Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Deportes

Vinicius denuncia insultos racistas: ¿por qué el futbolista del Real Madrid fue expulsado?

Tras denunciar en medio de la cancha que estaba siendo insultado con palabras racistas, un sinfín de personalidades y deportistas lo apoyaron. Inclusive, el presidente de su natal Brasil, Lula da Silva, ha exigido medidas contra estos actos en los estadios.

Vinicius Jr. se peleó con la afición del Valencia, agredió a rival y terminó expulsado. Foto: Getty
Vinicius Jr. se peleó con la afición del Valencia, agredió a rival y terminó expulsado. Foto: Getty

Vinicius Júnior en el ojo de la tormenta. Este último fin de semana, el futbolista brasileño del Real Madrid fue víctima de racismo, mientras se debatía contra el Valencia en la cancha de Mestalla, en España. En pleno partido, este delantero de 22 años, cansado de escuchar los adjetivos discriminatorios de los asistentes, dejó de jugar y denunció haber sido insultado. Sin embargo, tras este hecho, acontecieron más problemas dentro de la cancha, a tal punto que terminó siendo expulsado.

"No era la primera vez ni la segunda ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas", exhortó en sus redes. Asimismo, Ancelotti, su entrenador, también declaró en contra de LaLiga Santander. “Un estadio entero llama ‘mono’ a un jugador y no pasa nada... Hay algo malo en esta Liga”, declaró ante los medios.

¿Por qué Vinicius terminó siendo expulsado?

Alrededor del minuto 71, tras ser frenado de manera abrupta por Cömert, el brasileño se molestó y reclamó. Fue ahí que comenzó a recibir insultos racistas por parte de los hinchas del Valencia. Ante ello, Vinicius, visiblemente enervado, confrontó a los espectadores muy de cerca; sin embargo, esto solo intensificó el altercado. Por ello, el partido se detuvo cerca de nueve minutos.

Tras ello, sus compañeros y hasta su entrenador le consultaron si estaba en condiciones de seguir jugando, a lo que él respondió que seguiría con el partido. No obstante, no fue hasta el minuto 97 que terminó siendo expulsado, luego de que agredió con un manazo en la cara al delantero Hugo Duro.

Serias acusaciones

Luego de estos condenables hechos, Vinicius Júnior usó sus redes sociales para denunciar el acto de racismo del cual había sido víctima. Asimismo, lamentó que la imagen de los españoles se vea manchada y sostuvo que, en Brasil, la nación europea es conocida por ser racista.

"Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocido como un país de racistas. Y, desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas, aunque sea lejos de aquí", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, en apoyo al brasileño, su entrenador, Carlo Ancelotti, también salió al frente y tocó el tema. Criticó a LaLiga y reveló que son varios los casos de discriminación. "El racismo no puede existir en 2023. Hay más de una decena de denuncias de LaLiga y no ha pasado nada, no han servido de nada (...)", sostuvo en conferencia de prensa.

En esa línea, el presidente de Brasil, Lula da Silva, declaró a los medios que se deben tomar las medidas correspondientes para que el racismo no continúe en las canchas. “Pienso que es importante que la FIFA, la liga española y las ligas de otros países tomen medidas serias, porque no podemos permitir que el fascismo y el racismo dominen dentro de los estadios de fútbol”.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima. Inició en el periodismo en el área radial. Con experiencia en reportajes audiovisuales de investigación. Interesada en temas de género, sociales y regionales. Actualmente, redactora de la sección sociedad del diario La República.