Cultural

Inti Raymi: Un caneño y una antina interpretarán al inka y la qoya este 2023

Hoy fueron presentados en el Cusco las personas que interpretarán a los personajes principales del Inti Raymi de este año.

Karen Yulissa Gonzales Saldívar y Robert Paucara Churana, interpretarán a la qoya y al inka en el Inti Raymi 2023. Foto: Difusión.
Karen Yulissa Gonzales Saldívar y Robert Paucara Churana, interpretarán a la qoya y al inka en el Inti Raymi 2023. Foto: Difusión.

En los cusqueños, Robert Paucara Churana y Karen Yulissa Gonzales Saldívar, recae la responsabilidad de ponerse los trajes de los máximos soberanos del imperio incaico en el Inti Raymi 2023, que se escenificará en sus tres escenarios: Qorikancha, Plaza Mayor y Saqsayhuaman.

Paucara, quien interpretará al inka, es natural de la comunidad de Jilayhua, distrito de Yanaoca, provincia de Canas. Tiene 39 años y es de profesión docente, actor polifacético con 17 años en el medio actoral, según señala la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec).

Por su parte, Gonzales quien vestirá el traje de la qoya, nació en el distrito de Limatambo, provincia de Anta. Tiene 33 años y es contadora, con conocimiento de las artes dramáticas e idioma quechua.

La presentación fue en conferencia de prensa, con presencia del alcalde del concejo provincial del Cusco, Luis Pantoja Calvo, y las autoridades de Emufec.

El alcalde afirmó que “ha sido un proceso de selección que empezó el 10 de marzo, y donde participaron 15 personas entre varones y mujeres para los personajes del inka y la coya. Fueron dos etapas mediante una comisión evaluadora, hemos querido que sea una elección clara y transparente, para darle una oportunidad a los nuevos valores que tiene nuestra ciudad”.

Según la autoridad edil, el 31 de marzo será el lanzamiento oficial del Inti Raymi en la explanada del Qoricancha, en el Cusco, mientras que el 14 de abril será en la Huaca Pucllana, en Miraflores, Lima.

Pero tal como lo anunció semanas atrás, el 23 de mayo se lanzará mundialmente en Nueva York, Estados Unidos, las fiestas jubilares del Cusco y el Inti Raymi 2023. Por ello, Pantoja anotó que realizarán las coordinaciones con Promperú y la cancillería para tramitar los permisos de viaje del séquito imperial para la citada presentación.

Lo más visto
Lo último
Laura Restrepo: “Los tiranos tienen un talón de Aquiles que es su inmenso ego y había que vulnerarlo a través de la parodia”

Laura Restrepo: “Los tiranos tienen un talón de Aquiles que es su inmenso ego y había que vulnerarlo a través de la parodia”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Jefe de la ODANC Piura exhorta a denunciar actos de corrupción

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

Cultural

Juan Acevedo: “Yo soy de izquierda, pero en la militancia no iba a poder expresar lo que quería”

Julia Navarro: “Para cierta crítica, tener muchos lectores te convierte en sospechoso”

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino