¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Cultural

Ballet Folclórico Nacional: los carnavales ya están de vuelta

Fiesta. Después de la ausencia obligada por la pandemia, el Ballet Folclórico Nacional presenta en el Gran Teatro Nacional el espectáculo “Carnavales: nuestra tradición está de vuelta”.

Alegría. Colorida y hermosa coreografía del carnaval de Lamas de la región de San Martín. Foto: difusión
Alegría. Colorida y hermosa coreografía del carnaval de Lamas de la región de San Martín. Foto: difusión

Alegría, color, música y movimiento. Con el título “Carnavales: nuestra tradición está de vuelta”, Fabricio Varela, director del Ballet Folclórico Nacional del Perú, presenta actualmente en el Gran Teatro Nacional danzas y bailes carnavalescos de los pueblos de nuestro país. Después de tres años de inmovilidad por la pandemia, la propuesta escénica de Fabricio Varela incluye un conjunto de danzas autóctonas y tradicionales que formaron parte de la tradición carnavalesca de la costa, sierra y amazonía. “El espectáculo es una síntesis de algunos carnavales de distintas regiones del Perú, de estilos bien marcados, donde una danza no se asemeje a otra”, señala Varela.

Efectivamente, en el escenario se muestra el carnaval de Pupuja (Puno), carnaval de Qachin (Cusco), carnaval de Paraguas (Apurímac), carnaval de Lamas (San Martín), carnaval Huamanguino (Ayacucho), Huaylarsh de carnaval (Junín), carnaval limeño y el “Son de los diablos”, de origen colonial, que en la época era bailado por esclavos africanos. Y es que nuestro carnaval está nutrido por el intercambio de culturas, de mucho sincretismo. “Cuando llega el carnaval a nuestro país y se establece una fecha para la festividad, hay una coincidencia con el tiempo de la siembra de nuestros pueblos, que es en febrero. El carnaval en Europa tenía un rasgo religioso, pues se celebra 40 días antes de la Semana Santa.

Todos esos elementos fueron conjugándose, unos con otros, con lo que encontraron en América y con lo que trajeron ellos”, explica Varela. “Por eso –agrega-, hay danzas carnavalescas que tienen que ver con la siembra, con el florecimiento, con la celebración de la tierra, pero también está la festividad pagana que viene desde Europa, que es el desenfreno, el tiempo de libertad y de poder festejar. O sea, se sincretizan las creencias de nuestros pueblos con las creencias que vinieron del otro mundo”.

Guion de danzas

El presente espectáculo no solo es una muestra de danzas carnavalescas. El montaje tiene un concepto y un guion. “Como tres años hemos estado inmovilizados por la pandemia, como guardados. Por eso, el espectáculo tiene un hilo conductor, que trata de encontrar nuevamente a esos carnavales. Y es como que se abre un baúl y salen, libres, otra vez, los personajes carnavalescos. Así, los danzantes bailan, actúan y tocan instrumentos. Es decir, la fiesta ya está de vuelta”, concluye Fabricio Varela.

Nació en Acarí, Arequipa. Estudió Literatura Hispánica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Egresado y bachiller en Literatura. Ha publicado artículos y reportajes en diarios y revistas nacionales y extranjeras. Sus textos literarios han sido incluidos en la “Antología de la Poesía Arequipeña”, de Jorge Cornejo Polar y en la muestra de poesía de Perú y Colombia “En tierras del cóndor”, de los colombianos Juan Manuel Roca y Jaidith Soto. Ha publicado el poemario Manuscrito del viento y libro de perfiles Rostros de memoria, visiones y versiones sobre escritores peruanos.