EN VIVO Real Madrid vs. Bayern Múnich
Cultural

FIL ICA: homenaje a Antonio Gálvez Ronceros

Desde las tinieblas. La feria del libro de Ica rendirá homenaje al escritor chinchano Antonio Gálvez Ronceros.

Literatura afroperuana. Gálvez Ronceros encarnó en su obra la vida y las voces del universo campesino chinchano. Foto: difusión
Literatura afroperuana. Gálvez Ronceros encarnó en su obra la vida y las voces del universo campesino chinchano. Foto: difusión

Me alegra mucho enterarme de que este año la FIL ICA (22 abril-5 de mayo) rendirá homenaje a un escritor tan original y único como Antonio Gálvez Ronceros (Chincha, 1932). Recuerdo haber escuchado a uno de los pocos buenos profesores que tuve en el colegio acentuando esas palabras y jergas que el autor identificó como propias de su natal Chincha. Aún niños y tras carcajadas, rogábamos al profesor que nos leyese uno más de los bellos relatos de Monólogo desde las tinieblas.

Gálvez Ronceros dedicó su vida a la creación literaria y a la docencia. Era un escritor discreto y exigente. Rara vez daba entrevistas. Lo que más le importaba era escribir. Y lo hizo hasta sus últimos días. Poco antes de partir, publicó Perro con poeta en la taberna (2019), una novela que analiza el oficio del artista. Quienes lo hemos leído, no dudamos de que su Monólogo de las tinieblas (1975) y Los ermitaños (1962) son ya clásicos de la literatura peruana. Es una pena que el escritor chinchano no haya recibido el reconocimiento que debía en vida. Sus relatos han sido traducidos a distintos idiomas y logrado reconocimiento en el exterior, pero creo que es importante continuar promoviendo sus relatos dentro y fuera del país.

No tenemos mucha literatura afroperuana como la de Gálvez Ronceros. En sus relatos se plasma la vida rural. Sus personajes —muchas veces campesinos— son extremadamente divertidos. El autor logró jugar de manera poco común con un lenguaje profundamente imbricado al habla popular y lo coloquial, a través de sus giros lingüísticos y provocaciones. La diversidad de voces está tan lograda que el universo de Gálvez Ronceros parece funcionar por sí misma. Sus personajes están vivos. Podemos imaginarlos, pero el mismo autor nos los presenta en los dibujos que él mismo hizo muchas veces para acompañar sus narraciones. 

En los años setenta, participó en el famoso grupo Narración junto con Oswaldo Reynoso y Miguel Gutiérrez, quienes creyeron firmemente en una literatura comprometida con un cambio social. Sus ideas las recibieron varias generaciones de alumnos de la Cantuta y San Marcos. En el 2012, recibió el Premio Nacional de la Casa de Literatura por su trabajo y, en el 2015, la Decana de América, la UNMSM, le otorgó la distinción de profesor emérito.

Fue sin duda un gran artista que nos dejó una obra muy valiosa. Por eso, celebro que la 7ª Feria Internacional del Libro de Ica - Abraham Valdelomar (FIL ICA 2024) le rinda este sentido homenaje. La cita es el sábado 27 de abril a las 7:00 p.m. Hablarán el poeta Marco Martos, compañero y colega de Antonio, y Víctor Campos Ñique, escritor y gestor cultural chinchano.

Periodista cultural. Egresado de la Facultad de Humanidades con mención en Estudios Latinoamericanos en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 2022, publicó el libro de cuentos Impresiones y, actualmente, alista su primera novela. Es aficionado al Birdwatching y miembro del inexistente grupo literario Etc.