más bien van mejor preparados y con todo su sistema neurológico preparado y maduro.Gracias

31 de enero de 2012 | 21 hrs
escribe:

SOY DOCENTE Y COMPARTO TU OPINION LA VERDAD EL INFORMALISMO QUE EXISTE EN EL PERU, ES INMENSA EL HECHO DE QUE EXISTA DINERO DE LAS INVERSIONES NO NOS ASEGURA QUE EL PERU INGRESARA AL PRIMER MUNDO ,CUANDO NOS EDUQUEMOS ENTONCES HABREMOS PASADO ESA BARRERA, IMAGINATE SE LES EXPLICA A LOS PADRES LA SITUACION PERO ELLOS OIDOS SORDOS Y NO ENTIENDEN RAZONES, POR ELLO ES QUE EXISTE ESTOS COLEGIOS PREUNIVERSITARIOS Y CREEN QUE ES LO MEJOR PARA SUS NIÑOS Y NO SE PREOCUPAN EN LA INTEGRIDAD DEL EDUCANDO.

31 de enero de 2012 | 21 hrs
escribe:

Basta leer los comentarios, de interés personal, sin ningún fundamento que los avalen, por tanto, la mala educación en el Perú ya proviene desde muchos años y no se puede esperar un comentario de mayor nivel.Antes de opinar al menos prepárense por que esta hablando del futuro de sus hijos.Se trata de un aprendizaje de calidad según cada etapa de desarrollo motor-emocional del niño.

31 de enero de 2012 | 20 hrs
escribe:

Asi son los padres peruanos:

-Si aprendes a caminar primero están felices
-Si aprendes a leer primero siguen felices
-SI comes mas piensan q estarás mejor y siguen re contra felices
-O si subes al metropolitano sin pagar el pasaje.. (saltandote esa especie de matraca... para no pagar)

31 de enero de 2012 | 19 hrs
escribe:

Yo vivo en Canada y aqui las normas no se reglamentan de un dia para otro, es decir si la norma sale hoy no se aplica al dia siguiente sino que por ejemplo en este tipo de casos sale la norma hoy pero se aplicara en por ejemplo 2 o 3 años para no tener este tipo de problemas. Y en los casos que por ejemplo estan en las fechas limite es decir, la diferencia de edad de dias, en este caso serian los niños nacidos en abril, solo a ellos se les toma un examen para ver si aplican y puedan entrar o no.

01 de febrero de 2012 | 16 hrs
escribe:

DEBERIA SER EQUITATIVO PONER UNA FECHA INTERMEDIA LO MAS JUSTO SERIA AL 30 DE JUNIO, PARA QUE NO HAYA MUCHA DIFERENCIA, PORQUE LA DIFERENCIA DE 11 MESES ES MUY GRANDE, HABRA ABUSO PARA LOS MAS PEQUEÑOS DE 3 CUMPLIDOS CON LOS QUE YA VAN A CUMPLIR 4 AÑOS TODO PORQUE NO NACIERON ANTES DEL 31 DE MARZO.

31 de enero de 2012 | 19 hrs
escribe:

amigos les parece bien k un niño de tres años este con niños de dos años eso es lo k va a suceder con esta norma del 31 de marzo un NIÑO GRANDE con un BEBE entiendan NO KEREMOS ADELANTARLOS KEREMOS K ESTEN EN EL GRADO K LE CORRESPONDAN

31 de enero de 2012 | 18 hrs
escribe:

estoy de acuerdo con lo q explica pero q se hace cuando tu niño es del 1 de abrillo atraso un año por una norma?

31 de enero de 2012 | 18 hrs
escribe:

Lamento que muchas personas esten de acuerdo con esta norma y quiero aclarar que nadie quiere "adelantar" a su hijo coomo asi lo estan llamando, es ilogico que para la ministra y los que la apoyan una niña que nacio el 31 de marzo es mas capaz que una niña que nacio el 7 de abril como es el caso de mi hija, por 7 dias voy a retroceder a mi hija ya los niños actuan por imitacion Y quieren que repeta 2 años ella estara con niñas que siguen usando pañal y ni se comunican bien aun, por su misma edad

31 de enero de 2012 | 18 hrs
escribe:

bueno como la gran mayoria en el peru el periodismo y la educacion es mediocre!

31 de enero de 2012 | 18 hrs
escribe:

Lamento que muchas personas esten de acuerdo con esta norma y quiero aclarar que nadie quiere "adelantar" a su hijo coomo asi lo estan llamando, es ilogico que para la ministra y los que la apoyan una niña que nacio el 31 de marzo es mas capaz que una niña que nacio el 7 de abril como es el caso de mi hija, por 7 dias voy a retroceder a mi hija ya los niños actuan por imitacion Y quieren que repeta 2 años ella estara con niñas que siguen usando pañal y ni se comunican bien aun, por su misma edad

31 de enero de 2012 | 18 hrs
escribe:

Definitivamente hay padres que no entienden, no me asombra

31 de enero de 2012 | 18 hrs
escribe:

A mi parecer creo k deben evaluar al niño, pork tengo un niño de 5 años, el cumplira 6 años el 9 de abril, y por esta norma tendra k volver a hacer inicial de 5 años, no me parece

31 de enero de 2012 | 18 hrs
escribe:

No hay nada que hacer que "la ignorancia es muy atrevida". Estoy de acuerdo contigo Patricia.

31 de enero de 2012 | 18 hrs
escribe:

Mi bebè todavia tiene meses, pero en el caso que tenga que ingresar all colegio el ingresaria a los 7 años y todo por una diferencia de 11 dias, por 11 dias mas de un niño tendra que ser truncada en muchos factores de su vida sociemocional.

31 de enero de 2012 | 17 hrs
escribe:

lo que más me preocupa es el tema de marketing en los colegios privados, ingresen con 6 años a 1er grado los padres estamos casi forzados a hacer postular a nuestros pequeños a los 3 para que ingresen a prekinder, porque si uno desea kinder o 1er grado la posibilidad de vacante es casi nula (excepto para algunos casos de traslados o parientes de estudiantes)... es muy relativo el tema de que tengan cumplidos los 6 años, eso dependerá de la personita, es decir de su carácter y grado de madurez.

31 de enero de 2012 | 17 hrs
escribe:

Yo ingresé a 1er grado con 5 años y 6 meses, aprendí lo que debía. El tener menos edad, no debería ser problema pero aparentemente aprendí más. En el nido ya sabía inglés y fue un juego más y ahora pronuncio correctamente las palabras en otros idiomas. Si siempre las cosas fueran así, las clases deberían empezar a medio año y si no se dieron cuenta, al hacer eso de la edad necesaria, son ustedes quienes limitan lo que son capaces de lograr sus hijos, sea la edad que tengan.

31 de enero de 2012 | 17 hrs
escribe:

FUE EL GOBIERNO QUE HIZO OBLIGATORIO EL INICIAL A LOS 3 ANHOS y no los padres.
Los padres solo pedimos que reciban los nacidos hasta el 31 de julio. En caso de mi sobrino, no seran diferencia de 3 meses, sino de 11 meses 359 dias, practicamente 1 anho de diferencia...

31 de enero de 2012 | 17 hrs
escribe:

Las cosas no se hacen por ley. Se deben hacer por capacidad. Que rindan examen y el que pasa es aceptado. Debemos preocuparnos por el bienestar de los hijos y no dejar que los colegios hagan su agosto. Mi hija fue afectada con esta orden porque el colegio Maristas asi lo establece para primer grado. otros se fueron a otros colegios y regresaron en segundo o tercer grado y sacaron la vuelta.

31 de enero de 2012 | 17 hrs
escribe:

asi como los egresados postulan a los centro superiores, los que recien comienzan deben pasar por un examen idoneo para evaluarlos y ver si verdaderamente estan en condiciones de hacer el primer grado.

31 de enero de 2012 | 16 hrs
escribe:

Estoy de acuerdo con la ley, y valgan verdades la mayoria de las personas ponen en cursos, quieren adelantar la educación de sus hijos, etc. es para no tener a los niños en casa, en otras palabras DESHACERSE DE ELLOS. La educación de nuestros hijos debería caer en sus primeros años en nosotros mismos. Es en casa donde adquieren los valores, las habilidades sociales, que le ayudaran cuando se desenvuelvan en la sociedad.

31 de enero de 2012 | 16 hrs
escribe:

Muy buena opinión Patricia del Río. Después de leer tantos comentarios y en otros sitios otros tantos. Lo claro es que a muchos padres nada los va a hacer entrar en razón. Ojalá la norma se haga respetar por el bien de los niños. No se acaba el mundo por dejar que los pequeños esperen unos meses para ingresar a estudiar a su edad correspondiente.

31 de enero de 2012 | 16 hrs
escribe:

NO ME PARECE LO K ESCRIBISTE....MI HIJA VA AL NIDO DESDE EL AÑO 5 MESES Y VA MUY BIEN, APRENDIO MUCHO JUGANDO, ES SUPER ORDENADA, JUGUETONA, Y CADA DIA ME SORPRENDE CON COSAS Y PALABRAS K APRENDE EN EL NIDO....NO ENTIENDO PORK SE HACEN TANTAS BOLAS CON LA EDAD DE 5, 6 O DE PLANO 7 PARA PRIMER GRADO....

31 de enero de 2012 | 16 hrs
escribe:

La razon a los padres que reclaman ya que con esta norma se perjudicaran los niños ya que habrá una gran diferencia de meses para el próximo año, en el caso de mi niña si la matriculo el próximo año en el aula de 3 años ella se llevara con sus compañeros 11 meses con 23 días de diferencia de edad. deberían ser mas flexibles y poner una fecha intermedia en la que no sea tan grande la diferencia de edades.

31 de enero de 2012 | 16 hrs
escribe:

Se premia a los malos colegios y padres que en el 2011 matricularon a sus hijos de forma irregular ya que esta norma es de ese año. Los perjudicados fuimos los que acatamos la norma. Hice que mi hija hiciera 2 veces 2 años porque no llegaba a la fecha. Si sacaron la norma y fueron estrictos el 2011 porque este año dieron marcha atrás? si el prox año otro grupo de padres se queja van a ampliar los plazos? si desde niños vemos que se infringen entonces no pidamos adultos que respeten las normas.

31 de enero de 2012 | 16 hrs
escribe:

La mala educación viene de tu parte xq eres una simple seguidora del MINEDU, sin razonar ni analizar lo que es la madurez emocional de un niño. Y como madre dejas mucho que desear xq no se compara a los niños ni menos se les llama lornas. Y si te habras dado cuenta, le restriegan en la cara a tu pobre hijo x ser menor, lo mismo le pasara siempre xq en su salon de clases tendra amiguitos mucho mayores que el y para ti siempre seguira siendo el lorna del salon. Que pena, pobre mujer!

Enviar un comentario nuevo

Patricia del Río Labarthe Patricia del Río Labarthe

Últimos artículos