Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Datos lr

➤Las razones por las que no debes llevar uñas pintadas a sala de operaciones

Al someterte a una intervención quirúrgica, hay una serie de pautas que debes seguir al pie de la letra para evitar complicaciones. Un error bastante común es acudir con las uñas pintadas.

Conoce la razón por la que no debes pintarte las uñas antes de ingresar a sala de operaciones. Foto: composición/El Confidencial/difusión
Conoce la razón por la que no debes pintarte las uñas antes de ingresar a sala de operaciones. Foto: composición/El Confidencial/difusión

¿Por qué portar esmalte en las uñas previo a una cirugía es malo para la salud? Hay datos importantes que toda persona debe tomar en cuenta antes de someterse a una cirugía. Uno de ellos está relacionado con el arreglo estético de las uñas de las manos. Cuando las personas acuden a la sala de operaciones con las uñas pintadas y el personal médico lo descubre, automáticamente se ve obligado a retirar hasta el más mínimo resto de esmalte debido a que esto podrías traer algunas consecuencias postoperatorias. Te las contamos a continuación.

¿Qué pasa si ingresas al quirófano con las uñas pintadas?

Los principales motivos por los cuales se aconseja no llevar esmalte de uñas y tampoco uñas postizas (ya sean de gel, acrílicas o porcelana) cuando hay que realizarse alguna intervención que requiera pasa por quirófano o anestesia tienen que ver con que, durante el procedimiento, se suele colocar el dedo del paciente en un aparato conocido como saturómetro para medir su saturación de oxígeno en la sangre. Es tanta la sensibilidad del artefacto que un mínimo rastro de esmalte podría provocar que sus lecturas sean inexactas o equívocas.

 Estas son las razones por las que no deberías tener las uñas pintadas al ingresar a quirófano. Foto: difusión

Estas son las razones por las que no deberías tener las uñas pintadas al ingresar a quirófano. Foto: difusión

Otra razón vinculada a no llevar las uñas pintadas al ingresar a sala de operaciones tiene que ver con la presencia de las bacterias, puesto que las uñas se encuentran más limpias sin ningún tipo de producto encima. En ese sentido, el personal sanitario está obligado a tampoco cargar esmalte sobre las uñas, a lavarse las manos previo a la intervención y, además, a siempre llevar guantes.

Finalmente, se recomienda no llevar las uñas pintadas debido a que el aspecto y color natural de ellas ayuda a que el personal médico observe si estas cambian de tonalidad durante la intervención, lo que indicaría que está teniendo una disminución o saturación de oxígeno en la sangre.

¿Qué otras recomendaciones debes tomar en cuenta al ingresar a quirófano?

  • Cena ligero la noche anterior a la intervención y haz un ayuno de por lo menos seis horas previo a tu ingreso a quirófano
  • Evita aplicarte lociones o cremas que dificulten la adherencia de etiquetas adhesivas en los monitoreos cardíacos
  • No cargues contigo objetos personales como joyas o relojes, ni ningún otro artículo metálico
  • Retira todas las piezas dentales extraíbles
  • Retira los piercings
  • No te apliques maquillaje en el rostro ni en otra parte del cuerpo. Este puede disimular signos que indican el estado del paciente.