Columnistas
Loading

Carta de fin de año a mis hijos

Queridos niños:



Este año, como todos, vamos a pasar las fiestas en Lima, con los abuelos. Lima está linda, ¿verdad? Nuestros amigos están contentos en general, y la gente se ve optimista. Qué diferente a España, que está de mal humor, en crisis, en huelga, en recortes sociales.



Antes de que ustedes nacieran, era todo lo contrario. Yo vivía con los abuelos en el Perú, pero me vine a España a tratar de buscar trabajo en lo mío. Muchos amigos también emigraron. Ahí siempre había una crisis: yo pasé inflación, terrorismo, recesión, dictadura... Siempre algo estaba muy mal y se ponía peor. Era normal irse.



Ahora, cuando vayamos a Lima, veremos a mis amigos. Muchos tienen hijos de la edad de ustedes. A ustedes les sorprenderá ver que esos niños tienen nanas, unas chicas con uniforme que los cuidan incluso los fines de semana. Mis amigos no se criaron con nanas. Es que la economía ha crecido mucho en veinte años, y ahora les va muy bien. A nosotros en España nos va bien, supongo, pero no podemos pagar algo así. Aquí, ahora mismo, un profesional con estudios gana menos que en el Perú. En cambio, las nanas ganan muchisisisímo más.



Eso me gusta. Incluso en crisis, en España hay menos diferencias sociales que allá, y eso, chicos, mejora la vida de todos. Por ejemplo, podemos ir caminando a todas partes. Las ciudades españolas son más pequeñas y seguras que cualquier capital latinoamericana. Algunas son muy bonitas. Y aunque no tengamos dinero, ustedes tienen derecho a una educación y salud decorosas, al menos hasta este momento. Pero los sentimientos no dependen de cómo les vaya a los otros. Los españoles están enfadados porque tienen menos de lo que esperaban. Los latinoamericanos están optimistas porque tienen más (incluso las nanas, que antes ganaban aún menos que ahora).  



Si ustedes fuesen un poco mayores, niños, digamos unos sesenta años mayores, apreciarían la ironía de esta situación. Los presidentes de esta América Latina “rica” con grandes cifras de crecimiento son una galería de subversivos: un golpista militar, otro que no dio un golpe pero casi, una guerrillera, un líder tupamaro. En cambio en España el presidente es un señor de derechas de toda la vida, pero ha nacionalizado un banco, ha subido los impuestos y no consigue crear empleo. Créanme, chicos, lo nunca visto.



La lección de todo esto es: si ustedes creen que algún proyecto mejorará el mundo, defiéndanlo. Siempre hacen falta buenas ideas. Pero nunca piensen por consigna. Escuchen con atención a los demás. Analicen con frialdad lo que ocurre a su alrededor. El mundo de sus abuelos era más fácil: estabas de un lado o de otro: eras de derechas o de izquierdas. Sabías quiénes eran los buenos y quiénes los malos. El mundo que les va a tocar a ustedes es complicado, y todas las verdades pueden volverse mentiras en cinco años… o en cinco minutos.



Ustedes tienen suerte: podrán escoger de dónde quieren ser. Ya son peruanos y españoles a la vez. Y si les da por ahí, hasta podrán decidir que son catalanes y no quieren ser españoles. Yo respetaré lo que sientan. Pero tomen algo en cuenta: uno sabe de dónde viene pero nunca sabe dónde va a terminar. Crisis como las de Europa ya habían ocurrido en Perú en los 80, en México en los 90 o en Argentina hace diez años. Al parecer, esto se está convirtiendo en una lotería global. Así que sean de donde quieran, pero tengan siempre la maleta lista para huir.



¿Les parece triste? A mí no. Al contrario. El sentido de su vida no es algo que tengan que defender. Es algo que tendrán que buscar. Lo digo por experiencia: lo más maravilloso de mi vida, que son ustedes, estaba a 10.000 km del lugar en que nací. Y soy feliz por haberlo encontrado.

Hay 13 Comentarios
06 de marzo de 2013 | 09 hrs
escribe:

SANTIAGO RONCAGLIOLO ES UN SER MÁGICO EXTARORDINARIO LE ESPERAN NUEVOS PREMIOS ESTAMOS ACÁ SUS AMIGOS Y LECTORES PARA APOYARLO www.escritoragaviota.com
www.youtube.com/escritoragaviota
gaviotadeperu@hotmail.com

03 de febrero de 2013 | 18 hrs
escribe:

Es un sentido de orientación de vida y metas ... simplemente fabulosas...sobre todo para los mas jóvenes..

07 de enero de 2013 | 08 hrs
escribe:

Absolutamente extraordinario. Vivi en Espana a finales de setentas y. Principios de ochenta. Recuerdo bien un articulo de henry kissinger que decia "Espana esta quebradam que pais aguanta que la mitad de la poblacion no trabaje, se cuelgue esta de un seguro de desempleo, y se la pasen en los bares tr omando cortados y quintos. Que pais loaguanta?

01 de enero de 2013 | 18 hrs
escribe:

Muy interesantes puntos de vista. Coincido que el término huir no es el más adecuado en la carta, pero deseo entenderlo como "partir" luego de haber intentado todo lo posible para salir adelante en beneficio familiar y del país que lo acoge. De igual forma vivo a más de 10,000 km de donde nací y siempre estoy listo a partir nuevamente donde las "frescas brisas de la vida" me lleven.

30 de diciembre de 2012 | 17 hrs
escribe:

Es verdad eso que uno sabe de donde viene y no sabe donde va terminar.Lo importa es darle a amor a los hijos para q ellos sean capaces de volar con sus propias alas y buscar el sentido de sus vidas .

30 de diciembre de 2012 | 16 hrs
escribe:

lo de "huir" es lo que no me gusta.

30 de diciembre de 2012 | 11 hrs
escribe:

Una nostalgia que lleva al amor y te regresa a tu tierra ( sentimientos- principios y amistad).

30 de diciembre de 2012 | 11 hrs
escribe:

El problema es el verbo "huir". Otro verbo para reemplazarlo? Emigrar, salir, partir? Además se puede tener momentos de alegría en cualquier lugar. La felicidad (si existe) no es acaso un espacio desterritorializado? Tuve también una infancia llena de toques de queda, de apagones, de inflación y de paisajes destruidos, pero como decía Brecht, si mal no recuerdo, "también en los tiempos sombríos se puede cantar". Hay entonces lugar para la esperanza.

30 de diciembre de 2012 | 10 hrs
escribe:

Excelente recuento de los años . Me quedo con el consejo de no tenerle miedo a los cambios,aquí o en la china siempre los habrá para bien o para mal ;sin embargo el escuchar y analizar friamente es un punto de partida para cambiar tu destino ,si así lo quieres. Tener la maleta lista es una opción.

30 de diciembre de 2012 | 09 hrs
escribe:

Cierto, defendamos lo que pensamos, sin llegar al gogmatismo. Por otro lado, las crisis siempre son pasajeras, ecptarlas o huir??? he ahi el dilema.

30 de diciembre de 2012 | 08 hrs
escribe:

Mientras menos nanas exista el mundo será más igualitario, pues las nanas tienen que cuidar a sus propios hijos, y los pobres niños con dinero "pitucos" necesitan del amor y del cuidado directo de sus madres; por tanto social y económicamente no se puede medir el bienestar por más o menos nanas

30 de diciembre de 2012 | 07 hrs
escribe:

Què fàcil es regresar a un paìs cuando las cosas van bien, y què còmodo es huir cuando todo va mal. Son en los momentos difìciles cuando los ciudadanos de un paìs demuestran realmente el amor que le tienen quedàandose en èste para levantarlo, y no 'teniendo las maletas listas para huir'. Romeo Canseco Loiacono.

30 de diciembre de 2012 | 07 hrs
escribe:

Conmovedor, lúcido, digno de un escritor de esa talla. Me ha alegrado el final de este año de mierda.
Santiago Casero

Enviar un comentario nuevo

Santiago Roncagliolo Santiago Roncagliolo

Santiago Roncagliolo ha publicado las novelas Abril Rojo, (Premio Alfaguara e Independent Prize for Foreign Fiction), Pudor y Tan Cerca de la Vida. También ha escrito biografías por encargo sobre polémicos personajes latinoamericanos, como La Cuarta Espada o El Amante Uruguayo. Está traducido en veinte idiomas, y sus crónicas y reportajes han aparecido en medios internacionales tan diversos como El País, National Geographic, Vogue de Alemania o Le Monde Diplomatique. La revista norteamericana Granta lo considera uno de los mejores escritores de hoy en lengua española.