Ordenan reponer a Zoraida Ávalos en el Ministerio Público
Cultura Asiática

El drama asiático más triste que 'Escalera al cielo': su trágica trama se basó en un caso real

No hay un drama asiático más melancólico que 'Escalera al cielo'. En este artículo, te hablaremos sobre una serie que te tocará profundamente desde el inicio.

Este conmovedor drama asiático consta de 11 capítulos. Foto: composición LR/Fuji TV/Naver
Este conmovedor drama asiático consta de 11 capítulos. Foto: composición LR/Fuji TV/Naver

'Escalera al cielo' destaca como una de las series de televisión más renombradas en la historia de la televisión coreana. Su trama resonó incluso en el público latino, ya que varios canales de televisión la incorporaron en sus horarios estelares. Aunque este k-drama no puede considerarse como la serie asiática más conmovedora, en 2005, una producción japonesa impactó a muchos con su historia basada en la vida real de una adolescente cuya existencia se transforma por completo al ser diagnosticada con una enfermedad degenerativa. ¿Te suena la trama? En este artículo, te proporcionaremos más detalles.

¿Por qué 'Un litro de lágrimas' es tan triste?

Este dorama se aleja de los típicos clichés románticos a los que acostumbran al usuario. La historia se desarrolla desde el punto de vista de una joven llamada Aya Kitou a la que le detectan degeneración espinocerebral, una enfermedad sin cura que con el paso del tiempo debilita sus funciones vitales.

Este es el dorama más triste y supera a

Fotografía de la familia de Aya, en la serie. Foto: Fuji TV

La lucha diaria contra las nuevas características de su cuerpo, el apoyo constante de su familia y la nueva forma en que la ven sus amigos, la convierte en una de las series que harán llorar al espectador sí o sí.

'Un litro de lágrimas' y su historia real

El plus de esta producción, que la hace más trágica que otros dramas asiáticos, es que está basada en hechos reales, pues Aya Kitou existió y su trágico diario, más lo testimonios de su madre y sus hermanos, inspiración el dorama del productor Satoko Kashikawa.

Este es el dorama más triste y supera a

Aya en 'Un litro de lágrimas'. Foto: FUJI TV

Como dato extra, te contamos que el diario de la Aya Kitou de la vida real también se llamó '1 litro de lárgimas' y fue publicado en 1986, poco antes de que la joven falleciera en 1988, a los 25 años de edad.

 El diario de Aya Kitou, '1 litro de lágrimas, inspiró el dorama homónimo. Foto: Gentosha

El diario de Aya Kitou, '1 litro de lágrimas, inspiró el dorama homónimo. Foto: Gentosha

¿De qué trata 'Un litro de lágrimas'?

La historia narra la vida de Ikeuchi Aya, una joven de preparatoria que trabaja en la tienda de tofu de su familia. Sin embargo, su cuerpo comenzará a fallarle, ella padecía de degeneración espinocerebral, una condición terminal que debilitaba sus funciones motoras. La terrible enfermedad hará que sus relaciones sociales se vean afectadas, pero el soporte de su familia y su amigo Asou, harán que quiera vivir su vida hasta el último momento.

Este es el dorama más triste y supera a

Aya y su madre, durante una visita en el hospital. Foto: captura Fuji TV

Esta serie no está disponible en plataformas por streaming (Netflix, Disney Plus, HBO Max o Star Plus); no obstante, se puede ver mediante plataformas online e, incluso, hay algunos capítulos subidos a YouTube.

¿Qué actores estuvieron en el reparto de 'Un litro de lágrimas'?

  • Sawajiri Erika como Aya
  • Nishikido Ryo como Asou Haruto
  • Yakushimaru Hiroko como Shioka
  • Jinnai Takanori como el papá Ikeuchi
  • Fujiki Naohito como Mizou
  • Narumi Riko como Ako.

¿Qué pasó con Sawajiri Erika, de 'Un litro de lágrimas'?

Era una de las estrellas más grandes de Japón; sin embargo, la carrera de Sawajiri Erika se eclipsó debido a las drogas. En enero del 2020, la actriz fue condenada a prisión suspendida por posesión de drogas (crimen juzgado con mano dura en su país) y fue internada en un hospital para combatir su adicción. Según los informes, consumía sustancias ilegales desde los 19 años.

Periodista y educadora, siempre dispuesta al constante aprendizaje. La locución es una pasión escondida. Aficionada al K-pop, anime y manga. Fan de Super Junior y Naruto