¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Datos lr

¿Cuál es la única palabra en español que 'no se puede' escribir, pero sí pronunciar?

Después de un largo debate entre los usuarios, la RAE aclaró que este verbo imperativo es la única palabra en español 'imposible' de redactar.

En 2016, la RAE despejó la duda de un usuario sobre una palabra que es muy utilizada. Foto: composición LR/Grupo ígneo/Reader's digest
En 2016, la RAE despejó la duda de un usuario sobre una palabra que es muy utilizada. Foto: composición LR/Grupo ígneo/Reader's digest

A diario se usan palabras sin que se sepa su significado o se emplean de forma equivocada en diferentes situaciones. Ante los constantes cuestionamientos, un usuario acudió a los canales de comunicación de la RAE para que resuelva una de sus dudas. En esta ocasión, la institución sorprendió con su respuesta al referirse a este verbo imperativo como el único término en español que sí se puede pronunciar, pero que, según la norma ortográfica vigente, 'no se puede' escribir correctamente.

En 2016, la RAE recibió una consulta que más parecía un acertijo lingüístico, ya que la duda parecía fácil de resolver. No obstante, grande fue la sorpresa de los usuarios al conocer la respuesta de la academia. A continuación, el verbo imperativo que ha generado más de una duda.

¿Cuál es la única palabra en español que 'no se puede' escribir, pero sí pronunciar?

La consulta planteada fue "¿Cuál es la forma correcta de escribir el imperativo de 'salirle'?", cuya palabra está compuesta por el verbo salir más el pronombre enclítico 'le'. Dicho vocablo es utilizado en frases como "salirle muy caro" o "salirle con una excusa". Tras esa proposición, la RAE procedió a contestar.

Además, explicó que los pronombres enclíticos como 'la', 'le', 'lo', 'me' y 'te', entre otros, van en función de sufijo detrás de un verbo. Uno de los ejemplos citados fue el verbo 'llamar', mientras que el imperativo sería 'llama' y al unirlo con un pronombre se tiene como resultado 'llámale'. En cambio, con 'salir' no se puede hacer esto debido a la secuencia gráfica 'll', explicó la institución cultural española.

 RAE explicó cuál es el único término en español que no se puede escribir. Foto: Confilegal

RAE explicó cuál es el único término en español que no se puede escribir. Foto: Confilegal

Por ende, el imperativo de salir es 'sal', y, si se le agrega el pronombre 'le', quedaría como 'sal-le'. Pero la norma ortográfica no permite el uso de guiones, por lo que escribirlo como 'salle' no tendría sentido, ya que se leería como 'sá.lle', que no guarda relación con el verbo 'salir'. En conclusión, la RAE y la Fundéu admitieron que no se puede escribir 'sal-le', pero tampoco han dado otra alternativa para dicho imperativo.

¿Cuál es la palabra más larga y difícil de pronunciar, según la RAE?

Según la RAE, la palabra más larga y difícil de pronunciar en español es electroencefalografista con 23 letras y su definición, de acuerdo con este, es “persona especializada en electroencefalografía”.

¿Cuáles son las nuevas palabras incluidas dentro del diccionario de la RAE?

De acuerdo con el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, se han incluido nuevas palabras relacionadas al ocio, la sexualidad, la gastronomía y el género como "micromachismo", "mamitis", entre otros.

¿Cómo puedo saber si una palabra está aceptada por la RAE?

Para saber qué palabra está aceptada por el Diccionario de la lengua española (RAE) —sin necesidad de usar la interfaz de consulta— se puede escribir desde la ventana de su navegador esta dirección: "dle.rae.es/palabra a consultar".

¿Cuál es el significado de las siglas RAE?

Las siglas de la RAE significan Real Academia Española y fue fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena. La RAE es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española.

¿Quién es el actual director de la Real Academia Española?

Actualmente, el director de la Real Academia Española (RAE) es Santiago Muñoz Machado, quien se encuentra en el cargo desde diciembre de 2018.

Santiago Muñoz Machado es el actual director de la Real Academia Española. Foto: Matías Nieto/España

Santiago Muñoz Machado es el actual director de la Real Academia Española. Foto: Matías Nieto/España

¿Qué criterios debe cumplir una palabra para aparecer en la RAE?

El único requisito para incorporar una palabra en el Diccionario de la lengua española es que tenga un uso suficientemente amplio y permanente. 

Según explicó el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, las palabras pasan un proceso hasta ser aceptadas. “Las propuestas, que pueden llegar de cualquier usuario o académico, se dejan dormir en la puerta hasta que se estabilizan” porque “a veces las palabras se ponen de moda y desaparecen tan pronto como aparecen en el mercado de la lengua”, añadió.

Las palabras pasan por un criterio para que aparezcan en la RAE. Foto: Xataca

Las palabras pasan por un criterio para que aparezcan en la RAE. Foto: Xataca

¿Lenguaje, lengua o dialecto, cuál de todos hablamos?

En muchas ocasiones hemos escuchado estas tres palabras que no son ajenas a nuestro diccionario, pero que existe una diferencia entre ellas, pues no significan lo mismo. El lenguaje, la lengua y el dialecto son necesarios para la comunicación humana, por lo que es necesario saber diferenciarlas, según las definiciones de la Real Academia Española.

  • Lenguaje: capacidad que tiene el ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos.
  • Lengua: es el sistema de comunicación verbal propio de una comunidad.
  • Dialecto: definido como una variedad de la lengua, el cual se puede notar en el acento o el uso de distintas palabras para referirse a un mismo elemento.

Licenciada en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora web de La República. Experiencia como periodista y creadora de contenido sobre varias temáticas para diversas plataformas digitales. Amante de los libros, películas y con interés en temas de cultura.