¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Respuestas

¿Qué era el virus Y2K y por qué se creía que acabaría el mundo con la llegada del año 2000?

Con la aparición del último año del siglo XX, se temió una posible crisis informática, cuya consecuencia se proyectaba como el fin del mundo. ¿En qué consistía esto?

Las computadoras fueron vitales para evitar consecuencias catastróficas con la llegada del año 2000. Foto: Hipertextual
Las computadoras fueron vitales para evitar consecuencias catastróficas con la llegada del año 2000. Foto: Hipertextual

Pocos de los que hoy conforman la generación milenial seguramente recordarán que hace 23 años, a causa de la tecnología, el mundo vivió un clima de incertidumbre con la llegada del año 2000. Y es que la víspera de ese año nuevo se vivió muy diferente a la forma en que hoy se festeja, puesto que se temía que todo cambie al llegar la medianoche del 1 de enero del 2000. El motivo de preocupación era que aparezca el virus Y2K o también conocido como el error del milenio. ¿Qué era esto y por qué se temía tanto?

¿Qué era el virus Y2K?

Esta terminología se debe al inglés, ya que es la inicial de year (año en inglés) y 2K, que se debe a que la letra 'K', empleado como sinónimo de 'mil', por la terminología 'kilo' en las unidades de medida. También se le conoció como bug del milenio, problema informático del año 2000 o simplemente el problema del año 2000.

Este consistía en un error de software que se suponía que iba a afectar a los sistemas computarizados de bases de datos y otros equipos electrónicos. El problema nacía a partir de que los ingenieros usaban códigos de dos dígitos para la época, pues '99' se usaba en lugar de 1999; sin embargo, todo se complicaría al llegar al 2000, pues se reconocía al '00' como 1900. Además, se puede considerar que en aquellos años no existía la Web 2.0 y que los bits eran muy costosos, por lo que se ahorraba en procesamiento de la información.

¿Cuáles eran las consecuencias que se temían por el virus Y2K?

En primer lugar, al no estar preparados los equipos para asumir el nuevo milenio, esto podía traer efectos en principales sistemas computarizados, como bancos, el sistema aéreo y naval, la bolsa, las compañías de electricidad y gas, etc.

Había mucha paranoia en los medios de comunicación y se especulaba la existencia de acontecimientos trágicos. Por ejemplo, aviones cayendo del cielo, caída de la economía mundial por el hecho de que los bancos calculen los intereses regresivamente hasta menos 100 años, cese de funcionamiento en cajeros automáticos como una película de ciencia ficción; inclusive, hubo quienes se lo tomaron en serio alrededor del globo y compraron bastante comida como si fuera a suceder un apocalipsis y hasta se protegieron en los sótanos.

De acuerdo con el portal Revista Central de México, otro temor eran los centros tecnológicos, sobre todo de energía, puesto que si la fecha llegaba a fallar podían suceder errores en la presión del agua o en los niveles de radiación, lo que significaba un serio riesgo a la población mundial. Sin embargo, varias empresas, como también investigadores, organismos, programadores y expertos en ciberseguridad trabajaron años para solucionar esto de la fecha límite y se estima que se invirtió entre 200.000 y 600.000 millones de dólares.

¿Qué sucedió con el virus Y2K?

Afortunadamente, todo fue solucionado no solo gracias a los expertos, sino también a los usuarios que tomaron ciertas recomendaciones. Gracias a todo ese trabajo, muchos lograron resolver la situación, salvando sus sistemas de consecuencias todavía inciertas. Se le pidió a la mayoría de los usuarios que apagasen o actualizasen sus máquinas, lo que fue fundamental a la hora de evitar sucesos no deseados.

Nunca hubo grandes catástrofes que anunciaba este psicosocial, pero esto sí nos enseñó que el poder de los bugs o vulnerabilidades informáticas es una realidad y que siempre hay que prever actualizando las aplicaciones y los sistemas operativos de tus dispositivos. Siempre hay que tener cuidado con la tecnología que puede representar miles de riesgos.

¿Qué desastres sí sucedieron por el virus Y2K?

Muchos no pudieron atender estas anomalías y hubo fallas, pero ninguna de estas representó algo grave. Aquí te enumeramos las consecuencias que tuvo el virus Y2K en el mundo durante las primeras horas del 1 de enero del 2000.

  • Una planta de energía nuclear en Ishikawa, Japón, tuvo algunas fallas en su equipo. En otra de Onagawa sonó una alarma entre las 00.02 h y 00.12 h.
  • En algunos bancos hubo personas que recibieron facturas por 100 años de interés.
  • Una estación de servicio petrolera en Estambul falló y dejó sin suministro a la ciudad de Turquía.
  • En Dinamarca, una computadora de un hospital registró al primer bebé nacido en el 2000 con 100 años.
  • En Hawái, se cortó la energía eléctrica, y algunos satélites de Estados Unidos dejaron de funcionar.
  • Un cliente de un videoclub en Nueva York recibió una boleta por 9.000 dólares por haber alquilado una película por 100 años.
  • En Pensilvania, una computadora de una biblioteca de escuela primaria cobró de manera exorbitante a un cuerpo estudiantil por tener prestados los libros durante 100 años.
  • En muchos sitios web del mundo y computadoras en las que se empleaba hora y fecha, la hora era interpretada incorrectamente; y la fecha, con 1 de enero de 1900 o 19100. Por tal motivo, de '99' se usaba '100'. Esto, a su vez, generó que en algunas páginas web de empresas de transporte algunos paquetes figurasen que habían tardado 17.101 años (19.100 menos 1.999) más algún día.
  • En Países Bajos, la cadena televisiva Nederland 3, de la NPO, hizo un conteo final para Año Nuevo, y a la medianoche se cortó la pantalla y apareció la carta de ajuste del canal con los colores torcidos y el logo del canal apareció con caracteres georgianos. Posterior a ello, apareció una señora sosteniendo una copa. Sin embargo, hasta ahora no se ha comprobado si eso sucedió en realidad o fue un truco del canal porque se conocía lo del Y2K.

Periodista licenciado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Redactor web en La República. Amante del fútbol y del buen rock.